miércoles, 6 de octubre de 2010

¡'Teixeirazo' salvó!


CC Sabathia no fue el pitcher sólido que acostumbra a ser y Joe Girardi volvió a errar, pero la experiencia de los Yankees de Nueva York en la postemporada pesó para sacar adelante el primer juego de la Serie Divisional.

Mark Teixeira bateó un jonrón en la séptima entrada que dejó en el olvido el empate 4-4 y con dos carreras sentenció el marcador 6-4 para derrotar a los Mellizos de Minnesota.

Los Yankees remontaron un 0-3 con cuatro carreras en la sexta, pero los Mellizos empataron en la parte baja ante un Sabathia (6.0 IP, 5 H, 4 R, 3 ER, 3 BB, 5 SO, 1 HR, 111 pitcheos) que perdió contactos radicalmente con la zona buena del 'plato'.

Dominó a Joe Mauer y a Delmon Young, pero le otorgó base por bolas a Jim Thome, Michael Cuddyer dio un doble y Jason Kubel se embasó también por cuatro malas para ocupar todas las bases.

El balance de Sabathia después de los primeros dos outs consistió en sólo convertir en strike el primer lanzamiento a Thome. Con los siguientes bateadores arrancó abajo en la cuenta y frente a Danny Valencia no hubo excpeción. El zurdo le mandó cuatro pitcheos por afuera y llegó el empate. Después ponchó a J.J. Hardy, pero mucho riesgo corrió Girardi y los Yankees.

"No creo que CC estuvo mal. La cuarta carrera de ellos vino con la base por bolas a Valencia, pero logró salir de apuros", evaluó Girardi.

Ron Gardenhire también pecó por exceso de confianza con su abridor Francisco Liriano (5.2 IP, 6 H, 4 R, 4 ER, 3 BB, 7 SO, 0 HR, 106 lanzamientos). Lo mantuvo más de lo necesario en el rally de los Yankees.

Teixeira puso un doble y Álex Rodríguez consiguió la base por bolas. Robinson Canó produjo la primera 'raya' a través de un imparable. El segundo out fue un ponche a Marcus Thames, pero Jorge Posada y su amplia trayectoria trajeron la segunda anotación. Posada fue la ventaja 4-3 al correr en un triple de Curtis Granderson, el cual además empujó a Canó, y ahí sí Gardenhire trajo la grúa.

Los Yankees antes de ese 'jugoso racimo' no supieron qué hacer contra Liriano con Brett Gardner y Derek Jeter embasados sin outs en la tercera entrada. Después de Jeter, Liriano retiró a 10 bateadores y luego sucedió el despertar 'Bombardero'.

Luego se presentó el 'bombazo' ganador. Jesse Crain relevó a José Mijares para lanzar la séptima, pero Swisher logró sencillo y Teixeira con su 'teixeirazo' registró las últimas anotaciones de la noche en Target Field, que tuvo más emociones.

David Robertson ponchó a Thome en la baja de la séptima cuando Mauer circulaba. Kerry Wood no llegó al tercer out de la octava y el empate estaba en segunda. Mariano 'Apague y Vámonos' Rivera tuvo que trabajar desde ese instante para concretar su salvamento 40 en postemporada. Treinta y uno de ellos han sido de cuatro o más outs.

Dos claves para que los Mellizos anotaran primero. Un hit by pitch de Sabathia a Thome, el cual antecedió a un jonrón de Cuddyer en el segundo episodio.

En la tercera, Orlando Hudson inauguró el ataque conectando un hit. Mauer bateó una rola que paró Teixeira y para poner out a Mauer se lanzó de clavado para tocar la primera base. Esta jugada le permitió a Hudson acomodarse en la tercera, para anotar con un passed ball de Posada.

Los Yankees venían a este juego con muchas inquietudes, especialmente con "¿y después de Sabathia, quién? Andy Pettitte tendrá la misión el jueves de darle más confianza a la rotación y no una 'sabathiadependencia'. Al otro lado, Carl Pavano.

Rodríguez señaló que lo de esta noche ya está cerrado. "Era el juego que teníamos que ganar, pero hasta mañana...".

'Gran Doc'

De 'Doc' a 'Doctober' y a 'Gran Doc'. De escribir números fascinantes en temporada regular a confirmarlos en su primera salida en los playoffs. Se trata de Roy Halladay, el pitcher que pasó 12 temporadas en los Azulejos de Toronto asombrando a la fanaticada y a los mismos rivales, y que este miércoles hizo historia.

'Doc', como es conocido, sacó de su mágico brazo un no-no, no hits y no carreras, en el primer juego de la Serie Divisional que ganaron los Phillies de Filadelfia 4-0 a los Rojos de Cincinnati.

"Fue surrealista cuando acabó el partido. Sólo quería lanzar aquí, en la postemporada. Quería salir y tener un juego como éste. Es un sueño convertido en realidad. Realizarlo acá ha sido divertido por la atmósfera y los compañeros".

Don Larsen era el 'No-Hitter Solitario' de la historia de los playoffs. Hace 54 años, un 8 de octubre de 1956, lanzó un juego perfecto para los Yankees en el quinto enfrentamiento de la Serie Mundial frente a los Dodgers de Brooklyn.

'Doctober' usó 37 rectas, 29 rectas cortadas, 24 curvas y 14 rectas de dedos separados, según MLB Network.

Le agradeció al panameño Carlos Ruiz, quien sacó el último out, que alcanzó a angustiar, luego de una rola suave que salió del bate de Brandon Phillips. "Carlos ha sido maravilloso en todo el año. Me ayuda a encontrar mi ritmo desde el comienzo y a lanzar strikes".

Halladay lanzó un juego perfecto en mayo pasado, con los Marlins de la Florida como testigos. Nolan Ryan, actual dueño de los Rangers de Texas y que vio cómo su equipo se impuso 5-1 a los Rays de Tampa Bay, era el último lanzador con dos no-hitter en una misma campaña (1973). A Ryan y Halladay se unen además Johnny Vander Meer, Allie Reynolds y Virgil Trucks.

El hecho lamentable de la hazaña lo protagonizó el paracortos colombiano Orlando Cabrera, quien dio unas declaraciones totalmente fuera de base: "Él y el árbitro lanzaron un no-hitter. Él le dio todo. Básicamente, no tuvimos chance".

Halladay sencillamente encontró su zona y la dejó intocable. Ciento y cuatro pitcheos, 79 strikes. Se midió a 28 rivales, 25 veces logró que su primer pitcheo fuera strike, 11 veces puso 0-2, sólo una vez tuvo un 2-0 y jamás supo lo que era el 3-0 y/ó 3-1.

Estos datos muestran la concentración al 100%, la cual sólo perdió en la quinta cuando embasó a Jay Bruce para descartar el juego perfecto. Sin embargo, 'Doc' pasó a 'Doctober' y a 'Gran Doc'.

Otros fueron protagonistas

John Hirschbeck, umpire principal de Rojos - Phillies, no fue protagonista como lo quiso mostrar Orlando Cabrera. Halladay hizo lo suyo.

En Tampa, Tim Welke sí estuvo en la mira al decretarle un foul a Carlos Peña de los Rays en situación de 3-1, bases llenas y un out. En la repetición no se vio el contacto. ¡Fue un bate invisible!

Álex Rodríguez concretó el último out para la victoria de los Yankees, pero debió ser Greg Golson el encargado. Golson agarró una línea complicada que mandó Delmon Young, pero Chris Guccione no decretó el out y se alargó un poco más el encuentro.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) se seguirán los partidos de los Yankees y del resto de la postemporada. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!

Yankees win!



¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!

No hay comentarios:

Publicar un comentario