jueves, 7 de octubre de 2010

¡Pettitte responde con un contundente sí! ¡Yankees lideran 2-0!


Andy Pettitte se ausentó del montículo durante dos meses debido a la ingle. Retornó en septiembre y se destacó en Baltimore, pero los Medias Rojas de Boston lo derrotaron y unos dolores en la espalda alcanzaron a presagiar que el zurdo no estaba listo para entregarle al equipo una apertura destacada en los playoffs.

Sin embargo, la postemporada era la cura para todos los males. Sus 18 victorias previas en esta fase pesaron en Target Field y los Yankees de Nueva York le ganaron 5-2 a los Mellizos de Minnesota para liderar 2-0 la Serie Divisional. Pettitte, además, le deja una tranquilidad a Joe Girardi porque esta salida representa el verdadero retorno del Pettitte esperado en una rotación muy cuestionada, con excepción de CC Sabathia y ahora el mismo Andy.

Lento comienzo para Pettitte, pero después de permitirle a los Mellizos amenazar seriamente todo lo que ocurrió enseguida ya estaba escrito en las gloriosas páginas de sus actuaciones en las fases finales, como lo confirman sus números del partido: 7.0 IP, 5 H, 2 R, 2 ER, 1 BB, 4 SO, 1 HR, 88 pitcheos.

El abridor zurdo no se impuso a los primeros bateadores de la primera y la segunda entrada, Denard Span y Delmon Young.

Span retó al zurdo y lo obligó a lanzar 10 pitcheos antes de conectarle un hit. La situación se controló gracias a un doble play elaborado por Pettitte, Derek Jeter y Mark Teixeira, con salto espectacular de Jeter para agarrar la pelota y pisar la 'almohadilla'.

En cambio, luego del sencillo de Young en la segunda, las bases se llenaron. La presencia de un out significaba una señal de rally, pero los Mellizos se limitaron a anotar una vez, consecuencia de un elevado de Danny Valencia y lo bien que manejó el momento Pettitte.

Valencia, además de apuntarse la carrera producida, fue el primero en comenzar una seguidilla de 12 jugadores dominados por Pettitte.

"Lo pensé ayer, le dije a los compañeros que nunca me había sentido con tanta falta de preparación para la postemporada. Realmente sentí como si hubiera tenido una buena salida. Con las mecánicas me sentí muy bien. Lo principal es controlar las emociones. Nada te va a molestar, nada te va a poner nervioso".

"En partidos importantes sabe manejar la situación. No trata de hacer el lanzamiento perfecto, sino de mantenerse agresivo y hacer lo que sabe. Y creo que eso es lo que llamamos experiencia", resaltó el entrenador Joe Girardi sobre Pettitte.

Berkman, cómodo en octubre

La otra cara de la historia fue Lance Berkman. Entró al juego con un promedio de .321 en postemporada, cuarto registro más alto para peloteros activos, y lo confirmó con un jonrón y un doble, ambos para darle ventaja a los Yankees.

Pegó un jonrón en la quinta y el marcador señaló que los Yankees ganaban 2-1, pero su doble se recordará más porque ocurrió en la séptima. Hizo ir de primera a home a Jorge Posada, muy paciente en su turno al recibir la base por bolas, y anotar la tercera carrera, cuando el juego estaba empatado 2-2.

"Uno no se siente parte del equipo hasta que realmente se hace algo para ayudarlo. Por eso vine acá, para jugar en estos encuentros", fueron las palabras de Berkman, adquirido de los Astros de Houston a mediados de la campaña, pero no había mostrado su potencial.

Los Yankees atacaron en la cuarta con rapidez a Carl Pavano. Curtis Granderson volvió a abusar hacia su banda como en la noche anterior y pegó un doble. Teixeira no dio 'extrabase', pero sí un sencillo y Álex Rodríguez respondió con un batazo hacia al jardinero derecho Jason Kubel con la distancia suficiente para igualar el partido. Un hit de Canó dio opciones de prolongar el buen momento. Sin embargo, Nick Swisher bateó para la 'doble matanza', por lo que los Yankees esperaron al jonrón de Berkman en el próximo episodio para irse al frente 2-1.

La racha de 12 retiros para Pettitte lo finalizó Orlando Hudson en la sexta al encontrar muy bien una curva y enviar la pelota a las tribunas del jardín izquierdo. Pettitte hizo gestos de arrepentimiento por ese lanzamiento, pero el daño estaba hecho. Y arrepentimiento para Canó y nuevamente para Swisher, quienes se olvidaron que Granderson pisaba la tercera base en la parte alta.

Llegó el 'episodio de la suerte' y Berkman disparó su doble con controversia incluida. Pavano en el envío anterior tiró un lanzamiento que en la repetición se vio bueno y hubiera representado el ponche. El entrenador de los Mellizos Ron Gardenhire discutió con el umpire Hunter Wendelstedt, quien por cuarta ocasión expulsó a Gardenhire.

"Cuando salí fue para calmar a Pavano y tener la seguridad de que mis dirigidos estuvieran claros sobre lo que íbamos a hacer y así exponer mi versión. Y pensé que la bola era strike, no la decretó y sólo quería asegurarme que lo supiera. Nos llevamos bien, muy bien con Hunter. Hablemos de béisbol. Fue una derrota dura, una noche dura. Es muy decepcionante. Pettitte lanzó muy bien contra nosotros. No será fácil, pero se puede hacer. Mi trabajo es determinar cómo derrotar a los Yankees en Nueva York", fueron parte de las explicaciones y declaraciones de Gardenhire.

Después del suceso y el intercambio de palabras, a Valencia se le resbaló un toque de Brett Gardner, y Jeter y su bate especial de postemporada empujó el 4-2. Yankees Universe volvió a sorprenderse con Girardi porque Granderson se presentó con el segundo toque de la entrada. No pasó a mayores... José Mijares 'caminó' intencionalmente a Teixeira antes de que Jon Rauch silenciara a Rodríguez y a Canó.

"Tuve la oportunidad de hacer otro lanzamiento y Berkman la envió al muro. Eso fue lo que me hizo perder el partido", dijo Pavano (6.0 IP, 10 H, 4 R, 4 ER, 1 BB, 3 SO, 93 lanzamientos).

Granderson, quien al igual que Berkman llegó para esta temporada, se lució con el bate, 3-4, empujó la quinta carrera en la novena. Labor hecha también por Gardner, autor de la anotación y que antes se robó la tercera base.

Impecable el relevo de Kerry Wood en la octava y no hay que escribir del resto... Sólo Mariano Rivera.

No fue un no-no, pero sí un '14-2'

Un día después del no-hitter de Roy Halladay, Tim Lincecum intentó copiarse. Ponchó a 14 jugadores de los Bravos, les dio dos bases por bolas y les permitió dos hits. Los Gigantes ganaron 1-0. ¡Victoria para el equipo del colombiano Édgar Rentería en la apertura de su serie!

Otra vez umpires....

Los Rays de Tampa Bay están contra las cuerdas al caer 6-0 con los Rangers de Texas, que llevarán a Arlington la serie 2-0 a su favor.

El duelo presentó una situación no-polémica. Los Rays caían 2-0 en la quinta y Chad Qualls hizo que el bate de Michael Young abanicara lo justo para el ponche. El umpire de primera base Jerry Meals no lo consideró así y se agregó bola a la cuenta. La repetición señaló lo contrario.

Young después bateó jonrón que produjo tres carreras más y el entrenador Joe Maddon salió a alegar, y expulsión. La misma película vista en Minneapolis con Gardenhire. Nunca dos managers habían sido obligados a abandonar el terreno en una misma jornada de postemporada.

Supongamos que ni Young ni Berkman logran sus batazos. Maddon y Gardenhire mantienen su silencio... Cuando los afectan, a pelear... ¿Y no fue bola el segundo pitcheo a Berkman?

Pero no fueron dos errores sino tres. El tercero sucedió en Bravos - Gigantes. Parte baja de la cuarta, Patt Burrell se ponchó y el catcher Brian McCann lanzó a segunda. El tiro llegó a tiempo para atrapar Buster Posey y evitar que se robara la base. El umpire Paul Emmel gritó "safe" y Cody Ross después empujó a Posey, la única carrera del partido.

En Tampa Bay la gente cantó: "Replay, replay". No sólo los aficionados de los Rays claman por extender el uso de la repetición instantánea...

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) se seguirán los partidos de los Yankees y del resto de la postemporada. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!

Yankees win!



¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!

2 comentarios:

  1. YA QUE LOS YANKEES VAN TAN BIEN, ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD PARA QUE AJ BURNETT ABRA EL 3er JUEGO DE LA SERIE?

    ResponderEliminar
  2. De ninguna manera. Phil Hughes fue más consistente que Burnett y Girardi escogió a Hughes. Burnett haría parte de los planes en la Serie de Campeonato.

    ResponderEliminar