miércoles, 15 de julio de 2009

Sube y baja; Yankees, den más por el camino 27

Foto tomada de 1.bp.blogspot.com

Cuatro días sin partidos de los Yankees de Nueva York, por el receso del Juego de Estrellas, buen tiempo para hacer el balance del equipo en lo corrido de la primera mitad de la temporada-2009 del béisbol de las Grandes Ligas.

La novena conducida por Joe Girardi ha disputado 88 partidos, de los cuales ha ganado 51 y ha perdido 37. En su División, la Este de la Liga Americana, es segunda, tres juegos por debajo de los Medias Rojas de Boston.

Previo al arranque de la campaña, hubo mucha expectativa por la versión 2009 de los Yankees, incluida esta página con el lema "¡Todos por el camino 27!". La razón, las multimillonarias contrataciones de los pitchers CC Sabathia y AJ Burnett y el primera base Mark Teixeira. En total, cerca de 423.5 millones de dólares en inversiones.

No celebro la 'danza de los millones', pero sí que Burnett y Sabathia urgían de ser contratados para tapar un hueco de las campañas pasadas: la rotación abridora. Teixeira apareció por sorpresa, pues sonaba más para los Medias Rojas y Nick Swisher en un principio era el hombre para ocupar esa primera 'almohadilla'.

Falta de regularidad

Buen pitcheo abridor y una poderosa ofensiva, componentes ideales en el papel, pero no en la práctica al comienzo, en abril. Sabathia lento para encontrar su mejor forma; Burnett, el salvador, pero luego se estancó; Joba Chamberlain, siempre con la necesidad de ajustar lo mental; Andy Pettitte, líder provisional de la rotación; Chien Ming-Wang, un 'clavo', mal, por no decir fatal.

En cuanto al bullpen, el cuento repetido de antes: un brazo salía a calentar y sin garantía, es decir pesimismo. Y a los bates les pesó mucho la ausencia de Alex Rodríguez. Girardi un día dijo: "mientras haya pitcheo, no me preocupo. Sé que este equipo bateará".

Pero a partir de los 8 de mayo, con los Yankees penúltimos en la División, las cosas cambiaron. Rodríguez retornó y el famoso 'balance ideal' (pitcheo y bateo) empezó a verse, no al 100 por ciento. Hubo una racha de nueve partidos ganados de forma consecutiva y luego se perdían encuentros, aunque eran más los triunfos, y se alcanzó la cima de la División. Todo esto aconteció entre mediados de mayo y principios de junio.

Lamentablemente, los buenos momentos han sido seguidos de caídas que cuestan y mucho. No duró el ser primeros: barrida en Boston, dos triunfos contra los Mets en tres juegos, pero cero recuperación, pues si los lanzadores funcionaban, los bates desaparecían: dos caídas en casa con los Nacionales de Washington y dos con los Marlins en Florida. ¿Por qué han salido caros esos 'bajones'? Boston los ha aprovechado.

Un ejemplo muy reciente. Trece victorias en 15 partidos, pero el fin de semana 'barrida' en Anaheim contra los Angelinos. Desventaja de cinco juegos frente a los 'patirrojos' y esos triunfos permitieron alcanzarlos, pero luego del viaje a California los Yankees se encuentran tres juegos atrás.

En resumen, una campaña con 'subes' y 'bajas', con la sensación que pueden haber más ascensos para entrar a los playoffs (ver rankings), como campeones divisionales o comodín, lugar que en este momento le pertenece a Nueva York, 2.5 juegos de diferencia con respecto a los Rangers de Texas.

Si comparamos el equipo 2008, sumados a otros, el del 2009 está muy arriba y en las 'alzas' ha dejado una grata impresión. Como se mencionó arriba, el 'balance ideal' no está al 100%, y agrego que no está por debajo del 50%. Si me piden una calificación, le pondría sobre el 75-80%.

Aún Burnett y Sabathia puedan dar mucho más; Pettitte, que se mantenga; Chamberlain que no se descontrole; y Wang está lesionado (sin extrañar y su lugar es un interrogante en la rotación). El entrenador ha ido encontrando en brazos como los de Alfredo Aceves, Phil Coke, David Robertson y Phil Hughes la confianza para el relevo. Y que los bateadores dejen la 'Rodríguezdependitis'.

El emblemático y carismático seguidor y motivador de los Yankees, Freddy 'Sez' Schuman, de 85 años, escribiría en su cartel: 'bang for the Yanks, believe, it's not impossible' ('toquen por los Yankees, crean, no es imposible').

Hoy, 15 de julio, repito lo dicho antes del arranque de la temporada: "Ánimo, creamos, soñemos y hagamos una tregua (sujeta a críticas si las cosas no funcionan) con Brian Cashman, los Steinbrenner, el entrenador Girardi, los jugadores, y unámonos todos para tomar el camino que lleve hacia el título".

Rankings de los Yankees-2009

Pitcheo (total): 4.54; Liga Americana (entre 14 equipos), 11; Grandes Ligas (30 equipos), 23.
Pitcheo abridor: 4.76; Liga Americana, 12; Grandes Ligas, 24.
Pitcheo bullpen: 4.19; Liga Americana, 9: Grandes Ligas, 22.

Promedio bateo: .276; Liga Americana, 2; Grandes Ligas, 2.
Con correadores en posición anotadora: .264, Liga Americana, 8; Grandes Ligas, 11.
Carreras anotadas: 495: Liga Americana, 1; Grandes Ligas, 1.

Porcentaje de fildeo: .986; Liga Americana, 5; Grandes Ligas, 9.
Errores: 47; Liga Americana, 10; Grandes Ligas, 21.

El resumen de la campaña en palabras publicadas en este blog, clic acá.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

No hay comentarios:

Publicar un comentario