miércoles, 3 de febrero de 2010

Domingo 'súper santo'


Estimados hinchas y fanáticos del equipo campeón de las Grandes Ligas: bienvenidos de nuevo a 'Yankees a 2.600 metros'. Ha pasado un buen tiempo en que el blog no se actualiza, pero este periodista ya está de nuevo dispuesto a escribir.

Inicialmente quería mostrar los fichajes de los equipos, de todos, desde los Yankees de Nueva York hasta los Piratas de Pittsburgh. Prometo que se hará. Sin embargo, esta semana es para hablar de otro tema. No es coherente informar de béisbol cuando restan días, horas, minutos y segundos para la edición 44 del Super Bowl del fútbol americano de la NFL. Santos de Nueva Orleans y Potros de Indianápolis lucharán por el trofeo Vince Lombardi.

Este domingo es el día en que uno sencillamente no cuadra desayunos, almuerzos, onces, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, excepto que sean para ver el Super Bowl. Tampoco se admiten llamadas y mensajes a la hora del encuentro, salvo para discutir una jugada. Hasta el mejor televisor de la casa está disponible. El gran juego se verá en el de mi papá. Mis hermanas se irán a cine.

Es que el Super Bowl es el Super Bowl. El domingo a partir de las cinco de la tarde este 'bloggero' desaparece de la faz de la tierra. Y tranquilos que no seré el único. Millones de personas se unen a este 'movimiento ovoide'.

Miles de yardas de millones

Televisión

El domingo, desde el Sun Life Stadium de Miami, será transmitido el evento más visto en Estados Unidos. La edición 43 del Super Bowl en el 2009 tuvo una audiencia de 151.6 millones, la cifra más alta. Ningún otro programa en el país estadounidense ha superado la final de la NFL, que ocupa los primeros 18 puestos de las producciones con mayor número de televidentes en la historia.

En general, la magnitud de la popularidad del fútbol americano se refleja en que el rating para el más reciente Super Bowl, la final de la Conferencia Nacional y la de la Americana, disputadas estas dos últimas hace dos semanas, fue de 42, 30.6 y 26.3, respectivamente. Los premios Óscar y Grammy llegaron en el 2009 a 20.6 y 11.2.

La postemporada de la NFL dobló a otro gran evento: la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas entre los Yankees de Nueva York y los Phillies de Filadelfia. 36 millones de televidentes frente a 19.4.

Consumo y capitalismo en su máxima expresión

Los millones de espectadores se presentan como una gran oportunidad para las compañías, y por supuesto el canal encargado de la transmisión realiza su 'agosto' con los comerciales. La cadena CBS anunció que ya vendió la totalidad de los espacios, cuyos precios son de tres millones de dólares por 30 segundos. El año pasado se recogieron 213 millones de los anunciantes.

Buen negocio para la televisión, pero también para los fabricantes de televisores, que para el Super Bowl en la semana previa venden 1.5 millones de unidades. Las farmaceúticas ven incrementadas en un 20 por ciento la venta de los antiácidos un día después.

No es extraño lo del antiácido, pues 14.500 toneladas de papas y 4.000 de maíz pira se venden en este 'domingo sagrado'. Además, 8 millones de libras de guacamole tampoco se quedan atrás. Es el día de mayor consumo en E.U. después del Día de Acción de Gracias.

Prohibido casarse

Si el novio o la novia proponen este domingo para casarse, la relación entrará en problemas serios. Está comprobado que el número de bodas en el fin de semana del Super Bowl se reduce. El motivo no se centra exclusivamente en los hombres, pues las mujeres en un 30 por ciento gustan por ver fútbol americano frente a un 14% que se inclina más por el béisbol.

Sin embargo, a pesar de la reducción de matrimonios, se presentan cerca de 7.5 millones de fiestas en torno al evento deportivo con 43.9 millones de asistentes. Tiene mayor acogida organizar en casa una reunión para ver el partido que para recibir el Año Nuevo.

El partido: tiempos finales

No deben presentarse sorpresas si este domingo 7 de febrero el rating es el mayor en toda la historia del Super Bowl. No es para menos. En el Sun Life Stadium de Miami chocarán los dos mejores equipos de la temporada: los Santos de Nueva Orleans y los Potros de Indianápolis. Ambos acabaron con los mejores récords, 13-3 y 14-2 en sus respectivas Conferencias, la Nacional y la Americana.

Desde 1993 no llegaban a la final los equipos con el rendimiento más alto de cada zona. En ese entonces chocaron los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo.

La final de la Nacional entre los Santos y los Vikingos de Minnesota es un buen antecedente de lo que sucederá en Miami en la edición 44 del Super Bowl. Aquel encuentro, un claro dominio de los equipos ofensivos con marcador de 31-28.

El ataque de los Santos y los Potros también serán el común denominador en Miami. Saltarán al terreno los dos mejores mariscales de campo: Dree Brews por Nueva Orleans y Peyton Manning por Indianápolis.

Brees se impuso en estadísticas de pases de touchdown, porcentaje de pases completos e índice pasador. Sin embargo, Manning es el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada por cuarto ocasión en su carrera. Parte de los méritos para obtener el galardón estuvieron en su liderazgo para guiar victorias cuando los Potros se encontraban por debajo en el cuarto período. Bajo esa circunstancia, Peyton lideró siete triunfos, un nuevo récord. Es un peligro incontrolable en la zona roja.

Por lo letal de Manning en los últimos instantes, los Santos necesitarán de un manejo adecuado del reloj. Será vital. De ir ganando por un touchdown o un gol de campo con dos minutos por jugar o menos, entregarle el balón a Peyton y compañía es renunciar a la victoria, y la despedida al primer título para Nueva Orleans en la NFL.

PD: mi pronóstico para el Super Bowl es una victoria de los Colts, precisamente por lo cerrado del juego y por Peyton 'Último minuto' Manning. Castillobogotano sabe perfectamente que le haré fuerza a los Santos y que de ganar ellos me serán devueltos los festejos que el año pasado me salieron bien caros por el Barcelona y los Yankees. Hombre, póngale fe a los Santos.

¡Disfruten el Super Bowl XLIV!
New York Yankees, 2009 World Series Champions!
Let's go Yankees!

No hay comentarios:

Publicar un comentario