martes, 30 de noviembre de 2010

¡Bogotá sonrió como un niño con Rentería y los triunfos de Águilas!

Fotos Carlos Amador

El estadio Hermes Barros Cabas de Bogotá tuvo este martes el honor de ser el primer diamante colombiano en contar con la presencia del pelotero que alegró a los colombianos el pasado 1 de noviembre. Édgar Rentería, el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, que venció al dominador Cliff Lee al sacarle la pelota para definir el título de los de la Bahía, pisó el terreno capitalino.

Rentería hizo el lanzamiento de honor y merecidamente lo homenajeó la afición, que no llenó las tribunas, pero no paró de aplaudir. Los niños lideraron el canto "¡Rentería, Rentería!" y el barranquillero, como siempre, no dudó en ser carismático y gentil con ellos para darles un autógrafo.

Acompañado del presidente de Águilas, Carlos Pérez, y la mascota de Caimanes, Willy, 'El Niño' se paró en el montículo y le lanzó la pelota al tercera base de la novena capitalina, Carlos Villalobos.

Después, llegó el momento de hablar con los medios y confirmó que tres equipos de la Liga Nacional están interesados en sus servicios para el 2011. "Estamos en conversaciones. Quiero quedarme en el 'viejo circuito' porque ahí he tenido mis buenos años".

Sobre la expansión del torneo colombiano, destacó: "Muy chévere. Traer el béisbol a Bogotá ha sido un paso muy grande. Esperaba más gente porque es importante que se siga apoyando. Se hace mucho esfuerzo para que este deporte salga adelante. Ojalá la gente inculque en sus hijos la práctica del béisbol".

¿Será el 2011 el último año de Rentería? Con una sonrisa manifestó: "Vamos a ver. Esperamos no tener lesiones y seguir con el mismo ánimo".

Jonrón definió triunfo de Águilas


Después de la satisfacción por ver a Édgar Rentería, era el momento del inicio del primer juego de la doble-cartelera de la tarde entre Caimanes de Barranquilla y Águilas de Bogotá.

La alegría para los capitalinos se completó porque los 'rapaces' derrotaron 4-2 a los 'reptiles'. Se sufrió, pero en la décima entrada Juan Pablo Camacho se inspiró y conectó un cuadrangular que trajo dos anotaciones para la victoria, que era necesaria luego del mal fin de semana, en el cual Leones de Montería barrió, con una paliza 19-5 incluida.

Águilas tuvo a Ismael Castro en la tercera base sin outs en la séptima entrada, pero lo atraparon. Después, en la novena, se llenaron las bases, pero nuevamente no se dejó al rival con el guante en mano.

Águilas contó con buen pitcheo del abridor Luis Mateo y el relevista Juan Sandoval (ganador). Cada uno aportó cinco episodios sólidos.

Los inconvenientes fueron dos bases por bolas en la sexta a Chris Sawyer y Michael Sandoval por parte de los lanzadores Bladimir Solano y Francis Cabrera, las cuales acabaron con la ventaja de 2-0 que traían los 'rapaces'. Ambos 'pasaportes' se convirtieron en anotación con imparable de Adolfo Gómez y elevado de Emmanuel García. Luego, J. Sandoval paró la amenaza del equipo barranquillero y en el resto del choque se lució.

La novena local se puso en ventaja en el cuarto episodio, capítulo de un cuadrangular de Jorge Delgado, productor de dos anotaciones contra el abridor Raydel Sánchez.

Con jonrón se abrió y se cerró. El de Camacho en la décima vino cuando Franklin Noel lanzaba y Delgado estaba en base luego de recibir cuatro bolas malas.

Gran batazo y triunfo, que después Águilas confirmó en el segundo duelo de la doble-cartelera al conquistarlo con marcador 7-0 (lea la crónica escrita por José Gabriel Celis acá).

Otros resultados

Cali: Potros de Medellín 1 - Toros de Cali 6

Cartagena: Leones de Montería 1 - Tigres de Cartagena 2

Posiciones

1. Caimanes: 17 victorias 10 derrotas
2. Leones: 16 victorias 11 derrotas
3. Toros: 12 victorias 14 derrotas
4. Tigres: 11 victorias 13 derrotas
5. Águilas: 11 victorias 14 derrotas
6. Potros: 11 victorias 16 derrotas

Próxima jornada: miércoles


Bogotá: Caimanes - Águilas. 1:00 p.m.

Cartagena: Leones - Tigres 7:00 p.m.

Cali: Potros - Toros 7:00 p.m.

Galería: Édgar Rentería en el diamante capitalino








Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡La mano completa! ¡Uno, dos, tres, cuatro y cinco! ¡Barcelona 5 - Real Madrid 0!

Foto tomada de as.com

Otro baile, otra fiesta del FC Barcelona contra el Real Madrid. En el día que el equipo 'azulgrana' festejaba su cumpleaños 111, se dio un baño de goles y derrotó 5-0 a los 'merengues'.

Xavi (9), Pedro (17), David Villa (54 y 57) y Jeffren Suárez (90+1) cantaron los goles para que los 'culés' sean los nuevos líderes de la liga española, con dos puntos de ventaja sobre los 'blancos'.

Lionel Messi asistió a Villa en los dos tantos que consiguió. ¿Y Cristiano Ronaldo? Bien gracias, empujando a Guardiola y 'agradecido' porque, aunque no fueron ocho tantos, contará todos los dedos de la mano. ¿Y Mourinho? Se tragó sus palabras y reconoció que fue una "merecida derrota".

Acá les dejo los mejores momentos de este clásico vivido en el Camp Nou.



Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Liga Colombiana de Béisbol Profesional: jornada del domingo 28 de noviembre


Resultados

Montería: Águilas de Bogotá 2 - Leones de Montería 4 (Se jugaron seis entradas y media por lluvia - partido oficial)

Barranquilla: Potros de Medellín 7 - Caimanes de Barranquilla 5

Cali: Tigres de Cartagena - Toros de Cali (No se jugó por lluvia)

Posiciones

1. Caimanes: 17 victorias 8 derrotas
2. Leones: 16 victorias 10 derrotas
3. Toros: 11 victorias 14 derrotas
4. Tigres: 10 victorias 13 derrotas
5. Potros: 11 victorias 15 derrotas
6. Águilas: 9 victorias 14 derrotas

Próxima jornada: martes

Bogotá: Caimanes - Águilas. 1:00 p.m. (doble-cartelera) Édgar Rentería hará el primer lanzamiento en el juego del mediodía. No hay disculpa para no llenar el estadio Hermes Barros Cabas.

Cartagena: Leones - Tigres 7:00 p.m.

Medellín: Toros - Potros 7:00 p.m.

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Liga Colombiana de Béisbol Profesional: jornada del sábado 27 de noviembre

Foto José Gabriel Celis B. - Archivo

Resultados

Montería: Águilas de Bogotá 5 - Leones de Montería 19

Barranquilla: Potros de Medellín 2 - Caimanes de Barranquilla 8 (Juego 1)
Potros de Medellín 3 - Caimanes de Barranquilla 2 (9) (Juego 2)
*Cuando hay doble-cartelera, los partidos se disputan a siete entradas.

Cali: Tigres de Cartagena 6 - Toros de Cali 7

Posiciones

1. Caimanes: 17 victorias 7 derrotas
2. Leones: 15 victorias 10 derrotas
3. Toros: 11 victorias 14 derrotas
4. Tigres: 10 victorias 13 derrotas
5. Águilas: 9 victorias 13 derrotas
6. Potros: 10 victorias 15 derrotas

Próxima jornada: domingo

Montería: Águilas - Leones 4:00 p.m.
Cali: Tigres - Toros 4:00 p.m.
Barranquilla: Potros - Caimanes 5:00 p.m.

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Liga Colombiana de Béisbol Profesional: viernes 26 de noviembre

Foto Juan Pablo Bermúdez D. - Archivo

Resultados

Montería: Águilas de Bogotá 0 - Leones de Montería 4
Barranquilla: Potros de Medellín 2 - Caimanes de Barranquilla 7
Cali: Tigres de Cartagena 5 - Toros de Cali 8

Posiciones

1. Caimanes: 16 victorias 6 derrotas
2. Leones: 14 victorias 10 derrotas
3. Tigres: 10 victorias 12 derrotas
4. Águilas: 9 victorias 12 derrotas
5. Toros: 10 victorias 14 derrotas
6. Potros: 9 victorias 14 derrotas

Próximos partidos: sábado y domingo

Montería: Águilas - Leones 5:00 p.m. (Directv, canal 650) y 4:00 p.m.
Cali: Tigres - Toros 4:00 p.m. y 4:00 p.m.
Barranquilla: Potros - Caimanes 4:00 p.m. (doble-cartelera) y 5:00 p.m.
*Horarios tomados de teamrenteria.com

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dos juegos, una derrota ¡y una alegría!

Fotos Carlos Amador

Este miércoles el béisbol venció a la lluvia en Bogotá. Águilas y Tigres de Cartagena cumplieron la doble-cartelera programada en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP). El primer partido fue victoria para la novena costeña 7-4, pero en el segundo duelo la de la capital se impuso 13-8.

Por supuesto que llovió antes del choque, pero esta vez la naturaleza no dejó grandes charcos en el cuadro. El único inconveniente se presentó en los jardines, pues había zonas encharcadas, lo cual obligó a decretar doble por regla las pelotas que llegaran a las áreas mojadas.

Todo estaba listo y el play ball se cantó. Tigres marcó el ritmo del primer compromiso desde un comienzo. En la primera entrada, el abridor Juan De Los Santos fue superado por los bates cartageneros, que conectaron cuatro hits y elaboraron tres carreras, las cuales fueron impulsadas en el siguiente orden: Stephen Vogt (doble por regla), Concepción Rodríguez (elevado de sacrificio) y Jaír Fernández (imparable).

Águilas logró meterse en el partido en el tercer episodio gracias a las impulsadas de Gavin Dickey y Edier González con doble y sencillo, respectivamente.

En la quinta, se destacó el primer bate de Tigres, Juan Francia. Robó base dos veces y anotó cuando Vogt elevó la pelota hacia el jardín derecho.

Los 'felinos' siguieron atacando en la sexta con las producciones de un triple de Tyler Bortnick y un hit de Francia. Cada uno trajo una anotación, mientras Águilas puso otra en la parte baja gracias a un imparable de Mark Shorey.

En la última entrada, la séptima (cuando hay doble-cartelera solo se juegan siete), Vogt consiguió su tercera impulsada al conectar jonrón. Por su parte, Juan Pablo Camacho y un 'extrabase' cerraron el marcador para la novena local.

No hizo más Águilas porque en el montículo estaba Garret Holleran, que solo le faltó un out para lanzar todo el encuentro.

¡En el segundo, volaron los bates y las carreras!

Una vez Tigres ganó el primero de la doble-cartelera, inmediatamente se dio comienzo al segundo duelo.

Águilas se encaminaba a una victoria fácil, pues superaba a Tigres 9-1, pero el marcador luego se puso 9-8. Al final, todo benefició a los 'rapaces' 13-8.

Al igual que en el anterior choque, Tigres pegó primero como consecuencia de que le cantaron un balk al pitcher José Miguel Piñango.

Pero en los siguientes dos episodios, los asistentes al Hermes Cabas Barros vieron la respuesta de Águilas. En la segunda, Charlie Cutler contribuyó al empate al dar un sencillo, mientras que en la tercera el marcador se puso 3-1 gracias a un largo cuadrangular de Juan Pablo Camacho. La pelota sigue viajando por el occidente de Bogotá.

No conformes, el equipo local trajo otra carrera en la cuarta, producida por el bate de Jorge Camacho, que sacó un hit. El abridor visitante Demetrius Banks no pasó de tres entradas y un tercio.

Y llegó la entrada que generó mucha tranquilidad parcial entre los hinchas que asistieron al 'nido', la quinta. Cinco anotaciones, seis hits en fila, todo un festival. Carlos Villalobos (sencillo), Jorge Delgado (imparable), Cutler (doble por regla), J. Camacho (hit) y Ronald Ramírez ('rola') empujaron.

Como parte negativa, se presentó un fuerte intercambio de palabras, incluso alcanzaron a presenciarse roces, entre el entrenador de Tigres, Julio Viñas, y uno de los umpires. El mánager alegó una interferencia ofensiva en el imparable de J. Camacho. La discusión demoró cerca de 10 minutos, pero la sentencia no cambió.

Rally de cinco para Águilas. Sin embargo, hubo tensión y miedo cuando entró el relevo en la sexta, episodio de siete carreras para Tigres. El mal momento empezó con tres bases por bolas consecutivas de Francis Cabrera, dos de las cuales se transformaron en carrera en el instante que Concepción Rodríguez pegó un doble por regla.

Ingresó Marvin Alarcón, pero arrancó con 'pasaporte' a Hamilton Sarabia y luego Jaír Fernández llevó otro par al home a través de un sencillo.

Salió del bullpen Juan Sandoval y también presenció un hit productor, bateado por Giovanny Urshela. Luego paró un poco la tormenta de batazos, pero no de carreras: Tyler Botnick y Juan Francia impulsaron cada uno una dando 'roletazos'.

La gente miraba con asombro, pero también hubo tiempo para las risas y hasta se molestó a uno de los asistentes, que llegó justo antes del comienzo del gran despertar cartagenero.

Respiración total en la parte baja de la sexta porque Águilas tranquilizó al conseguir cuatro más: dos que trajo un imparable de Delgado; las otras, fueron obra de Cutler y Ramírez, ambos dieron sencillo.

Victoria para alegrar la fría noche capitalina. Águilas sigue dentro de la zona de clasificación, el bateo es bueno y la defensa ha mejorado satisfactoriamente. No es la primera vez que el pitcheo presenta estos sustos, pero aún hay camino para ajustar.

Otros resultados

Leones de Montería 3 - Caimanes de Barranquilla 11
Potros de Medellín 2 - Toros de Cali 9

Posiciones

1. Caimanes: 15 victorias 6 derrotas
2. Leones: 13 victorias 10 derrotas
3. Tigres: 10 victorias 11 derrotas
4. Águilas: 9 victorias 11 derrotas
5. Potros: 9 victorias 13 derrotas
6. Toros: 9 victorias 14 derrotas

Próximos partidos: viernes, sábado y domingo

Montería: Águilas - Leones 7:30 p.m., 4:00 p.m. y 11:00 a.m.
Cali: Tigres - Toros 7:00 p.m., 4:00 p.m. y 4:00 p.m.
Barranquilla: Potros - Caimanes 7:00 p.m., 5:00 p.m. y 5:00 p.m.
*Horarios tomados de teamrenteria.com

Galería: después del aguacero, a preparar el 'diamante' del Hermes Cabas Barros para el play ball






Además, lea

¡Hay que acompañar a Águilas! Publicación de José Gabriel Celis.

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

martes, 23 de noviembre de 2010

Béisbol en Colombia: martes 23 de noviembre / Más valiosos de las Grandes Ligas


Bogotá no disfrutó de la jornada de este martes en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP) debido al fuerte aguacero que cayó en la capital durante la tarde.

Inicialmente se iba a reanudar el partido del 22 de octubre, el cual Tigres de Cartagena ganaba 9-6 en la parte baja de la séptima entrada a Águilas de Bogotá y se suspendió debido a fallas eléctricas en la iluminación del estadio Hermes Cabas Barros. Luego, estaba programado un duelo a siete entradas, correspondiente al 23 de octubre, no disputado por la lluvia.

El miércoles habrá doble-cartelera a partir de las 11:00 a.m., y los episodios pendientes del 22 de octubre y el encuentro del 23 del mismo mes se realizarán en la próxima visita de las Águilas a Cartagena, el 17, 18 y 19 de diciembre.

Otros resultados

Leones de Montería 10 - Caimanes de Barranquilla 8
Potros de Medellín 1 - Toros de Cali 0 (Acabó en la sexta entrada por la lluvia)

Posiciones

1. Caimanes: 14 victorias 6 derrotas
2. Leones: 13 victorias 9 derrotas
3. Tigres: 9 victorias 10 derrotas
4. Águilas: 8 victorias 10 derrotas
5. Potros: 9 victorias 12 derrotas
6. Toros: 8 victorias 14 derrotas

Próximos partidos: miércoles

Bogotá: Tigres - Águilas (doble-cartelera) 11:00 a.m.
Cali: Potros - Toros 7:00 p.m.
Barranquilla: Leones - Caimanes 7:00 p.m.

Galería: agua en el Hermes Cabas Barros






MVP de las Grandes Ligas

Liga Nacional: Joey Votto (Rojos de Cincinnati).

Liga Americana: Josh Hamilton (Rangers de Texas).

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Liga Colombiana de Béisbol Profesional: domingo 21 de noviembre

Foto Oficina de Prensa Toros de Cali - Archivo

Resultados

Caimanes de Barranquilla 2 - Tigres de Cartagena 10
Águilas de Bogotá - Toros de Cali (No se jugó por lluvia)
Leones de Montería 0 - Potros de Medellín 3 (Juego 1)
Leones de Montería - Potros de Medellín (Juego 2 - Suspendido por lluvia)

*Cuando se realiza doble-cartelera, los partidos se disputan a siete entradas.

Posiciones

1. Caimanes: 14 victorias 5 derrotas
2. Leones: 12 victorias 9 derrotas
3. Tigres: 9 victorias 10 derrotas
4. Águilas: 8 victorias 10 derrotas
5. Potros: 8 victorias 12 derrotas
6. Toros: 8 victorias 13 derrotas

Próximos partidos: martes y miércoles

Tigres - Águilas
Potros - Toros
Leones - Caimanes

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¡Más béisbol colombiano!

Foto Oficina de Prensa Toros de Cali

Resultados de este sábado 20 de noviembre en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP):

Tigres de Cartagena 3 - Caimanes de Barranquilla 4 (10)
Águilas de Bogotá 4 - Toros de Cali 0 (Juego 1)
Águilas de Bogotá 1 - Toros de Cali 10 (Juego 2)
Leones de Montería 1 - Potros de Medellín 2 (8) (Juego 1)
Leones de Montería - Potros de Medellín (Juego 2-Suspendido)
*Cuando se realiza doble-cartelera, los partidos se disputan a siete entradas.

Posiciones

1. Caimanes: 14 victorias 4 derrotas
2. Leones: 12 victorias 8 derrotas
3. Tigres: 8 victorias 10 derrotas
4. Águilas: 8 victorias 10 derrotas
5. Toros: 8 victorias 13 derrotas
6. Potros: 7 victorias 12 derrotas

Próximos partidos: domingo

Águilas - Toros
Caimanes - Tigres
Leones - Potros

Además, lea: Larry Rothschild, nuevo entrenador de pitcheo de los Yankees de Nueva York.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Jornada del béisbol profesional colombiano

Foto Oficina de Prensa Toros de Cali - Archivo

Los siguientes son los resultados de este viernes en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP):

Águilas de Bogotá 5 - Toros de Cali 2
Caimanes de Barranquilla 6 - Tigres de Cartagena 4
Leones de Montería - Potros de Medellín. Suspendido por lluvia. Sábado, doble-cartelera.

Posiciones

1. Caimanes: 13 victorias 4 derrotas
2. Leones: 12 victorias 7 derrotas
3. Tigres: 8 victorias 9 derrotas
4. Águilas: 7 victorias 9 derrotas
5. Toros: 7 victorias 12 derrotas
6. Potros: 6 victorias 12 derrotas

Próximos partidos: sábado y domingo

Águilas - Toros
Tigres - Caimanes
Leones - Potros

Además, lea: Larry Rothschild, nuevo entrenador de pitcheo de los Yankees de Nueva York.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

Lanzadores de los Yankees, en manos de Rothschild

Foto tomada de collegeofidiots.com

Los Yankees de Nueva York anunciaron este viernes una nueva contratación para el 2011: Larry Rothschild como nuevo entrenador de pitcheo. Los 'Bombarderos del Bronx' le dieron un contrato por tres años.

Rothschild será el reemplazo de Dave Eiland, quien salió de la organización al término de la temporada-2010, en la cual los Yankees fueron eliminados por los Rangers de Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana mostrando debilidades en su cuerpo de lanzadores. Sin embargo, el gerente general de los 'Mulos', Brian Cashman, no enfatizó en esto como una de las causas de la salida de Eiland.

La hoja de vida de Rothschild registra dos anillos de Serie Mundial: en 1997 con los Marlins de la Florida cuando era el coach de pitcheo y otro en 1990 como coach del bullpen de los Rojos de Cincinnati. Adicionalmente, fue el primer mánager de los Rays de Tampa Bay (1998-2001), que en ese entonces eran los Devil Rays. Desde el 2002 hasta el 2010 ejerció como entrenador de lanzadores en los Cachorros de Chicago. Durante ese tiempo, esta novena lideró en ponches (11.604).

Dentro del proceso de selección del sucesor de Eiland se incluyó un análisis de videos. A Rothschild le tocó sacar conclusiones sobre CC Sabathia, AJ Burnett y Phil Hughes. Precisamente Burnett será uno de los grandes retos, pero para el nuevo coach no será novedoso, pues en los Cachorros trabajó con el talentoso y temperamental Carlos Zambrano.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Resultados del béisbol colombiano, y más reconocimientos en las Grandes Ligas

Foto José Gabriel Celis - Archivo

Se desarrollaron los partidos de este miércoles en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP). Águilas de Bogotá y Tigres de Cartagena jugaron dos encuentros en el estadio 11 de Noviembre, que vio triunfar a cada una de las novenas. El primer choque fue para Tigres, 3-1, y el segundo se lo llevó Águilas, 7-3.

Potros de Medellín esta vez no consiguió la victoria en Montería y Leones lo superó 15-2. Caimanes de Barranquilla cayó 5-2 en su casa con Toros de Cali en un partido que no llegó a la novena entrada debido a la lluvia. Se detuvo en el octavo episodio.

Posiciones

1. Caimanes: 12 victorias 4 derrotas
2. Leones: 12 victorias 7 derrotas
3. Tigres: 8 victorias 8 derrotas
4. Águilas: 6 victorias 9 derrotas
5. Toros: 7 victorias 11 derrotas
6. Potros: 6 victorias 12 derrotas

Próximos partidos: viernes, sábado y domingo

Águilas - Toros
Caimanes - Tigres
Leones - Potros

Mánagers del Año en las Grandes Ligas

Liga Americana: Ron Gardenhire (Mellizos de Minnesota).

Liga Nacional: Bud Black (Padres de San Diego).

Cy Young

Liga Americana: Félix Hernández (Marineros).

Liga Nacional:
Roy Halladay (Phillies).

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

martes, 16 de noviembre de 2010

Béisbol colombiano, y más premios en las Grandes Ligas

Foto José Gabriel Celis - Archivo

No para de llover y el juego Águilas de Bogotá - Tigres de Cartagena fue imposible jugarse en el estadio 11 de Noviembre.

Potros de Medellín sorprendió a Leones de Montería y lo derrotó 7-2, mientras que Caimanes de Barranquilla sacó adelante su partido en casa frente a Toros de Cali al vencer 4-2.

Posiciones

1. Caimanes: 12 victorias 3 derrotas
2. Leones: 11 victorias 7 derrotas
3. Tigres: 7 victorias 7 derrotas
4. Águilas: 5 victorias 8 derrotas
5. Potros: 6 victorias 11 derrotas
6. Toros: 6 victorias 11 derrotas

Próximos partidos: miércoles

Águilas - Tigres
Potros - Leones
Toros - Caimanes

Premios en las Grandes Ligas

Cy Young de la Liga Nacional:
Roy Halladay (Phillies).

Novato del año en la Liga Americana: Neftali Feliz (cerrador, Rangers).

Novato del año en la Liga Nacional: Buster Posey (catcher, Gigantes).

Además, lea: por qué Félix Hernández de los Marineros merece ganar el Cy Young en la Liga Americana.

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

¡'King Félix', el rey adecuado del 'pitcheo' en la Liga Americana!


De forma unánime, Roy Halladay (Phillies) se hizo merecedor del Cy Young en la Liga Nacional. El jueves se conocerá el ganador de este premio en la Liga Americana.

Uno de mis mayores deseos en estos momentos es formar parte de Baseball Writers' Association of America (BBWAA) y haber sido elegido para marcar una de las 28 balotas para seleccionar al mejor pitcher del 'joven circuito'.

No lo pensaría dos veces y mi voto para el primer puesto se lo daría al venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle.

¿Estaré mal de la cabeza por pensar que el Cy Young se le otorgaría a un lanzador que acabó con récord 13-12, o en otras palabras que perdió 12 veces?

He seleccionado a Hernández por encima de CC Sabathia (Yankees, 21-7, 3.18 ERA, 237.2 IP, 197 SO), David Price (Rays, 19-6, 2.72 ERA, 208.2 IP, 188 SO) Jon Lester (Medias Rojas, 19-9, 3.25 ERA, 208 IP, 225 SO) y Clay Buchholz (Medias Rojas, 17-7, 2.33 ERA, 173.2 IP, 120 SO). Ellos son los otros principales candidatos al Cy Young.

Acá no se está premiando al pitcher con más victorias, simplemente el reconocimiento debe ir a las manos del serpentinero que mejor actuó en el montículo, es decir, Hernández, o 'King Félix', como es conocido.

El derecho tuvo la mayor cantidad de entradas lanzadas en la Liga Americana (249.2). Esto no dice nada en un principio, pero realmente sí significa mucho porque a lo largo de esos episodios lanzados su efectividad de carreras permitidas (ERA) fue de 2.27, estadística que nadie la bajó más.

Félix no lideró en ponches, pero fue segundo con 232, superado por Jered Weaver (Angelinos). Volvió a estar arriba de los demás candidatos que mencionamos antes, lo mismo que en WHIP (bases por bolas e imparables por entradas lanzadas) -1.06- y juegos completos -seis-.

¿Alguna otra estadística en la que se haya impuesto por encima de todos los demás abridores en la Liga Americana, además del ERA? Sí, una que como su nombre lo indica mide calidad, las salidas de calidad. Éstas ocurren cuando un pitcher lanza al menos seis entradas y permite no más de tres carreras limpias. Acá Hernández fue una máquina y obtuvo 30 aperturas con rendimiento de esa magnitud. ¡Treinta en 34 juegos comenzados! Y más que calidad: líder con 16 salidas de una anotación en al menos siete episodios.

