domingo, 7 de febrero de 2010

¡'Santísimos' campeones!

Foto tomada de espn.com

El jazz está de moda. Las melodías se originan en las calles de Nueva Orleans, en cada esquina. Es una música que se impone y se oye por todo Estados Unidos y en las ciudades del resto del mundo apasionadas por el fútbol americano con un mensaje de alegría: ¡los Saints son los campeones del Super Bowl 44 de la NFL!

El equipo que hace cuatro años y medio no actuó en el Superdome por el huracán Katrina y que a lo largo de 43 años de historia cargaba el sello de perdedor hoy es el mejor. Sacó adelante un juego que perdía 0-10 y acabó imponiéndose 31-17 a los Colts de Indianápolis en Miami.

El primer cuarto se tradujo en el 'combustible despertador' para los Saints, que pagaron su 'primiparada' en un Super Bowl. El mariscal Drew Brees y el resto de la ofensiva acabó en blanco. En cambio, Peyton Manning y los de Indianápolis lograron diez puntos, seis por un touchdown de Pierre Garçon.

Un 0-10 en contra, pero que aterrizó a los Saints en el juego y, lo más importante, en el marcador en el siguiente período. Dos goles de campo de Garrett Hartley fueron la antesala para la presentación de la banda británica The Who en el intermedio.

Incluso todo pudo finalizar 10-10. A una yarda estuvieron los de Sean Payton de la igualdad. El obstáculo lo puso la defensa de los Colts que paró todo en tercera y gol. Payton se la jugó en la cuarta oportunidad, pero fue una decisión sin resultado y demasiado arriesgada, además de innecesaria a esa altura del juego. Lo correcto era un gol de campo.

Por fortuna, Manning no consiguió extender el ataque hasta el final del segundo cuarto y le dio a Nueva Orleans la chance para encontrar finalmente al menos los tres puntos e irse a descansar con un 6-10.

En la segunda mitad, empezó el Super Bowl que se deseaba ver. Un ida y vuelta. Todo empezó con una jugada de 'alto voltaje' ordenada por Payton: patada corta de Nueva Orleans, que salió victorioso al adueñarse del balón y por primera vez en en la noche se puso al frente: 13-10. Anotación de Pierre Thomas. Sin ninguna duda la jugada del partido en el Sun Life de Miami. De tomar el balón los Colts, quedaban muy cerca de ampliar la ventaja, tomaban el aire definitivo y bajaban el ánimo de su rival.

Claro, Peyton Manning no perdió el ritmo y con la ayuda de Joseph Addai, quien deshizo y bailó a la defensa de Nueva Orleans en los avances por tierra, volvió a dejar arriba a los Colts. Luego, Hartley redujo a un punto la diferencia con su tercer gol de campo.

Los tres puntos también estuvieron en el objetivo de los Colts. Matt Stover falló un intento de 51 yardas. Un momento del encuentro de más motivación para los Saints, que inmediatamente anotaron touchdown por intermedio de Jeremy Shockey. Sean Payton estaba en su noche para las decisiones y ordenó ir por dos unidades más, no el punto extra. Misión cumplida, a pesar que le tocó desafiar debido a que los árbitros decretaron en principio la no obtención de los puntos.

Un touchdown separaba a los Saints de los Colts, 24-17, y cinco minutos por jugar. Lo ideal era que el reloj en el avance de los Colts llegara a dos minutos, para que los Saints en los dos últimos tuvieran el balón y así contar con la gran opción de buscar touchdown o gol de campo en caso de una 'maldad' de Manning y compañía. Sucedió algo mejor y que definitivamente abrió el cielo para que los 'santos' subieran al cielo: intercepción de Tracy Porter, el mismo que le interceptó a Brett Favre hace 15 días en la final con los Vikings de Minnesota para ir a la prórroga.

Los médicos también se mueren, y Manning fue víctima de la primera entrega del balón: una intercepción de 74 yardas. Era cuestión en ese instante de esperar, aunque se sufrió porque los Colts alcanzaron la zona roja, pero en cuatro ocasiones para gol no sucedió nada y Bourbon Street en Nueva Orleans prendió la fiesta.

Drew Brees, 32 pases completos de 39 intentos, 288 yardas y dos pases de touchdown, el Jugador Más Valioso (MVP). Pero demasiado valioso Sean Payton y su decisión de la patada corta, la patada para abrir la ilusión al primer título de los Saints en 43 años y la definitiva 'santificación'. El MVP también para él.

PD1: gracias a la victoria de los Saints, pasaré una cuenta de cobro al único hincha de ese equipo en Colombia que conozco. Cuando yo celebré por el Barcelona y los Yankees, la fiesta estuvo a cargo mío, ahora será al revés.
PD2: Castillobogotano hace un recuento de la historia de los Saints. Lean el artículo, recomendado.
PD3: terminada la temporada de fútbol americano, es hora del béisbol de las Grandes Ligas. Esta semana, los movimientos y adquisiciones más importantes de los 30 equipos.

¡Felicitaciones a los Saints de Nueva Orleans!
¡Era cuestión de ponerle fe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario