miércoles, 14 de octubre de 2009

Angelinos y 'demonios'

Foto: montaje

La Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS) pondrá en el 'diamante' desde este viernes en Yankee Stadium a los dos mejores equipos de ese circuito: Yankees de Nueva York y Angelinos de Los Ángeles de Anaheim.

Nueva York, dirigido por Joe Girardi, acabó con el mejor récord (103-59) en las Grandes Ligas (MLB), seguido por la novena de Mike Scioscia (97-65).

A la hora de mirar la ofensiva, dentro de la Liga Americana en la temporada regular, estos equipos se repartieron el '1-2' en dos estadísticas. Los Angelinos tuvieron el primer promedio (.285). Yankees, .283, pero anotaron más carreras, 915 contra 883.

Con corredores en posición de anotar, Angelinos, .297 (primeros) frente a un .272 de los 'Mulos' (quintos). Los de la 'Big A' son la única escuadra de la historia con 11 jugadores que impulsaron 50 o más anotaciones.

Hay diferencias más 'claras' cuando se revisan aspectos de la pelota pequeña: robos de base, toques y elevados de sacrificio. En el primero, Angelinos, 148, terceros; Yankees, 111, séptimos. En el segundo, 43 (cuartos) y 31 (novenos), respectivamente. En el último, 52 (terceros) y 39 (13, penúltimos).

Ventaja para Anaheim a la hora de mover los corredores, pero los de la 'Gran Manzana' pegaron mayor número de cuadrangulares (244, primeros), marca de la franquicia, frente a 173 de los de California (octavos).

No importa la diferencia en los jonrones, pues de lo de Scioscia cuentan con hombres como Bobby Abreu, Kendry Morales, Torri Hunter y Vladimir Guerrero para sacar la pelota si es necesario.

Por lo anterior, si los 'Bombarderos' aspiran a alcanzar la Serie Mundial, necesitarán mantener la efectividad de la primera ronda de la postemporada, comandada por Alex Rodríguez, contra los Mellizos de Minnesota, a la hora que sus jugadores tengan opción de anotar. Sus rivales no cometen errores como los de Minnesota al momento de circular por el 'diamante'.

En el pitcheo, también basados en los números dentro de la Liga Americana, los Yankees superaron en el acumulado: 4.26 (cuartos) frente a 4.45 (novenos). En la efectividad de los abridores, punto a favor, por poco, para Angelinos (4.44, cuartos), adelante de los Yankees (4.48). El bullpen de Nueva York tuvo un 3.91 (quintos) y el de Anaheim un 4.49 (11). En la fase previa de la postemporada, los brazos de los dos en general sobresalieron frente a Mellizos y Medias Rojas de Boston.

Son sus 'demonios'

De la historia también se habla bastante cuando Yankees y Angelinos chocan. Anaheim sabe cómo derrotar a los del Bronx. En los últimos 10 años, contando el 2009, hay un dominio de 50 victorias contra 41 caídas. Ningún otro equipo en la Liga Americana se da ese lujo contra Nueva York, además de poseer 52 victorias en Yankee Stadium desde 1990, la mayor para un conjunto que no forma parte de la División Este.

Si se le agrega la postemporada al 50-41, la marca es de 56-44. En 2002 y 2005 se vieron las caras en la Serie Divisional y el triunfo se lo adjudicó la novena californiana.

Tuvieron que pasar cinco años para que los Yankees volvieran a ganar una serie en Angel Stadium y seis para que no terminaran con marca negativa. En el 2009 se midieron en 10 ocasiones, con cinco triunfos por bando.

Por los números con el bate y a la hora de lanzar, y dejando de lado el pasado, se preveé una final cerrada en el 'joven circuito', con todos los ingredientes para que se defina, para cualquier lado, en seis o siete partidos.

Let's go Yankees!
New York Yankees, 2009 American League East Division Champions!
¡Todos por el camino 27!

No hay comentarios:

Publicar un comentario