miércoles, 30 de septiembre de 2009

Chamberlain en picada; más definiciones

Foto tomada de cnycentral.com

Los Yankees de Nueva York cayeron 4-3 con los Reales de Kansas City en su último partido en Yankee Stadium de la temporada regular y dejaron marca en casa de 57-24, la primera en las Grandes Ligas, y parecen tener ya rival para las Series Divisionales en los playoffs.

Todo parece indicar que los Tigres de Detroit deberán ir a la 'Gran Manzana' la otra semana gracias su triunfo 7-2 sobre los Mellizos de Minnesota, que ahora con tres juegos de desventaja necesitarán ganar el jueves en el cierre de la serie de cuatro en Comerica Park para impedir su eliminación y aplazar el título de los Tigres en la División Central de la Liga Americana. El jugador colombiano Orlando Cabrera bateó un hit y anotó una carrera en cinco turnos, la primera de los Mellizos.

Volviendo al Yankee Stadium, Joba Chamberlain quiso darle motivos a Joe Girardi para que considere arrancar la postemporada el 7 de octubre. Si AJ Burnett progresa, Chamberlain no. Expectativa en que diera siete entradas, pero no, 3.2, con tres ponches, cuatro bases por bola y tres carreras. Un ERA de 8.22 en agosto y en septiembre de 7.15.

En otro partido por cumplir el calendario, los Azulejos de Toronto barrieron a los Medias Rojas de Boston en Fenway Park al derrotarlos 12-0.

En el Este de la Liga Nacional, los actuales ganadores de la Serie Mundial, los Phillies de Filadelfia, son los campeones luego de su victoria 10-3 frente a los Astros de Houston. En el Oeste, los punteros Dodgers de Los Ángeles se apuntaron su cuarta derrota en línea al caer 5-0 con los Padres de San Diego. Dos juegos y medio de ventaja sobre los Rockies de Colorado y número mágico de uno.

Los Marlins de la Florida encontraron un nuevo equipo al cual complicar al final de la temporada. Ya no son los Mets de Nueva York sino los Bravos de Atlanta, a quienes vencieron 5-4 y los dejaron a un paso de rendirse en la batalla por el Comodín, que lideran los Rockies, que le ganaron 10-6 a los Cerveceros de Milwaukee. Triunfo de Colorado o caída de Atlanta el jueves y el Comodín de la Nacional no saldrá de Rockies o Dodgers.

Vea las tablas posiciones.

Clasificados a los playoffs-2009

Liga Americana
Este: Yankees de Nueva York.
Central: Sin definir. Tigres de Detroit o Mellizos de Minnesota.
Oeste: Angelinos de Anaheim.
Comodín: Medias Rojas de Boston.

Liga Nacional
Este: Phillies de Filadelfia.
Central: Cardenales de San Luis.
Oeste: Sin definir. Dodgers de Los Ángeles o Rockies de Colorado.
Comodín: Sin definir. Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta o Dodgers de Los Ángeles.

Vamos Cabrera y Mellizos!
New York Yankees, 2009 American League East Division champions!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 29 de septiembre de 2009

Yankees, sin descanso; atractiva jornada


No paran. No importa quién venga de la banca. Todos quieres aportar, así ya todo esté definido: la División y el mejor récord. El turno fue para el cubano Juan Miranda, que con hit dentro del cuadro en la novena entrada selló el triunfo de los Yankees de Nueva York 4-3 sobre los Reales de Kansas City.

Los Yankees perdían 3-2 al entrar al último episodio. Son 15 walk offs en el 2009. Lo otro para destacar de la noche en Yankee Stadium fue AJ Burnett (6.1 entradas, una carrera, ocho ponches y tres bases por bola) y el retorno del relevista derecho David Robertson, quien no lanzaba desde el 5 de septiembre.

La alineación contó con los titulares habituales, a excepción de Robinson Canó, Melky Cabrera y Jorge Posada. Aunque el primero entró como emergente para empatar 3-3 al conectar un elevado. ¿Cuál fue el pitcher perdedor? Un conocido, Kyle Farnsworth.

Buenos juegos

Como en Nueva York, partidos cerrados en la jornada de este martes en las Grandes Ligas. Era imposible ver solo un encuentro de lo emotivo y tenso que se vivió en diversos estadios.

Los Medias Rojas de Boston perdián 8-2 y vinieron con un rally de cinco en la octava, aunque no les alcanzó y los Azulejos de Toronto los superaron 8-7.

Igual, Boston ganó el Comodín de la Liga Americana. Los Angelinos de Anaheim estrenaron su título de la División Oeste con triunfo 5-2 frente a los Rangers de Texas, que ya no 'mirarán' más a los 'patirrojos'.

En Detroit, el segundo duelo del día se lo llevaron los Tigres, 6-5 a los Mellizos de Minnesota, que estando abajo 5-0 alcanzaron el 5-4. Para resaltar de nuevo la actuación con los Mellizos del colombiano Orlando Cabrera: tres imparables en cuatro turnos, con dos carreras anotadas y una empujada. Los de Jim Leyland recuperaron la ventaja de dos en la Central.

Por los lados de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta lamentan la caída con los Marlins de la Florida 5-4 debido a que los Rockies de Colorado les sacaron otro juego de ventaja en el Comodín al vencer 7-5 a los Cerveceros de Milwaukee. Los campeones del 'viejo circuito' del 2007 son primeros por tres encuentros.

Atlanta además le permitió a los Phillies de Filadelfia, que derrotaron 7-4 a los Astros de Houston, quedar a un triunfo de alzar el banderín del Este.

Dodgers de Los Ángeles siguen con el festejo aplazado del Oeste por su caída 3-1 en San Diego con los Padres y la victoria de los Rockies. En uno el número mágico.

Yankees win!


Vamos Orlando Cabrera y Mellizos!
New York Yankees, 2009 American League East Division champions!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Cabrera deja todo en uno

Foto tomada de nimg.sulekha.com

Para hoy a las seis de la tarde en Colombia, habrá que paralizarse para ver Mellizos de Minnesota-Tigres de Detroit y todo gracias al colombiano Orlando Cabrera, la figura del primer partido que jugaron ambos equipos en el Comerica Park. Mellizos ganaron 3-2 y ahora solo están a un juego de empatar a los Tigres en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana.

El enfrentamiento terminó 1-1 luego de nueve entradas. En la décima, Denard Span, primer bate de los Mellizos, bateó un sencillo y en el turno de Cabrera dos wild pitch de Brandon Lyon le facilitaron ponerse en la tercera base. En el quinto lanzamiento de Lyon al cartagenero, se dio el imparable que puso el marcador 2-1.

Cabrera después anotaría, resultado de la pelota pequeña. Joe Mauer vio la base por bola y Carlos Gómez aportó un toque para mover a los corredores. Michael Cuddyer también recibió cuatro malas y Delmon Young se sacrifacaría con un elevado para dejarle al colombiano la tercera carrera. El jonrón de Curtis Granderson al cerrador Joe Nathan (45) fue el único susto para los Mellizos en el cierre de la décima.

Por Espn2, el segundo juego: Brian Duensing (zurdo, 5-1, 3.33) vs. Justin Verlander (derecho, 17-9, 3.41).

Vamos Mellizos y Orlando Cabrera!
New York Yankees, 2009 American League East Division Champions!
Let' go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Lluvia de noticias y una extrañeza

Foto tomada de cache.boston.com

La lluvia demoró el partido entre los Yankees de Nueva York y los Reales de Kansas City. Un partido de trámite, como los cinco restantes que deberán jugar esta semana los del Bronx. Ni siquiera serán jueces de algún equipo con aspiraciones a la postemporada. Ganaron 8-2.

Curiosa la alineación de Joe Girardi (Brett Gardner-JC-, Melky Cabrera-JI-, Robinson Canó-2B-, Jorge Posada-BD-, Eric Hinske-3B-, Shelley Duncan-JD-, Juan Miranda-1B-, Francisco Cervelli-C- y Ramiro Peña--SS). Lo destacado del juego en Yankee Stadium fue el primer jonrón en Grandes Ligas del mexicano Ramiro Peña y el grand slam de Robinson Canó.

La lluvia sí se hizo notar demasiado en Detroit, por tanto impidió que se disputara el primer duelo entre los Tigres y los Mellizos de Minnesota, donde actúa el colombiano Orlando Cabrera. Alguna de estas dos novenas será el rival de los Yankees en la primera fase de los playoffs.

Lo bueno es que el martes habrá doble cartelera en el Comerica Park. Tigres lideran, por dos juegos, la Central de la Liga Americana, seguidos por los Mellizos.

Por otro lado, los Medias Rojas de Boston perdieron 11-5 con los Azulejos de Toronto, pero redujeron a uno el número mágico para ganar el Comodín. Los Angelinos de Anaheim colaboraron en reducirlo al vencer 11-0 a los Rangers de Texas y obtener la División Oeste por tercera temporada consecutiva.

En la Liga Nacional, no hubo festejos. Dodgers de Los Ángeles, con cupo ya en al postemporada al igual que los Cardenales de San Luis (campeones de la Central), cayeron 11-1 contra los Piratas de Pittsburgh. Igual, los de 'LA' tienen el Oeste en sus manos.

Al 'rojo vivo' el Comodín del 'viejo circuito'. Bravos de Atlanta superaron 4-0 a los Marlins de la Florida y se acercan más a los Rockies de Colorado, primeros, pero con una ventaja de dos.

Queridos lectores de 'Yankees a 2.600 metros': esta será la tónica de la semana. Resumen general de la jornada en las Grandes Ligas de cara a los playoffs que comenzarán la próxima semana. Por eso la demora hoy, además del tiempo que me tomó escribir acerca de la nueva derrota de Cuba.

Y no se afanen por la foto. Puse Robinson Canó en Google y salió esa. Me pareció curiosa y dije: "'vieja', pero perfecta para un día como hoy".

New York Yankees, 2009 American League East Division Champions!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuba, derrotado y estancado

Foto tomada de nytimes.com

Terminó el domingo el Mundial de Béisbol y Estados Unidos le ganó en Italia 10-5 a Cuba en la final. El resultado no es más que otro argumento para decir que los cubanos andan en un período 'crítico' en su deporte 'rey'.

Fueron a este evento con nombres que los aficionados vieron en el pasado Clásico Mundial, en marzo. Caso contrario al mismo E.U., Japón y Corea del Sur, estos dos últimos los finalistas del Clásico, cuyas nóminas sí variaron con respecto a marzo, pues en sus países se juega actualmente los campeonatos locales. A Cuba no lo derrotó un equipo de Grandes Ligas, de Menores.

El mal momento para los de la 'Isla' en los más grandes eventos se ha dado así: 2006, perdieron final con Japón del Clásico Mundial; 2007, caída en el Mundial con E.U.; 2008, cayeron en los Olímpicos frente a Corea del Sur; 2009, eliminados en segunda ronda del Clásico y derrotados en el Mundial.

Expansión, fogueo y desersiones

Ante esta situación, me puse a buscar análisis y explicaciones sobre la situación. El periodista Luis López Viera, de Juventud Rebelde, además de decir que el equipo está en deuda con su afición, y que el último título importante fue en los Panamericanos-2007, reconoce la superioridad de Estados Unidos y señala que uno de los pasos a seguir es ajustar la Serie Nacional. Este torneo amateur, no profesional, tiene como función servir de preparación de cara a los eventos internacionales.

Por su parte, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, de Cuba Sí, destaca un bajón ofensivo en el Mundial, además de errores defensivos. Recuerda que en el II Clásico se argumentó que se midieron a lanzadores estrellas, pero esta vez esa explicación o 'consuelo' no funcionó por la sencilla razón que las demás nóminas, con excepción de tres, "lucían inferiores". Señala que ni Estados Unidos convocó a los principales talentos de Triple-A.

Sugiere mirar a los entrenadores: "¿Cómo explicar el notable descenso ofensivo? ¿Demasiados juegos de preparación? ¿Cuántos días de descanso, en el año, disfrutan los peloteros del equipo nacional?" Y no menciona el Panamericano sino la Copa Intercontinental del 2006 como el último gran logro.

El ex presidente Fidel Castro, tras la eliminación en el Clásico Mundial, consideró que el equipo usaba estilos de juego desgastados, mientras los rivales innovaban. Este punto toca algo que es innegable hoy en día y es la expansión del béisbol en el mundo. Países como España, Suecia, Croacia y Gran Bretaña estuvieron en el pasado Mundial. A los españoles apenas Cuba les ganó 5-4 y a los británicos 6-0. Es como si Brasil no golea a Haití o alguna de las selecciones de Oceanía de bajo rendimiento.

El béisbol ya no es exclusivo de Estados Unidos y Cuba. ¿Será falta de fogueo? Por ese lado hay una respuesta más clara al presente del béisbol en el país caribeño. Marino Martínez Peraza, de El Nuevo Herald, indica que los dirigentes deportivos cubanos de esta disciplina son conscientes del progreso de la 'pelota caliente' en el mundo, pero agrega que la calidad en la 'Isla' ha disminuido. Bajón que se da, entre otras cosas, por las deserciones, jugadores que buscan una mejor oportunidad en las Grandes Ligas, y la "falta de recursos ha llevado a una parálisis cualitativa en el deporte de las bolas y los strikes".

Apertura, una palabra difícil de aplicar en un régimen como el de Cuba, pero de ser más abierto le permitiría al talento local ganar experiencia internacional sin represalias. ¿Se imaginan que al equipo cubano se le pudieran sumar y retornar 'grandes ligas' como Kendry Morales (Angelinos), Alexei Ramírez (Medias Blancas) y Yunel Escobar (Bravos)? Y que el torneo local también tenga contacto exterior. Los resultados de los últimos años dejan corta en preparación a la Serie Nacional.

A primera base: triunfo, barrida, División y perdón

Foto tomada de twitpic.com

Pasaron 156 partidos para que los Yankees de Nueva York definieran cómo se tomarían la primera base, los playoffs. Solo dos caminos: recibir una base por bola (Comodín) o dar un hit (la División). Joe Girardi y sus pupilos escogieron la segunda.

Y prefirieron rematar el imparable en Yankee Stadium, con sus hinchas, y sacar la champaña contra los Medias Rojas de Boston. Y con otro valor: con una barrida. Tres partidos, tres victorias y 'chao', no más cálculos: el Este de la Liga Americana es 'rayada'.

Como en la barrida de cuatro en agosto, los Yankees demostraron que hay con qué buscar el anillo 27 de la Serie Mundial. Lo de los últimos tres días, junto a las dos victorias en Anaheim, reivindican al equipo, que antes entró en un 'bache' de malas sensaciones.

¡Qué fin de semana en Nueva York! Además, los Yankees aseguraron el triunfo 100 y la mejor marca (100-56) de la Liga Americana (ventaja de localía), además de ser la primera en todas las Grandes Ligas.

Por tener el primer récord y estar en la liga que ganó el Juego de Estrellas, los Yankees seleccionarán cuándo arrancar en la postemporada, si el 7 o el 8 de octubre. La primera opción tiene un día de por medio entre el primer y segundo juego y permitiría usar solo tres abridores (se descartaría a Joba Chamberlain).

¿Cuál conviene? No hay respuesta, por la sencilla razón que los probables rivales en las Series Divisionales, Tigres de Detroit o Mellizos de Minnesota, están separados por dos juegos en la Central y deberán jugar desde hoy cuatro partidos.

Así, si para el fin de semana no hay definiciones en esa zona, los Tigres usarían a sus mejores pitchers, entre ellos Justin Verlander, candidato al Cy Young. Esto posibilitaría no verlo en el primer juego en caso de empezar el 7. Esto, por poner un ejemplo de las múltiples variables para analizar.

A fijarse en lo que ocurra en Detroit. Se decidirá una vez se definan todos los clasificados y a Nueva York le darán una hora para pensar.

Primera base tomada, ahora por la segunda: llegar a la Serie de Campeonato.

Audio: último out del partido del domingo



New York Yankees, 2009 American League East Division Champions!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 24 de septiembre de 2009

¡Por la sentencia! ¡Sí o sí!

Montaje

La primera alegría del 2009: ganarle a los Medias Rojas de Boston en la temporada regular de las Grandes Ligas. Es el objetivo del fin de semana de los Yankees de Nueva York, el cual en otras palabras se traduce en conquistar o quedar más cerca del título divisional en la serie frente a los 'patirrojos' que inicia el viernes y terminará el domingo en el Yankee Stadium.

Las cuentas son claras. Yankees lideran la División Este de la Liga Americana con 97 victorias y 56 derrotas. Boston, 91-61, cinco juegos y medio abajo. Pero llama más la atención el número mágico, que indica cuánto falta para la eliminación de un equipo en contienda por la zona. ¡Es de cinco!

Dos triunfos y éste se reducirá a uno. Uno y bajará a tres. Barrida y guarden las calculadoras porque los jugadores de Joe Girardi brindarán moderadamente por el primer paso.

Pueden no alzar el banderín, siempre y cuando queden bien parados en la División. De eso se trata la sentencia: celebración o jaque. La importancia de haber salido victoriosos contra los Angelinos en Anaheim el martes y el miércoles.

'¡Por la sentencia!', el lema para el fin de semana. ¡Vamos Yankees!

Viernes: 7:00 p.m. (Este, E.U.) (TV: MY9, Espn2, 652 Directv)
Jon Lester (zurdo, 14-7, 3.33) vs. Joba Chamberlain (derecho, 8-6, 4.72).

Sábado:
4:10 p.m. (Este, E.U.) (TV: Fox)
Daisuke Matsuzaka (derecho, 3-5, 6.80) vs. CC Sabathia (zurdo, 18-7, 3.31)

Domingo: 12:05 p.m. (Este, E.U.) (TV: Espn)
Paul Byrd (derecho, 1-2, 6.04) vs. Andy Pettitte (zurdo, 13-7, 4.15)

Por la sentencia!
Let's go Yankees!
Beat the Red Sox!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Siete untadas

Foto tomada de 3.bp.blogspot.com

AJ Burnett no lo hizo mal este miércoles en el Angel Stadium. Cinco entradas y dos tercios, dos carreras y, lo destacado, 11 ponches. De haber logrado tres más, conseguía la cifra de 14 y empataba el número de veces que en la presente campaña los Yankees de Nueva York han dejado en el terreno a sus rivales en el Yankee Stadium.

Walk offs con una tradición. Se repite la imagen de un Burnett dispuesto a no perdonar al héroe y ponerle un pie en la cara. Aquí, siete untadas para despejar la mente antes de la serie con los Medias Rojas de Boston. La séptima, precisamente contra los 'patirrojos', el 7 de agosto cuando Alex Rodríguez terminó todo en la entrada 15.

Además de Rodríguez, las otras víctimas: Jonhnny Damon, Melky Cabrera, Jorge Posada y Hideki Matsui.

#1



#2



#3



#4



#5



# 6



#7



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

¡Ideal!

Foto tomada de 4.bp.blogspot.com

Alta temperatura en Anaheim porque se vio un encuentro intenso y emotivo entre los Angelinos y los Yankees de Nueva York como anoche, aunque acompañado de unos 34 grados y un cielo 100 por ciento despejado. Triunfo para los de la 'Gran manzana' en el Big A, 3-2, que motiva de cara a la postemporada y a algo más inmediato: el título divisional.

El partido tuvo su primera emoción en la cuarta entrada, cuando Shelley Duncan de los Yankees bateó una pelota que rozó el guante de Chone Figgins y tomó rumbo hacia el jardinero izquierdo Juan Rivera, quien con un buen tiro puso out en home a Mark Teixeira. Duncan alcanzó la segunda base y Hideki Matsui la tercera. Robinson Canó les permitió anotar a ambos peloteros en circulación con un sencillo. Y le fue devuelto el favor con un doble de Melky Cabrera.

De esa forma, Nueva York ganaba 3-0 a los Angelinos y a Scott Kazmir (seis entradas) sin garantía. El termómetro del partido finalmente se elevó: una carrera en la quinta, pero pudieron venir más porque Mike Napoli (imparable) y Figgins (doble) ocupaban sin outs la intermedia y la antesala. Burnett ponchó a Erick Aybar y Canó detuvo un hit a Bobby Abreu con buena defensa. Entró Napoli, pero a cambio de un valioso out. Todo se cerró con un elevado de Torii Hunter.

Para la sexta otro descuento 'angelino' a través de un doble de Gary Mathews Jr., el cual empujó a Rivera, embasado por un hit. El pitcher AJ Burnett tenía 11 ponches y dos bases por bola, sin embargo, una tercera, a Napoli, sacó del juego al derecho, que sigue progresando de cara a los playoffs. Cinco episodios y dos tercios para Burnett y le entregó la pelota a Damaso Marte para detener a Figgins, que registraba un 3-3.

Marte a lidiar con el rally monkey en la séptima. "Cada vez que sale el rally monkey, anotan. No miento", advirtió Derek Jeter. Esta vez no lo consiguieron. A pesar de un imparable de Aybar, Abreu mostró un doble play. Jonathan Albaladejo alargó la entrada (doble de Hunter) y Phil Coke ponchó a Kendry Morales.

Y atentos. ¿Quién entró a relevar en la octava? Ian Kennedy. Aquel prospecto que el año pasado como abridor no funcionó. Primera aparición en 2009, una misión difícil. Cuarto relevista en un estadio como el de Anaheim, con una carrera de ventaja. Su actuación, aceptable. Línea de out de Rivera, golpeó a Howard Kendrick, 'caminó' a Mathews Jr., ponchó a Maicer Izturis, cuatro malas a Figgins (bases llenas) y elevado de Aybar. Turno complicado y mucha confianza de Joe Girardi en Kennedy.

Girardi movió la banca en este partido. Además del bullpen: puso Ramiro Peña en tercera por Jerry Hairston Jr. (salió lesionado-muñeca izquierda) en la séptima, en la octava Eric Hinske como bateador emergente por Duncan y Freddy Guzmán corrió por él, en la novena vio turno Alex Rodríguez por Peña.

Una victoria ideal que cerró Mariano Rivera. Primero, por ganar una serie en Anaheim. Los Yankees no lo conseguían desde el 2004. Como lo leen. Todo una motivación. Segundo, pase lo que pase esta noche, entre los Medias Rojas de Boston y los Reales de Kansas City, el número mágico para ganar la División Este es de cinco.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Con moderación: la champaña no está fría


Al abrir el ojo esta mañana reflexioné si fui radical y duro con los Yankees de Nueva York. Si debí enfocar la crónica del triunfo 6-5 sobre los Angelinos de Anaheim por el lado de la clasificación a los playoffs y no por las dudas que dejó la novena. Con el paso de los minutos no me arrepentí, por la sencilla razón que a dos semanas del comienzo de la postemporada el equipo debe estar alerta con su rendimiento.

Por ello, me satisface enormemente la celebración del equipo. Uno que otro abrazo y choque de manos entre los dirigidos por Joe Girardi. Nada de champaña, ésta se beberá si hay título divisional. No se ha ganado nada, solo se dio un pequeño paso para alcanzar la gran meta del 2009. Incluso, de alzarse con el banderín, el festejo no debe magnificarse. Desde luego que comprendo a los jugadores. Después de jugar más de 100 partidos y ser campeón divisional amerita uno que otro baño.

"La División es muy importante para nosotros. No ven champaña esta noche (martes), pero ojalá sí en un par de días", dijo Mark Teixeira.

La jornada del miércoles está interesante. En menos de tres horas, los Yankees cerrarán la serie con los Angelinos en Angel Stadium. De ganar, presionarán a los Medias Rojas de Boston, que más tarde buscarán un triunfo en Kansas City frente a unos Reales que contra los pronósticos los han vencido en los primeros dos juegos de los cuatro.

Y llamativo el duelo de pitcheo en Anaheim: AJ Burnett (11-9, 4.22) vs. Scott Kazmir (9-8, 5.08). Kazmir registra un 2-0 y un 2.63 contra Nueva York en el 2009. Y un 6-4 con 2.53 de por vida, en 13 aperturas y un relevo.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 22 de septiembre de 2009

A los 'playoffs', con un 'amargo' sabor en un partidazo

Foto tomada de shop.mlb.com

Resultado ideal en Kansas City: Reales superaron 5-1 a los Medias Rojas de Boston. Los Yankees de Nueva York no podían desaprovechar la oportunidad para ampliar a seis la ventaja en la División Este y, algo fundamental, poner el número mágico en esa cifra, lo cual abre mucho las posibilidades de dejar prácticamente liquidada la zona contra los 'patirrojos' el fin de semana en Yankee Stadium.

Los 'Bombarderos del Bronx' sabían de la importancia del juego de esta noche en el Angel Stadium, derrotaron 6-5 en un muy emotivo y demasiado angustioso partido a los Angelinos de Anaheim. Y ya tienen un cupo reservado en los playoffs.

Un duelo en que un 5-0 a favor no lo defendieron los Yankees y tuvieron que esperar a la novena para anotar la carrera victoriosa y que Mariano Rivera los 'salvara'. Un paso a la postemporada con dudas...

El desperdicio con corredores en posición anotadora estuvo en el orden del día de los Yankees. Llegaron a la tercera entrada con un 0-5. Los cuadrangulares de dos carreras fueron la vía para borrar el cero y anotarle a Ervin Santana: Mark Teixeira dio sencillo y Alex Rodríguez jonroneó; Hideki Matsui se embasó por una interferencia del catcher Jeff Mathis y Jorge Posada sacó la pelota.

Un 4-0 no es ventaja suficiente para los Yankees en Angel Stadium. Así estaban el 10 y 11 de julio y cayeron. Por ello, el jonrón de Matsui en la quinta dio tranquilidad, pero no lo suficiente por un Chone Figgins que en la parte baja, con dos outs, se anotó su quinto 'vuelacercas' y puso en problemas a Chad Gaudin, a quien le fue imposible sacar a Maicer Izturis (doble), Bobby Abreu (base por bola) y Vladimir Guerrero (sencillo productor). Luego de Guerrero, Joe Girardi prefirió no correr riesgos y recurrió a su bullpen con Alfredo Aceves.

Pero Aveces representó mayor peligro. 'Incendió' Angel Stadium en la sexta con cuatro sencillos (Kendry Morales, Juan Rivera, Gary Mathews Jr. y Figgins). Figgins llenó las bases y antes los Angelinos ya se habían puesto a dos carreras de empatar. ¡Y quedaron a una! ¡Por una base por bola a Abreu! Y se asomaba la vuelta al marcador de no ser por un Rodríguez que le robó un doble a Guerrero.

¿Ufff, respiro? ¡No, no, no y no! ¡Inaceptable! De 5-0 a 5-4 en dos entradas. Y la séptima, momento para el famoso y contundente rally monkey de los Angelinos. Vieran las caras de Girardi, poco esperanzadoras, y más con el doble de Morales. Solo un out, de nada funcionó traer a Damaso Marte para que le lanzara a Kendry. En cambio, como es costumbre, Phil Hughes cumplió.

El empate cantado se dio en la octava y no por culpa de Hughes. Total responsabilidad de la defensa, dos errores: primero, Robinson Canó en un batazo de Howard Kendrick; segundo, Posada en un tiro al querer evitar el robo. Izturis empujó la igualdad, se fue a la antesala por un wild pitch y cuatro malas a Abreu puso los pelos de punta. Sin embargo, Hughes puso con categoría sus lanzamientos para ponchar a Guerrero y a Torii Hunter.

A esta altura de la serie, Nueva York registra ocho carreras (dos el lunes y cinco el martes), siete obtenidas a través de jonrones, cinco 'palos' en total.

Para vencer a los Angelinos y a Mike Scioscia hay que darles de su propia medicina. Correr las bases. En la novena, Brett Gardner pegó hit y robó. Matt Palmer, de buena actuación en la séptima y la octava, 'caminó' a Derek Jeter. Con Darren Oliver como relevista, Johnny Damon tocó y 'A-Rod' se sacrificó con un elevado.

Pero amigos 'yankeestas', el sufrimiento se coló demasiado. Mariano Rivera salió con base por bola a Morales. Así, para empezar. Y qué jugada: ponche a Juan Rivera y Posada revindicó su error de la octava al impedir el robo de Reggie Willits, corredor emergente. Mariano contra Erick Aybar finalmente dijo: "si vamos a asegurar la presencia en octubre que sea con triunfo y no por la derrota de los Rangers de Texas 9-1 con los Altéticos de Oakland".

¡Habrá postemporada en Nueva York! Pero sigue amargo, muy amargo el remate de temporada de los de Girardi. Y paren de hablar de la Serie de Campeonato Yankees-Angelinos. Paso por paso, por favor...

Eso sí, ¡qué partidazo el de esta noche! ¡Para grabarlo!

Yankees win! Yankees go to the playoffs!


PD: Si el premio Cy Young se otorgara a través de los votos de los fanáticos, ténganlo por seguro que Zack Greinke de los Reales se lo llevaría con varios reconocimientos de la afición de los Yankees. Blanqueó a los Medias Rojas en seis entradas, sumó su victoria 15 (ocho derrotas) y bajó la efectividad a 2.08.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Saunders fuerte; Yankees, sin motivación

Foto tomada de fantasyphenoms.com

Angel Stadium sigue siendo territorio hostil para los Yankees de Nueva York, que este lunes cayeron 5-2 con los Angelinos de Anaheim. 18 caídas en 23 partidos en los últimos cinco años en ese parque.

El aporte del catcher José Molina atrapando a Chone Figgins robando la segunda base no sirvió. Perdón, quitó la posibilidad de que los Angelinos anotaran una carrera menos. Hicieron dos. Luego de ese ex importante out a Figgins, a un sencillo de Bobby Abreu le siguieron dos dobles, de Vladimir Guerrero y Torii Hunter. Dos a cero abajo en la primera entrada.

Lo sucedido en el primer episodio, los errores para Andy Pettitte en la noche, junto a la quinta entrada, en la que una base por bola a Robb Quinlan representó la tercera carrera. Antes de ese 'pasaporte', Pettitte llevaba 11 'angelinos' retirados en fila.

El zurdo de los Angelinos Joe Saunders tuvo una actuación sobresaliente. En ocho entradas y un tercio, solo en la primera permitió que los Yankees le pusieran corredores en posición anotadora. Siete hits, dos de Derek Jeter, dos de Jorge Posada y dos de Alex Rodríguez, uno de ellos cuadrangular.

El jonrón de 'A-Rod', en la séptima, recortó distancia por poco tiempo porque en la parte baja Kendry Morales ingresó como bateador emergente y la sacó del parque. En ese momento ya lanzaba Brian Bruney. Así que Pettitte, seis entradas, tres ponches, dos bases por bola, cinco hits y tres carreras. Y a confiar que Andy amanezca bien de su hombro.

Dolió ese jonrón de Morales porque en la octava Hideki Matsui dio su cuadrangular 27 de la campaña. Aunque lo del japonés también fue inútil: Juan Rivera, contra Jonathan Albaladejo, impulsó la última cifra para los de California.

La última esperanza estuvo en manos de Mark Teixeira, Rodríguez, Nick Swisher, Posada y Robinson Canó, pero Saunders sacó un out y el cerrador Brian Fuentes (44 salvadas), dos.

Qué motivación para la afición de los Yankees, que últimamente ve a un equipo sin ganas, no en las palabras y deseos sino en el juego. ¿Acaso se confiaron? ¿Creyeron tener ya la División en sus manos? Va a tocar llevarles a Yogi Berra para que les recuerde: "el partido no termina hasta que termina".

Los Reales de Kansas City le ganaron 12-9 a los Medias Rojas de Boston y así le evitarán a los Yankees un dolor de cabeza: amanecer cuatro juegos arriba.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Resta uno y más: ¡Despertar!


A los Yankees de Nueva York una victoria esta noche en Anaheim contra los Angelinos les asegurará su presencia en los playoffs. De lograrlo, el equipo no debe caer en un sueño profundo, pues la siesta que está tomando ha despertado a los Medias Rojas de Boston.

Nueva York pasó de una ventaja de nueve partidos a una de cinco en el liderato de la División Este. En una semana, 10 días para ser exactos, cambió el panorama. Y el miércoles puede ser de menos si no se actúa bien en el Angel Stadium.

Da escalofrío pensar en la serie que arrancará el viernes en el Yankee Stadium frente a unos crecidos y muy fortalecidos Medias Rojas. Por ello, teniendo en cuenta el historial negativo en Anaheim (lo más reciente, una 'barrida' en julio), las dos derrotas del fin de semana en Seattle dejan una sensación de preocupación. ¿Se imaginan llegar a Nueva York con diferencia de dos?

Boston tiene que jugar en estos días, pero con los Reales de Kansas City, un rival que no debe ponerle obstáculos, a excepción de Zack Greinke (14-9, 2.14).

Los Yankees necesitan vencer en el Angel Stadium, cambiar la historia para no pensar que estos tres juegos con los Angelinos sean una antesala de una Serie Divisional. Sonará esto como pesimismo, pero no, es una advertencia para retomar la racha ganadora en la penúltima semana de la temporada regular, además de reconocer que hay un equipo dispuesto a arrebatar la División, cero conformista.

¡A despertar con el 'despertador de Atlanta'!

Lanzadores Yankees-Angelinos

Lunes
Andy Pettitte (zurdo, 13-6, 4.14) vs. Joe Saunders (zurdo, 13-7, 4.75).
Martes
Chad Gaudin (derecho, 5-10, 4.81) vs. Ervin Santana (derecho, 7-8, 5.43).
Miércoles
AJ Burnett (derecho, 11-9, 4.22) vs. Scott Kazmir (zurdo, 9-8, 5.08).

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Tres versiones del 'hit' 2.722

Foto tomada de bleacherreport.com

Como última publicación de la semana, dejo los registros de lo vivido el viernes pasado con el hit 2.722 de Derek Jeter en la cadena YES, Espn y en las tribunas del Yankee Stadium.

No sobra tener este fresco recuerdo de cómo Jeter contra los Orioles de Baltimore pasó a ser el pelotero de los Yankees con más imparables, por encima de Lou Gehrig .

Una motivación para las próximas series frente a los Marineros de Seattle y los Angelinos de Anaheim.

YES: Michael Kay


ESPN: Ernesto Jerez


Visión aficionados


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A cruzar E.U.

Foto tomada de mlb.imageg.net

Los Yankees de Nueva York se alistan para su penúltimo viaje por fuera del Yankee Stadium. Tendrán que hacer un largo recorrido, de costa a costa, para aterrizar en Seattle, donde los Marineros serán rivales viernes, sábado y domingo.

Luego de jugar en el Safeco Field, los Yankees bajarán a Anaheim, al Angel Stadium, donde disputarán tres encuentros con una de sus peores pesadillas: los Angelinos.

Por ahora, los abridores para Seattle, ciudad de la que los dirigidos por Joe Girardi salieron victoriosos tres veces en cuatro duelos en agosto.

Viernes
AJ Burnett (derecho, 11-9, 4.33) vs. Félix Hernández (derecho, 15-5, 2.52).

Sábado
CC Sabathia (zurdo, 17-7, 3.42) vs. Doug Fister (derecho, 2-2, 3.53).

Domingo
Joba Chamberlain (derecho, 8-5, 4.39) vs. Ian Snell (derecho, 6-10, 5.17).

El domingo podrá volver a jugar Jorge Posada, suspendido tres partidos por el incidente del martes con el pitcher Jesse Carlson de los Azulejos de Toronto. Y hay expectativa por Andy Pettitte y su molestia en el hombro izquierdo, que ojalá a esta altura de la temporada no le impida lanzar en Anaheim el lunes o por más tiempo.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

¡Se vendió el 'pie' 14! ¡Cervelli lo compró!


Por ocasión 14 en el 2009 los Yankees de Nueva York dejaron en el terreno a un rival. Esta vez quien se ganó un pie en su cara de parte de AJ Burnett fue el catcher Francisco Cervelli. Con un sencillo empujó el triunfo, en los pies de Brett Gardner. Victoria 5-4 contra los Azulejos de Toronto en una noche que se veía demasiado negra en el Yankee Stadium.

Los Yankees por segunda actuación seguida no defendieron por largo rato un 2-0. Éste se obtuvo en el primer episodio debido a un doble de Mark Teixeira, con un Derek Jeter que no dudó en correr, y a un imparable de Hideki Matsui.

En la tercera entrada el encuentro ya estaba 2-2: contra Chad Gaudin los Azulejos pegaron tres hits consecutivos, uno de ellos un cuadrangular de José Bautista, y el último, de Marco Scutaro, tomó dirección hacia Jeter y susto en esa jugada porque revisaron que Gaudin no estuviera lesionado. Quien sí salió del encuentro fue el abridor de los Azulejos Brian Tallet, golpeado antes por una rola de Robinson Canó.

Y por como inició la cuarta, la noche no se veía 'rayada'. Lyle Overbay, doble con 'pinta' de triple (Jerry Hairston Jr. se resbaló). A esa 'fortuna' de no ver a Overbay en tercera se sumaron dos elevados y una muy buena y valiosísima defensa del primera base Teixeira.

A Jeter le pasó una pelota por entre las piernas. Ni pesadilla o sueño. Sucedió en la quinta con dos outs, pero sin mayores inconvenientes porque Gaudin no se dejó 'intimidar' y 'atormentar' por el error que evitó el '1-2-3'.

En la sexta por poco acaba el partido. Hombres en segunda y tercera y Rod Barajas movió al home la tercera. Y digo que el duelo estuvo cerca de culminar por la improductividad de los Yankees que el día previo fue de 5-16 con corredores en posición anotadora y el miércoles, a esa altura del partido, era de 1-5. Y la puerta se veía más cerrada en la séptima cuando los Azulejos lograron la cuarta, responsabilidad de Brian Bruney.

Hasta que Matsui en la octava se confirmó como 'Mr. Post-seventh' con un jonrón que igualó todo. El japonés después de la séptima entrada traía un promedio de .317 y en esa misma condición de .397 desde el 30 de junio.

Parte baja de la novena y entre Gardner, Jeter y Cervelli armaron la victoria. El primero bateó hit y robó base; el segundo movió al corredor por medio de un out; y el tercero dio un sencillo y empezó a correr hasta que sus compañeros lo alcanzaron para abrazarlo. Y Burnett cayó con el pie cuando YES entrevistaba a Francisco.

Claro que los Medias Rojas pueden 'cazar' a los Yankees. Pregunta tan tonta. ¿Interesa cuánto quedó Boston? No quiero que los de Joe Girardi sufran de 'miranda', el mal de mirar lo que hacen los otros. A concentrarse y a recuperarse porque muchos asteriscos recayeron sobre los Yankees por su actuación contra los Orioles de Baltimore y los Azulejos, equipos sin aspiraciones de postemporada.

La División depende de Nueva York, es decir de triunfos. Si una derrota de los Medias Rojas se da, pues no se despreciará, pero sin igualarla con una victoria de los 'Bombarderos'.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 15 de septiembre de 2009

Imposible con Mitre... ¡Pilas!

Foto tomada de blog.nj.com

Inútil para los Yankees de Nueva York estar con un 2-0 a favor cuando en el montículo está Sergio Mitre, quien el 6 de septiembre recibió 11 carreras en Toronto. Hoy martes, en el Yankee Stadium contra los Azulejos no estuvo cómodo principalmente con la parte baja de la alineación en la tercera entrada, le empataron y hasta le dieron vuelta al marcador, que al final fue de 10-4 en contra de los 'Bombarderos'.

Mitre hizo difícil lo fácil y fácil lo difícil. Al octavo en el orden, José Bautista, le otorgó la base por bola, y el noveno, Travis Snider, le bateó cuadrangular para que así el pitcher astro Roy Halladay entrara más tranquilo a la parte baja, pues en la segunda los Yankees le hicieron dos carreras, empujadas por Brett Gardner y Derek Jeter. Pero Halladay se vio más que respaldado por la ofensiva porque Adam Lind, tercero en el orden, puso en ventaja (cuadrangular) a los Azulejos.

Sergio no dominó a Bautista y a Snider, pero sí al primero y segundo de la alineación, Marco Scutaro y Aaron Hill. Pudo evitarse lanzarle a Lind y dejar al equipo derrotado... O al menos esperar otra entrada para confirmar su inconsistencia. En la cuarta, otros dos jonrones, de Edwin Encarnación y el segundo de Snider.

Y en la sexta seguían esperanzados en Mitre, que no sacó ningún out, pero sí un sencillo de Lyle Overbay, un golpe a Encarnación y un doble productor de Rod Barajas antes del ingreso de Edwar Ramírez (1.1), a quien Encarnación le anotó con un elevado de Scutaro. Aunque esa carrera fue la séptima para Mitre.

Ramírez igual se fue en la séptima con otra, lo mismo que Mark Melancon (1.1) en la octava. Ese no es el bullpen de los Yankees... Michael Dunn (1.1) tampoco logró culminar en 'ceros' y finalizó con un regalo: jonrón de Bautista.

E inútil en general la octava entrada en la que Gardner llevó a Jorge Posada al 'plato' con un doble. Posada resultó expulsado por el umpire Jim Joyce. Esa tercera carrera sirvió para subir 'algo' el rendimiento con corredores en posición anotadora, que terminó en ¡5-16!. Y positiva para Brett, dos impulsadas en la noche.

Y el triple de Mark Teixeira en la novena es su segundo del año. El otro se registró anoche frente a los Angelinos. Incluso, no tenía triples desde el 2007. Un dato para calmar los ánimos... Tampoco bastó el hit de Hideki Matsui para que Teixeira pusiera la cuarta anotación.

El juego de los Yankees no lo vi, no lo dieron. Observé el enfrentamiento que los Medias Rojas de Boston le ganaron 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Los Yankees podrán tener prácticamente asegurado el cupo a los playoffs, pero no la División: seis y medio. Jamás daré por muertos a los 'patirrojos', salvo cuando se destape la champaña.

¿Qué pasa con el equipo? Ya cayeron dos de tres en casa con los Orioles de Baltimore y ahora esto que lo aprovechan muy bien los Medias Rojas gracias un pitcheo que ha bajado en Nueva York. ¡A ponerse las pilas! ¡A cambiar el switch como lo han hecho sin problemas en otros momentos!

PD: Andy Pettitte se saltará su salida este miércoles contra los Azulejos. Siente fatiga en el hombro izquierdo. Lanzará el derecho Chad Gaudin (5-10, 4.81). Toronto contará con el zurdo Brian Tallet (7-9, 5.26).

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Calendario 2010: se abre y se cierra la puerta en Boston

Foto tomada de gobostoncard.com

El calendario para la temporada 2010 fue anunciado por las Grandes Ligas. El programa de partidos para los Yankees de Nueva York se sintetiza de la siguiente manera: se abre en Boston (5 de abril) con los Medias Rojas y se cerrará allá (3 de octubre).

Algo curioso es que los 'Bombarderos' para el 9 de mayo ya habrán jugado seis juegos en Fenway Park. Así que luego de esas dos series, habrá nueve enfrentamientos en casa con los 'patirrojos' mayo 17-18, agosto 6-9 y septiembre 24-26.

Además de arrancar en Nueva Inglaterra, la apertura en el Yankee Stadium tampoco será fácil: los Angelinos de Anaheim (13-15 abril), equipo del Oeste al que solo se visitará una vez y en el primer mes (23-25) luego de parar en Oakland, ciudad que volverá a recibir a los Yankees en junio. Los otros viajes al Oeste se darán en julio (Marineros), y agosto y septiembre (Rangers).

El otro punto para mirar y que interesa es el de la series interligas. La primera se dará en el Citi Field con los Mets (mayo 21-23). Después en junio se disputarán el resto: en Yankee Stadium, Filis, Astros y Mets; por fuera, Diamondbacks y el plato fuerte, Dodgers (25-27): a medirse en Los Ángeles contra Joe Torre.

No me disgusta el calendario por el hecho de afrontar rápido la mayoría de los duelos en Boston y no tener viaje al final al Pacífico. Claro, culminar en Boston puede ser riesgoso, pero primero a terminar el 2009...

Vea el calendario completo.

Let'go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Serie con Toronto

Foto tomada de fantasysportshero.com

Los Yankees de Nueva York jugarán dos partidos en casa contra los Azulejos de Toronto antes de partir a su penúltima gira de la temporada regular.

El martes, los Yankees no la tendrán fácil en el Yankee Stadium porque los Azulejos les pondrán a Roy Halladay (14-9, 3.03). El derecho se enfrentará a otro diestro que no es de confiar en la novena dirigida por Joe Girardi: Sergio Mitre (3-2, 7.02). Para la noche del miercoles, ninguno de los dos equipos ha dicho qué pitchers lanzarán.

Paralelamente a lo que suceda en Nueva York, Boston vivirá una sensacional serie entre los Medias Rojas y los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Aunque en Fenway Park se observarán tres enfrentamientos. El jueves los Yankees no jugarán.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camno 27!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Al día con victoria

Foto tomada de d.yimg.com

Gracias a un error del catcher Mike Napoli, Brett Gardner anotó la primera carrera de las dos decisivas que los Yankees de Nueva York consiguieron en la octava entrada y que les permitió ganar 5-3 a los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim en el Yankee Stadium y así ponerse al día en el calendario, pues fue un encuentro que el 3 de mayo no se jugó por mal tiempo.

En ese octavo episodio, Mark Teixeira logró un doble por regla que antecedió a una base por bola a Alex Rodríguez de parte del abridor Jered Weaver. Sin outs, los dos entrenadores, Joe Girardi y Mike Scioscia, movieron sus fichas. El primero puso como corredor emergente a Brett Gardner por Teixeira y el segundo mandó al relevista Darren Oliver.

Con Hideki Matsui en el 'plato', Gardner se robó la tercera y el tiro de Napoli se pasó. Luego Robinson Canó con un sencillo puso el 'candado' en el marcador.

Las otras carreras del encuentro para los Yankees llegaron en la tercera por intermedio de un jonrón de Nick Swisher, que empató el encuentro, pues los Angelinos estaban arriba desde un episodio atrás por un cuadrangular de Vladimir Guerrero. En la quinta, Teixeira empujó dos al batear un triple.

El 'vuelacercas' de Guerrero, el fallo de Joba Chamberlain en cuatro episodios. Los de Anaheim volvieron a hacer daño en la quinta y en la octava. En ésta última pudieron ser más, pues Phil Hughes llenó las bases y le igualaron, pero para su fortuna a cambio de un valioso doble play para calmar la amenaza de 'tormenta'.

El telón se bajó con la salvada 40 del año para el panameño Mariano Rivera, y los Yankees con siete juegos y medio de ventaja en el primer puesto de la División Este de la Liga Americana.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡Noticia de 2.722 extras!

Foto tomada de static.sify.com

Aficionados de los Yankees de Nueva York: Derek Jeter pegó hace pocos minutos el hit 2.722 para convertirse en el jugador de la historia de la franquicia con más hits.

No se imaginan la cantidad de flashes en el Yankee Stadium cuando el capitán en la tercera entrada se acercó al 'plato' para tomar su segundo turno en el partido contra los Orioles de Baltimore. Con cuenta de 2-0 frente al derecho Chris Tillman, Jeter bateó hacia su destino: la banda contraria. Y estalló el parque, como si fuera un título de Serie Mundial. Y en la pantalla gigante, a la izquierda, una imagen de Gehrig mirando a la derecha. Una mirada de admiración hacia la foto del nuevo 'rey'.

Y más emotivo ver a un grupo de jugadores con el uniforme 'rayado' dirgirse hacia la primera base para felicitar y abrazar al futuro número retirado de la organización y seguro Salón de la Fama. Y por supuesto, no faltaban legendas como Reggie Jackson.

"Me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra", dijo Lou Gehrig el 4 de julio de 1939 en su despedida. Hoy ese sentimiento del hombre al que hoy viernes 11 de septiembre de 2009 Derek pasó está en mi corazón, como seguro en millones de seguidores del equipo, y por qué no del béisbol en general.

Ni la naturaleza quería perderse el momento. Un día de lluvia todo el día en la capital del mundo, pero dio tregua porque el destino señalaba que hoy Lou Gehrig le abriría una puerta a Jeter.

Jeter, señor 'Hitter', le pedí que no empatara el miércoles a Gehrig, pero lo igualó. Hoy llegué a prender el televisor en la hora oportuna, para cumplir con una cita de la historia más importante . ¡Gracias!

¡Mil gracias!
Let's go Jeter!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 10 de septiembre de 2009

Jeter vs. Gehrig: 1-1

Foto tomada de 3.bp.blogspot.com

Decir quién es mejor entre Derek Jeter y Lou Gehrig, por los 2.721 hits de ambos, no es una inquietud que ronde mi mente en este momento y me inquiete. Cada uno, una gran estrella en su tiempo con los Yankees de Nueva York. Jeter, actual capitán, desde finales de los 90 y en la presente década, y Gehrig en los 20 y 30.

Acá los números de Jeter y Gehrig si desean echarles un vistazo.

Lo que me ha puesto a pensar mucho es una acción de ambos: dar un discurso. Y eso sí me plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles palabras fueron mejores? Gehrig habló en su despedida, el 4 de julio de 1939; el de Jeter se dio el año pasado, el 21 de septiembre, en el último encuentro del viejo Yankee Stadium.

No encuentro respuesta, oigo y oigo uno y otro. Nada. “Me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra”, expresó Gehrig. Jeter, por su parte, manifestó: “Hay una cantidad de tradición, historia y memorias (...) Nos vamos a mover a la otra esquina, pero hay algo que los Yankees nunca cambiarán: el orgullo, la tradición”.

¡Qué palabras retumbaron en los parlantes de la antigua casa! Tristes y nostálgicas, sí, por el contexto; alegres, sí, por oír algo así de parte de ídolos e íconos; reflexivas, sí, ponen a pensar y a rememorar la grandeza de los Yankees; aceleran el corazón, sí, cuando los ‘Mulos’ forman parte del día a día de uno. En fin, no veo punto para diferenciar. ¡Empate!

Si ustedes eligen alguno pueden hacerlo, pero por favor manifiéstenlo en la encuesta del blog o en los comentarios de esta publicación.

Discurso Gehrig


Discurso Jeter


Y suerte a los Yankees en su serie con los Orioles de Baltimore. Los Medias Rojas de Boston recibirán a los Rays de Tampa Bay.

¡Feliz fin de semana!
Let’s go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

'Pitchers' probables para recibir el 'hit' 2.722

Foto tomada de sunjournal.com

Con 91 victorias y 50 derrotas, los Yankees de Nueva York descansaron este jueves, pero retomarán la actividad en las Grandes Ligas el viernes, cuando se de inicio en el Yankee Stadium a la última serie con los Orioles de Baltimore (56-83), coleros. Tres enfrentamientos que pueden resultar muy beneficios para acercarse más al título de la División Este de la Liga Americana, que lideran con nueve juegos de ventaja con respecto a los Medias Rojas de Boston.

El entrenador Joe Girardi tendrá a disposición a sus tres 'ases' de la rotación abridora: Andy Pettitte, AJ Burnett y CC Sabathia.

Del lado de los Orioles, la pregunta es si Chris Tillman, Brian Matusz y Jeremy Guthrie evitarán que Derek Jeter conecte el hit 2.722 de su carrera. De lograrlo Jeter, entrará en la historia como el jugador de los Yankees con más hits y dejará de estar empatado con Lou Gehrig.

Viernes: 7:05 p.m. (Este de Estados Unidos)
Chris Tillman (derecho, 1-3, 4.66) vs. Andy Pettitte (zurdo, 13-6, 4.10).

Sábado: 12:05 p.m.
Brian Matusz (zurdo, 4-2, 5.26) vs. AJ Burnett (derecho, 11-8, 4.19).

Domingo: 12:05 p.m.
Jeremy Guthrie (derecho, 10-13, 4.96) vs. CC Sabathia (zurdo, 16-7, 3.40).

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

¡Le falta uno a Derek 'Hitter'!

Foto tomada de newsday.com

Cuestión de una noche para batear tres hits. Algo común y nada complicado para el capitán y mejor jugador de la década de los Yankees de Nueva York, Derek 'Hitter' Jeter. El miércoles, mientras Colombia vivía una 'tragedia y catástrofe nacional' por la caída de la Selección 3-1 con Uruguay, el 'Chico Maravilla' pegó tres contra los Rays de Tampa Bay en el Yankee Stadium e igualó en el primer lugar a Lou Gehrig en la lista de los peloteros que más hits han dado con el uniforme de los 'Bombarderos': 2.721.

Un Yankee Stadium con 45.848 almas coreando y siendo testigos del toque en la primera entrada, el doble en la quinta y de lo sucedido en la séptima: como narró Michael Kay, "Lou Gehrig tiene compañía", gracias a un imparable a lo Jeter, hacia la banda contraria. Revivan lo sucedido, clic acá.

Huracán de ovaciones y aplausos para Derek, también desde los dos dugouts. ¿Cómo será cuando llegue a la cima con el 2.722?

'Hitter', además de gran deportista y profesional, muy honesto: "Mentiría si diría que no pensaba en esto". Por qué será que a otros les da miedo aceptar y manifiestan: "no pienso en el récord, lo importante es el bien del equipo". Trillado y poco creíble, en esto último no lo del bien del equipo.

Y Jeff Niemann es la envidia de los pitchers por estar en el montículo y poner su nombre como el lanzador al que Jeter le dio los tres batazos que necesitaba para igualar al Iron horse. Y los Yankees ganaron 4-2.

Y 'Yankees a 2.600 metros' estrena la publicación de audios. Escuche la narración de John Sterling (WCBS) y de Michael Kay (YES) del hit 2.721 de Jeter. Y acá el video del sencillo con ambas voces.



Hit 2.721 de Jeter



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sin crónica el miércoles: 'pitchers', Selección y Jeter

Foto tomada de blog.getitnext.co

Los Yankees de Nueva York buscarán este miércoles en el Yankee Stadium una 'barrida' de cuatro juegos frente a los Rays de Tampa Bay. Para ello, esperan una corta, pero destacada actuación del pitcher derecho Joba Chamberlain (8-5, 4.41). El entrenador Joe Maddon intentará evitar la escoba con Jeff Niemann, una de las revelaciones de su equipo: diestro, 12-5, 3.67.

Infortunadamente, 'Yankees a 2.600 metros' no podrá cubrir este partido. La razón, la Selección Colombia de fútbol, que juega contra Uruguay por la fecha 16 de la eliminatoria suramericana en el estadio Centenario de Montevideo, uno de esos de miles de encuentros de la 'esperanza', la 'última chance', 'duelo de seis puntos'. Bla, bla, bla y bla. Ganan los colombianos y se alza la Copa Mundo, pierden y los fabricantes de calculadoras hacen su agosto.

No, no, no y no. No es que ahora me haya vuelto un fervoroso seguidor de la Selección. Mantengo mi creencia que Colombia no clasificará al Mundial de Suráfrica-2010 y, algo más importante, me interesan más las Grandes Ligas que la eliminatoria suramericana. Simplemente, el trabajo me llama. A cumplir con el deber.

Tampoco es que ahora me tilden de mal colombiano. Entre gusto y gusto no hay disgusto: béisbol 'mata' Selección para mí. Punto aparte.

Y una petición para Derek Jeter: ni se le ocurra empatar y/o pasar a Lou Gehrig este miércoles. Ni tiempo tendré para escribir un párrafo de la hazaña. Gehrig es primero en la lista de hits de los Yankees: 2.721. A Jeter le restan cuatro...

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 8 de septiembre de 2009

Copia del lunes con 'ñapa'


El partido de esta noche (martes) pasó por una fotocopiadora que calcó el primer encuentro del lunes entre los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay, en el cual CC Sabathia y Matt Garza estuvieron inmensos en siete entradas con solo una carrera.

El martes, los pitchers Chad Gaudin y David Price también se lucieron, en seis episodios lanzados una y dos anotaciones, respectivamente, además de seis ponches y dos bases por bola. Y los del Bronx ganaron 3-2, no con 'rally' en la octava, sino con un jonrón de Nick Swisher para dejar en el terreno a Tampa Bay.

Y si el lunes Mark Teixeira en el segundo enfrentamiento bateó dos jonrones, a Swisher esa actuación le gustó para repetirla. Además del cuadrangular victorioso, pegó otro en la segunda entrada. Una ventaja que se amplió en la sexta después de dos outs. Price mandó a primera con cuatro bolas a Johnny Damon, sencillo de Mark Teixeira y Alex Rodríguez completó el trabajo.

Evan Longoria se está convirtiendo en uno de esos jugadores que le gusta tener de hijo a los Yankees y descontó en la séptima: cuadrangular 30 en el 2009. Gaudin, con cero outs, fue la víctima de ese 'palo', y Damaso Marte, Brian Bruney y Phil Coke actuaron cada uno de a tercio.

Como sería de similar el encuentro que en la octava a Phil Hughes se le embasó, con hit, Carl Crawford, aunque antes Jason Bartlett dio la igualdad 2-2 con un cuadrangular. Jorge Posada no sacó al peligroso corredor, pero un elevado y un doble play evitaron la ventaja para los Rays a esa altura del juego.

Mariano Rivera, con efectividad de 1.72, antes del 'swisherazo' lanzó la parte alta de la novena. El pitcher perdedor, Dan Wheeler.

¿Jeter 0-12 en esta serie? Verdad, sigue a cuatro de quebrar la marca de 2.721 hits de Lou Gehrig. Por cierto, buen análisis el de MLB acerca del progreso de Jeter: Véanlo, clic acá.

Los Medias Rojas de Boston le ganaron 10-0 a los Orioles de Baltimore. La División Este de la Liga Americana mantiene a los Yankees primeros con nueve de ventaja con respecto a los 'patirrojos'.

Yankees win!



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Dos 'teixeirazos' y 'súpertercera'

Foto tomada de i.cdn.turner.com

En Nueva York, además de tenis por el Abierto de Estados Unidos, se habla en este momento acerca de Lou Gehrig y Derek Jeter. No es para menos, Jeter se encuentra a cuatro hits de superar los 2.721 del Iron horse ('Caballo de Acero'), quien seguro desde su tumba se enorgullecerá por ver al nuevo poseedor del récord de más hits con los Yankees.

Pero Gehrig también estará muy complacido por el jonrón que Mark Teixeira conectó en la tercera entrada y que cayó en Monument Park, cerca a su placa. El enorme cuadrangular trajo tres de las ocho carreras que los Yankees de Nueva York consigueron en la tercera entrada del encuentro que le ganaron 11-1 a los Rays de Tampa Bay.

Ocho anotaciones para el abridor Andy Sonnanstine, que duró 2.2 episodios. Después del batazo de Teixeira, difícil detener a la ofensiva: hit de Hideki Matsui, base por bola a Nick Swisher y sencillo de Melky Cabrera. A eso se le suman otros imparables de Cabrera, José Molina y Johnny Damon, los cuales se pegaron antes del 'misil' de Mark, además de cuatro bolas a Jerry Hairston Jr. Balance de Sonnanstine en esa parte del encuentro: seis hits y dos 'pasaportes gratis'.

Chad Bradford no controló y Hairston Jr. siguió el carnaval y Molina repitió hit. Resumen de la entrada para el pitcheo de los Rays: ocho hits y dos bases por bola.

Teixeira tuvo una noche de dos jonrones. En la sexta de nuevo la sacó. En esta ocasión, su 'palo' abrió un mini-rally de tres carreras, que se completó con un imparable 'impulsador' de Cabrera y un doble play productivo de Hairston Jr.

El bullpen otra vez impecable, esta vez gracias a Edwar Ramírez, Jonathan Albaladejo y el novato Michael Dunn.

Y Jeter, como en el primer juego del día, que ganaron los Yankees 4-1, no dio hit en cuatro turnos. No sería extraño que empatara, incluso que pasara, a Gehrig en una sola noche.

AJ Burnett, por su parte, mostró otra faceta: la del pitcher contratado para ser el número dos de la rotación. En seis entradas, una anotación, cuatro hits, ocho ponches y tres bases por bola. Dos de los batazos que le dieron fueron en el primer episodio: dobles de Gabe Gross y Evan Longoria.

Dos victorias este lunes para irse nueve juegos arriba de los Medias Rojas de Boston, que les fue igual que a los Yankees en el US Cellular Field de Chicago: tres caídas en cuatro encuentros con los Medias Blancas, la última 5-1.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Sabathia y 'bullpen', fórmula ganadora al mediodía


El primer partido de la doble cartelera contra los Rays de Tampa Bay en Yankee Stadium fue para los Yankees de Nueva York, 4-1.

Los Yankees anotaron primero con un doble de Alex Rodríguez que empujó a Mark Teixeira, embasado por un error del campocorto Jason Bartlett. Sin embargo, Evan Longoria no se demoró en empatar en la segunda entrada: jonrón.

Las únicas carreras que les hicieron a los pitchers Matt Garza (Rays-siete ponches, una base por bola y cinco hits) y CC Sabathia (Yankees-10 ponches, cuatro bases por bola y tres hits) en siete episodios.

Hasta Garza silenció a Derek Jeter en cuatro ocasiones. El capitán sigue con 2.718 hits, a cuatro de pasar a Lou Gehrig (2.721) y ser el nuevo líder de los Yankees de todos los tiempos.

Un empate después de la séptima que favorecía a los Yankees y en especial a su bullpen, que en esas situaciones estaba 14-0. Y buscaría la victoria 15 a través de Phil Hughes y Mariano Rivera (39 salvados).

Hughes sufrió un poco con Carl Crawford, primer pelotero de los Rays que enfrentó. Una base por bola sin outs podía transformarse en la ventaja por la capacidad 'robadora' de Crawford. Créanlo o no, el catcher Jorge Posada puso fuera a esta 'gacela'.

Los Rays no contaron con la misma suerte con su relevo. Lance Cormier cargó con las tres carreras restantes del triunfo de los Yankees. Empezó con base por bola a Nick Swisher y hit de Teixeira, lo que obligó a darle la basa intencional a Rodríguez. Estos tres corredores anotaron por medio de dos elevados (Robinson Canó y Eric Hinske) y un imparable (Posada).

Johnny Damon descansó al mediodía. Quien retornó fue Brett Gardner, ausente desde el 26 de julio por una fractura en el pulgar izquierdo.

Hoy es un día de mucho movimiento en el Bronx porque a las siete de la noche (hora del Este de los Estados Unidos) será el segundo partido. Los dos duelos se deben a que el 6 de mayo no se jugó por lluvia.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 3 de septiembre de 2009

‘Pitchers’ probables para Toronto

Foto tomada de cdn2.sbnation.com

Para cerrar la semana en ‘Yankees a 2.600 metros’, los dejo con los lanzadores abridores programados para los tres partidos restantes de la serie entre los Yankees de Nueva York y los Azulejos en el Rogers Centre de Toronto.

Y pongo la hora (Este de Estados Unidos) para que se organicen y no descuiden a los Yankees ni una milésima de segundo.

Viernes: 7:07 p.m.
Joba Chamberlain (derecho, 8-4, 4.38) vs. Roy Halladay (derecho, 13-8, 3.13).

Sábado: 12:07 p.m.
Andy Pettitte (zurdo, 12-6, 4.03) vs. Brett Cecil (zurdo, 6-3, 5.42).

Domingo: 12:07 p.m.
Sergio Mitre (derecho, 3-1, 5.65) vs. Brian Tallet (zurdo, 5-9. 5.17).

Por último, nuestros más inmediatos perseguidores, los Medias Rojas de Boston, seguirán también de gira y jugarán viernes, sábado, domingo y lunes contra los Medias Blancas de Chicago en el US Cellular Field.

PD: es probable que la otra semana este blog cuente con las fotos del nuevo Yankee Stadium, cortesía de Gabriel Meluk. Recuerden el ‘PD’ del 10 de agosto.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Yankees 'amanecieron' en Toronto

Foto tomada de i.a.cnn.net

Si Joe Girardi quería el jueves seis entradas de Chad Gaudin contra los Azulejos de Toronto tendrá que esperar a otro día. Gaudin solo le dio al entrenador 3.2 episodios. ¿Por qué seis? El motivo es Joba Chamberlain, pitcher del viernes, por tanto la meta era reducir el movimiento del bullpen. Gaudin no convenció, la ofensiva sí, igual que los relevistas, y los Yankees de Nueva York obtuvieron un triunfo 10-5 y alcanzaron la séptima victoria seguida.

Los Yankees no esperaron al 'atardecer' del encuentro como en Baltimore. En la primera entrada, un sencillo de Hideki Matsui que traería dos carreras produjo tres debido a un error en el 'fildeo' de Travis Snider. La bola se le pasó al jardinero derecho de los Azulejos y rodó por el césped artificial del Rogers Centre hacia las 'paredes'.

Una equivocación que antecedió a un Ricky Romero que supo poner out a Derek Jeter, pero no a Johnny Damon (base por bola), Mark Teixeira (hit) y Alex Rodríguez (base por bola). Y Jorge Posada llevó al home a Matsui para que se encargara de la cuarta carrera.

Problemas otra vez para Romero, que le lanzó a dos rivales cuatro malas en el cuarto episodio, situación útil para Melky Cabrera que con un imparable 'escribió' un número en el marcador.

Cinco carreras de ventaja insuficientes para Gaudin, que en dos tercios de entrada en la cuarta redujo la diferencia a dos. La llamada no deseada de Girardi tocó realizarla para traer a Alfredo Aceves.

La constante de Romero y los Yankees en el encuentro fue que el pitcher otorgaba dos bases por bola y los 'Mulos' no perdonaban como sucedió en la primera, cuarta y de nuevo en la quinta. En esa última ocasión quienes empujaron carreras fueron Rodríguez y Posada. Con un out, no más labores para el zurdo.

Rodríguez y Posada dieron la tranquilidad en la novena con jonrones. Fue el 577 de la carrera de 'A-Rod' y el 24 del 2009. Para Posada, que produjo dos carreras con el 'palo' y cuatro en el partido, el 20 de la presente temporada. 'Vuelacercas' necesarios porque los Azulejos en ese instante se encontraban a dos.

Aceves, 2.1 entradas, dos carreras (una limpia); David Robertson, 1.0; Brian Bruney, 1.0; y Damaso Marte, 1.0. Seguro Girardi tendrá toda la noche para pensar qué hacer en el encuentro del viernes, contra los Azulejos.

Medias Rojas de Boston ganaron 6-3 a Rays de Tampa Bay. Así queda la División Este de la Liga Americana: Yankees (86-48), primeros; 'patirrojos' (78-55), segundos, a siete y medio.

Yankees win!


PD: Mariano Rivera tuvo descanso desde el miércoles por un problema en su ingle (izquierda). Día a día y pronto regreso según las informaciones.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!