domingo, 7 de marzo de 2010

'Campeones 2009-modelo 2010'


Dos semanas extensas de una labor monótona, de solo copiar y pegar datos de United Nations Commodity Trade Statistics Database. Todo consistía en abrir un código y sacar información de cuatro años, lo cual daba en promedio 3.000 filas en Excel. Multipliquen eso por... (perdí la cuenta) códigos. En eso me mantuve ocupado en los últimos 15 días. ¿Con qué objetivo la tarea? No sé para qué ese 'reguero' de números, simplemente le colaboré a mi mejor amigo: ¡Gracias Juan Pablo!

Es Juan Pablo el culpable de no contar con noticias de los Yankees. Suena muy cruel e injusto, pues a pesar del master en 'Copy-paste', en los 15 días calenté el brazo y mi mente no dejó de pensar en la publicación acerca de qué esperar de los Yankees en el 2010, así que salgo del bullpen para desquitarme del 'Ctrl C + Ctrl V'...

Obligación vs. lucha

Cuatro meses, sí, sólo cuatro meses. El 4 de noviembre, sobre las 11:30 de la noche, Mark Teixeira corrió de la primera base hacia el home con el out 27, el out 27 transformado en el título 27 de la Serie Mundial. Día de desahogos y de una felicidad desbordada en el mundo 'yankeesta'. En esos instantes uno de los mayores deseos es detener el tiempo o al menos que todo transcurra con mayor lentitud, como las obras de la 26 en Bogotá.

Todo avanza y ya es marzo. Los juegos de primavera son el orden del día y los Yankees de Nueva York ya sacaron sus mapas de navegación con el único y firme propósito de repetir campeonato. No son más los objetivos que le plantea la familia Steinbrenner a Joe Girardi y sus dirigidos. Sin embargo, ¿están obligados los 'Bombarderos de Bronx' a repetir desfile en Manhattan?

La respuesta es un 'no' y contundente. ¿A qué se debe este pensamiento? Si no ganan los Yankees, ¿el campeón del 2010 de qué es campeón? Las Grandes Ligas se componen de 30 equipos que persiguen el trofeo de la Serie Mundial, al menos es la ilusión en el primer día de la temporada regular para todos los aficionados. Si en Nueva York en el próximo octubre no se ve el trofeo, no será el fin del mundo y tampoco el béisbol se desprestigiará. Pensar así es más bien faltarle al respeto a la novena que se lleve los máximos honores y sumergirse en un mar de arrogancia y prepotencia. El corazón sí es 'yankee', pero no la razón.

Los Steinbrenner proyectan el número 28 y dan los elementos para alcanzarlo si se logra la armonía y el equilibrio entre éstos. Hay que jugar. Por lo anterior, otra cosa es afirmar que hay obligación de luchar por defender la corona. Situación muy diferente y para eso se han armado los Yankees, para pelear por la conquista del título 28. La mentalidad ganadora y la exigencia no se pierden por dejar a un lado la obligación de levantar el trofeo.

Desde luego, esa lucha tiene límites y no acepta el no alcanzar la postemporada, salvo que la mayoría de peloteros que conforman el corazón del equipo se lesionen. En playoffs, a disputar los partidos y a demostrar por qué hay una fuerte aspiración a llevarse la gloria. Si otro la consigue, pues la logró por mejores argumentos o diferencias mínimas en el juego.

Fortalezas vs. obstáculos

La meta de los Yankees para el 2010 es ganar. Pero para ello hay barreras por superar en el complicado campo de batalla de las Grandes Ligas.

Entradas y salidas

Después de las celebraciones en la Serie Mundial contra los Phillies de Filadelfia, el gerente general Brian Cashman arrancó a trabajar en la construcción de los Yankees 'modelo 2010'. Las principales piezas adquiridas: El jardinero Curtis Granderson, el abridor Javier Vázquez, el bateador designado Nick Johnson, el jardinero Randy Winn y el relevista Chan Ho Park. No se vio la 'danza de los millones' por decisión de los altos mandos.

Ellos han arribado a Nueva York para reforzar al equipo y llenar unas vacantes dejadas por figuras en el 2009. Granderson es un bate con la capacidad de producir como Johnny Damon, quien viste ahora el uniforme de los Tigres de Detroit. A la defensiva, ocupará el jardín central dejado por Melky Cabrera (Bravos de Atlanta). Johnson es el reemplazo de Hideki Matsui, el MVP de la Serie Mundial y nuevo integrante de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Vázquez firmó para ser el cuarto abridor. La rotación de tres pitchers en la pasada postemporada no se dio simplemente por el talento de CC Sabathia, AJ Burnett y Andy Pettitte, también porque no había otro lanzador con calidad en ese momento para afrontar un juego de esa instancia.

Park será una alternativa para el bullpen, el cual no dispondrá de Phil Coke, y Winn buscará, junto a Brett Gardner, un lugar en el jardín izquierdo, además de ser un buen corredor. Granderson y Gardner adicionalemente brindan esto. Por fin habrá una mayor garantía para correr las bases y 'fabricar' carreras.

Abridores, por la salud y la consistencia

Luego de las bienvenidas y despedidas en la nómina, empecemos con la 'radiografía' a los Yankees y qué diagnósticos hay.

En primer lugar, a detallar lo fundamental, el eje de cualquier equipo campeón, el pitcheo. El trío abridor exitoso de la postemporada se mantiene: CC Sabathia, AJ Burnett y Andy Pettitte. En ese orden actuaron a lo largo del 2009 y debe mantenerse en la campaña que se avecina.

El destino de CC es repetir como líder de la rotación. A AJ se le presenta el reto de ser más sólido, su 13-9 puede ser mucho mejor y así formaría con Sabathia uno de los mejores '1-2' de las Grandes Ligas. De Andy se espera toda su experiencia y veteranía, 37 años, sin dolor físico.

Encontramos el primer punto negativo o en contra para los Yankees: La amenaza de las lesiones, y en el área de pitcheo se asoma a Pettitte, quien al final del 2008 sintió molestias en el hombro izquierdo e incluso por la misma época en el 2009 hubo un susto por una fatiga en esa parte del cuerpo. Además, Burnett carga con un historial de visitas a la lista de lesionados.

Confiados que las cruces rojas no figurarán en los abridores, detrás de Pettitte para comenzar los juegos figura Javier Vázquez, un conocido por la afición en Nueva York por su paso en el 2004. El puertorriqueño ha firmado con los 'Mulos' para darle profundidad y fortalecimiento a la rotación y así no verla reducida a Sabathia, Burnett y Andy.

Los cuatro primeros abridores ya estaban definidos antes de los entrenamientos. Vázquez evita el riesgo de usar a Joba Chamberlain y a Phil Hughes como cuarto y quinto, o viceversa, en la rotación. Hughes se ganó el derecho de ser el quinto brazo. También lucharon, además de Joba, Alfredo Aceves, Chad Gaudin, dejado en libertad, y Sergio Mitre.

Recordemos que Hughes el año pasado abrió unos encuentros, pero luego fue traspasado al bullpen, donde se lució como lanzador de la octava entrada. Chamberlain dejó más dudas que aciertos en 31 aperturas aperturas y en la postemporada el ejercer como relevista le benefició.

Bullpen derecho

Damon y Matsui abandonaron los Yankees, pero se contrataron jugadores para suplir parte de sus ausencias. En cambio, la ida de Phil Coke a los Tigres de Detroit, en el canje que trajo a Curtis Granderson, no tiene remedio inmediato. Segundo defecto: Se perdió al mejor relevista zurdo de los Yankees en el 2009. A Damaso Marte se le necesita con buen rendimiento y sin lesiones en la temporada regular. De los Bravos llegó Boone Logan, de 5.78 en 164 juegos en cuatro años, por tanto Marte carga con la mayor responsibilidad.

En cuanto a los derechos, cero preocupaciones: Alfredo Aceves, Chamberlain, Chan Ho Park, David Robertson y Mariano Rivera, lo mejor dentro de una lista a la que se le agregarían nombres como el de Mitre.

Un posible escenario: Rivera, el cerrador; Marte y Chamberlain para la octava; Robertson y Park para la séptima; Aceves y Mitre para varias entradas.

Ofensiva, ¿en reducción mínima?

La novena con mejor producción ofensiva en el 2009 fueron los Yankees. Sin embargo, para el 2010 detrás de Álex Rodríguez se extrañará el bate de Hideki Matsui. El nuevo integrante para ejercer como bateador designado, Nick Johnson, es un fiel miembro del club de la lista de lesionados. Que le prohiban el ingreso este año: ¡Vetado!

Johnson no aporta 25-30 jonrones y 90-100 carreras impulsadas, pero registra un buen porcentaje de embasado (OBP). Por eso se habla de Johnson para ser segundo en el orden, detrás de Derek Jeter.

Mark Teixeira y Rodríguez se mantendrán como él 'motor'. Completan la artillería Jorge Posada, Robinson Canó, Curtis Granderson, Nick Swisher y Randy Winn o Brett Gardner. Resta por descifrar el segundo en la alineación: Granderson es otra opción para ser segundo debido a su capacidad robadora.

El ex Tigres de Detroit es zurdo y aprovecharía el jardín derecho del Yankee Stadium con su swing. En promedio brinda 25 jonrones y 70 carreras impulsadas, aunque podrían ser más de no ser por su bajón frente a pitchers zurdos, contra los cuales sería bajado a ocupar el séptimo turno. Ese irrregular rendimiento contre ese tipo de lanzadores no lo favorece para escoltar a Jeter y a cualquier primer bate al no contactar la bola y tampoco embasarse.

Se recordará a Melky Cabrera, quien se fue a los Bravos en el intercambio que trajo a Vázquez. Para tapar su hueco se presentan Winn o Gardner. El primero batea más que el segundo, pero en los últimos cinco años su juego empezó a caer.

Con la producción 'derechista' de Granderson, la paciencia de Johnson en el 'plato' y el hecho de que no se contaría con Posada para todos los duelos por su vulnerabilidad a lesionarse, lo cual le dará mayores oportunidades a Francisco Cervelli, el tercer inconveniente para los Yankees será un número menos en carreras anotadas. La reducción se suplirá con aprovechar las oportunidades y ser más vivos al momento de buscar las anotaciones: Robar con Granderson, Winn o Gardner y moverlos de maneras distintas al cuadrangular.

Para darse una idea de lo que se pierde, basándose en el 2009, sin Damon, Matsui y Cabrera: 65 jonrones y 240 carreras impulsadas. Con Johnson, Granderson y Winn habrían 40 'palos' y 184 remolcadas. Con Gardner, 41 y 156, respectivamente.

Vecinos peligrosos

Mirar al norte en Nueva York es dirigir la mirada hacia Boston, y al sur, Filadelfia. Los Medias Rojas y los Phillies, junto con los Yankees, conforman el 'triángulo del favoritismo' para ganar la Serie Mundial.

Los Phillies deben pasar por encima de todos en bateo. Mantienen casi intacta su alineación (Jimmy Rollins, Shane Victorino, Chase Utley, Ryan Howard, Raúl Ibáñez, Jason Werth y Carlos Ruiz). Abandonó Pedro Feliz, pero Plácido Polanco es el refuerzo. Para agregar, adquirieron a Roy Halladay, un 'as' superior al nuevo 'marinero' Cliff Lee.

Por su parte, los Medias Rojas resaltan su rotación con Josh Beckett, John Lackey, Jon Lester, Daisuke Matsuzaka y Clay Buchholz, sumada al bullpen liderado por el cerrador Jonathan Pabelbon y respaldado por hombres como Hideki Okajima y Daniel Bard. Con esos brazos les bastará con anotar pocas carreras y no lamentarán la ida de un bate poderoso como el de Jason Bay.

Defensa, igual

Los Yankees acabaron quintos en defensa dentro de la Liga Americana con un porcentaje de 'fildeo' de .985, una cifra que en el 2010 no debe sufrir modificaciones hacia abajo. El cuadro será el mismo: Posada (catcher), Teixeira (primera), Canó (segunda), Rodríguez (tercera) y Jeter (campocorto). Jeter y Teixeira, Guante de Oro en la última campaña.

En los jardines, Swisher, sin muchas fortalezas con el guante, irá a la derecha, Granderson ocupará el centro y su brazo no es envidiable al de Melky Cabrera. La parte izquierda incluso se verá beneficiada por la presencia de Gardner o Winn, con mejores capacidades defensivas que Damon.

Repetición del 'hay con qué'

Lesiones con posibilidades de aparecer, la falta de un zurdo para relevar, una ofensiva menos productiva que la anterior y un vecindario poco 'amigable' se visualizan en el horizonte como los impedimentos para que los Yankees revaliden el campeonato. Sin embargo, hay cosas mejorables. Un jugador de gran categoría lastimado es irreemplazable, pero un zurdo entre la juventud puede surgir para el bullpen y el ataque que hace menos daño se compone con una rotación sólida y las selección de las estrategias adecuadas para anotar.

Se vuelve a lo del año anterior, 'hay con qué'...

PD1: Felicitaciones a Camilo Villegas por su victoria en el Honda Classic. No merecen felicitación la mayoría de los medios de comunicación en Colombia, que poco espacio dedicaron al triunfo. ¡Una verguenza! ¿Es más importante la Liga Postobón?, a la cual, por cierto, sigo sin encontrarle el 'sabor' que anuncian en los comerciales.
PD2: También elogios para el equipo de Colombia en la Copa Davis, que venció a Canadá y disputará el repechaje al Grupo Mundial. De nuevo: se rajaron buena parte de los medios.
PD3: Real Madrid es una verguenza. Por sexta ocasión consecutiva, eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones. Esta vez el Lyon se convirtió en el verdugo. Chao final en el Santiago Bernabéu y chao millones de euros invertidos. Cristiano Ronaldo ya no se arreglará para la final del 22 de mayo. Ah, pero qué raro, el presidente es Florentino Pérez, el mismo fracasado de unos años atrás. Los socios no tienen ningún derecho a llorar por elegirlo y no recordar sus 'huellas'.
PD4: Próximas publicaciones: resumen de los partidos de entrenamiento de los Yankees y cuál será el lema en el blog para el 2010.

New York Yankees, 2009 World Series Champions!
Let's go Yankees!

No hay comentarios:

Publicar un comentario