Súmenle a lo anterior que a Hernández le batearon los oponentes .212, el menor promedio. Aunque Cliff Lee y Weaver le ganaron en porcentaje de embasado, el de él fue de .273 y el del siguiente entre los demás aspirantes al Cy Young se encuentra seis casillas más abajo, Price (.296).

Revisando un poco de sabermetrics, el component ERA, promedio de carreras que recibe un lanzador basándose no en entradas sino en hits y bases por bolas, puso a Félix en el segundo puesto con 2.40. Ni Sabathia, ni Price, ni Buchholz, ni Lester lo igualaron o vencieron en este campo, solo Lee (2.32).

¿Cómo explicar entonces sus 12 derrotas? El 7 de mayo los Angelinos le hicieron ocho carreras, pero en general sus caídas no fueron así. Repasé cada juego que perdió y ocho de los 12 resultaron en salidas de calidad.

El problema sencillamente estuvo en que Hernández lanzó en un equipo que registró la menor cantidad de carreras producidas (513) desde que comenzó la era del bateador designado en 1973. Durante las 12 derrotas, los Marineros no anotaron más de siete veces mientras el venezolano permaneció en el montículo.

Félix no tiene relación con el pobre rendimiento ofensivo de los Marineros. ¡Es momento que al 'King Félix' le den el trono que merece!

Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡'Two-hitter' para Mateo! ¡Serie para Águilas!

Fotos José Gabriel Celis

El turno finalmente le llegó al pitcheo en el estadio Hermes Cabas Barros de Bogotá. El abridor de Águilas Luis Mateo deleitó con sus lanzamientos y dio un gran aporte en la victoria de su equipo 6-1 sobre Toros de Cali en la jornada del domingo de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional (LCBP). Con el triunfo, la novena de los 'rapaces' se impuso 2-1 en la serie disputada durante el fin de semana.

La atracción de esta mañana era el ex Grandes Ligas Emiliano Fruto en la novena de Toros, pero Mateo fue superior y durante las ocho entradas en las que permaneció en el montículo permitió dos hits, ponchó a ocho y otorgó tres bases por bolas. Le hicieron una carrera, pero fue sucia.

Por su parte, Fruto, también lanzó ocho episodios, recibió 11 hits, ponchó a seis y no conoció las bases por bolas, pero se responsabilizó por las seis anotaciones, una de las cuales tuvo complicidad de un error de él.

Los strikes de Mateo no despertaron en la primera entrada y el pitcher arrancó con cuatro malas para Henry Henry y luego Jimmy Mojica tocó para hit. Henry anotó porque en el turno de Carlos Sosa no se concretó un doble play de rutina por un mal tiro a primera base del paracortos Ronald Ramírez. Después de este capítulo, Mateo volvió a ver hit en la sexta por Ray Sadler, que mandó un doble.

Desde el principio el lanzador local encontró un respaldo de sus compañeros en la parte bateadora, pues consiguieron seis carreras en dos entradas.

En la segunda, Jorge Camacho y Gavin Dickey fueron los jugadores que le brindaron una ventaha de 3-1 a Águilas. Ambos consiguieron imparables para empujar una y dos anotaciones, respectivamente, las cuales estuvieron en los pies de Juan Pablo Camacho, J. Camacho y Ronald Ramírez.

En la tercera, otro racimo de tres produjo Águilas. Edier González tomó base con sencillo y avanzó en el instante que Fruto lanzó sin acierto hacia la primera para quedar en posición anotadora, oportunidad que no desaprovechó JP Camacho para mover hacia al 'plato' a su compañero conectando un doble. El cierre de las anotaciones estuvo a cargo de Carlos Villalobos, que mandó la pelota a saltar la pared del jardín izquierdo. ¡Cuadrangular y fiesta en las tribunas!

Llevarse esta serie es importante para Águilas debido a que en estos momentos la pelea es con Toros por la cuarta casilla, última que da cupo a la siguiente fase del torneo.

También el domingo, Potros de Medellín superó como local 7-6 a Tigres de Cartagena. Caimanes de Barranquilla cerró su visita a Montería con victoria 16-8 sobre Leones.

Posiciones

1. Caimanes: 11 victorias 3 derrotas
2. Leones: 11 victorias 6 derrotas
3. Tigres: 7 victorias 7 derrotas
4. Águilas: 5 victorias 8 derrotas
5. Toros: 6 victorias 10 derrotas
6. Potros: 5 victorias 11 derrotas

Próximos partidos: martes y miércoles

Águilas - Tigres
Potros - Leones
Toros - Caimanes

Galería: el ex Grandes Ligas Emiliano Fruto en el montículo





Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Toros triunfó en un partidazo


Se jugó un buen partido de béisbol durante cerca de cuatro horas en el estadio Hermes Cabas Barros. Las 21 carreras y los 30 hits dieron espectáculo a los asistentes, mientras que los errores fueron rechazados y apenas se cometieron dos, uno por bando. Sonaron duro los bates y Toros de Cali logró imponerse 11-10 a Águilas de Bogotá.

Las ofensivas hicieron ruido desde un comienzo. Primero la de Toros en el episodio inicial al conseguir dos carreras, una empujada por un imparable de Ray Sadler y otra con la complicidad de un error del tercera base Edier González.

Después, en la segunda entrada, Águilas dejaron mal parado al abridor Yesid Salazar, que recibió siete hits, seis de ellos consecutivos. Los 'rapaces' construyeron así un rally de seis anotaciones.

La maquinaria de bateo empezó con un doble de Carlos Villalobos, seguido de un sencillo remolcador de Charlie Cutler. Ismael Castro siguió la racha de hits con doble y se dio una seguidilla de sencillos productores: Ronald Ramírez, Gavin Dickey y González.

Salazar se tomó un respiro cuando Mark Shorey representó el primer out al elevar hacia el jardín central. Pero faltaba el imparable de Jorge Delgado que trajo otra anotación y un fly de sacrificio de Juan Pablo Camacho. El pitcher apenas se mantuvo en el montículo por una entrada y un tercio (9 H, 6 R, 6 ER, 0 BB, 1 SO).

Toros recortó en la tercera en el momento que Raymond Serrano conectó un doble. En la quinta consiguieron otra, esta vez por la vía del cuadrangular, bateado por Sadler, y en la sexta fue el episodio más grande para los vallecaucanos.

En aquel capítulo, cuando todo quedó en manos del bullpen luego de la salida de Miguel Piñango (5.0 IP, 6 H, 4 R, 3 ER, 2 BB, 3 SO), vinieron cuatro carreras. Se fabricaron con sencillo del bateador emergente Joshua Short y un jonrón de tres 'rayitas' logrado por Jeyner Reales.

El larguísimo batazo se lo apuntó el relevista Francis Cabrera y puso a Toros arriba 8-6. La novena de Cali volvió a tener ventaja de dos, aunque Águilas igualó en la parte baja con doble y hit de Shorey y Camacho, respectivamente, frente al pitcher ganador, Jhonathan Arias.

El mismo Cabrera le permitió a Toros nuevamente liderar en el marcador al lanzar un wild pitch que le permitió correr a home a Carlos Sosa en la séptima. A partir de ahí la novena visitante tomó control del partido y nunca volvió a pemitir que le empataran. Para ello contó con dos carreras más en la octava, contribución de los bates de Sadler y Sosa (imparable y elevado).

Hubo esperanzas para Águilas, que en un doble de Villalobos encontraron dos carreras en la octava, pero David Trahan cumplió con su labor de cerrar el encuentro.

Dos partidos se disputaron en Medellín. Potros y Tigres de Cartagena se dividieron los triunfos. El primer choque fue para los paisas 3-2, el segundo se lo llevaron los cartageneros con marcador 6-4.

En la décima entrada, Leones de Montería dejó en el terreno a Caimanes de Barranquilla y lo venció 4-3.

Posiciones

1. Caimanes: 10 victorias 3 derrotas
2. Leones: 11 victorias 5 derrotas
3. Tigres: 7 victorias 6 derrotas
4. Toros: 6 victorias 8 derrotas
5. Águilas: 4 victorias 8 derrotas
6. Potros: 4 victorias 11 derrotas

Próximos partidos: domingo

Tigres - Potros
Caimanes - Leones
Toros - Águilas

Fotos: Toros - Águilas










Especial

Entrevista con el ex Grandes Ligas Emiliano Fruto.

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

viernes, 12 de noviembre de 2010

'Trabajo para tener una nueva oportunidad': Emiliano Fruto

Foto tomada de daylife.com
En el 2007 Emiliano Fruto cerró el Juego de las Futuras Estrellas en San Francisco. Ese año actuaba para una de las filiales de los Nacionales.

Emiliano Fruto tiene un privilegio que nadie le quitará. Ser el primer pitcher colombiano en las Grandes Ligas. Ocurrió el 14 de mayo del 2006 con los Marineros de Seattle.

Después de lanzar ese año con los Marineros 36 entradas en 23 juegos, ganar dos, perder dos y salvar uno, dejando un ERA de 5.50, no volvió a tener contacto con los montículos de las Mayores a pesar de que luego pasó a los Nacionales de Washington, los Diamondbacks de Arizona y los Bravos de Atlanta, novena que lo dejó libre antes de comenzar la temporada en el 2009.

El hecho de no estar vinculado a un equipo de Grandes Ligas no implica que este cartagenero de 26 años tenga las puertas cerradas con el torneo de máximo nivel en Estados Unidos. Trabaja para regresar y se fue a jugar a la Golden Baseball League, una liga independiente. En el 2009 defendió el uniforme de los Yuma Scorpions y en el 2010 el de los Tucson Toros.

Fruto es una de las atracciones de esta Liga Colombiana de Béisbol Profesional ya que es uno de los abridores de los Toros de Cali que el domingo espera mostrar todo su potencial frente a los aficionados de las Águilas de Bogotá.

¿Qué enseñanzas le dejó su paso por las Grandes Ligas en el 2006?
Fue una enseñanza muy grande. Todo pelotero de cualquier país quiere llegar ahí y gracias a Dios se me dio a mí al ser el primer pitcher colombiano. Ahora se trabaja duro en esta temporada para buscar una nueva oportunidad.

¿Qué fue lo más difícil de ese paso?
Lo más difícil fue mantenerse y gracias a Dios me mantuve por tres meses.

¿Qué le impidió durar más?
No sé cuáles fueron los fallos, pero uno como pelotero se entrega al 100 por ciento. Después de esa temporada me fui a Venezuela y me llamó mi abogado para avisarme que me cambiaron. No lo tomé ni mal, ni bien y me fui para el otro equipo.

¿Qué nos puede contar de la Golden Baseball League ?
Es una liga muy buena para desarrollarse, hay peloteros de Doble A, Triple A, Grandes Ligas. Espero que con el trabajo hecho este año tenga una nueva oportunidad.

¿Cómo le fue este año con los Tucson Toros?
Trabajé de cerrador, lancé 50 entradas, salvé 17 veces, gané cinco, perdí cuarto, registré una efectividad de 2.15. Hice un buen papel.

¿Lo ha contactado algún equipo de Grandes Ligas?
No. Espero que antes que se acabe la temporada haya una llamada para el año que viene. Cualquier novena sería buena.

¿Cómo vio lo de Édgar Rentería?
Fue un triunfo que se merecía porque venía trabajando luego de las lesiones. Gracias a Dios se le dio, y contento porque un colombiano fue el mejor de la Serie Mundial.

¿Ha visto a Ernesto Frieri lanzar? ¿Qué opina de él?
Sí, le vi una entrada cuando fueron a jugar con Arizona. Tiene buen talento para mantenerse.O jalá el Señor le dé la oportunidad en los años que le restan con los Padres de San Diego.

¿Qué consejo le daría a Frieri?
Trabajar duro y enfocarse en lo que tiene enfocarse. Tiene todas las herramientos para hacerlo.

Usted alcanzó a conocer al talentoso venezolano Félix Hernández. Hablénos sobre él.
Desde que lo firmaron trabajamos juntos. Nos encontramos en Doble A y Triple A, y luego lo subieron a él. Tiene todos los lanzamientos y trabaja duro. Espero que siga así como pelotero y como persona.

¿Se ganará el Cy Young?
Claro que sí, por sus números y su desempeño.

¿Cómo ha visto el torneo colombiano con la ampliación a seis equipos?
El béisbol colombiano ha mejorado mucho y espero que siga progresando año tras año.

¿Ha respondido la gente en Cali?
El público nos apoya mucho porque hacía mucho tiempo que no se juagaba béisbol ahí. Esperamos seguir ganando para que la gente vaya a apoyar.

¿Dónde se ve el otro año lanzando?
No tengo contrato. Toros de Tucson me llamó porque el equipo Triple A de San Diego va para allá. Me enfocaré acá y luego mirar que pasará cuando vaya a Estados Unidos.

Escuche a Emiliano Fruto



Twitter

Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.

¡Errores le permitieron a Águilas pegar primero!

Águilas de Bogotá enfrenta una serie crucial en la capital contra Toros de Cali y arrancó con el pie derecho al ganar 8-2.

En el estadio Hermes Barros Cabas el abridor de Toros Dumas García tuvo una actuación de 4.1 entradas, en las cuales consigió seis ponches, pero los errores defensivos le costaron cinco carreras, cuatro de éstas sucias.

En la primera entrada los guantes de Toros no estuvieron acertados y cometieron tres fallos. Gavin Dickey se embasó por base por bolas, Edier González tocó de sacrificio, García lanzó mal un pickoff, Mark Shorey elevó hacia el jardinero Ray Saddler, que no hizo un buen 'fildeo', y Dickey puso la primera para los locales.

Shorey también anotó cuando Jorge Delgado conectó un hit que además tuvo un error de Freddy Gamboa en el jardín derecho.

La historia de las equivocaciones se repitió en la cuarta, episodio de tres carreras y mismo número de errores. Todo empezó con Delgado en la primera base por un error en segunda base de Henry Henry. Gamboa nuevamente falló durante otro imparable, esta vez de Juan Pablo Camacho, quien luego intentó robar, el catcher Raymond Serrano tiró mal y Delgado anotó. Camacho fue impulsado por sencillo de Ismael Castro y después Carlos Villalobos también cuando Edier González vio cuatro bolas malas.

Villalobos produjo la sexta, hecha por Delgado, en el siguiente episodio a través de un out forzado. González y Delgado remolcaron con imparables la séptima y octava anotación en el sexto episodio. Éstas dos últimas estuvieron en los pies de Julio Alcalá y González.

El equipo visitante encontró sus producciones en la sexta, con rola de Luis Acuña, y en la octava, con elevado de Carlos Sosa.

Así transcurrió el partido durante la tarde bogotana, el cual tuvo como ganador al abridor Julio Santiago, con solo una carrera admitida en cinco entradas, y a Dickey expulsado al alegar un ponche en la cuarta.

En los demás partidos, Leones de Montería superó en casa 10-4 a Caimanes de Barranquilla. En Medellín las fuertes lluvias obligaron a suspender Tigres de Cartagena - Potros.

Posiciones

1. Caimanes: 10 victorias 2 derrotas
2. Leones: 10 victorias 5 derrotas
3. Tigres: 6 victorias 5 derrotas
4. Toros: 5 victorias 8 derrotas
5. Águilas: 4 victorias 7 derrotas
6. Potros: 3 victorias 10 derrotas

Próximos partidos: sábado y domingo

Tigres - Potros
Caimanes - Leones
Toros - Águilas

Galería: Toros - Águilas










Especial

Entrevista con el ex Grandes Ligas Emiliano Fruto.

Twitter


Por Twitter (@yankeerolo) siga lo que pasará durante el invierno en las Grandes Ligas, y el desarrollo del torneo de béisbol colombiano.