lunes, 2 de marzo de 2009

¡Llegó el Clásico!

Foto tomada de smokeandthink.com

A partir de este jueves se disputará la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol. Decidí explicar en qué consiste este evento y de paso dar mis pronósticos.

¿Qué es?

Es un torneo internacional en el que participan 16 países y la diferencia con otros eventos como los Juegos Olímpicos es la actuación de jugadores de las Grandes Ligas, principal organizador y creador del certamen, pero además la Federacion Internacional de este deporte (Ibaf) da su respaldo. La idea es que cada país cuente en su nómina con sus máximas estrellas.

La primera edición se jugó en 2006 y dejó como campeón a Japón.

Los participantes

Entre los 16 países que lucharán por el título 14 están entre los primeros 16 del ranking de la Ibaf. Solo República Dominicana (17) y Suráfrica (20) se encuentran por fuera y adentro están Nicaragua (12) y, aunque suene poco creíble, España (16). Colombia es 24.

Este es el listado de los participantes y sus nóminas (dar click en cada una):

Australia, Canadá, China, China Taipei (Taiwán), Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Suráfrica y Venezuela.
¿Cómo y dónde se juega?

El campeonato no tendrá un solo país como sede. Un total de siete ciudades y cinco países albergarán el certamen.

Para la primera ronda los 16 conjuntos están agrupados en cuatro grupos ('pool'):

A: China, China Taipei, Corea del Sur y Japón. Jugarán en Tokio (Japón), en el Tokyo Dome .
B: Australia, Cuba, México y Suráfrica. Jugarán en Ciudad de México, en el estadio Foro Sol.
C: Canadá, E.U., Italia y Venezuela. Jugarán en Toronto (Canadá), en el Rogers Centre .
D: Holanda, Panamá, Puerto Rico, R. Dominicana. Jugarán en San Juan (Puerto Rico), en el estadio Hiram Bithorn.

Los primeros dos de cada zona avanzarán a la segunda ronda, en la cual se organizarán en dos grupos de cuatro.

¿Pero cómo se va a determinar a los clasificados? No van a jugar todos contra todos en cada grupo. Es un sistema de doble eliminación. Si quieren tomen papel y lápiz.

Supongamos que en un grupo tenemos el equipo A, el B, el C y el D. En el calendario está determinado que en la primera jornada se enfrentarán A-B y C-D.

A y C salen ganadores, entonces ambos se enfrentarán entre ellos, lo mismo que los perdedores (B y D)

Digamos que A ganó ese segundo enfrentamiento. Esto ya le asegura su clasificación a la segunda ronda. En el otro duelo D cayó, lo cual significará que estará eliminado.

Lo explicado hasta acá se resume de la siguiente manera: el primero que gane dos juegos, avanza. Y el primero que pierde dos se despide del torneo.

Como queda un cupo por pelear, este lo determinarán B y C en otro duelo. El que triunfe, además de clasificar, se medirá a A para saber cuál es primero ('winner') y cuál es segundo ('runner up') del grupo.

Con todo esto tenemos un total de seis partidos en cada grupo.

Si dan click acá, verán un gráfico que ayuda a entender todo lo anterior.

Ahora vamos para la segunda ronda. Les recuerdo que acá se formarán dos grupos de cuatro.

El grupo o 'pool' 1 estará conformado por los dos que avanzaron del grupo A y los del B. Se medirán en San Diego (Estados Unidos), en el Petco Park.

En el 2, los del C y el D. Jugarán en Miami (Estados Unidos), en el Dolphin Stadium.

Los primeros juegos de la zona 1: ganador del A vs. segundo B y ganador del B vs. segundo del A. En la 2: ganador del C vs. segundo D y ganador del D vs. segundo del C.

De ahí en adelante sigue funcionando como he venido explicando.

Cuando se determinen los dos mejores de cada grupo, se tendrán a los dos semifinalistas.

Las semifinales serán dos partidos. El ganador del grupo 1 vs. segundo grupo 2. Y en la otra llave: ganador del grupo 2 vs. segundo grupo 1. Los que triunfen pelearán por el título.

Tanto las semifinales como las finales se realizarán en Los Ángeles (Estados Unidos), en el Dodger Stadium.

Me lanzo...

Bueno, después de toda esta 'carreta', acá van mis pronósticos.

En la primera ronda. En el Grupo A el ganador será Japón y el segundo lugar lo ocupará Corea; en el B, Cuba (ganador) y México (segundo); en el C, Estados Unidos (primero) y Venezuela (segundo); en el D, República Dominicana (primero) y Puerto Rico (segundo).

Para la segunda ronda, el grupo 1 lo conformarían Japón, Cuba, Corea y México. El 2, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Japón y Estados Unidos clasificarán a semifinales como primeros de sus grupos. Como segundos, Cuba y República Dominicana.

Las semifinales: Cuba-Estados Unidos, se imponen los caribeños. Japón-República Dominicana, vencen los dominicanos.

¡Final caribeña! Cuba viene de dos derrotas 'dolorosas': en 2006 contra Japón en el Clásico, y el año pasado en los Juegos Olímpicos con Corea. Los de 'La 'isla' siempre demuestran que, así tengan un equipo sin jugadores que militen en las mayores, le juegan de igual a igual a cualquiera y son los mejores. No hay que mirar el ránking, hay que verlos jugar. Terminarán alzando el título el 23 de marzo. La tercera será la vencida, y más para el béisbol de ese país, todo un orgullo.

Reglas

Encontré un artículo de Enrique Rojas, periodista de Espn, quien destaca algunas reglas del Clásico Mundial. Se los recomiendo. Para leerlo, click acá.

Espero que se haya entendido todo. No es fácil explicarlo y escribirlo. Cualquier inquietud o sugerencia ya saben que pueden escribirme a carlosa.amadorm@gmail.com

Calendario

Para ver la programación, click acá.


Saludos, y como diría Ernesto Jerez: "que no se diga más, solo 'play ball'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario