jueves, 3 de febrero de 2011

Fin de Andy Pettitte: se retira y dice adiós a los Yankees

Foto tomada de silive.com

"Me siento bien para lanzar, pero mi corazón no donde tiene que estar", Pettitte.

Andy Pettitte sacó de la duda a los Yankees de Nueva York y se retirará del béisbol. La experiencia del zurdo dejará de verse en el montículo del Yankee Stadium, donde este viernes dio una rueda de prensa, y escribió otra gloria de su carrera en 2009.

Pettitte, de 38 años, no fue un pitcher de 300 victorias, pero su récord es contundente y muestra la clase de lanzador que fue a finales de los 90 y durante la década pasada. Sus actuaciones lo retiran con 240 victorias, 138 derrotas y 3.88 de efectividad (ERA).

Pero las anteriores cifras se refieren apenas a la temporada regular. Al hablar de playoffs, las estadísticas lo postulan para ser candidato al Salón de la Fama. Con 19 victorias, es el pitcher con más triunfos en postemporada de toda la historia de las Grandes Ligas. Fue derrotado diez veces y acabó con un ERA de 3.83.

Todo este dominio se acompañó de cinco anillos de Serie Mundial, todos con los Yankees, y es el único abridor en ganar en un mismo año, 2009, los juegos con los cuales el equipo sentenció la Serie Divisional, la Serie de Campeonato y el 'Clásico de Otoño'.

La confesión

Los logros son claros, pero en 2007 Pettitte dio un anuncio que golpeó a la afición. Reconoció que se inyectó hormona de crecimiento en 2002 y 2004, pero antes de la temporada 2008 dio una rueda de prensa ofreciendo disculpas. Nueva York la aceptó y mantuvo al zurdo entre sus peloteros favoritos y lo seguirá siendo.

"Todo lo que puedo decirles, desde el fondo de mi corazón es porque sé por qué lo hice. Me atreví porque se me dijo que podría ayudarme. Si la gente cree que estoy mintiendo, entonces ellos deben llamarme tramposo. ¿Podrían pensar que soy tramposo? No, no lo creo. ¿Que si fui estúpido? Sí, sí lo fui. ¿Estaba desesperado? Sí, probablemente lo estaba. Siento que yo necesito afrontar la situación, encararlos a ustedes y aceptar las circunstancias que se puedan presentar. Hacerlo como hombre y tratar de cumplir con mi trabajo. No quiero que ninguna persona joven haga lo que yo hice. Pido disculpas por los errores que he cometido", fueron algunos apartes de la declaración del zurdo en ese entonces.

Recurrió a la hormona de crecimiento en 2002 como parte de una rehabilitación en el hombro. "Sentía la obligación de regresar lo más rápido posible a mi equipo. Por esta razón, y sólo por esta razón, durante dos días probé la hormona de crecimiento humano. Aunque no violaba el reglamento del beisbol, no me sentí cómodo con lo que estaba haciendo, así que paré”, agregó.

La hormona de crecimiento en esa época no estaba prohibida por las Grandes Ligas, lo hizo a partir de 2005, pero la acción de Andy puede generar interrogantes e impedir que ingrese al Salón de la Fama. Los votantes en los últimos años han sido drásticos con este asunto que mancha al béisbol.

Foto tomada de nj.com

Factores del adiós

El retiro de Pettitte no debe caer por sorpresa. Desde hace años atrás lo estaba considerando, e incluso luego de la temporada de 2010 le manifestó a Brian Cashman, gerente general de los Yankees, que no contara con él en los planes para armar el equipo de cara al campeonato que arrancará a finales de marzo.

El cinco veces ganador de la Serie Mundial ha deseado estar más tiempo con su familia que en el 'diamante'. Además del argumento familiar, el zurdo no quiere decepcionar a la afición y a la organización.

Descartó que un asunto aburrido y relacionado con su ex compañero Roger Clemens haya afectado su decisión. Para julio está programado el juicio por perjurio contra Clemens, quien habría mentido al Congreso de Estados Unidos sobre el uso de sustancias prohibidas. Resulta que Andy es testigo importante, no para defender a Clemens sino para darle más argumentos a la parte acusatoria ya que él dice que el derecho confesó en privado que se dopó.

Una situación incómoda para Pettitte, pero a la vez puede ser de gran ayuda para aclarar un poco las hipótesis en torno al dopaje en las Grandes Ligas.

George no lo quería

Pettitte solo vistió dos uniformes: Yankees (1995-2003, 2007-2010) y Astros de Houston (2004-2006), con el que llegó a la Serie Mundial en 2005 aunque no ganó. Pudieron ser más novenas, pero otro mítico, el entrenador Joe Torre, lo impidió.

En 1999 los números del zurdo no eran los mejores y un día el dueño del equipo, George Steinbrenner, propuso que era necesario involucrarlo en un canje. Torre defendió a su lanzador, que después de la 'advertencia' volvió a sacar todas sus cualidades.

De quien hoy escribimos como gran componente de los últimos cinco títulos de los Yankees, estuvo cerca de irse a los Phillies de Filadelfia. Desde el quinto juego de la Serie Mundial de 1996 contra los Bravos de Atlanta, cuando lanzó muy sólido y derrotó a John Smoltz, era claro que Pettitte llevaba sangre 'rayada'.

Foto tomada de bleacherreport.com

De Core Four a Core Three

El adiós de Pettitte representa la ida de un miembro de cuatro peloteros fantásticos que se conocen muy bien y son los íconos de las últimas cinco glorias de los Yankees: Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada y Pettitte.

Andy, aunque no forma parte junto a los otros tres del récord de 16 temporadas juntos por su ida entre el 2004 y el 2006 a los Astros, será recordado por integrar esta columna vertebral de la novena conocida como el Core Four. Ahora la experiencia se transmitirá por el Core Three.

Foto tomada de flickr.com

El futuro de la rotación

La decisión de Pettitte acaba con varias hipótesis sobre la cuestionada rotación de cara a la próxima temporada. Si decidía regresar, solo un lugar era necesario llenar, ahora son dos. Tampoco se contará con que el zurdo retornará a mitad de la campaña.

Los tres primeros lugares del cuerpo abridor serán para CC Sabathia, A.J. Burnett y Phil Hughes. El cuarto y quinto los ocuparían Iván Nova y Sergio Mitre, pero los Yankees han hecho unas adquisiciones para contar con varias opciones y ayudar a resolver los interrogantes que también surgieron después de que Cliff Lee escogió irse a los Phillies. También reflejan un desespero de Cashman.

Firmaron contrato de liga menor con Bartolo Colón y Freddy García. Difícil saber qué pasará con ellos porque son jugadores que tuvieron su gran momento, pero luego cayeron por las lesiones.

Se ha planteado también que los prospectos Dellin Betances, Manny Bañuelos, Andrew Brackman y Héctor Noesi entren en la disputa en los entrenamientos de primavera, pero inicialmente Betances y Bañuelos comenzarán en Doble-A, mientras que Brackman y Noesi irán a Triple-A.

Cashman dijo que otros jóvenes, Adam Warren y David Phelps, ingresarían en la carrera por el quinto lugar de la rotación. Agregó que ellos son tipo Nova o incluso mejores.

En cuanto a Nova, no lanzó mal el año pasado, pero en el 2011 entrará apenas a su segundo año en las Grandes Ligas, por lo que es impredecible si es garantía para mantenerse.

El asunto es que después de los tres primeros pitchers, cuando arranque la temporada, se corre el riesgo de ver a distintos lanzadores en los últimos dos lugares de la rotación. ¿Llegará un refuerzo? Tal vez, en julio...

Twitter

Siga este blog en Twitter: @yankeerolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario