Foto tomada de bats.blogs.nytimes.com
La inesperada Serie Mundial entre los Rangers de Texas y los Gigantes de San Francisco, donde juega el colombiano Édgar Rentería, la cual comienza este miércoles, medirá a dos equipos que no estaban en los pronósticos durante los entrenamientos de primavera para medirse en el otoño.
Sin embargo, el 2010 ha premiado a ambas novenas por sus procesos. Del lado de San Francisco, el desarrollo del pitcheo con talentos de la casa, mientras que los de Texas le apuntaron principalmente a adquirir jugadores de otras novenas paso a paso.
Brazos con todo el potencial
Antes del 2010, la última aparición en playoffs para los Gigantes había sido en el 2003, cuando cayeron con los Marlins de la Florida. En el 2004 finalizaron con récord ganador, pero en los años siguientes, entre el 2005 y el 2008, aparecieron las frustraciones para los fanáticos.
Sin embargo, y a pesar de ver en las estadísticas más derrotas que victorias, en aquella primera campaña perdedora, en las surcursulas de ligas menores de los Gigantes estaba lanzando un derecho llamado Matt Cain al igual que un puertorriqueño Jonathan Sánchez y un futuro cerrador, Brian Wilson. Cain incluso tuvo su debut en las mayores en agosto.
Para el 2006, los de la Bahía eligieron en el draft a un pitcher estelar, Tim Lincecum, que no demoró en aparecer en el montículo del AT&T Park, en el 2007. En las dos temporadas siguientes, ganador del premio Cy Young.
Lincecum, Cain, Sánchez y Wilson son lanzadores que reflejan el gran trabajo de los Gigantes para crear un proyecto que tarde o temprano daría resultados: un equipo fuerte en pitcheo. Parte de la meta no esperó tanto y se concretó hace una semana cuando los Gigantes eliminaron a los Phillies, campeones de la Liga Nacional en el 2008 y el 2009.
A los talentosos brazos se agrega la gran labor del entrenador de pitcheo, Dave Righetti, con 11 años en el cargo, y el gerente general, Brian Sabean, quien asumió el puesto en 1997.
En el 2009, la novena de San Francisco se reencontró con un rendimiento de 88 victorias y 74 caídas. Se quedaron por fuera de la postemporada debido a la falta de bateo, pero jamás se arriesgaron a perder a alguno de sus pitchers a cambio de un bateador.
También hay que reconocer la excelente tarea de un jugador que ahora defiende a los Rangers, el catcher Bengie Molina. Para el experimentado receptor, que pasó por los Gigantes entre el 2007 y parte del 2010, lo que más recuerda de su trayectoria en la Bahía fue colaborar con los talentosos jóvenes lanzadores.
"Me siento contento por haber ayudado a los pitchers que tiene ahora, los cuales son muy buenos y muy dominantes. Me alegra que estén lanzando muy bien en las Grandes Ligas, se han hecho valer mucho y eso es muy especial para mí", manifestó Molina, quien sobre Lincecum y Cain, los líderes de la rotación, señaló: "puedo decir muchas cosas de ellos. Son tremendos pitchers y seres humanos. Son primero que todo compañeros de equipo, siempre están dispuestos a ganar y les gusta trabajar. Les deseo lo mejor en la vida".
La temporada del 2010 tuvo al trío abridor Lincecum-Cain-Sánchez con una adición, otro brazo con sello de las fincas, Madison Bumgarner. Los Gigantes superaron en la temporada regular a todos los equipos en pitcheo (3.36 ERA) y en la Serie Mundial por primera vez desde los Medias Rojas de 1986 un conjunto presenta a cuatro abridores seleccionados en el draft y desarrollados por la misma organización. En el 86 fueron Roger Clemens, Bruce Hurst, Dennis Boyd y Al Nipper.
La producción de los bates se solucionó mientras transcurría la campaña. Se agregaron peloteros dejados por otros equipos como Patt Burrell y Cody Ross. Al mismo tiempo, el catcher Buster Posey, novato, fue sensación y es firme aspirante al premio Novato del Año.
Piezas de afuera para armar y completar
En el lado de los Rangers, la historia comenzó en el 2005 cuando contrataron al gerente general Jon Daniels.
Hubo críticas por dejar ir peloteros de la talla de Adrián González y John Danks, pero poco a poco trajo a los jugadores que le darían a los 'texanos' su primera participación en una Serie Mundial en 38 años de historia, sin contar cuando eran los Senadores de Washington.
A mitad del 2006 llegó de los Cerveceros de Milwaukee Nelson Cruz, hoy jardinero y jonronero. En el 2007 dejó ir a quien era considerado el futuro símbolo de la organización, Mark Teixeira. El primera base pasó a los Bravos de Atlanta, pero a cambio los Rangers escogieron a dos prospectos: Elvis Andrus y Neftali Feliz.
Andrus es el actual paracortos y gran primer bate que una vez embasado desestabiliza a la defensa rival por su velocidad. Feliz estableció una marca para novatos al salvar 40 partidos.
También en el 2007 arribó David Murphy proveniente de los Medias Rojas de Boston, que se quedaron con los servicios del relevista Eric Gagne. Murphy cubre los jardines y su bate no es desprestigiado.
Pero uno de los movimientos que más daría frutos sucedió de cara a la temporada del 2008. Se mandó a los Rojos al pitcher derecho Édinson Vólquez para que Josh Hamilton, un pelotero que antes de su primer año en las Grandes Ligas, 2007, abusó del alcohol y las drogas, vistiera el uniforme de los Rangers, custodiara el jardín central del Rangers Ballpark y dos años después se convirtiera en el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York.
Aún faltarían piezas para el éxito y se consiguieron para el 2010. Desde Japón voló el lanzador derecho Colby Lewis, dos veces vencedor frente a los Yankees, y de la agencia libre el bateador designado Vladimir Guerrero, que volvió a explotar con su bate luego de un 2009 marcado por las lesiones.
En el transcurso de la temporada se sumó una de las razones del éxito del pitcheo de San Francisco, Bengie Molina. Sin embargo, el golpe contundente de Daniels se lo dio precisamente a los Yankees, que sonaban como los firmes dueños de los servicios del lanzador Cliff Lee, pero Daniels, de 33 años, ofreció un prospecto, Justin Smoak, que convenció más a los Marineros de Seattle.
Por supuesto que la nómina también tiene jugadores como el segunda base Ian Kinsler, el primera base Mitch Moreland y los lanzadores CJ Wilson y Tommy Hunter que crecieron en las sucursales de los Rangers.
También para destacar se encuentra Michael Young, tercera base que en 11 temporadas sólo ha utilizado el uniforme 'texano', aunque inicialmente fue escogido y firmado por los Azulejos de Toronto.
Los Gigantes y los Rangers se propusieron construir equipos ganadores. No proyectaron firmar millonarios cheques en un solo invierno para contratar grandes figuras. La paciencia y el tiempo les dio la razón.
Sin margen de error
Los Gigantes no son una máquina de producir carreras, los Rangers sí, razón por la cual la diferencia de producidas fue de 30 contra 59 a lo largo de las dos rondas previas a la Serie Mundial. Seis de las siete victorias que los de la Bahía han conseguido en los playoffs fue por una anotación, y en siete de los 10 encuentros disputados el total de anotaciones fue de tres o menos.
Contra los Bravos de Atlanta, los resultados fueron: 1-0, 4-5 3-2 y 3-2. Con los Phillies, 4-3, 1-6, 3-0, 6-5, 2-4 y 3-2. ¿Preocupante? La rotación con Tim Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner dan un no como respuesta. Pero los Rangers también tienen abridores capaces de responderles a los de los Gigantes. No todo se basa en Cliff Lee. CJ Wilson y Colby Lewis lo comprobaron en las series de Rays y Yankees.
El punto acá es que ni Lincecum, ni Cain, ni Sánchez, ni Bumgarner, ni cualquier lanzador que salga del bullpen pueden entrar en angustias, es decir pasar a fases de descontrol. Se presentaron instantes así contra los Phillies, cuya ofensiva no atacó más porque no estaba arrolladora como en el 2008 y el 2009, pero con los Rangers es otra historia.
Rotación abridora para la Serie Mundial
Gigantes: Lincecum (derecho), Cain (derecho), Sánchez (zurdo) y Bumgarner (zurdo).
Rangers: Lee (zurdo), Wilson (zurdo), Lewis (derecho) y Hunter (derecho).
Tres hechos
1. Los Rangers de Texas se declararon en bancarrota en mayo de este año. Tom Hicks dejó de ser el dueño mayoritario y todo pasó a manos del abogado deportivo Chuck Greenberg y el presidente del equipo, Nolan Ryan, en una subasta.
2. El primer lanzamiento de las series interligas la protagonizaron el 12 de junio de 1997 los Gigantes y los Rangers en Arlington.
3. Los Gigantes no ganan un título de la Serie Mundial desde 1954. En ese año su sede era Nueva York y luego se trasladaron a San Francisco en 1958. Los Rangers antes eran los Senadores de Washington y sólo en el 2010 conocieron el significado de triunfar en una serie de postemporada.
Resultados y calendario Serie Mundial*
Rangers - Gigantes
ESPN, Fox Sports y Telecaribe.
Juego 1. Miércoles 27 de octubre. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 6:30 p.m.
Juego 2. Jueves 28. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 6:30 p.m.
Juego 3. Sábado 30. Gigantes - Rangers. En Arlington. 5:30 p.m.
Juego 4. Domingo 31. Gigantes - Rangers. En Arlington. 7:00 p.m.
Juego 5. Lunes 1 de noviembre. Gigantes - Rangers. En Arlington. 7:30 p.m.
Juego 6. Miércoles 3. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 7:30 p.m.
Juego 7. Jueves 4. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 7:30 p.m.
*Hora colombiana. Horarios sujetos a cambios. Ganará la Serie Mundial el equipo que gane cuatro partidos.
Béisbol colombiano
Se cumplió incompleta la jornada del martes en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP). Águilas de Bogotá y Caimanes de Barranquilla no jugaron en la capital debido a... la lluvia. En Cali Toros cayó 7-6 con Tigres de Cartagena. En Medellín, práctica de bateo: Leones de Montería superó 17 -3 a Potros.
Posiciones LCBP
1. Caimanes: 2 victorias 0 derrotas
-. Tigres: 2 victorias 0 derrotas
3. Leones: 2 victorias 1 derrota
4. Toros: 1 victoria 2 derrotas
5. Águilas: 0 victorias 1 derrota
-. Potros: 0 victorias 3 derrotas
Twitter
Por Twitter (@yankeerolo) siga la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre los Rangers de Texas y los Gigantes de San Francisco. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Sin embargo, el 2010 ha premiado a ambas novenas por sus procesos. Del lado de San Francisco, el desarrollo del pitcheo con talentos de la casa, mientras que los de Texas le apuntaron principalmente a adquirir jugadores de otras novenas paso a paso.
Brazos con todo el potencial
Antes del 2010, la última aparición en playoffs para los Gigantes había sido en el 2003, cuando cayeron con los Marlins de la Florida. En el 2004 finalizaron con récord ganador, pero en los años siguientes, entre el 2005 y el 2008, aparecieron las frustraciones para los fanáticos.
Sin embargo, y a pesar de ver en las estadísticas más derrotas que victorias, en aquella primera campaña perdedora, en las surcursulas de ligas menores de los Gigantes estaba lanzando un derecho llamado Matt Cain al igual que un puertorriqueño Jonathan Sánchez y un futuro cerrador, Brian Wilson. Cain incluso tuvo su debut en las mayores en agosto.
Para el 2006, los de la Bahía eligieron en el draft a un pitcher estelar, Tim Lincecum, que no demoró en aparecer en el montículo del AT&T Park, en el 2007. En las dos temporadas siguientes, ganador del premio Cy Young.
Lincecum, Cain, Sánchez y Wilson son lanzadores que reflejan el gran trabajo de los Gigantes para crear un proyecto que tarde o temprano daría resultados: un equipo fuerte en pitcheo. Parte de la meta no esperó tanto y se concretó hace una semana cuando los Gigantes eliminaron a los Phillies, campeones de la Liga Nacional en el 2008 y el 2009.
A los talentosos brazos se agrega la gran labor del entrenador de pitcheo, Dave Righetti, con 11 años en el cargo, y el gerente general, Brian Sabean, quien asumió el puesto en 1997.
En el 2009, la novena de San Francisco se reencontró con un rendimiento de 88 victorias y 74 caídas. Se quedaron por fuera de la postemporada debido a la falta de bateo, pero jamás se arriesgaron a perder a alguno de sus pitchers a cambio de un bateador.
También hay que reconocer la excelente tarea de un jugador que ahora defiende a los Rangers, el catcher Bengie Molina. Para el experimentado receptor, que pasó por los Gigantes entre el 2007 y parte del 2010, lo que más recuerda de su trayectoria en la Bahía fue colaborar con los talentosos jóvenes lanzadores.
"Me siento contento por haber ayudado a los pitchers que tiene ahora, los cuales son muy buenos y muy dominantes. Me alegra que estén lanzando muy bien en las Grandes Ligas, se han hecho valer mucho y eso es muy especial para mí", manifestó Molina, quien sobre Lincecum y Cain, los líderes de la rotación, señaló: "puedo decir muchas cosas de ellos. Son tremendos pitchers y seres humanos. Son primero que todo compañeros de equipo, siempre están dispuestos a ganar y les gusta trabajar. Les deseo lo mejor en la vida".
La temporada del 2010 tuvo al trío abridor Lincecum-Cain-Sánchez con una adición, otro brazo con sello de las fincas, Madison Bumgarner. Los Gigantes superaron en la temporada regular a todos los equipos en pitcheo (3.36 ERA) y en la Serie Mundial por primera vez desde los Medias Rojas de 1986 un conjunto presenta a cuatro abridores seleccionados en el draft y desarrollados por la misma organización. En el 86 fueron Roger Clemens, Bruce Hurst, Dennis Boyd y Al Nipper.
La producción de los bates se solucionó mientras transcurría la campaña. Se agregaron peloteros dejados por otros equipos como Patt Burrell y Cody Ross. Al mismo tiempo, el catcher Buster Posey, novato, fue sensación y es firme aspirante al premio Novato del Año.
Piezas de afuera para armar y completar
En el lado de los Rangers, la historia comenzó en el 2005 cuando contrataron al gerente general Jon Daniels.
Hubo críticas por dejar ir peloteros de la talla de Adrián González y John Danks, pero poco a poco trajo a los jugadores que le darían a los 'texanos' su primera participación en una Serie Mundial en 38 años de historia, sin contar cuando eran los Senadores de Washington.
A mitad del 2006 llegó de los Cerveceros de Milwaukee Nelson Cruz, hoy jardinero y jonronero. En el 2007 dejó ir a quien era considerado el futuro símbolo de la organización, Mark Teixeira. El primera base pasó a los Bravos de Atlanta, pero a cambio los Rangers escogieron a dos prospectos: Elvis Andrus y Neftali Feliz.
Andrus es el actual paracortos y gran primer bate que una vez embasado desestabiliza a la defensa rival por su velocidad. Feliz estableció una marca para novatos al salvar 40 partidos.
También en el 2007 arribó David Murphy proveniente de los Medias Rojas de Boston, que se quedaron con los servicios del relevista Eric Gagne. Murphy cubre los jardines y su bate no es desprestigiado.
Pero uno de los movimientos que más daría frutos sucedió de cara a la temporada del 2008. Se mandó a los Rojos al pitcher derecho Édinson Vólquez para que Josh Hamilton, un pelotero que antes de su primer año en las Grandes Ligas, 2007, abusó del alcohol y las drogas, vistiera el uniforme de los Rangers, custodiara el jardín central del Rangers Ballpark y dos años después se convirtiera en el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York.
Aún faltarían piezas para el éxito y se consiguieron para el 2010. Desde Japón voló el lanzador derecho Colby Lewis, dos veces vencedor frente a los Yankees, y de la agencia libre el bateador designado Vladimir Guerrero, que volvió a explotar con su bate luego de un 2009 marcado por las lesiones.
En el transcurso de la temporada se sumó una de las razones del éxito del pitcheo de San Francisco, Bengie Molina. Sin embargo, el golpe contundente de Daniels se lo dio precisamente a los Yankees, que sonaban como los firmes dueños de los servicios del lanzador Cliff Lee, pero Daniels, de 33 años, ofreció un prospecto, Justin Smoak, que convenció más a los Marineros de Seattle.
Por supuesto que la nómina también tiene jugadores como el segunda base Ian Kinsler, el primera base Mitch Moreland y los lanzadores CJ Wilson y Tommy Hunter que crecieron en las sucursales de los Rangers.
También para destacar se encuentra Michael Young, tercera base que en 11 temporadas sólo ha utilizado el uniforme 'texano', aunque inicialmente fue escogido y firmado por los Azulejos de Toronto.
Los Gigantes y los Rangers se propusieron construir equipos ganadores. No proyectaron firmar millonarios cheques en un solo invierno para contratar grandes figuras. La paciencia y el tiempo les dio la razón.
Sin margen de error
Los Gigantes no son una máquina de producir carreras, los Rangers sí, razón por la cual la diferencia de producidas fue de 30 contra 59 a lo largo de las dos rondas previas a la Serie Mundial. Seis de las siete victorias que los de la Bahía han conseguido en los playoffs fue por una anotación, y en siete de los 10 encuentros disputados el total de anotaciones fue de tres o menos.
Contra los Bravos de Atlanta, los resultados fueron: 1-0, 4-5 3-2 y 3-2. Con los Phillies, 4-3, 1-6, 3-0, 6-5, 2-4 y 3-2. ¿Preocupante? La rotación con Tim Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner dan un no como respuesta. Pero los Rangers también tienen abridores capaces de responderles a los de los Gigantes. No todo se basa en Cliff Lee. CJ Wilson y Colby Lewis lo comprobaron en las series de Rays y Yankees.
El punto acá es que ni Lincecum, ni Cain, ni Sánchez, ni Bumgarner, ni cualquier lanzador que salga del bullpen pueden entrar en angustias, es decir pasar a fases de descontrol. Se presentaron instantes así contra los Phillies, cuya ofensiva no atacó más porque no estaba arrolladora como en el 2008 y el 2009, pero con los Rangers es otra historia.
Rotación abridora para la Serie Mundial
Gigantes: Lincecum (derecho), Cain (derecho), Sánchez (zurdo) y Bumgarner (zurdo).
Rangers: Lee (zurdo), Wilson (zurdo), Lewis (derecho) y Hunter (derecho).
Tres hechos
1. Los Rangers de Texas se declararon en bancarrota en mayo de este año. Tom Hicks dejó de ser el dueño mayoritario y todo pasó a manos del abogado deportivo Chuck Greenberg y el presidente del equipo, Nolan Ryan, en una subasta.
2. El primer lanzamiento de las series interligas la protagonizaron el 12 de junio de 1997 los Gigantes y los Rangers en Arlington.
3. Los Gigantes no ganan un título de la Serie Mundial desde 1954. En ese año su sede era Nueva York y luego se trasladaron a San Francisco en 1958. Los Rangers antes eran los Senadores de Washington y sólo en el 2010 conocieron el significado de triunfar en una serie de postemporada.
Resultados y calendario Serie Mundial*
Rangers - Gigantes
ESPN, Fox Sports y Telecaribe.
Juego 1. Miércoles 27 de octubre. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 6:30 p.m.
Juego 2. Jueves 28. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 6:30 p.m.
Juego 3. Sábado 30. Gigantes - Rangers. En Arlington. 5:30 p.m.
Juego 4. Domingo 31. Gigantes - Rangers. En Arlington. 7:00 p.m.
Juego 5. Lunes 1 de noviembre. Gigantes - Rangers. En Arlington. 7:30 p.m.
Juego 6. Miércoles 3. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 7:30 p.m.
Juego 7. Jueves 4. Rangers - Gigantes. En San Francisco. 7:30 p.m.
*Hora colombiana. Horarios sujetos a cambios. Ganará la Serie Mundial el equipo que gane cuatro partidos.
Béisbol colombiano
Se cumplió incompleta la jornada del martes en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP). Águilas de Bogotá y Caimanes de Barranquilla no jugaron en la capital debido a... la lluvia. En Cali Toros cayó 7-6 con Tigres de Cartagena. En Medellín, práctica de bateo: Leones de Montería superó 17 -3 a Potros.
Posiciones LCBP
1. Caimanes: 2 victorias 0 derrotas
-. Tigres: 2 victorias 0 derrotas
3. Leones: 2 victorias 1 derrota
4. Toros: 1 victoria 2 derrotas
5. Águilas: 0 victorias 1 derrota
-. Potros: 0 victorias 3 derrotas
Por Twitter (@yankeerolo) siga la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre los Rangers de Texas y los Gigantes de San Francisco. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario