viernes, 10 de diciembre de 2010

Resolución sobre la cancelación del torneo de béisbol colombiano

Foto Carlos Amador

Con una buena presencia de los medios de comunicación de la ciudad de Barranquilla, se celebró este viernes en el Hotel American Golf la rueda de prensa en donde se dieron a conocer detalles de la cancelación de la presente temporada del béisbol colombiano.

A la reunión asistieron los gerentes de los equipos de Caimanes, José Víctor de Castro, y Tigres, George Baladi, Edinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP), y todos los miembros de la LCBP. También, Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, estuvo presente entregando el apoyo a Rentería y a la LCBP.

La próxima temporada se iniciará en el mes de octubre de 2011, y desde el 1 de febrero se comenzará a trabajar en su organización. Rentería ratificó ante todos los medios que la cancelación del campeonato fue producto del fuerte invierno y no económico.

"A pesar de los distintos inconvenientes, la Liga tenía el presupuesto para finalizar la temporada 2010-2011, pero el fuerte invierno no lo impidió", afirmó.

La siguiente es la resolución por medio de la cual se cancela la temporada 2010-2011 de la LCBP:

Resolución No. 016. Diciembre 7 de 2010. 11:00 p.m. La Liga Colombiana de Béisbol Profesional emite la presente resolución teniéndose en cuenta los siguientes hechos y consideraciones:

1. Que ha realizado reunión extraordinaria la noche de hoy (martes) para tratar el tema específico de la suspensión del campeonato temporada 2010-2011 debido a la caótica situación que vive nuestro país debido a las lluvias que nos azotan, con los resultados conocidos en la prensa nacional del cierre de carreteras, vías alternas, derrumbes, inundaciones, deslizamientos y demás consecuencias que este fenómeno natural trae siendo de conocimiento público a nivel mundial.

2. Que en la mencionada asamblea general extraordinaria sus constituyentes primarios como lo son los equipos han votado afirmativamente su posición de que debe suspenderse el torneo que se encuentra desarrollándose debido a la emergencia nacional y el estado de calamidad decretado por el Presidente de la República, lo cual conlleva a proteger la seguridad en su integridad física a los jugadores que se encuentran desplazándose entre las tres ciudades de la costa, Barranquilla, Cartagena y Montería y las tres ciudades del interior como lo son Cali, Bogotá y Medellín, vía terrestre y vía aérea y de igual manera el seno de la liga en pleno se muestra de acuerdo en suspenderlo conforme su potestad soberana, estatutaria, de reglamentos y regulaciones.

3. Que a raíz del crudo invierno que nos azota desde que se inició la temporada en octubre 22 hasta la fecha se han aplazado juegos en todas las ciudades mencionadas, viéndonos obligados a realizar doble headers a 7 innings para tratar de poner al día el calendario oficial y aun así se han aplazado juegos que ya han sido aplazados anteriormente llegándose a sumar hasta 15 juegos sin poder cumplirse, y teniéndose en cuenta que a la fecha de hoy nos encontramos a 23 días calendario de culminar la temporada regular que finaliza el 30 de diciembre.

4. Que ante lo anterior es lógico pensar que los juegos aplazados si tenemos en cuenta las jornadas de descanso establecidas como lo son los días lunes y jueves, adiados en los cuales los equipos aprovechan para viajar hacia las ciudades distantes a cumplir con sus compromisos estos no podrían realizarse por circunstancias de cansancio de los jugadores, lo cual podría afectar su salud y su rendimiento en el terreno de juego, por los pronósticos de que seguirá lloviendo hasta el mes de marzo del 2011, según el Instituto Meteorológico y Atmosférico de nuestro país y además porque no habría tiempo de hacerlos previo al round robin programado a iniciarse el 2 de enero con cuatro equipos clasificados, ya que debido a la duración del mismo, más la final pactada a siete juegos para culminar nuestra temporada el 30 de enero de 2011 y la circunstancia de no poder correr el calendario a prevención nos convencen de la imposibilidad de continuarlo, maxime si se tiene en cuenta de que más juegos desde el día de hoy al 30 de diciembre cuando culmina la primera etapa tienen el azar de poder realizarse o no.

5. Que los organismos de control, atención y prevención de desastres en nuestro país han recomendado la prudencia en el desplazamiento por las carreteras del país afectadas por el invierno encontrándose muchas de ellas inundadas y cerradas.

6. Que además se ha recibido informe de los veedores y comisionados designados en las ciudades de que los terrenos de juego se han afectado debido a las intensas lluvias lo cual pondría en riesgo la seguridad de los jugadores durante la contienda y recuperar los mismos requieren de un tratamiento que necesita tiempo, lo cual de acuerdo a nuestro calendario es imposible concederlo.

7. Que durante el desarrollo del campeonato hasta la fecha el desplazamiento de los equipos vía aérea ha sido objeto de traumas, aplazamientos, demoras, cancelación de vuelos por el mal tiempo y cierre de los aeropuertos, los desviamientos de rutas en los desplazamientos terrestres y cierre de vías han corrido con igual suerte.

8. Que la posibilidad de la suspensión del torneo había sido desde hace una semana atrás puesta a consideración mediante comunicados internos entre la liga y los equipos, conversaciones e informes continuando el desarrollo del torneo dentro del mejor optimismo que la situación mejoraría, la buena fe y cumplimiento para con los patrocinadores, pero las oficinas de atención y prevención de desastres en todo el país han recomendado prevenciones y precauciones en todo el territorio nacional para la seguridad de sus habitantes.

9. Que los contratos de los jugadores, de los patrocinadores, los convenios suscritos de apoyo y las modalidades contractuales utilizadas para el éxito económico y comercial de la liga contemplan de acuerdo a nuestra legislación nacional la fuerza mayor o caso fortuito como causal de suspensión de igual manera de los compromisos.

10. Que la Liga, a través de sus funcionarios competentes comunicó a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y Major League Baseball (MLB) la problemática y el caos de emergencia nacional que nos afecta y en entendimiento y discernimiento han brindado el respaldo y el apoyo necesario para que se suspenda el campeonato de acuerdo al Convenio de las Ligas Invernales (Winter League Aggrement) por estas razones de fuerza mayor.

11. Que de igual manera en las regulaciones internas de arbitraje y juzgamiento de nuestro campeonato y normas al respecto se contempla las soluciones para estos casos.

12. Que en razón a todo lo anterior y siendo que se hace necesario y obligatorio suspender nuestro campeonato versión 2010 . 2011, la Liga Colombiana de Beisbol Profesional (LCBP), teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y por la autoridad estatutaria, reglamentaria y conforme a nuestro sistema nacional del deporte y de las rectoras mundiales a las cuales nos encontramos afiliadas,

Resuelve:

Artículo primero: Declarar desierto el campeonato de beisbol profesional Colombiano temporada 2010-2011 a partir del día de hoy 7 de Diciembre de 2010 a las 11:00 p.m., donde intervienen los equipos: Toros por la ciudad de Cali, Lepnes por la ciudad de Montería, Tigres por la ciudad de Cartagena, Águilas por la ciudad de Bogotá, Potros por la ciudad de Medellín y Caimanes por la ciudad de Barranquilla, debido a su suspensión obligatoria por razones de fuerza mayor y caso fortuito al encontrarse el país en calamidad y emergencia nacional, por todo lo anteriormente expuesto.

Artículo segundo: Como consecuencia de lo anterior, las posiciones de los equipos según el standing y los números de los jugadores durante su desempeño serán archivados tomándose las atentas notas respectivas iniciándose un nuevo campeonato en la temporada 2011-2012.

Artículo tercero: Honrar y saldar los contratos de los jugadores, umpires, anotadores, managers, cuerpo técnico, veedores y todo el personal que intervino en el desarrollo y realización del torneo hasta la fecha de acuerdo a las clausulas estipuladas en los mismos de acuerdo a nuestra legislación vigente en la materia a través de los respectivos equipos.

Artículo cuarto: Establecer todos los procedimientos y diligencias legales de arreglo y acuerdos a través de los departamentos respectivos de la liga y de los equipos para con los patrocinadores y entidades públicas y privadas que han hecho posible la realización del campeonato hasta la fecha, y hacer los pronunciamientos públicos necesarios de agradecimiento y apoyo a través de nuestra jefatura de prensa.

Artículo quinto: Fijar como fecha de la primera reunión para la preparación de la temporada 2011-2012 el primero de febrero del año 2011 a las 10:00 a.m en la ciudad sede de la liga, Barranquilla.

Artículo sexto: Comunicar formalmente a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe y a la Major League Baseball enviándole copia de esta resolución y demás documentos que requieran para los efectos respectivos.

Artículo séptimo: Tómense las atentas notas en las comisiones de disciplina, de juzgamiento, técnica, de archivo, de estadísticas, emisión de resoluciones internas y actas de organización de nuestra liga, de nuestras rectoras y organismos internacionales conforme a las reglas oficiales del béisbol, líbrense las comunicaciones del caso y realícense todas las diligencias necesarias para la sostenibilidad y permanencia de la liga.

Comuníquese y cúmplase,

EDINSON RENTERÍA HERAZO
Presidente

JHON DE JESÚS MURILLO
Secretario

Además

Bogotá se quedó sin el calor del béisbol: 'out' a la rutina en el 'nido rapaz'.

Entrevista a Edinson Rentería en El Heraldo.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario