martes, 9 de junio de 2009

Ortiz, 'Big Papi' de los Yankees, y mal día de Burnett

Foto tomada de assets.nydailynews.com

"Le conectaba a los Yankees, estoy trabajando", me manifestó David Ortiz con risas el 27 de julio del año pasado, previo a un juego Yankees-Medias Rojas, mientras la lluvia arreciaba sobre Fenway Park. En ese entonces, el 'Big Papi' regresaba de una lesión y en el duelo de ese domingo le pegó jonrón a Nueva York.

De pronto, de haberse presentado la oportunidad de entrevistarlo de nuevo, antes del duelo de este martes, la pregunta era: ¿despertará Ortiz, cuyos números en el 2009 no son positivos, contra los Yankees, a quien le gusta batearle? La respuesta la daría con otra sonrisa: "trabajo para ello, me voy a entrenar".

Me acordé de la conversación del 2008 porque en la victoria del martes 7-0 de los Medias Rojas frente a los Yankees el dominicano dio su tercer cuadrangular del 2009. Eliminó el cero del marcador con las dos primeras carreras para los de Boston.

Pero la caída 24 de los Yankees en la presente temporada no tuvo como única causa a Ortiz. AJ Burnett tuvo una noche para el olvido. Ochenta y cuatro lanzamientos, pero solo 40 terminaron en strike. Un ponche, cinco bases por bola y un mismo número de carreras. Apenas duró 2.2 entradas. Recibió dos dobles, uno de JD Drew (empujó dos) y otro de Nick Green (impulsó una).

Green ratificó además lo mal que lanza José Veras (6.46) al enviar en la séptima la pelota al 'Monstruo verde'. Suzyn Waldman, comentarista de la transmisión de New York Yankees Radio Network, dijo: "Ese es Veras". Previamente, en la cuarta, Brett Tomko (2.53) permitó la sexta carrera, anotada por Kevin Youkilis luego de un sencillo de Mike Lowell. El otro relevista, David Robertson (1.86) no recibió 'rayita'.

El otro factor influyente en la derrota fue el abridor de Boston Josh Beckett. Estuvo impecable al lanzar siete entradas, ponchar a ocho, darle a dos la base por bola y permitir un hit (Robinson Canó). Incluso los Yankees en total pegaron dos imparables. Brett Gardner se encargó del segundo.

Tiempo pasado

Desde el 9 de mayo en Baltimore, un abridor de los Yankees no era sacado antes de tres episodios. Ese día el de la pesadilla fue Phil Hughes. No cuento lo sucedido el 21 del mismo mes con Joba Chamberlain, golpeado por la bola tras un batazo. El otro pitcher con esa durabilidad era Chien-Ming Wang.

Y hablo en pasado de Wang (0-3, 14.46) porque será quien saldrá el miércoles al montículo de Fenway Park y, a pesar de dar más garantías para una derrota, necesita toda la motivación del mundo, pues otra caída y los Yankees se irían un juego atrás de Boston en el primer lugar de la División Este de la Liga Americana.

Los Medias Rojas enviarán al derecho y 'nudillista' Tim Wakefield, con un 7-3 de récord y un ERA de 4.50, pero trae buenos recuerdos, porque precisamente en esa serie de julio de 2008, los Yankees lo cogieron a 'palos' (ocho hits y seis carreras en 5.1 entradas).

PD: ¿A qué horas es el partido de Colombia-Perú? A las 6:00 p.m. A la misma hora de Yankees-Medias Rojas. Sin dilema.

Let's go Yankees
¡Todos por el camino 27!

2 comentarios: