Cuando falta mes y medio para el arranque de la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas, un nuevo equipo podría convertirse en una amenaza para las 30 novenas que actualmente están en los entrenamientos primaverales.
Se trata del 'Free team' o equipo de 'Agentes libres'. Al revisar el listado de los jugadores que a la fecha no han firmado, puede conformarse una alineación competitiva, al menos en el papel. Los Yankees en los últimos años han demostrado que tener estrellas y estrellas no es sinónimo de anillo de Serie Mundial.
A continuación les presento los nueve peloteros seleccionados para conformar el 'Free team':
Pitcher abridor: Ben Sheets (30 años). Ex Cerveceros de Milwaukee. Indiscutiblemente es el mejor lanzador del mercado y el que debe liderar la rotación abridora.
Doce y 13 partidos ganados en 2007 y 2008, respectivamente, un ERA por debajo de 4.00 y es joven, apenas 30 años. Los Yankees pensaron en contratarlo, y deberían pensar en él todavía (será otra discusión para más adelante).
Otros pitchers disponibles y que llaman la atención para completar la rotación abridora son Pedro Martínez, Mark Mulder y Orlando 'El Duque' Hernández, pero no garantizan nada. No los favorece que las lesiones últimamente los han acompañado.
Ante esto, es mejor agregar también al 'roster' a Paul Byrd y al 'abuelito' zurdo Kenny Roggers (44 años).
Catcher: Iván Rodríguez (37). Equipo al que llega se convierte en un 'amuleto', si no pregúntenle a los Marlins de la Florida, campeones de Serie Mundial en 2003 (mejor no recordar), y a los Tigres de Detroit, los mejores de la Liga Americana en 2006. En 13 ocasiones ha obtenido el Guante de Oro.
No necesita más presentación: liderazgo y seguridad detrás del plato.
Estuvo el año pasado con los Yankees, pero no fue por él que no clasificaran a la postemporada.
Primera base: Doug Mientkiewicz (34). Recordado en Nueva York. Formó parte del equipo de Boston que quedó campeón en 2004. Fue quien se quedó con la pelota del último out en el cuarto juego de la Serie Mundial frente a San Luis.
Es más garantía a la defensiva que a la ofensiva. No es un bateador de poder, pero de vez en cuando puede aportar sencillos. El año pasado terminó con dos cuadrangulares en 125 partidos con los Piratas de Pittsburgh.
No había más jugadores para ocupar esta posición, lo siento.
Segunda base: Ray Durham (37). Entre Mark Grudzielanek, Damion Easley y Ray Durham me quedo con el tercero. Tuvo mejores números la campaña anterior y jugó más partidos (125), además de estar en la postemporada con Milwaukee.
Grudzielanek solo estuvo en 86 encuentros con los Reales, Easley 113 con los Mets, y, pensando en un jugador para ocupar la primera posición en el orden al bate, Durham es el indicado.
Tercera base: Nomar Garciaparra (35). ¡Qué dolor de cabeza! En el listado no aparece ningún jugador disponible. Ante esto, tocó mirar paracortos y acomodar al ex 'patirrojo' Nomar Garciaparra.
Él en los Dodgers ya jugó en la antesala y con el bate no será aquel jugador que en Boston remolcaba más de 100 carreras, pero sí unas 60, más unos pocos homeruns, de acuerdo a cálculos que hice basados en su producción de los últimos dos años.
Paracortos: Orlando Cabrera (34). Sin ninguna discusión, Orlando Cabrera es el campocorto. Es muy seguro con el guante el colombiano. Dos Guantes de Oro, el más reciente en 2007 con los Angelinos, por encima de Derek Jeter, lo dicen todo.
Y a la ofensiva puede tener un buen promedio e impulsar un buen número de carreras, como ocurrió en la antepasada temporada. O aportar embasándose como sea, correr y dejar que otros lo lleven hacia el plato.
Ojalá este compatriota encuentre equipo...
Jardinero izquierdo: Manny Ramírez (36). No hay que explicar mucho sobre este talentoso bateador. Lideró a los Dodgers el año pasado para que disputaran el banderín de la Liga Nacional. En 53 juegos, mismo número de impulsadas y 17 cuadrangulares. No digo más.
Jardinero central: Jim Edmonds (38). ¿Lo recuerdan? Sí, compañero de Édgar Rentería en los Cardenales de San Luis. Es la posición donde se ha desempeñado en su carrera de 15 años y tampoco hay más alternativas. Aportará experiencia.
Jardinero derecho. Luis González (41). No es el mismo 'Gonzo' de Arizona (tampoco es conveniente recordar mucho). El jardín derecho no es su posición habitual, pero infortunadamente, de nuevo, no había opciones. Toca moverlo. Bobby Abreu era el elegido, pero firmó con los Angelinos.
Pensé en Moisés Alou, pero ¿saben cuántos partidos disputó la pasada campaña con los Mets? 15. Lesiones...
Bateador designado. Frank Thomas (40). Otro 'abuelito', de 40, miembro del club de los 500 homeruns, con 521. Podría aportar unos 20 vuelacercas.
Orden al bate (con pitcher)Ray Durham
Orlando Cabrera
Manny Ramírez
Nomar Garciaparra
Jim Edmonds
Iván Rodríguez
Luis González
Doug Mientkiewicz
Ben Sheets
Orden al bate (con bateador designado)Ray Durham
Orlando Cabrera
Manny Ramírez
Frank Thomas
Nomar Garciaparra
Jim Edmonds
Iván Rodríguez
Luis González
Doug Mientkiewicz
Este es el equipo 'Free team'. A lo gerentes generales les digo: ¡no dejen desperdiciar tanto talento! ¿Cómo es posible que un Manny Ramírez, un Iván Rodríguez, un Ben Sheets y un Orlando Cabrera todavía no sepan dónde van a estar en 2009? Entiendo que algunos de los seleccionados en este listado tienen sus años y/o no se han destacado recientemente, ¿pero ellos cuatro?
Espero sus comentarios, opiniones, y quienes quieran mirar el listado de agentes libres vayan a
http://sports.espn.go.com/mlb/features/freeagentsPueden escribirme a
carlosa.amadorm@gmail.comPD: mañana miércoles será el primer partido de entrenamiento de los Yankees. A la 1:00 p.m. los dirigidos por Joe Girardi se enfrentarán a los Azulejos de Toronto. Esperemos que sucede. Es el primer encuentro, pero será interesante ver qué hace Girardi.