lunes, 30 de marzo de 2009

¡Lo vamos a extrañar! ¡No será lo mismo!

Foto de Carlos Amador

Hinchas de los Yankees, esta semana el equipo estará en Nueva York para disputar dos juegos de exhibición frente a los Cachorros de Chicago en el nuevo Yankee Stadium, al lado del antiguo, que se despidió con mucha nostalgia el pasado 21 de septiembre frente a los Orioles de Baltimore. Y habrá mayor nostalgia cuando se realicen el viernes y el sábado los encuentros contra la novena de la 'Ciudad de los vientos'.

Comparto con ustedes mi experiencia de estar en el Yankee Stadium.

El estadio merece ser homenajeado por siempre.

Visita legendaria

Todo empieza en la línea 4 del metro de Nueva York. Desde que se sube uno, el corazón se acelera, se dirige uno hacia uno de los estadios más míticos que puede haber en todo el deporte. Bajarse en la estación 161 Street/Yankee Stadium representa estar a pocos metros (cruzar la calle) de una construcción que Babe Ruth ayudó a edificar con sus batazos.

El ambiente de los alrededores es fantástico. Vendedores, restaurantes, los aficionados tomando cerveza, riéndose, niños chiquitos orgullosos con su cachucha del equipo y coreando los nombres de sus ídolos, etc.

Entrar al estadio es quedarse sin palabras, la piel se pone de gallina, no estoy exagerando. Y obviamente, el corazón palpita más y más. Y con toda la razón, simplemente uno se encuentra parado en un sitio donde estuvieron leyendas como Babe Ruth, Lou Gehrig. Joe DiMaggio, Reggie Jackson, Yogi Berra; un lugar donde se disputaron 37 Series Mundiales (100 partidos) y por el cual pasaron 26 equipos 'yankee' campeones. No se respira aire sino historia, incluso la mente proyecta los míticos momentos durante el juego que se esté viendo.

Mira uno el montículo y ve a Don Larsen lanzando un juego perfecto en una Serie Mundial; después pasa al plato y está Yogi Berra como catcher listo para ganar 1o títulos de Serie Mundial; por todo el jardín derecho se fue el homerun 61 de Roger Marris; por el jardín central de Joe DiMaggio, Reggie Jackson acaba de pegar un enorme cuadrangular en un 'Clásico de Otoño'; en la primera base está Lou Gehric planeando su discurso de despedida; y para no irnos muy lejos, en el jardín izquierdo se perdió la bola después del batazo de Aaron Boone que dejó en el terreno a los Medias Rojas. Y para completar el cuadro, en el campocorto está Phil Rizutto y en la segunda Billy Martin.

En fin, muchas, pero muchas páginas se necesitarían para nombrar todos los acontecimientos históricos del Yankee Stadium.

Y no sé cómo explicar lo que se siente al estar sentado en la banca de los Yankees y pisar el terreno...

Al término de un partido, uno no quiere irse, prefiere quedarse oyendo toda la noche el 'New York, New York' de Frank Sinatra...

No estoy de acuerdo con que el viejo Yankee Stadium sea demolido por su significado. Un gran museo cabría en todos sus corredores, tribunas y, lo más importante, el campo... A nuestros hijos y nietos les diremos: "vamos al Yankee Stadium, pero no a la 'Casa que Ruth ayudó a construir' sino a aquella que 'George Steinnbrener y la ciudad de Nueva York levantaron'". ¡Qué pena!

Yogi Berra dijo que no lo extrañará porque lo llevará dentro de su corazón. Es cierto, estará en nuestros corazones, pero no será lo mismo... En la 161 Street un gran fantasma rondará...

Lo inolvidable del Yankee Stadium

Menciono los hechos más importantes que se vivieron en el Yankee Stadium según mi criterio. El debate está abierto...

19 de abril 1923: se abrieron las puertas del Yankee Stadium. Ante 74.200 espectadores los Yankees derrotaron a los Medias Rojas de Boston, que se convertirían en sus eternos rivales. Babe Ruth conectó tres jonrones. Al escenario también se le conoce como 'La Casa que Ruth construyó' (con sus enormes batazos, como aquel que conectó en el primer partido).

4 de julio de 1939: retiro de Lou Gehrig de los Yankees. Dio un discurso muy emotivo como despedida. "Hoy me considero uno de los hombres con más suerte sobre la faz de la tierra".

8 de octubre de 1956: Don Larsen lanzó el único juego perfecto en la historia de una Serie Mundial. Fue contra los Dodgers.

1 de octubre de 1961: Roger Marris pegó el homerun 61 de la temporada y superó el récord que estaba en manos de Babe Ruth.

18 de octubre de 1977: Reggie Jackson conectó tres cuadrangulares en el sexto juego de la Serie Mundial. Cada uno lo pegó a un lanzador diferente de los Dodgers de Los Ángeles: Burt Hooton, Elias Sosa y Charlie Hough.

17 de mayo de 1998: El lanzador David Wells lanzó un juego perfecto frente a los Mellizos de Minessota.

18 de julio de 1999: El abridor David Cone logró un juego perfecto contra los Expos de Montreal.

31 de octubre y noviembre 1 de 2001: en la Serie Mundial de ese año los Yankees no ganaron, pero quedará en el recuerdo los juegos cuatro y cinco. Cuando faltaba un out para que los locales perdieran, se conectaron cuadrangulares de dos carreras para igualar los partidos y frente al mismo lanzador, el coreano Byung Hyun Kim. En ambos encuentros, los 'Bombarderos del Bronx' ganaron en entradas adicionales.

16 de octubre de 2003: uno de los hechos que más recordarán los aficionados jóvenes de los Yankees. En el séptimo y decisivo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana la novena de Nueva York en la octava entrada perdía por 5-2, pero la ofensiva empató y en entradas adicionales, en la once, Aaron Boone en el primer lanzamiento sacó la pelota por el jardín izquierdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario