martes, 16 de noviembre de 2010

¡'King Félix', el rey adecuado del 'pitcheo' en la Liga Americana!


De forma unánime, Roy Halladay (Phillies) se hizo merecedor del Cy Young en la Liga Nacional. El jueves se conocerá el ganador de este premio en la Liga Americana.

Uno de mis mayores deseos en estos momentos es formar parte de Baseball Writers' Association of America (BBWAA) y haber sido elegido para marcar una de las 28 balotas para seleccionar al mejor pitcher del 'joven circuito'.

No lo pensaría dos veces y mi voto para el primer puesto se lo daría al venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle.

¿Estaré mal de la cabeza por pensar que el Cy Young se le otorgaría a un lanzador que acabó con récord 13-12, o en otras palabras que perdió 12 veces?

He seleccionado a Hernández por encima de CC Sabathia (Yankees, 21-7, 3.18 ERA, 237.2 IP, 197 SO), David Price (Rays, 19-6, 2.72 ERA, 208.2 IP, 188 SO) Jon Lester (Medias Rojas, 19-9, 3.25 ERA, 208 IP, 225 SO) y Clay Buchholz (Medias Rojas, 17-7, 2.33 ERA, 173.2 IP, 120 SO). Ellos son los otros principales candidatos al Cy Young.

Acá no se está premiando al pitcher con más victorias, simplemente el reconocimiento debe ir a las manos del serpentinero que mejor actuó en el montículo, es decir, Hernández, o 'King Félix', como es conocido.

El derecho tuvo la mayor cantidad de entradas lanzadas en la Liga Americana (249.2). Esto no dice nada en un principio, pero realmente sí significa mucho porque a lo largo de esos episodios lanzados su efectividad de carreras permitidas (ERA) fue de 2.27, estadística que nadie la bajó más.

Félix no lideró en ponches, pero fue segundo con 232, superado por Jered Weaver (Angelinos). Volvió a estar arriba de los demás candidatos que mencionamos antes, lo mismo que en WHIP (bases por bolas e imparables por entradas lanzadas) -1.06- y juegos completos -seis-.

¿Alguna otra estadística en la que se haya impuesto por encima de todos los demás abridores en la Liga Americana, además del ERA? Sí, una que como su nombre lo indica mide calidad, las salidas de calidad. Éstas ocurren cuando un pitcher lanza al menos seis entradas y permite no más de tres carreras limpias. Acá Hernández fue una máquina y obtuvo 30 aperturas con rendimiento de esa magnitud. ¡Treinta en 34 juegos comenzados! Y más que calidad: líder con 16 salidas de una anotación en al menos siete episodios.

Súmenle a lo anterior que a Hernández le batearon los oponentes .212, el menor promedio. Aunque Cliff Lee y Weaver le ganaron en porcentaje de embasado, el de él fue de .273 y el del siguiente entre los demás aspirantes al Cy Young se encuentra seis casillas más abajo, Price (.296).

Revisando un poco de sabermetrics, el component ERA, promedio de carreras que recibe un lanzador basándose no en entradas sino en hits y bases por bolas, puso a Félix en el segundo puesto con 2.40. Ni Sabathia, ni Price, ni Buchholz, ni Lester lo igualaron o vencieron en este campo, solo Lee (2.32).

¿Cómo explicar entonces sus 12 derrotas? El 7 de mayo los Angelinos le hicieron ocho carreras, pero en general sus caídas no fueron así. Repasé cada juego que perdió y ocho de los 12 resultaron en salidas de calidad.

El problema sencillamente estuvo en que Hernández lanzó en un equipo que registró la menor cantidad de carreras producidas (513) desde que comenzó la era del bateador designado en 1973. Durante las 12 derrotas, los Marineros no anotaron más de siete veces mientras el venezolano permaneció en el montículo.

Félix no tiene relación con el pobre rendimiento ofensivo de los Marineros. ¡Es momento que al 'King Félix' le den el trono que merece!

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario