martes, 14 de diciembre de 2010

Final de película: Cliff Lee a los... Phillies; ¿Yankees entraron en un hoyo?


El esperado humo en la larga y espectacular trama de Cliff Lee salió cerca de la medianoche del lunes. El estelar lanzador no firmará con los Rangers de Texas. Tampoco se parará en el montículo para defender a los Yankees de Nueva York, equipo señalado antes como máximo favorito para vincular al zurdo. Es de un color rojo que conoce e irá a los Phillies de Filadelfia, el equipo que hace un año lo cambió a los Marineros de Seattle.

Lee rechazó una oferta de los Yankees de seis años, 132 millones, con opción de un séptimo para acumular 148 millones. Tampoco aceptó una de los Rangers que le brindaba la posibilidad de actuar seis temporadas por 138 millones y la opción de una séptima para llenarse los bolsillos con cerca de 161 millones. Tomó una de los Phillies de cinco años, que le garantizan 120 millones, más una alternativa de un sexto año, para un total de 135.

Este tema de Lee, los Phillies, los Rangers y los Yankees toca varios puntos para analizar.

1. El triple play de Lee a los Yankees

Cuando se pensaba que había un mano a mano entre los Rangers y los Yankees por Lee, surgió el equipo que en las redes sociales era conocido como 'misterioso', los Phillies. Lee y los Yankees no van de la mano: En julio, los 'Bombarderos del Bronx' estuvieron cerca de vincularlo, pero los Rangers aparecieron con una mejor oferta de prospectos para los Marineros de Seattle. En la Serie de Campeonato, los 'texanos' y el pitcher los derrotaron. Ahora en el invierno, salieron los Phillies para darle un golpe a los 'Mulos' en sus intenciones, el cual es más fuerte que los dos anteriores.

2. Yankees, ¿y ahora?

Qué problema en el que está Brian Cashman, gerente general de los Yankees. En el mercado de agentes libres, Lee era el único lanzador confiable para portar el uniforme 'rayado'. Ahora Cashman deberá conseguir un as a través del intercambio de jugadores. Pero quién llegará para reforzar una rotación que de momento tiene asegurados a CC Sabathia, Phil Hughes y AJ Burnett. Y se conoce muy bien la irregularidad de Hughes y Burnett… Es un interrogante que no dejará dormir tranquilo a Yankees Universe. Súmenle a esto que también requieren reforzar el bullpen.

3. Pettitte, sin decisión

No se sorprendan si Andy Pettitte se retira. Se ha dicho que la firma de Lee era fundamental para motivar a Pettitte a que regresara a lanzar por otra temporada. Lee le daba al veterano pitcher y a los Yankees la posibilidad de soñar con un anillo de Serie Mundial. Por supuesto que está la otra corriente, ante la necesidad de abridores, Pettitte volvería para aportar su granito de arena, pero qué precio solicitará.

4. Cashman, ¿otro gran fallo?

Cashman está cerca de fracasar por segundo invierno consecutivo. El año pasado trajo a Javier Vázquez como abridor y el desenlace para el puertorriqueño fue quedar por fuera del roster de postemporada. Súmenle al bateador Nick Johnson, muy vulnerable a las lesiones y el 2010 no fue la excepción. Si Cashman no consigue a un abridor de categoría, podría ser el 2011 su último año, ¿o los Yankees como 'premio' lo renovarán por tres años más?

5. Faltó estrategia

Los Yankees se limitaron a una visita de Cashman al hogar de Lee en Arkansas y a la oferta de siete años con 148 millones de dólares. Los Rangers más de una vez se encontraron con el lanzador y el último encuentro hizo pensar que Lee volvería a Arlington. Los Phillies tienen un hábil gerente general, que lo ha demostrado en los últimos años, Rubén Amaro Jr. Una vez los Yankees lanzaron su última oferta, una delegación texana tomó inmediatamente avión para reunirse con Lee y le presentaron varias opciones de contrato, pero Amaro Jr. pisó como un gigante, cuando nadie hablaba de los Phillies.

6. Más factores

Texas tenía en un principio ventajas sobre Nueva York por otros factores. En Texas no hay impuestos estatales y Arlington está ubicado a solo cuatro horas y media en carro de Little Rock, el hogar de Lee. Pero los Phillies le dan una gran posibilidad de conseguir un anillo de Serie Mundial con los demás miembros de la rotación: Roy Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels. ¡De otro planeta! El lanzador, además, quedó encantado cuando actuó durante la segunda mitad del 2009.

7. Medias Rojas y su doble play

Los Medias Rojas de Boston le produjeron un gran doble play a los Yankees. Primero con la contratación del primera base Adrián González y luego con la del jardinero Carl Crawford. Se metieron incluso en las negociaciones de Lee ofreciendo siete años para que los de Nueva York no miraran a Crawford, blanco de los bostonianos.

Crawford era una buena opción para los Yankees. ¿Por qué? No solo por su buen bateo de 'extrabases' y su velocidad. Sin Lee, contrataban al ex Rays de Tampa Bay y contaban con la alternativa de ofrecer a Nick Swisher o Brett Gardner en un canje por un abridor. Ya no se pueden dar el lujo de negociar con estos peloteros. Los Medias Rojas apretaron los movimientos de los Yankees con los de ellos.

8. Bienvenidos a la era post-George Steinbrenner

Dos cosas han pasado en este invierno y son señal que los hijos de George Steinbrenner, Hank y Hal, están aún lejos de ser como su padre. Primero, el trato a Derek Jeter durante el proceso de renovación. Segundo, perdieron a Lee, es decir los Yankees no firmaron a un agente libre que deseaban mucho, algo que no caracterizó la era de 37 años de George, salvo con el caso de Greg Maddux.

9. ¿Un 2011 no esperanzador?

Por el desarrollo de este invierno en el mundo de los Yankees, no hay argumentos en estos momentos para dar como favoritos a los del 'Bronx'. Los Medias Rojas lucen muy fuertes para llevarse la división, llegar a la Serie Mundial y medirse a los abridores de los Phillies. Los Rays dejaron ir a jugadores importantes como Crawford, pero cuidado, los Azulejos de Toronto tienen méritos para ser la nueva revelación en el Este de la Liga Americana.

10. Premio de consolación

¿Cambiarán Cashman y los Steinbrenner esta mentalidad? Amanecerá y veremos... Russell Martin es el nuevo catcher. ¡Plop!

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario