jueves, 7 de mayo de 2009

Pesadilla sin fin

Foto tomada de comib.com

Por el título pensarán que se trata de una nueva caída de los Yankees. Es algo peor, un mal que parece no tener cura, o al menos las existentes son insufucientes para combatirlo. Un día después de que los Dodgers de Los Ángeles rompieron el récord de mejor comienzo en casa en una campaña, están con marca de 13-0, Manny Ramírez, jardinero izquierdo de la novena angelina, fue suspendido 50 juegos por dar positivo en una prueba de dopaje.

Es un cuento de nunca acabar, que rompe los corazones de los aficionados al ver como un gran asterisco se pone sobre aquellos peloteros que han recurrido al uso de sustancias para mejorar su rendimiento. Y duele más por los niños, para quienes esos jugadores que se paran en el plato son unos 'súperheroes'. No exagero, lo puedo decir al tener la oportunidad de visitar algunos estadios y ver a varios pequeños asomándose en los entrenamientos previos a los partidos para corear los nombres, estirar sus cortos brazos, pedir una firma y terminar con una sonrisa de oreja a oreja, imposible de borrar.

¿Qué decirles a los pequeños?/Foto Carlos Amador

Se aceptan las disculpas y el reconocimiento de culpa, pero el daño está hecho. Pero son inadmisibles las excusas tontas, por no decir estúpidas. Primero en febrero Alex Rodríguez admitió que se dopó entre el 2001 y el 2003. Manifestó "que era joven, tonto, inocente". Ahora Manny explicó que por un problema de salud recurrió a un médico, quien le dio una medicina. ''Recientemente fui a un médico por una asunto personal de salud. Me dio una medicina, no un esteroide, que él pensó que estaba bien darme''.

No se inquietan por lo que hacen, les dan y consumen. Resulta que a Manny le dieron una droga que está en la 'lista prohibida'. Como dijo el columnista de Espn, Buster Olney, "nuestra obligación de creer la historia de el 'perro se comió mi tarea' ya se acabó".

Y basta de secretos. La sustancia que consumió Ramírez no se dirá por un acuerdo entre el sindicato de jugadores y las Mayores. Pero no sorprende esa confidencialidad. Rodríguez dio positivo en unos controles de ensayo en 2003 y también se estableció que no se harían públicos, que la trampa de 'A-Rod' y los demás 103 jugadores con resultados anormales en esas pruebas se escondieran. Muy ético...

Menos mal existe el periodismo investigativo y Espn al parecer descubrió lo que se le halló a Manny. Usaría Gonadotropina Coriónica Humana (HCG, por sus siglas en inglés). Normalmente se recurrre a ella para la fertilidad de las mujeres, pero también sirve para que los consumidores de esteroides puedan reiniciar la producción natural de testosterona. De ser cierto, lo de Manny sería más grave y decepcionante.

Por la limpieza de este deporte tan sensacional que es el béisbol, las Grandes Ligas, encabezadas por el comisionado Bud Selig, necesitan endurecer los castigos. Cincuenta encuentros no es nada, son apenas el 30 por ciento de la campaña regular.

Pero si a partir del 2004 se empezó a sancionar a los dopados, no es de extrañar que Grandes Ligas siga mostrando más una actitud que parece de indiferencia, de 'me resbala ese tema'...

....

Y ya escribí y dije lo que tenía que decir, menos mal porque ya están Micheal Kay, Ken Singleton y David Cone narrando Rays-Yankees. Y adivinen qué. Va perdiendo Nueva York 2-0.

Nos vemos más tarde, ojalá no con la 'Pesadilla sin fin II'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario