martes, 24 de marzo de 2009

Cuatro jonrones y cinco 'outs' del Clásico Mundial

Foto tomada de insidesocal.com

El Clásico Mundial de Béisbol terminó el lunes con el triunfo 5-3 de Japón sobre Corea del Sur en la final. Cuatro jonrones (lo bueno) y cinco 'outs' (lo malo) del evento que enfrentó a selecciones de los diferentes continentes.

Los jonrones

Doble potencia. No será extraño ver una invasión 'oriental' numerosa a las Grandes Ligas en poco tiempo. No caben dudas de la superioridad de Japón y Corea. Están reescribiendo la historia del béisbol con unos equipos muy completos: lanzadores (calificación de 10), bateo y agresividad para correr las bases. La emotiva final fue un reflejo de la capacidad y lucha de ambos países en este deporte.

Una sorpresa europea. Un buen pitcheo de Holanda fue suficiente para vencer dos veces a República Dominicana, eliminarla y de paso ir a Miami a disputar la segunda ronda. Los holandeses, si quieren llegar más lejos en 2013, tendrán cuatro años para 'calentar' sus bates. Es un equipo sin bateo.

Sistema enredado, pero emotivo. No fue fácil la comprensión del sistema de doble eliminación para ambas fases de grupos. Sin embargo, esta modalidad fue interesante porque permitió ver en más de una ocasión a los mejores enfrentándose. Ofreció esa posibilidad de revancha. Por ejemplo, Japón y Corea se vieron dos veces en primera y segunda ronda.

Alegría de los hinchas. Aunque faltó más asistencia a los estadios, hubo mucho ambiente en las tribunas: banderas, caras pintadas, instrumentos,cantos, golpeadores, etc. Muy diferente a lo que se ve y se vive en las Grandes Ligas. Coreanos y japoneses no pararon de alentar en todo el campeonato.

Los 'outs'

La derrota cubana. El miércoles 18 de marzo de 2008 fue histórico para el béisbol y el deporte en general. Cuba fue eliminado en segunda ronda, lo cual equivale a ver en fútbol a Brasil sin avanzar de la fase de grupos de un Mundial. Los bates no respondieron en los dos duelos que perdieron, con Japón. No han logrado descifrar el pitcheo 'nipón', que hace tres años también los venció en la final. Se está en la 'era asiática' del béisbol, pero los cubanos tendrán que analizar profundamente su juego.

El segundo golpe. La otra caída más importante fue la de República Dominicana, semifinalista en 2006. No tuvo a peloteros como Manny Ramírez, Alfonso Soriano, Vladimir Guerrero y Albert Pujols, pero la nómina contaba con 24 Grandes Ligas. Su defensa cometió errores. De las cinco carreras que le anotó Holanda (sumando los dos partidos), cuatro fueron sucias, es decir sin responsabilidad del lanzador. Además, la ofensiva no estuvo a la altura, con un promedio de .221.

En deuda. En general, el béisbol latinoamericano quedó en deuda con su afición. Solo un representante en las semifinales, Venezuela. Sobre esta novena recayeron interrogantes antes del arranque del torneo por la falta del lanzador de los Mets Johan Santana, pero se vio una escuadra poderosa con el bate, y en la cual el cuerpo monticular aportó más de lo esperado.

Prohibido ser perfecto. Para proteger a los lanzadores, en primera ronda máximo se les permitía máximo 70 envíos al plato; en segunda, 85; en semifinal y final, 100. ¿Qué tal que un abridor estuviera lanzando un juego perfecto? La hazaña se la impediría el mismo reglamento. ¡Absurdo!

Falta autoridad. Algunas estrellas no asistieron al evento porque sus equipos en Grandes Ligas no los dejaron y otros no fueron por voluntad propia. Por eso resulta paradójico que precisamente Grandes Ligas crea y organiza el certamen, pero le falta autoridad ante los equipos de las Mayores.

PD1: estamos a dos semanas del comienzo de la temporada regular de las Grandes Ligas. A contar horas, minutos y segundos.
PD2: la duda de quién será el jardinero derecho de los Yankees se resolvió. Será Xavier Nady.
PD3: ¡atentos a esta semana! Joe Girardi determinará el 'roster' (nómina) de 25 peloteros, además de la alineación. A despejar todas las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario