martes, 5 de octubre de 2010

¡A espantar los pánicos y los fantasmas! ¡Sáquenlos Yankees!

Montaje

Es octubre, mes de Halloween. Sin embargo, las brujas y los hechizos les madrugaron a los Yankees de Nueva York en el remate de la temporada regular y los encantaron con una pésima, por no decir espantosa, manera de jugar. Ésta tiene a sus hinchas preocupados y pensando que no pasarán más allá de la Serie Divisional contra los Mellizos de Minnesota, la cual arranca este miércoles en Target Field.

El equipo neoyorquino perdió 17 de los últimos 26 partidos. El pitcheo fue de los peores en estos encuentros al dejar un ERA de 5.10. El bateo registró un promedio de .249 y anotó 4.58 carreras por partido.

"Los 162 juegos se acabaron", sentenció Joe Girardi el domingo después de la caída 8-4 con los Medias Rojas de Boston. Todos los números se borrarán y todos arrancarán de cero en la postemporada, pero eso no implica que todo saldrá 'de maravilla'.

Aprovechando que es octubre, mes de Halloween, les presento los tres 'pánicos' que los Yankees requerirán espantar para salir con éxito de la llave frente a los Mellizos.

1. Malos brazos

El pitcheo abridor después de CC Sabathia, ganador de 21 partidos, es un océano profundo de inquietudes.

AJ Burnett y Javier Vázquez compitieron por el premio al peor abridor, Andy Pettitte se perdió dos meses por lesión y Phil Hughes tuvo un comienzo de candidatura al Cy Young antes de recibir un tren de carreras.

Burnett no agarrará la pelota para abrir en la Serie Divisional; Vázquez acabó en el bullpen y no formará parte del roster; Pettitte retornó a mediados de septiembre y tuvo tres salidas, de las cuales dos no mostraron al Pettitte esperado; Hughes, a pesar de las dificultades para sacar outs, es más confiable y finalizó con 18 victorias.

Contra los Mellizos, Pettitte y Hughes debe unirse al victorioso de Sabathia y así espantar el primer pánico: el irregular pitcheo abridor.

Si la rotación cumple, el resto es función de David Robertson, Joba Chamberlain, Boone Logan, Kerry Wood y Mariano Rivera.

2. Home no muerde

Qué temor tienen los Yankees cuando ponen corredores en posición anotadora. Colapsó también la productividad ofensiva. Los bates ven alguien en la segunda y/o tercera base y se asustan, el clutch sale corriendo.

Curtis Granderson, Derek Jeter, Mark Teixeira, Álex Rodríguez, Robinson Canó, Nick Swisher y Jorge Posada, a convertir su bate en la poción mágica para no lamentar la falta de carreras. Si hubieran hecho ésta...

3. El lado izquierdo no es malo, también lleva al bien

Los Yankees necesitan hacer las paces con los lanzamientos de los pitchers zurdos. En las últimas nueve ocasiones que se midieron a un lanzador zurdo perdieron. Tendrán que hacer la excepción con Francisco Liriano y Brian Duensing. ¿Era mejor arrancar en casa contra los Rangers? Cliff Lee y CJ Wilson, no derechos...

"La idea no es ganar la División, si no ganarlo todo, y tenemos la maquinaria para hacerlo", sentenció Girardi, ¿cuya maquinaria arrancará?

Wild Card, fantasma wild

Esta será la presencia 15 de los Yankees en los playoffs en los últimos 16 años. Sólo se perdieron los del 2008. En 11 ocasiones clasificaron como los mejores de la División Este y en cuatro como Comodín (Wild Card).

Participar como los mejores segundos ha sido un obstáculo y los 'Bombarderos' se quedaron en la primera fase en las tres ocasiones previas. Muy wild (salvaje) el Wild Card para los vigentes campeones.

En 1995 sucedió la famosa deslizada en home de Ken Griffey Jr. de los Marineros de Seattle para dejar tendidos a los neoyorquinos en el quinto y decisivo choque.

En 1997 Sandy Alomar de los Indios de Cleveland le bateó un jonrón a Mariano Rivera en la octava entrada del Juego 4 cuando los Yankees vencían 2-1.

Joe Torre, entrenador de los Yankees entre 1996 y 2007, señaló que su mayor error en su paso por los Yankees ocurrió en su último año. En el Juego 2 contra los Indios los mosquitos invadieron el montículo del Progressive Field y fastidiaron a Joba Chamberlain. Torre se arrepintió por no haber sacado del terreno a su novena. Cleveland ganó en cuatro.

¡Los Mellizos poderosos!

Los Mellizos no son el equipo que los Yankees superaron en 2003, 2004 y 2009 en las Series Divisionales. Este año, nuevamente con Joe Mauer como líder, se creció ofensivamente con peloteros como Delmon Young y Jim Thome, lo cual hizo que no se hablara de Justin Morneau (lesionado) después del Juego de Estrellas.

El pitcheo cuenta con un recuperado Francisco Liriano y un viejo conocido en el Bronx, Carl Pavano. El cerrador estelar Joe Nathan se sometió a cirugía de Tommy John y se perdió la temporada completa, pero Jon Rauch se hizo cargo de los últimos outs en un principio y luego la gerencia hizo movimientos importantes para traer a Brian Fuentes y a Matt Capps, el encargado de la novena.

A esto hay que sumarle la fortaleza de Target Field, donde vencieron 53 veces, la mejor marca como local en la Liga Americana. Y es nuevo estadio, ¿garantía de Serie Mundial? Pregúntenle a los Cardenales del 2006 y a los Yankees del 2009.

¡Más análisis y pronósticos!

Liga Americana

Rangers - Rays: los Rays, reyes de la pelota pequeña. Carl Crawford y compañía no perdonan al circular por las bases. Sacarán además provecho a jugar los dos primeros duelos en el Tropicana Field. Los Rangers tienen a Cliff Lee, pero los Rays cuentan con un candidato al Cy Young: David Price. Rays vencen 3-1.

Yankees - Mellizos: Sabathia no podrá hacer todo solo. Mellizos en cuatro.

Liga Nacional

Bravos - Gigantes. Serie para seguir al colombiano Édgar Rentería (Gigantes); Bobby Cox, entrenador de los Bravos, en su última postemporada; y duelo de novatos, Jason Heyward vs. Buster Posey. La ofensiva de los Gigantes, que faltó el año pasado para ir a los playoffs, progresó con las adiciones Aubrey Huff y Patt Burrell. El bateo se completará con Tim Lincecum, Matt Cain y Jonathan Sánchez en el montículo. Ganan los Gigantes 3-1. Lea además: Rentería batalla por cupo.

Rojos - Phillies: Los Rojos, donde juega el colombiano Orlando Cabrera, tienen a Joey Votto, firme aspirante al Jugador Más Valioso (MVP), pero necesitarán mucho de su pitcheo (Edinson Vólquez, Bronson Arroyo y Johnny Cueto) para contener a la ofensiva de los Phillies, que además tienen al mejor trío de lanzadores: Roy Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels. Barren los Phillies.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) se seguirán los partidos de los Yankees y del resto de la postemporada. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!

¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!

No hay comentarios:

Publicar un comentario