domingo, 26 de septiembre de 2010

¡Sin elegancia, pero era urgente!

Foto tomada de nydailynews.com

Se necesitaba ganar para dejar el ingreso a los playoffs a un juego, y los Yankees de Nueva York lo consiguieron al vencer 4-3 en entradas extras a los Medias Rojas de Boston, que guardaron las escobas. La noche en Yankee Stadium se definió en la décima con una base por bolas a Juan Miranda de parte de Hideki Okajima.

Los Yankees requerían el triunfo y lo consiguieron con sufrimiento: perdían 1-0 en la séptima, Álex Rodríguez con jonrón consiguió dos carreras en ese episodio, Mariano Rivera no cerró el 2-1 y le anotaron dos veces, aunque la ofensiva después lo salvó de la derrota al empatarle a Jonathan Papelbon. Luego vino el 'pasaporte' a Miranda y los Yankees quedaron a una victoria, o una derrota de los 'patirrojos', para acceder a la postemporada.

"Es la victoria más importante del año por la manera en que regresamos. Fue un partido con ambiente de postemporada, como todos los encuentros con los Medias Rojas. Aún queremos ganar la División", expresó Joe Girardi en el clubhouse.

Rivera, que entró desde el último tercio de la octava cuando sustituyó a Kerry Wood, retó en la novena a unos Medias Rojas agresivos: robaron cuatro bases. Ryan Kalish y Bill Hall pegaron imparables y después corrieron hacia segunda y tercera. Kalish anotó por el hit de Hall, quien puso la ventaja 3-2 al moverse luego de un elevado de Mike Lowell.

De esa forma, Rivera perdió una salvada por quinta ocasión en la temporada, la mayor cantidad desde el 2003, y la tercera en sus últimas seis apariciones. "Ganamos, es lo importante. No tengo excusas para lo otro. No hice los pitcheos", reconoció el panameño.

"No se trata de si debía haberle dado a Mariano sólo una entrada. Cuando lanza más de una no es frecuente y esta vez no funcionó. El problema en los robos no fue Jorge Posada. Ellos dieron buenos saltos contra Mariano", explicó Girardi.

No era la noche para los cerradores y Papelbon tampoco salió 'ileso'. Nick Swisher (Eduardo Núñez corrió por él), Mark Teixeira y Rodríguez consiguieron embasarse, y Robinson Canó sacó otra carta para ser considerado al premio MVP: bateó sencillo para empatar.

Para el cierre de la décima, Teixeira hubiera bateado, pero Miranda ocupó su lugar al correr por él en la novena. Tuvo la misión de conseguir la carrera del triunfo y cumplió con la misión después de que Okajima le lanzó cinco pitcheos. "Miranda podía darnos un elevado y tiene buena disciplina en el 'plato'", explicó Girardi acerca de la presencia del cubano.

La entrada se le complicó a Okajima luego de un error de Víctor Martínez. Curtis Granderson ocupaba la primera base, Brett Gardner tocó y Martínez tiró mal a la inicial. No había outs y el japonés le lanzó intencionalmente cuatro malas a Derek Jeter, quien es el pelotero con más victorias en la historia de los Yankees, 1.377, superando a Mickey Mantle (1.376). Luego de Jeter, Marcus Thames puso un out y enseguida sucedió el walk-off de Miranda.

Antes del cuadrangular de Rodríguez en la séptima, el cual lo deja como el latinoamericano con más 'vuelacercas' (613), los Yankees no iban por la ruta de las bases. El japonés Daisuke Matsuzaka (8.0, 4 H, 2 R, 2 ER, 1 BB, 7 SO, 110 lanzamientos) lanzaba un partido de dos hits sin base por bolas. Sólo Teixeira y Canó habían descifrado los pitcheos.

Precisamente Teixeira en la séptima repitió hit contra Matsuzaka e inmediatamente apareció Rodríguez con el cuadrangular que parecía el batazo definitivo.

Phil Hughes, quien inicialmente no iba a lanzar porque Dustin Moseley era el pactado, no le falló a Girardi y lanzó un poco más de seis entradas, en las cuales solo toleró tres hits. Martínez le bateó el último imparable en la tercera y Hall, que pegó doble, anotó. Martínez le había dado también sencillo en la primera.

"Lancé el cambio rápido y el comando de la recta progresó", destacó Hughes sobre su papel (6.0 IP, 3 H, 1 R, 1 ER, 4 BB, 4 SO, 105 pitcheos).

En la séptima, Hughes se metió en problemas por lanzarle base por bolas a Adrián Beltré y Jed Lowrie. Acabó su actuación y no hubo sorpresas esta vez del bullpen. Surgió David Robertson con un gran relevo para dejar vivos a los Yankees.

Las aspiraciones de los Yankees para conquistar la División Este, en la que son segundos por medio juego detrás de los Rays, serán retadas a partir del lunes por los Azulejos de Toronto.

Decisiones tardías, mensajes de relajamiento

Girardi resolvió poner a Hughes en lugar de Moseley. La decisión inicial era que Hughes lanzara el miércoles en Toronto por lo que le están limitando el número de entradas.

El cambio repentino de planes ocurrió por la racha de cuatro caídas en casa antes del duelo de este domingo. Acertada la decisión, pero no correcta que se haya tomado tarde. Entre los Rays y los Medias Rojas anotaron 34 carreras en las cuatro derrotas. El miércoles los de Florida hicieron siete y el jueves diez. El viernes los 'patirrojos' también acabaron con una decena y el sábado consiguieron siete.

"Creo que el mensaje es que estamos tratando de ganar juegos y la División. La gente lo mirará en el sentido que quiere", señaló Girardi, quien no vio la selección de Hughes en lugar de Moseley como una señal de pánico.

Era más apropiado para el entrenador resolver el jueves o el viernes que Hughes haría parte de la serie con Boston.

La idea de descansar jugadores para afrontar los playoffs sin problemas físicos se ha acompañado de las malas rachas en septiembre. Girardi se ha equivocado y en ocasiones no ha hecho los movimientos apropiados, incluso en partidos grandes, para corregir, lo cual deja un mensaje de conformismo: "el Comodín está bien", algo que no corresponde a una organización ganadora como los Yankees de Nueva York. ¿Esto que está pasando lo hubiera permitido George Steinbrenner? De ninguna manera.

Resultados de las Grandes Ligas: septiembre 26

Medias Rojas 3 - Yankees 4 (10)

Gigantes 4 - Rockies 2. Édgar Rentería sigue en el día a día por el codo y no actúa desde el 17 de septiembre. Los Gigantes, primeros en la División Oeste de la Liga Nacional. Los Padres son segundos, con desventaja de medio juego.

Rojos 12 - Padres 2. Orlando Cabrera salió durante el juego porque sintió dolor en el lado izquierdo. Él dice que estará disponible para el martes. Ernesto Frieri se hizo cargo de la sexta entrada y colgó el cero. Los Rojos, a un juego de ser campeones de la D. Central de la Liga Nacional. Los Padres, empatados en el Comodín con los Bravos.

Marineros 6 - Rays 2
Mets 7 - Phillies 3 (Phillies, clasificados a la postemporada)
Bravos 2 - Nacionales 4
Rangers 16 - Atléticos 9
Mellizos 1 - Tigres 5
Medias Blancas 4 - Angelinos 3
Cardenales 8 - Cachorros 7
Dodgers 4 - Diamondbacks 5
Orioles 2 - Azulejos 5
Marlins 1 - Cerveceros 7
Reales 3 - Indios 5
Astros 3 - Piratas 9

Tablas de posiciones (Divisiones).

Tablas de posiciones (Comodín).

Plan

No habrá blog el lunes y el martes. El lunes nos vemos en Twitter (http://twitter.com/yankeerolo). El miércoles regreso a mi país después de andar seis meses por fuera.

Yankees win!



Let's go Yankees!
¡Por la lucha XXVIII! ¡Todos a portar el 28!

No hay comentarios:

Publicar un comentario