Foto tomada de sports.espn.go.com
Los Yankees de Nueva York participarán en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por segundo año consecutivo. Les faltaba una victoria para asegurarse su pase y el abridor Phil Hughes la conquistó con sus lanzamientos y una actuación soñada en playoffs para un pitcher de 24 años. Lo respaldó también la ofensiva, y los 'Bombarderos' le ganaron 6-1 a los Mellizos de Minnesota para barrerlos, al igual que en el 2009.
Pasaron nueve años para que un pitcher de los Yankees lanzara siete entradas sin permitir carrera en postemporada. Hughes este sábado en Yankee Stadium lo consiguió: 7.0 IP, 4 H, 0 R, 1 BB, 6 SO, 99 lanzamientos.
"Se trataba de salir y lanzar strikes, no dejar que las emociones me invadieran. Fue grandioso lanzar así, hacía mucho no actuaba de esa forma", expresó un emocionado Hughes.
El último brazo en tener un rendimiento de blanqueada en siete episodios había sido el de Mike Mussina, el 13 de octubre de 2001 contra los Atléticos de Oakland.
"Hughes cambió velocidades, varió ubicación en el 'plato'. En la alineación de ellos hay peloteros con la capacidad de sacarla del parque. Él fue extraordinario", fueron los elogios del entrenador Joe Girardi para su abridor del tercer choque.
Hughes además con su rendimiento de este sábado completó la respuesta que inició Andy Pettitte el jueves en torno a la rotación en torno a si se podía confiar en ésta luego del colapso en el remate de la temporada regular.
"Una cosa es temporada regular y otra es playoffs. Este equipo es de playoffs", expresó una de las figuras ofensivas del equipo, Robinson Canó.
La clasificación desde temprano
Los bates de los Yankees hicieron swings acompañados de producción de carreras y trajeron cinco en las primeras cuatro entradas. Cinco anotaciones que acompañaron las estadísticas del abridor zurdo Brian Duensing: 3.1 IP, 7 H, 4 R, 4 ER, 1 BB, 1 SO, 1 HR, 58 lanzamientos.
Canó estuvo involucrado en dos de esos ataques. En la segunda conectó un triple y luego Jorge Posada encontró en el primer lanzamiento la oportunidad para empujar al dominicano.
Para Posada, quien llegó a 41 carreras impulsadas para superar a Mickey Mantle y registrar la tercera mayor cantidad para un Yankee en postemporada, la clasificación tuvo un paso grande en el segundo duelo. "La clave de la barrida fue Pettitte en el segundo juego".
La tercera entrada no se fue en blanco para los 'Mulos'. Mark Teixeira dio un sencillo para que Nick Swisher no se quedara estancado en la segunda base después de pegar un doble.
En la cuarta, en la que se concretaron tres carreras más, Canó abrió con un hit e hizo carrera cuando Marcus Thames pegó un jonrón. Curtis Granderson siguió destacándose en la serie y recibió una base por bolas, que luego le permitió robar la segunda y aprovechar un error de Joe Mauer para dejar la quinta carrera a 90 pies. Brett Gardner contribuyó y sacó un elevado para el 5-0.
"Se siente bien. Son tres victorias, buscamos 11. Ojalá nos mantengamos. Comencé mi carrera acá. Estoy feliz de tener una oportunidad, es todo lo que puedo pedir. Los veteranos en el clubhouse crean un ambiente de tranquilidad, nunca entran en pánico". Así reaccionó Thames después de que se concretó el out 27.
Al 5-0 los Mellizos lo amenazaron con recortarlo en la parte alta de la quinta. Hughes solo necesitó de 40 lanzamientos para los primeros cuatro episodios. Casi ese mismo número de pitcheos usó para sacar los outs 13, 14 y 15, un total de 32, y Delmon Young y Jim Thome se quedaron embasados.
"Fue un buen partido. Ellos tuvieron oportunidades para volver en la quinta, en la sexta y en la octava. Cada vez que jugamos con los Mellizos es duro. Por fortuna acabamos arriba. Mi gran preocupación fue la quinta, pero quedé muy impresionado", manifestó Girardi.
En el próximo episodio, Hughes otra vez encontró dificultades para encontrarse con los outs. Después de sacar a J.J. Hardy y Denard Span, Orlando Hudson y Joe Mauer siguieron con un par de imparables, pero un recta dejó a Jason Kubel golpeando la brisa.
Hughes salió a la séptima y cerró como empezó para que Yankee Stadium lo aplaudiera y lo ovacionara. Noche que guardará muy bien en sus recuerdos este joven derecho.
Las tribunas del Yankee Stadium volvieron a moverse en esa misma séptima debido a Swisher. El jardinero derecho quiso que los fanáticos se quedaran con una memoria materia y les mandó un cuadrangular.
Los Mellizos sólo anotaron en la octava, cuando se encontraron a un Kerry Wood totalmente alejado de lo que mostró siempre desde que llegó a los Yankees. Orlando Hudson produjo con un hit y luego Girardi necesitó de un out de Boone Logan y David Robertson para que la casa llena se desocupara, pero hacia el dugout.
Mariano Rivera, el encargado de cerrar el telón de la cuarta Serie Divisional que los Yankees le ganan a los Mellizos entre el 2003 y el 2010.
Ron Gardenhire, entrenador de los Twins, ha estado en las cuatro eliminaciones. "Es duro. Ellos son muy buenos. No hablaría de dominio. Si se miran los partidos entre nosotros, hubo un error acá y otro allá que pudieron haber volteado las cosas. Ahí es donde tenemos que ser mejores. Nuestro pitcheo estuvo bien. No contó con el soporte ofensivo suficiente".
"Hicimos un trabajo en equipo. Nadie hizo nada grandioso, y nuestro pitcheo fue eficiente", dijo Álex Rodríguez.
En el clubhouse neoyorquino hubo moderación. Por supuesto que se presentó champaña, pero Derek Jeter y compañía saben que en los Yankees no se ha ganado nada...
Cabrera, ¿out?
El paracortos colombiano Orlando Cabrera de los Rojos de Cincinnati saldría del roster debido a dolores en el lado izquierdo. Las molestias se presentaron luego de que el cartagenero participó en un doble play el viernes en el segundo choque frente a los Phillies de Filadelfia.
Cabrera se perdió 27 juegos entre el 3 de agosto y el 3 de septiembre debido al oblicuo izquierdo.
La decisión final se tomará el domingo, antes del Juego 3 en Cincinnati contra los Phillies, que lideran 2-0 la Serie Divisional. Su reemplazo en la nómina sería Chris Valaika.
Sigue el conteo
Lamentablemente los desaciertos de los umpires siguen en esta postemporada. Dos más este sábado en Rays - Rangers, que ganaron los primeros 6-3 para recortar distancia en la llave, que ahora ganan los texanos 2-1.
Presento un repaso de los errores vistos hasta ahora en octubre.
1. Juego 1 Rangers 5 - Rays 1. Foul de Carlos Peña con bases llenas. Jamás hubo contacto de la pelota con el bate.
2. Juego 1 Yankees 6 - Mellizos 4. Greg Golson atrapa una pelota en el aire para acabar el partido. Decretan fair ball.
3. Juego 2 Rangers 6 - Rays 0. Michael Young hace un swing corto. Sentencian bola. Era lanzamiento para ponchar. Luego, jonrón de tres carreras que puso a los Rangers 5-0.
4. Juego 2 Yankees 5 - Mellizos 2. Lance Berkman recibe un lanzamiento de strike para out. Cantaron bola y enseguida Berkman bateó doble que puso arriba a los Yankees 3-2.
5. Juego 1 Bravos 0 - Gigantes 1. Buster Posey se roba segunda, pero era out. Posey después anotó para los Gigantes, que ganaron 1-0.
6. Juego 2 Rojos 4 - Phillies 7. Aroldis Chapman jamás golpeó a Chase Utley, pero mandaron a Utley a primera. Una jugada muy cerrada después: no se vio claro si Utley al pasar por tercera para empatar pisó la 'almohadilla'. No son claras las imágenes...
7. Juego 3 Rays 6 - Rangers 3. Hay un doble play claro en un turno de Matt Joyce. Safe en la inicial fue la decisión. Rays empatarían luego 1-1 el partido. Más adelante, Elvis Andrus corre para robarse segunda y lo tocan cuando no hace contacto con la base. Andrus se quedó en la intermedia...
Por Twitter (@yankeerolo) se seguirán los partidos de los Yankees y del resto de la postemporada. Antes de los juegos: abridores, alineaciones, horarios, televisión, noticias, estadísticas. ¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Yankees win!
¡El idioma en octubre es BÉISBOL!
Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!
No hay comentarios:
Publicar un comentario