lunes, 9 de marzo de 2009

¿Dónde está el 'pitcheo'? En Ja-pón-pón-pón

Foto tomada de mopupduty.com

Jamás me imaginé que un Corea del Sur, actual campeón olímpico, fuera humillado 14-2 por Japón.

Jamás me imaginé que Estados Unidos aplastara a Venezuela 15-6.

Jamás me imaginé tener que publicar en el trabajo que Holanda fue la primera sopresa del torneo al superar 3-2 a República Dominicana.

Y jamás, y mucho menos, me imaginé que, en el Foro Sol, México recibiera una paliza propinada por Australia: ¡17-10!

Aunque apenas se han disputado cuatro jornadas del Clásico Mundial de Béisbol, agregándole el partido de la madrugada de hoy entre nipones y surcoreanos, el pitcheo visto es un completo desastre.

Los abridores venezolanos Carlos Silva (contra Italia, sin carreras) y Andrés Galarraga (frente a Estados Unidos, dos carreras) han cumplido, pero el bullpen es el responsable de recibir las 13 carreras restantes contra los del 'Tío Sam'.

A Venezuela le toca confiar que sus abridores no fallen, porque después de la actuación de los relevistas el domingo hay motivos para generar desconfianza. Y si fallan los inicialistas, qué falta la que harán Johan Santana y Carlos Zambrano.

Y en México todo falló. El abridor Oliver Pérez, que no es ningún desconocido, recordemos que juega en los Mets de Nueva York, permitió cuatro carreras en dos entradas. De ahí en adelante usaron siete lanzadores más y los australianos hicieron su fiesta a partir de la quinta.

Para sorprenderse más, veamos ahora el ERA (promedio de carreras permitidas, aquellas que son responsabilidad del pitcher): El de México está en 18.00 (último puesto); Venezuela, 7.50 (puesto 13).

En cuanto a República Dominicana, las tres carreras, en el primer episodio, del 'país de los tulipanes' fueron sucias, pero Edinson Vólquez, con dos outs, otorgó una base por bola y luego con un wild pitch llegó la primera anotación.

Lo de Corea ya está en el olvido. El papel de Suk-Min Yoon contra China, y la de hoy de Jung Keun Bong y compañía contra Japón salvaron la imagen. El ERA es de 3.66 (sexto mejor).

En la tierra del sushi

No soy seguidor de la liga japonesa. No la dan en Colombia, pero me empiezo a declarar fanático del pitcheo de ese país, el cual en 2006 fue clave para el título. El mejor jugador fue Dausuke Matsusaka.

1.08 es el promedio de los lanzadores japoneses. Sencillamente envidiable.

Y este año ya han demostrado que siguen produciendo buenos brazos, además de Matsusaka, Yu Darvish y Hisasashi Iwakuma han dejado una buena impresión.

Ver en el montículo a los nipones es disfrutar de un pitcheo 'elegante y fino'. Parecería que la pelota tuviera un 'chip' para que cada lanzamiento salga perfecto. Por poner un ejemplo: espectacular el slider (un tipo de lanzamiento) de Darvish.

Les dejo un video de Darvish para que vean, no oigan. Lo publico para que también los 'tercos' de Brian Cashman y los Steinbrenners lo vean.




Y pensarán que estoy siendo duro con México y Venezuela, incluso con Dominicana, pero esto es un torneo corto, donde un ERA de 18 y otro de un poco más de 7.00 en un juego hace que se tengan que realizar rápido los ajustes necesarios y no después arrepentirse. No es un calendario de 162 encuentros.


PD1: Jamás me imaginé que a esta hora Holanda le esté ganando a Puerto Rico. No piensen que quiero desmeritar a los holandeses.
PD2: No estoy evadiendo el tema de Alex Rodríguez. En estos días lo miraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario