viernes, 4 de febrero de 2011

¡Operación 45! ¡Super Bowl!

Foto tomada de pittsburgh-blitz.com

Dos olas atacan a Dallas, una inesperada y otra muy esperada. La primera es una de frío y la otra es de la pasión por el fútbol americano, la cual este domingo elevará la temperatura cuando Steelers de Pittsburgh y Packers de Green Bay disputen el Super Bowl de la NFL (6:30 p.m., ESPN y Fox Sports).

La edición 45 reúne a dos franquicias históricas. Packers es el equipo con más títulos, 12. Nueve de éstos los consiguió antes de la era del Super Bowl, que se disputó por primera vez en 1967 y precisamente Green Bay lo conquistó. Pittsburgh, por su parte, acumula seis campeonatos, todos trofeos de Super Bowl y es el que más posee.

No solo el palmarés es el ingrediente que hace atractivo el partido de este domingo. A Dallas lo invadirán manchas amarillas gracias a los símbolos que distinguen a ambas fanaticadas. Será el duelo de los inconfundibles cheeseheads ('cabezas de queso') y las terrible towels ('toallas terribles').

Acero y hielo

Al momento de entrar al terreno del Cowboys Stadium, chocarán dos escuadras aguerridas. Steelers le rinde homenaje a su nombre y apodo porque construye una 'Cortina de acero' contra las ofensivas rivales. Packers, acostumbrado a jugar en bajas temperaturas, dispone de hombres con la capacidad de 'congelar' cuando lo atacan.

Se verán duelos sensacionales como el que protagonizarán con sus capturas los apoyadores Clay Matthews (Packers) y LaMarr Woodley (Steelers), ataques agresivos y eficaces del profundo Troy Polamalu (Steelers) e intercepciones del esquinero Tramon Williams (Packers). Son algunas de las fichas claves, acompañadas de otras piezas orientadas por los coordinadores defensivos Dom Capers (Packers) y Dick LeBeau (Steelers).

Tacleadas, capturas, intercepciones y balones sueltos contribuyen en un gran porcentaje a alcanzar la victoria. El resto es labor de los mariscales de campo y demás integrantes ofensivos. En esta área también hay unos componentes muy interesantes.

Packers y su mariscal Aaron Rodgers utilizan un ataque aéreo demoledor, pero, teniendo en cuenta la defensa de Pittsburgh, el corredor James Starks puede compartir e incluso robarle protagonismo a los pases de Rodgers.

Si Packers tiene a Starks para el juego terrestre, Rashard Mendenhall es la carta de Pittsburgh para correr y convertir touchdowns. En los playoffs, cuatro anotaciones llegaron por tierra y tres tuvieron la autoría de Mendenhall, los cuales lo dejaron como el mayor anotador.

Si Mendenhall choca y no logra avanzar, Steelers encuentra en el brazo Ben Roethlisberger, quien va en busca de su tercer anillo, una catapulta capaz de mandar pases precisos e incluso largos para llegar a la zona roja.

¿Packers quebrará la 'Cortina de acero'? ¿Steelers se 'descongelará' de la defensa de Packers? Lo único cierto es que se espera un partidazo y un Super Bowl memorable. ¡Que llegue la patada inicial!

Toneladas de dólares y comida

Además de la lucha por el título de la NFL, el Super Bowl representa una mina de oro debido al alto interés que genera entre los aficionados del fútbol americano. Se estima que la fiesta deportiva que se celebrará este domingo en Dallas dejará 1.000 millones de dólares en ganancias.

El rating es alrededor de 150 millones de televidentes en Estados Unidos, por lo cual se hace muy atractivo para los anunciantes. Los comerciales que se ven durante el evento son muy creativos, pero, si las compañías desean que la audiencia los vea durante al menos 30 segundos, deben girar entre 2.5 y tres millones de dólares. Los ingresos por concepto de publicidad en el 2009 fueron de 213 millones.

Al momento de conseguir una boleta para el partido en el Cowboys Stadium, escenario cuya construcción valió 1.5 billones de dólares, los fanáticos invirtieron aproximadamente 2.500 como mínimo. Si estas localidades baratas estaban agotadas, había otras opciones que llegaban alrededor de los diez mil. Incluso se señala que alguien pagó 70 mil por un palco.

Si usted consiguió el tiquete, necesitará más plata para parquear el carro. Llegar temprano, no garantiza un lugar cerca al estadio. Para ello necesitará cerca de 990 dólares, cuando el precio del parqueadero en un partido regular de Cowboys es de 850 menos, aún costoso.

El jugoso negocio de este gran espectáculo también se refleja en la comida. Aproximadamente, los estadounidenses contribuyen a los fabricantes de alimentos con 50 millones de dólares. ¿En qué se consumen? Para dar una idea, 14.500 toneladas de papas, 4.000 de maíz pira y ocho millones de libras de guacamole. Es la jornada de mayor consumo en E.U. después del Día de Acción de Gracias.

Al día siguiente, un sector ganador por el Super Bowl es el de la las farmacias ya que incrementa sus ventas de antiácidos en un 20 por ciento.

Cifras y frases

"Esto es Pittsburgh. Si no se gana el Super Bowl, es un completo fracaso", Larry Foote, apoyador de Steelers.

Packers tiene el mejor record en postemporada: 28-16 (.636). Steelers, el segundo: 33-19 (.635).

"Estoy seguro que ambos seguimos al equipo del otro en términos de estadísticas. Hemos estado muy cerca. Me gusta mirar la defensa de Pittsburgh, probablemente ejecuta lo mismo que nosotros", Dom Capers, coordinador defensivo de Packers.

La defensa de Steelers permitió en promedio 14.5 puntos por juego en temporada regular. La segunda mejor fue la de Packers, con 15.

"A Pittsburgh le debo parte de lo que soy. Crecí como fanático de Steelers y es mi segundo equipo, pero estamos preparados para derrotarlos", Mike McCarthy, entrenador de Packers.

Packers es el primer sexto sembrado de la NFC en disputar el Super Bowl desde que se creó el formato de 12 equipos en postemporada en 1990. El otro sexto clasificado fue precisamente Steelers (AFC) en 2005.

"Es especial. Treinta y dos equipos comienzan la lucha para estar acá y al final llegan dos. Somos lo suficientemente afortunados de ser uno de ellos. ¡Es asombroso!", Mike Tomlin, entrenador de Steelers.

Tomlin puede convertirse en el primer coach en ganar dos Super Bowls en sus primeras cuatro temporadas. Hace dos años guió el sexto título de Steelers.

"Este equipo tiene mucha personalidad. Hay muchos jugadores que no estaban con nosotros al principio o no eran tenidos en cuenta para cumplir con los grandes papeles. Tener muchachos que crecen y se destacan habla mucho de nosotros. Creemos y confiamos entre nosotros", Aaron Rodgers, mariscal de Packers.

Packers lidera 18-14 la serie contra Steelers, que se ha impuesto en siete de los últimos nueve.

"Cuando se juega en la liga por mucho tiempo, el mayor objetivo es llegar al Super Bowl, el siguiente es ganarlo", Donald Driver, receptor de Packers.

En total, 5.082 periodistas se acreditaron.

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