miércoles, 18 de marzo de 2009

El problema no es 'A-Rod', es Bobby Abreu

Foto tomada de baseballcanadiana.mlblogs.com

Con la lesión en la cadera de Álex Rodríguez, la cual dejará ausente al tercera base de los Yankees de Nueva York por lo menos hasta mediados de mayo, no hay un interrogante por responder (¿quién será su reemplazo?) sino tres: ¿Quién ocupará la antesala? ¿Quién ejercerá como el cuarto bate? ¿Quién será el tercero en el orden al bate?

Para la primera inquietud, Cody Ransom despeja las dudas. Es el nombre que más suena para estar en la tercera base. Además, Brian Cashman, gerente general, dijo que no iba a buscar a alguien en el mercado.

¿Quién es Ransom? Tiene 33 años y en 2008 con los Yankees jugó 33 partidos. Es un 'infielder utility', es decir se desempeña en varias posiciones, primera, segunda, tercera base y campocorto. Su defecto es su poco poder a la ofensiva, razón por la cual solo reemplazaría en lo defensivo a Rodríguez, no en el papel de cuarto bate.

Arrancó su carrera en las Grandes Ligas en 2001 con los Gigantes de San Francisco (2001-2004), en 2007 militó con los Astros de Houston y en 2008 se integró a los 'Mulos'. Sus seis años lo resumen las siguientes cifras: 166 partidos (una temporada completa -162- y cuatro juegos adicionales), .251 de promedio con el bate, siete homeruns (HR) y 24 carreras impulsadas.

En 2005 fue firmado por los Rangers de Texas, pero jugó en ligas menores (Triple-A) con los Redhawks de Oklahoma. Incluso fue adquirido por los Astros un año después, pero de nuevo actuó en una de las sucursales, los Round Rock Express, también Triple-A.

En total, la temporada pasada bateó .302, con cuatro jonrones y ocho carreras impulsadas.

Ese es Cody Ransom, quien cuenta con un porcentaje de fildeo de .962. El de Rodríguez es de .973.

Confianza es lo que se necesita. El entrenador Joe Girardi, en los 19 enfrentamientos primaverales disputados hasta el momento, sin contar los de exhibición contra Estados Unidos y Canadá, ha usado siete veces como titular a Ransom en tercera.

Teixeira, el mejor y no hay más

El segundo punto también tiene una respuesta, pues Mark Teixeira, contratado para esta temporada, es el único que tiene las condiciones para sustituir a 'A-Rod' en la producción ofensiva.

Ningún otro pelotero de la nómina tiene números como los de Teixeira para ser el 'cleanup hitter' o 'limpiador de bases': cinco campañas consecutivas con al menos 30 vuelacercas y más de cien carreras remolcadas.

Con esas cifras, el cuarto bate no debería convertirse en una 'gran' preocupación.

Lo más difícil: el tercero en el orden

Si Rodríguez no estuviera lastimado, Teixeira sería el encargado de ser el tercero en la alineación ofensiva, pero dadas las circunstancias Girardi tendrá que escoger entre Xavier Nady y Nick Swisher. Incluso, no hay que descartar a Derek Jeter. Se conoce muy bien la capacidad del 'capitán' para dar los batazos oportunos.

Respecto a Nady y Swisher, les presento en cuántos partidos han estado de terceros en la alineación durante su trayectoría en las mayores:

Nady: 2008, nunca; 2007, dos; 2006, uno; 2005, 11; 2004, dos; 2003, una; 2002, no estuvo en Grandes Ligas; 2001, no estuvo en Grandes Ligas; 2000, nunca (apenas disputó un encuentro). Total: 17 (muy poco).

Lleva siete temporadas y promedia .280, 21 jonrones y 78 impulsadas. El año más destacado fue en 2008 con los Piratas de Pittsburgh y los Yankees: .305, 25 HR y 97 RBI.

Swisher: 2008, una; 2007, 79; 2006, ninguna; 2005, ninguna; 2004, una. Total: 81 (más alto que Nady, pero bajo para cinco años).

Tiene cinco temporadas, su promedio es de .244, 28 HR y 86 RBI. Mejor temporada, 2006 con los Atléticos de Oakland, .254, 35 HR y 95 RBI.

Es una incógnita cuál de los dos pueda cumplir. Swisher ha sido más regular con su producción, pero no se olvida la buena labor de Nady en 2008 con los Yankees. Creo que se verá una rotación entre ambos en un comienzo, o esperar hasta finales de los entrenamientos para determinar quién llega mejor.

Todo este análisis no se haría si los Yankees no hubieran dejado ir al venezolano Bobby Abreu, ex jardinero derecho y quien era el tercer bate de la novena (poder y buen corredor de bases). Con Abreu pesaría menos la falta de Rodríguez y los primeros en el orden al bate serían: Johnny Damon, Derek Jeter, Bobby Abreu y Mark Teixeira.

Una alineación para que la afición y los periodistas neoyorquinos respiren más tranquilos, pero a cerca de dos semanas para el arranque de la temporada las incertidumbres ya están rodando en Tampa, como en los años anteriores. Y de nuevo Cashman es candidato para ser el primer criticado.

¡Qué falta hará Abreu!

'Strike' 1: ¿No se les hace un poco extraño que justo ocurra lo de la lesión de Álex Rodríguez después de que él aceptó lo del dopaje?
'Strike' 2: ¿No se les hace también raro que lo de la lesión se haya anunciado cuando el tercera base se vinculó al equipo de República Dominiacana?
Strike 3:
¿No será que 'A-Rod' busca evitar la presión y la mejor manera es con la cirugía? Tengamos en cuenta que en 2008 ya sentía molestias.
¿Ponche?

PD1: en la publicación que hice la semana anterior acerca del pitcheo en el Clásico Mundial, manifesté mi deseo que los directivos de los Yankees se fijaran en el abridor japonés Yu Darvish. Anoche, en la transmisión de Japón-Corea por Espn2, Carlos Baerga mencionó que los 'Mulos' se interesaron en él, pero el 'Fenómeno' prefiere estar en Japón, al menos por ahora. Nunca es tarde para volver a intentar.
PD2: con tensión y emoción, así fue el partido entre Puerto Rico y Estados Unidos del martes, que ganó el segundo 6-5 en la parte baja de la novena entrada. Además del final, fue un duelo de batazo largo (Alexis Ríos, Carlos Delgado, Kevin Youkilis) y unas atrapadas espectaculares (Mark DeRosa, Brian Roberts y el salto de 'NBA' de Carlos Beltrán para evitar un cuadrangular), para alquilar balcón Es el mejor encuentro visto en lo corrido del Clásico Mundial.
PD3: es una lástima que esta noche Cuba o Japón digan adiós al Clásico. Mi apoyo en la noche estará con los caribeños. ¡Que sea un gran duelo!

2 comentarios:

  1. Carlitos, mi parecer está con que los Yankees necesitan en este momento gran poder ofensivo... después de todo, la gran pregunta es, ¿los directivos se preocupan más por las carreras impulsadas, por las carreras logradas o por los mismos hits?
    Hay que tener en cuenta que estos equipos están más preocupados por las carreras impulsadas, por la potencia, o incluso por la misma efectividad a la hora de ganar "matches". Cabe preguntarse entonces, ¿qué es lo quie realmente quieren los Yankees? ¿Quieren alguna estrategia seria para el cuarto bate, o sólo quieren algún "vuelacercas"? Esas son las preguntas que realmente hay que hacerse.

    Por cierto, muy bueno el "post", y me encanta tu blog, ¡sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. Carlitos, mi parecer está con que los Yankees necesitan en este momento gran poder ofensivo... después de todo, la gran pregunta es, ¿los directivos se preocupan más por las carreras impulsadas, por las carreras logradas o por los mismos hits?
    Hay que tener en cuenta que estos equipos están más preocupados por las carreras impulsadas, por la potencia, o incluso por la misma efectividad a la hora de ganar "matches". Cabe preguntarse entonces, ¿qué es lo quie realmente quieren los Yankees? ¿Quieren alguna estrategia seria para el cuarto bate, o sólo quieren algún "vuelacercas"? Esas son las preguntas que realmente hay que hacerse.

    Por cierto, muy bueno el "post", y me encanta tu blog, ¡sigue adelante!

    ResponderEliminar