lunes, 23 de noviembre de 2009

Mauer y su valiosa 'Triple Corona'


Joe Mauer fue nombrado este lunes como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en el béisbol de las Grandes Ligas (MLB). El catcher de los Mellizos (Twins) de Minnesota obtuvo 27 de los 28 votos para el primer lugar y acabó con 387 puntos, seguido de Mark Teixeira y Derek Jeter de los Yankees de Nueva York, con 225 y 193 unidades, respectivamente.

Mauer, compañero de equipo del colombiano Orlando Cabrera, en su sexta temporada no se caracterizó por los jonrones y las carreras impulsadas. Teixeira pegó 39 y produjo 122 anotaciones frente a los 28 cuadrangulares y las 96 producidas del pelotero de los Mellizos, que sí acabó con su tercer título de bateo dentro del 'joven circuito' en cuatro años: ¡en el 2009 tuvo un sensacional promedio de .365!

Pudo aumentar las anteriores cifras de no ser porque se perdió el primer mes de la temporada debido a un problema en la espalda. Pero sucede lo mismo que cuando se explicó el por qué el pitcher Tim Lincecum se quedó con el Cy Young de la Liga Nacional. El béisbol es un deporte apasionante no solo cuando se ve sino también al momento de analizarlo por la cantidad de estadísticas, y si los lanzadores son más que las victorias, los ponches y el ERA, un bateador se destaca no solo por su promedio, los jonrones y las carreras empujadas.

Mauer ha sido merecedor de la 'Triple Corona', pero no la común (promedio, jonrones y carreras producidas), la que no se consigue desde 1967, cuando la obtuvo Carl Yastrzemski de los Medias Rojas de Boston. Ganó 'otra', la cual vio pasar 29 años para que la conquistaran de nuevo.

Al promedio de .365 se le agregaron dos datos estupendos: el OBP y el porcentaje de slugging. El primero se refiere a la frecuencia que un jugador se embasa en relación a los turnos al bate y el segundo al total de bases alcanzadas sobre turnos al bate. El OBP para el MVP consistió en un .444 y el slugging en un .587. George Brett (Reales de Kansas City) en 1980 fue el último en liderar en esos tres datos en la Liga Americana.

El mejor año para Joe Mauer, dentro de una novena que alcanzó el título de la División Central de manera dramática en un desempate con los Tigres de Detroit y sin tener en su alineación al poderoso Justin Morneau, lesionado desde el 12 de septiembre, fecha a partir de la cual Mauer no vio complicado en ser uno de los líderes de la remontada en la zona y batear para .378 en ese remate.

No más por la temporada

El blog no tendrá más publicaciones por esta semana. Saldré unos días de la ciudad. Con el MVP de la Americana, 'Yankees a 2.600 metros' cierra el cubrimiento de la temporada 2009. Nos vemos la otra semana, ya con las transferencias que empiecen a darse y, como siempre, con el énfasis en los Yankees.

Ha sido gratificante ver el crecimiento de visitas a la página, la cual tenía en mente desde mucho antes de crearla. Y en el primer año, una temporada estupenda, por el seguimiento a la mayoría de los partidos y por escribir acerca de una celebración esperada por nueve años: ¡el título 27 de la Serie Mundial!

Varios sufrimientos y disgustos se registraron al comienzo, pero al final sólo felicidad. De "¡A creer y a soñar!" se pasó a un "¡Campeones! ¡Campeones! ¡Campeones! ¡Campeones x 27!" y a "¡Yankees, 27 veces gloriosos!". El lema "¡Todos por el camino 27!" cambió a "¡Conquistado el camino 27!". ¡Fantástico! Imposible olvidar el 2009...

A todos los visitantes: mil gracias.

New York Yankees, 2009 World Series Champions!
New York Yankees, 2009 American League Champions!
New York Yankees, 2009 American League East Division Champions!
Let's go Yankees!
¡Conquistado el camino 27!

No hay comentarios:

Publicar un comentario