lunes, 1 de noviembre de 2010

¡ÉDGAR RENTERÍA, MUY VALIOSO PELOTERO, GRAN CAMPEÓN! ¡GIGANTES, MÁS QUE GIGANTESCOS CAMPEONES!

Foto tomada de foxsports.com

¿Recuerdan lo que pasó hace 4.755 días? Édgar Rentería con un hit le dio la Serie Mundial a los Marlins de la Florida por primera vez. 4.755 días después, el mismo pelotero colombiano volvió a ser determinante en un Clásico de Otoño, esta vez con el uniforme de los Gigantes de San Francisco, que volvieron a celebrar luego de 56 años de sequía.

¡Así es colombianos! Rentería conectó en la noche de este lunes 1 noviembre de 2010 un jonrón que quebró el cero contra los Rangers de Texas y empujó las tres carreras que bastaron para que los Gigantes se proclamaran campeones de la Serie Mundial. Triunfo 3-1, título y premio del Jugador Más Valioso (MVP) para Édgar, un muy valioso pelotero.

"Quiero mucho a mi Colombia y todo lo que he hecho estos años en el béisbol es para ellos", primeras palabras de Rentería en el terreno después que el cerrador Brian Wilson dejó abanicando para concretar el out 27 al autor de la única anotación (jonrón) de los Rangers, Nelson Cruz.

Otro día histórico para el béisbol colombiano, otro capítulo escrito con mayúsculas por Rentería. El país ya tiene tres anillos, dos ganados por el barranquillero y uno por Orlando Cabrera (Medias Rojas de Boston-2004).

Más no se le puede pedir a Rentería, que nos puso a saltar y a gritar en la séptima entrada, en un encuentro que no vio corredores más allá de la primera base en los seis episodios anteriores por culpa de los abridores estelares Cliff Lee y Tim Lincecum.

El nuevo batazo de oro del colombiano vino cuando dos compañeros ocupaban finalmente segunda y tercera. Burrell no hizo el trabajo al ser ponchado por Lee, pero enseguida vino Rentería, listo para pegar un jonrón que primero daba las señales de ser un doble, pero que poco a poco se voló la barda del jardín central.

Tres carreras que valieron mucho más cuando se tienen a dos monstruos del montículo como Lincecum (8 IP, 3 H, 1 R, 1 ER, 2 BB, 10 SO, 1 HR, 101 lanzamientos) y Lee (7.0 IP, 6 H, 3 R, 3 ER, 0 BB, 6 SO, 1 HR, 95 pitcheos).

Rentería fue el héroe que derrotó a Lee, que venía de una mala salida en el primer partido y buscaba reivindicarse y volver a meter a los Rangers en la batalla de la Serie Mundial. Estaba intratable el zurdo, pero una recta cortada se convirtió en el baño de gloria para los Gigantes y Colombia.


"Estoy disfrutando el momento. Gracias a Dios las cosas salieron bien. Fue un año difícil, pero aprecio a esta organización por la paciencia que tuvo conmigo para volver al terreno y tener la capacidad de jugar", agregó Rentería.

La temporada regular para el paracortos no fue fácil, pues sólo actuó en 72 partidos de 162 debido a lesiones en el codo y la ingle. En la postemporada no jugó los primeros seis partidos y en los que participó lo hizo con el bíceps desgarrado.

No hubo dolor que impidiera a este beisbolista de 35 años crecerse en la Serie Mundial. Sus primeros pasos para ser el más valioso los comenzó el jueves, cuando también el encuentro estaba sin anotaciones. ¿Qué hizo para darle la ventaja a los Gigantes en el quinto episodio? Sacarla del estadio, cuadrangular solitario, y más adelante con imparable empujó dos más.

¿Qué hizo el domingo en el cuarto encuentro? Batear tres imparables y anotar una tercera carrera muy importante que le dio una ventaja más cómoda a su equipo de 3-0. Y el lunes, el gigantesco 'vuelacercas', que lo metió en un grupo muy selecto.

Rentería junto con los ex Yankees Joe DiMagggio, Yogi Berra y Lou Gehrig son los únicos en impulsar carreras con significado de título en dos Series Mundiales diferentes. Para estar al lado de estas tres leyendas hay que ser una leyenda.

Foto tomada de bostonherald.com

"Gracias a Dios salió el jonrón para ganar. Todo el equipo se lo merece porque todo el equipo se paró para ganar y el pitcheo estuvo grande. Lee me tiró un cutter que se quedó en el medio y lo conecté. Las dos Series Mundiales son importantes para mí carrera y mis dos equipos. En el 97 jugamos para ganar al igual que en este año", le manifestó Rentería al periodista de ESPN Guillermo Celis.

En el diálogo con Celis se presentó uno de los instantes más emotivos de la celebración del colombiano. El reportero le mencionó sobre su hazaña equivalente a la de Gehrig, DiMaggio y Berra. Édgar respondió: "Gracias a Dios se dieron las cosas en el final, luché para estar en estos momentos...". Se quedó sin palabras, se agachó y empezó a llorar.

Su promedio de bateo en Series Mundiales, .333, es el décimo mejor para peloteros con al menos 60 turnos. Y así acabaron sus fantásticos números en los cinco partidos de la Serie Mundial-2010: .412 (7-17), dos jonrones y seis carreras impulsadas. En toda la temporada regular sólo pegó tres cuadrangualres y produjo 22 anotaciones.

Sus dos 'palos' en la final son un reflejo de los tres Bates de Plata que ha ganado en sus 15 años de carrera. Su aporte también estuvo con el guante, que se convirtió en una muralla para que las pelotas que mandaban por el campocorto los bates de los Rangers no se fueran a los jardines. ¡Rentería tiene en su palmarés dos Guantes de Oro!

Rentería en 2.056 partidos ha bateado 2.252 hits, 135 jonrones, ha impulsado 887 carreras y ha participado en cinco Juegos de Estrellas. Y hoy ya tiene su segundo anillo de Serie Mundial junto al trofeo del MVP.

¿Cuál será el futuro de Rentería? No se descarta un retiro. "Lo voy a pensar. Hay felicidad en este momento, vamos a celebrar". Si el otro año no lo vemos más en los 'diamantes' de Estados Unidos, de todas formas tendrá una despedida por la puerta grande.

Tres frustraciones; en el cuarto intento, la alegría

Foto tomada de kitsapsun.com

Los Gigantes entre 1885 y 1957 no jugaron en San Francisco sino en Nueva York. Allá ganaron cinco veces la Serie Mundial (1905, 1921, 1922, 1933 y 1954) y desde que se mudaron a California no volvieron a saborear la gloria.

En 1962 perdieron con los Yankees el anillo al caer en el séptimo choque. Perdían 1-0 y tenían el empate y la victoria en tercera y segunda base, pero el mítico Willie McCovey conectó una línea a Bobby Richardson.

En 1989 volvieron al Clasico de Otoño, cuando un terremoto sacudió al Área de la Bahía antes del Juego 3. Una semana después se reanudó, pero la victoria fue para los Atléticos de Oakland con barrida 4-0.

Más reciente, fue el 2002. Lideraban la serie 3-2, tenían una ventaja de 5-0 en el Juego 6 frente a los Angelinos de Anaheim, que remontaron a partir de la séptima con el famoso rally monkey. Perdieron al día siguiente.

El 2010 cambió el panorama y los Gigantes se ganaron el derecho de proclamarse campeones del béisbol de las Grandes Ligas.

Cinco claves del título

Foto tomada de yahoo.com

1. Pitcheo. Formación excelente de lanzadores en las sucursales para llevarlos a Grandes Ligas. Tim Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner, abridores de mucho respeto. Y también está el cerrador Brian Wilson. Son jóvenes que seguro darán más alegrías. Excelente trabajo de Dave Righetti, coach de pitcheo.

2. Brian Sabean. El gerente general es un ejemplo por lo que se ha hecho en las fincas (sucursales) y nunca rendirse con el proceso de los lanzadores. "Hay que darle crédito a Sabean. Es un gerente de la vieja guardia que trajo a un pelotero como yo, a Patt Burell, que nos dio jonrones importantes, Juan Uribe (...)", resaltó Aubrey Huff, primera base.

3. Bruce Bochy. Entrenador, conoció a profundidad a cada uno de sus dirigidos y siempre hizo los movimientos indicados en el manejo del bullpen, en el cambio de la alineación cuando algo no salía bien y con las modificaciones defensivas en las partes finales de los encuentros. "Todos lo hicieron bien, no puedo estar más orgulloso de este equipo. Esto muestra lo que se puede lograr cuando se juega con corazón y determinación".

4. Veteranos. Al pitcheo joven se le sumó la experiencia de peloteros como Édgar Rentería y Juan Uribe, ganadores antes de un anillo de Serie Mundial. "En cada noche es alguien diferente. Hoy fue Édgar. Increíble su historia, dos hits ganadores. No puedo estar más feliz por él", expresó Huff.

5. Momentum. Así llegaron estos Gigantes a los playoffs, ganando la división el último día, pero a partir de ahí no creyeron en nadie. Eliminaron a los Bravos y en la siguiente fase vencieron a los súperfavoritos Phillies, que tenían a Roy Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels, un trío de abridores presentado como la fórmula 'H2O'. En la Serie Mundial, apagaron la poderosa ofensiva de los Rangers, que venían de eliminar anotándoles 38 carreras a los Yankees, campeones del 2009. Los bates de los Gigantes no fueron poderosos en la temporada regular, pero se agigantaron en la final. "Este equipo jugó en conjunto", señaló el tercera base Juan Uribe.

En el 'Año del pitcheo', ganó el mejor pitcheo

Foto tomada de yahoo.com

La temporada del 2010 en las Grandes Ligas será recordada como el 'Año del pitcheo'.

En la campaña regular se registró un promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de 4.08, lo más cercano al 3.75 de 1992. Se lanzaron cinco no-hitters gracias a Ubaldo Jiménez (Rockies), Dallas Braden (Atléticos), Roy Halladay (Phillies), Edwin Jackson (Diamondbacks) y Matt Garza (Rays). Lo especial es que las obras magistrales de Braden y Halladay fueron juegos perfectos.

Para continuar con los logros desde el montículo, Halladay en su primera aparición en toda su carrera en postemporada le lanzó un no-hitter a los Rojos, el segundo en la historia de los playoffs luego del juego perfecto de Don Larsen (Yankees) en la Serie Mundial de 1956.

Tim Lincecum, jugador importante en el título de los Gigantes, debutó en playoffs con 14 ponches a los Bravos de Atlanta.

Precisamente Lincecum y los demás lanzadores de los Gigantes blanquearon cuatro veces a sus rivales en postemporada, algo que sucedió por tercera ocasión después de los Gigantes-1905 y los Yankees-1998. Dos de esas 'silenciadas' se la llevaron los Rangers en la Serie Mundial. La última novena en no admitirle carrera a su rival en más de un partido del Clásico de Otoño había sido la de los Orioles de 1966, que dejaron en blanco tres veces a los Dodgers.

En el 'Año del pitcheo' ganó el equipo de mejor pitcheo en temporada regular y playoffs. ¡Felicitaciones a los Gigantes!

Resultados de la Serie Mundial: Gigantes 4 - Rangers 1

Juego 1.
Miércoles 27 de octubre. Rangers 7 - Gigantes 11. En San Francisco.
Juego 2. Jueves 28. Rangers 0 - Gigantes 9. En San Francisco.
Juego 3. Sábado 30. Gigantes 2 - Rangers 4. En Arlington.
Juego 4. Domingo 31. Gigantes 4 - Rangers 0. En Arlington.
Juego 5. Lunes 1 de noviembre. Gigantes 3 - Rangers 1. En Arlington.

Dos Yankees

En medio de las celebraciones de los Gigantes, los Yankees produjeron dos noticias: Kevin Long seguirá como entrenador de bateo. Recibió una extensión por tres años. Los Yankees fueron autorizados para dialogar con Gil Patterson, coordinador de pitcheo de los Atléticos.

Béisbol colombiano

El domingo, en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), Águilas de Bogotá llegó a un récord de 0-4 al perder en cinco entradas 4-2 con Caimanes de Barranquilla. La lluvia apareció. En Montería, Leones no pudo con Toros de Cali, que ganó 6-3. Potros de Medellín - Tigres de Cartagena, aplazado por lluvia.

Posiciones LCBP

1. Tigres: 5 victorias 0 derrotas
-. Caimanes: 5 victorias 0 derrotas
3. Leones: 5 victorias 2 derrotas
4. Toros: 2 victorias 5 derrotas
5. Águilas: 0 victorias 4 derrotas
-. Potros: 0 victorias 6 derrotas

Próximos partidos LCBP: martes y miércoles

Leones de Montería - Tigres de Cartagena
Potros de Medellín - Caimanes de Barranquilla
Toros de Cali - Águilas de Bogotá

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará en el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

¡Gracias a todos! ¡Inolvidable temporada-2010 en las Grandes Ligas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario