domingo, 15 de agosto de 2010

'Es difícil mantenerse, pero no imposible': Ernesto Frieri

Foto Luis Alberto Torres

El pitcher colombiano Ernesto Frieri debutó el año pasado en las Grandes Ligas y tuvo dos salidas como relevista al final de la temporada con los Padres de San Diego. En el 2010 ha participado en 18 juegos y en ellos ha demostrado un gran potencial para aportarle seguridad al bullpen del equipo que actualmente lidera el Oeste de la Liga Nacional y que tiene fuertes aspiraciones de quedarse ahí para jugar en los playoffs en octubre. "Tenemos la mente ganadora, todos pensamos en los playoffs. Se está haciendo el trabajo duro y las pequeñas cosas para vencer y llegar a la postemporada".

Una efectividad de 2.65 lleva este derecho en 17 entradas, en las cuales los rivales se le han ponchado 23 veces, han recibido cinco bases por bola y le han anotado en cinco ocasiones.

Este pitcher nacido hace 25 años en Sincerín, Bolívar, y firmado por los Padres en el 2003, aún es consciente del camino que le resta para quedarse definitivamente en las Grandes Ligas.

¿Cómo se siente en las Grandes Ligas?
Es el sueño de todo pelotero. Es el sueño que tenía cuando era niño. Toca mantenerme y trabajar duro para permanecer por muchos años. Me siento orgulloso de representar a Colombia, ser el segundo lanzador colombiano en la historia y el tercer representante actualmente.

Todo papel que hay en las Grandes Ligas es un reto para los nervios, para la presión, para demostrar qué tan bueno se puede ser. Es un reto que solamente lo gana quienes trabajan duro, con disciplina y mucho amor.

Las puertas están abiertas. Todo depende de mí, de mi consistencia. Es difícil mantenerse, pero no imposible.

¿Qué le ha gustado y qué es lo más difícil de las Grandes Ligas?
Estoy acá con los mejores de los Padres, soy parte de ellos y estoy en el máximo nivel del béisbol. Me encanta todo. Me hacen muchas bromas, tengo que usar bolsos de niños, pero son cosas que le hacen a los novatos. Tomo todo eso como diversión, no como algo malo.

Aquí en San Diego lo quieren mucho, todo el mundo habla muy bien de usted y su apellido es difícil de pronunciar...
He logrado que me quieran peloteros y cuerpo técnico demostrando la calidad de persona que soy. No tengo que fingir. Siempre soy el mismo en todas partes y con todo el mundo. Gracias a Dios le he caído bien a la gente y a los coaches. Mi apellido es italiano y nadie más lo tiene en las Grandes Ligas, otro orgullo para mí.

¿Qué lanzamiento le está dando éxito?
Uso mucho mi recta, trato de mantenerla baja en la zona de strike. La varío con la curva y el cambio. Controlo mucho mi recta en las esquinas de afuera y adentro, la elevo cuando lo necesito y la tiro baja cuando puedo.

¿Piensa mucho en Colombia en cada relevo?
Pienso más que todo en Sincerín, Bolívar. Pienso en mi familia, mi mujer, mi madre y en toda la gente que me vio crecer ahí y que nunca perdió la esperanza y puso un granito de arena para que Ernesto Frieri sea quien es ahora. No los puedo decepcionar y tengo que dar lo mejor de mí en cada oportunidad que tengo.

Quisiera traer a mi esposa y lo más probable es que sea el año que viene para estar más tranquilo y que ambos disfrutemos de esta carrera tan bonita.

¿Le ha ayudado el catcher venezolano Yorvit Torrealba?
Es mucho más fácil para un lanzador nuevo como yo tener un receptor con la experiencia como la de él. Cada vez que me pide un pitcheo sé por qué lo hace. Me brinda mucha más confianza cuando estoy en la loma.

¿Qué sintió en su primera salida como relevista el año pasado?
Sentí muchas emociones buenas y otras como de temor para que las cosas salieran bien, pero sentí mucha satisfacción de mí mismo al saber que se cumplió uno de mis sueños. Mi debut fue contra los Diamondbacks de Arizona el 26 de septiembre. Lancé una entrada, ponché a dos y luego conectaron una línea a tercera. Lo hice muy bien y acá estoy nuevamente, demostrando que tengo condiciones para quedarme.

¿Dejó todo el estrés ahí?
La primera actuación vez es tensa, pero a partir de ahí tomé todo con mucha más calma. Ahora estoy lanzando así y con más control, sin dejarme llevar por la presión del público y las situaciones.

¿Qué opina de las lesiones de Édgar Rentería y Orlando Cabrera?
Rentería es una pieza fundamental para los Gigantes. Infortunadamente ha tenido un año de lesiones, pero afortunadamente para nosotros (risas) los Padres porque es un jugador muy incómodo e inteligente. Con respecto a Orlando, espero que se recupere pronto para que le ayude a su equipo (Rojos), el cual también lo necesita.

¿Está ansioso por verse y hablar con Édgar Rentería?
Rentería es mi ídolo, se lo he dicho a él varias veces y mucha gente lo sabe. Otro de mi sueños sería enfrentarme a él y poder hablar con él ahora en las Grandes Ligas, pero no he tenido la oportunidad. Espero mantenerme muchos años y que él también lo haga para que se de esa oportunidad.

¿Hay calidad de lanzadores colombianos para que lleguen más a las Grandes Ligas?
Seguro que sí. Hay jóvenes como Julio Teherán de los Bravos de Atlanta con mucha calidad, que necesitan la oportunidad como la que yo tengo para llegar a Grandes Ligas en pocos años.

¿Qué necesita el pelotero joven colombiano?
El pelotero joven de Colombia tiene talento, pero tenemos que educarnos un poco más en el sentido de darnos cuenta de qué es lo que queremos hacer, tener autodisciplina, el sueño, las ganas y luchar por lo que queremos. A veces le damos prioridad a muchas cosas que no son. Tenemos a Estados Unidos para salir a rumbear, tomar y mujeres, y no es así. Yo vine fue a jugar béisbol, no a estar saliendo por ahí. Se tienen las condiciones, pero se necesita es esa hambre para conseguir lo que se anhela.

¿Jugará en el campeonato colombiano?
No he hablado con los coaches. Depende de lo que los Padres digan y del acuerdo que llegue con el equipo allá, que en este caso son los Tigres de Cartagena porque pertenezco a ellos, u con otro, el que mejor ofrezca. Por estar en las Grandes Ligas se le tiene que reconocer a uno algo significativo. Al final de la temporada le dirán a uno.

¿Cuál cree que será el próximo Grandes Ligas de Colombia?
Sin duda, Julio Teherán. Es joven, tiene un brazo de 95-96 millas por hora. Lo conozco, es humilde, trabajador, sabe lo que quiere, tiene deseos y sueños de lanzar en las Grandes Ligas y eso es lo que necesitamos los colombianos, no solo el talento. Si se ponen ganas, se supera cualquier obstáculo y se llega a la cima. Hay otros muchachos como Donovan Solano, pero a Teherán lo veo con más certeza.

LUIS ALBERTO TORRES
Especial para 'Yankees a 2.600 metros'
San Francisco (E.U.)
iscltorres@aol.com

Entrevista con Derek Jeter y Jorge Posada.

Análisis del pitcheo en el 2010. ¿Por qué está tan fuerte?

Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!

No hay comentarios:

Publicar un comentario