martes, 31 de marzo de 2009

¡Es nuestro fútbol!

Foto tomada de img151.imageshack.us

El miércoles me levantaré, prenderé el radio, el televisor y miraré las páginas de los periódicos y todos dirán: "Dolorosa derrota de Colombia 2-0 con Venezuela en la eliminatoria suramericana, el árbitro nos perjudicó, pero las cuentas para clasificar dependen de la raíz cuadrada del partido de Chile-Uruguay, de si Perú y Brasil bailan, de si el yerno de Maradona juega en una pata, marca gol y le cambia los pañales a su hijo, de si los paraguayos y ecuatorianos no se hacen daño, pero suman medio punto, de si a la calculadora le alcanzan las pilas". Bla, bla, bla, bla, por no decir ja, ja, ja, ja...

Es cierto que matemáticamente el equipo dirigido por Eduardo Lara tiene posibilidades para ir al Mundial de Suráfrica 2010, el arbitraje del chileno Pablo Pozo pudo no ser el mejor en el duelo con la 'vinotinto', pero lo que realmente nos tiene eliminados es el nivel, la calidad de nuestro fútbol.

¿Cómo pretende una Selección ir a un Mundial cuándo prácticamente no marca goles? Perdón, anotamos dos contra Bolivia después de cinco fechas...

¿Cómo pretende clasificar cuando los dos volantes de marca se ganan rápido una amarilla y uno de ellos es expulsado minutos después? Fue el árbitro, toda una irresponsabilidad, pero de Abel Aguilar.

¿Cómo pretende clasificar un equipo que no hace respetar su casa, bien sea Bogotá, Medellín, Barranquilla? Es que la altura no nos beneficia, por eso no ganamos en la capital. Vencimos a Venezuela, Argentina y ¡Bolivia! Uruguay y Paraguay nos sacaron los tres puntos. Mejor ir a Barranquilla, ah, pero ahí jugamos para Alemania 2006 y tampoco avanzamos.

¿Cómo pretende ir a Suráfrica un equipo al cual su volante '10' se le olvida jugar? Pero contra Bolivia se lució, por fin encontramos el reemplazo de 'El Pibe' Valderrama. Y no es la primera vez que pasa con Macnelly Torres, recuerden cuando con Cúcuta desapareció en la neblina de La Bombonera.

Esto es de fútbol y este es nuestro fútbol. Por algo no fuimos a Corea y Japón, a Alemania y Suráfrica no lo veremos... Colombia desde hace rato perdió la brújula, lejos estamos de aquel conjunto de Andrés Escobar, Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla... Agradezco acordarme de esa época.

Sinceramente, este tema de la Selección Colombia cada día es más aburrido... Y no es que sea un mal colombiano, pero los resultados del fútbol en el país en los últimos años dan más motivos para no creer en el Mundial, y más bien apostarle y fijarse más en otros talentos, no olvidarlos.

Creo más en nuestros patinadores, ciclistas, pesistas, Camilo Villegas y muchos más. El año pasado fuimos, de nuevo, campeones del Mundial de Patinaje; ganamos oro en la prueba de ruta de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo Sub-23 con Fabio Duarte; dos veces, y seguidas, festejamos los triunfos de Camilo Villegas en el PGA; el país obtuvo una plata en pesas en los Juegos Olímpicos con Diego Salazar; en los Paralímpicos el nadador Moisés Fuentes y el corredor Elkin Serna se colgaron el bronce y la plata, respectivamente. Podría seguir nombrando campeones, como la Selección femenina Sub-17 de fútbol, ganadora del Suramericano de la categoría en 2008...

¿Qué nos ha dado el fútbol masculino recientemente? Nada.... frustraciones y fracasos. No más...

PD: mucha suerte y éxitos a los colombianos Édgar Rentería (Gigantes de San Francisco) y Orlando Cabrera (Atléticos de Oakland) en la temporada 2009 del béisbol de las Grandes Ligas.

1 comentario:

  1. Y algo fundamental: el proceso hacia Sudáfrica fue muy mal planeado. Lo invito a leer http://castillobogotano.blogspot.com/2009/04/pensar-seriamente-en-brasil-2014.html. Un saludo.

    ResponderEliminar