lunes, 22 de febrero de 2010

¡Happy birthday! '¡Goooooo Yannnnnnkeeeeeeesssss!'

Imagen tomada de Yankees a 2.600 metros

¡Febrero 23! ¡Día histórico! No en el entrenamiento de los Yankees, donde, según los reportes, ya se dio la vuelta de página a lo hecho en el 2009. Primer paso para enfocar el título 28 de la Serie Mundial.

Es un día memorable, Joe Girardi debería poner a cantar a todos los peloteros en el George Steinbrenner Field, en Tampa, Florida. Toda la dirección musical a cargo de él. El canto exige un solo de Derek Jeter; un dueto de CC Sabathia y AJ Burnett; un trío de Álex Rodríguez, Mark Teixeira y Nick Swisher; y un cuarteto de Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada y Andy Pettitte. El resto de peloteros harán parte del coro, con méritos para presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York.

¿Pero qué cantarán? Nada complicado, una composición de rutina, el Happy birthday. ¿A quién carajos? ¡Pues sí señores, es un día histórico y memorable! Yankees a 2.600 metros está cumpliendo años. Bueno, realmente un año. Es increíble cómo pasa el tiempo, pero el 23 de febrero de 2009 se escribieron las primeras letras en este espacio.

¿Algún regalo? El blog sólo pide el mismo entusiasmo con que se trabajó en el 2009, y a los Yankees, otro título no disgustará, aunque el 27 fue un adelanto. Sin desagradecimientos. Todo cumpleaños, además debe tener sus 'ñapas':

Derek Jeter: Nada, lo que usted considere: otro récord, más liderazgo del que posee.
Nick Johnson: Que siga embasándose, pero también números productivos con el bate y cero lesiones.
Mark Teixeira: Un abril sobresaliente de compañía para sus números del resto de la campaña.
Álex Rodríguez: No olvide sus batazos oportunos al pasar por Personal para reclamar su jugoso cheque. Usted es capaz de volver a lucirse.
Robinson Canó: Confirme lo hecho en el 2009 y no vuelva a ser el jugador de segunda mitad de temporada.
Curtis Granderson: A batear también contra los zurdos.
Jorge Posada: Un abrazo con los pitcheos de AJ Burnett.
Nick Swisher: Mantenga esa alegría y que la bajada de peso en el offseason dé resultados con el bate.
Brett Gardner: Sana competencia con Randy Winn por el jardín izquierdo.
Mariano Rivera: Cinco, o los años que restan para su carrera, que sigan de 'leyenda'.
CC Sabathia: Lance 'CCsensacional'.
AJ Burnett: No descuide su fábrica de pies para los walk-offs, esto como ñapa de la ñapa. Lo fundamental, encuéntrese con la consistencia y Jorge Posada, muy buenos amigos.
Andy Pettitte: Quíteme el susto del 'fantasma de las lesiones'.
Javier Vázquez: Aproveche la segunda oportunidad en los Yankees.
Joba Chamberlain: Defínase, abridor o relevista.
Phil Hughes: No guarde su mejor reportorio si abre los encuentros.
Joe Girardi: Sorpréndanos con cómo va a alinear este equipo con las caras nuevas.
George Steinbrenner: No cambie. Sus 'ataques de ira' por los malos resultados son parte de la cotidianidad y de la historia de los Yankees.
Brian Cashman: Siga aferrado a las contrataciones útiles. Mantenga esa 'fe' y siga por ese 'camino del bien'.
Lectores de 'Yankees a 2.600 metros': Sigan aumentando las visitas.

El Happy birthday sólo se acepta si es cantado por los jugadores de los Yankees. Se comprende que de momento únicamente pitchers y catchers entrenan. Mientras todo el 'combo' se une, ya el miércoles será el primer trabajo con todos, Adam Sandler se solidariza con este blog y regala un grito expresado en 'Locos de ira' (Anger management), el cual vale más que el canto 'utópico':



PD1: Ofrecí para esta semana el artículo acerca de qué esperar de los Yankees en el 2010. Debido a que mi mejor amigo necesita una ayuda con un trabajo bastante largo, me quedará imposible dedicarme al blog. Sólo actualizaré la bolsa de jugadores y el otro tema se agenda para la otra semana. Mil disculpas.
PD2: Aaron Boone anunció oficialmente su retiro. Los hinchas de los Yankees siempre lo recordaremos por su homerun contra los Medias Rojas de Boston en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Let's go Yankees!
New York Yankees, 2009 World Series Champions!

martes, 9 de febrero de 2010

Treinta equipos, cientos de movimientos

Foto tomada de nypost.com

El invierno, aunque no el frío, se acerca a su último mes. Deja como recuerdo a los estelares pitchers Randy Johnson y Tom Glavine, quienes se retiraron, y a un Mark McGwire confesado y arrepentido por el uso de esteroides.

El contador de la página del béisbol de las Grandes Ligas, mlb.com, señala cuánto falta para el Opening Day. La temporada del 2010 está a la vuelta de la esquina. Por ello, es fundamental recorrer a cada uno de los 30 equipos y mostrar sus adquisiciones, además de las bajas.

Panorama general


Comenzando por los Yankees de Nueva York, campeones de la Serie Mundial en el 2009, se dieron pérdidas (Johnny Damon y Hideki Matsui) y nuevas caras: Javier Vázquez en la rotación, Nick Johnson como bateador designado, Chan Ho Park y Boone Logan para ser relevistas, Curtis Granderson, Randy Winn y Marcus Thames como alternativas para el jardín izquierdo. El zurdo Andy Pettitte renovó su contrato por un año.

Sus enemigos, los Medias Rojas de Boston, obtuvieron al mejor lanzador abridor entre los agentes libres, John Lackey. No retuvieron a Jason Bay. Si el año pasado sufrieron por la falta de un bate poderoso, y eso que Bay figuró, Mike Cameron no es el refuerzo para darle más poder a la ofensiva y Adrián Beltré es incierto cuando actúa y no impulsa más de 100 carreras.

Bay lucirá el uniforme de los Mets de Nueva York. Interesante alineación bateadora, con Jason, David Wrtight y Carlos Beltrán, ¿pero el pitcheo? No, Kelvim Escobar, con una actuación en los dos últimos años, no es la solución y su destino es el bullpen. Pobre Johan Santana, se va a cansar de oír: "¿Y después de Johan quién?". La historia repetida para los de Queens, que adquirieron al utility colombiano Jolbert Cabrera.

El movimiento más interesante se dio con la llegada de Cliff Lee a los Marineros de Seattle y la de Roy Halladay a los Phillies de Filadelfia. Fin de los rumores en cuanto a la situación del ex 'azulejo' Halladay.

La contratación sorpresa estuvo por cuenta de los Rojos de Cincinnati, que vincularon al lanzador cubano y gran prospecto Aroldis Chapman. Ni Yankees, ni Azulejos de Toronto, ni Angelinos de Los Ángeles de Anaheim obtendrán los servicios de él.

Precisamente, los Rojos es el nuevo equipo para el campocorto colombiano Orlando Cabrera. No seguirá en los Mellizos. Para que se diera esa posibilidad, se presentó la opción para que actuara en la segunda base, por la llegada de J.J. Hardy. Justo unos días después de la ida de Cabrera a Cincinnati, los Mellizos contrataron a Orlando Hudson: ¡Oh coincidencia!

Otro jugador de Colombia, Édgar Rentería, tendrá su segundo año con los Gigantes de San Francisco, la segunda historia repetida para el 2010: pitcheo pasará el examen, especialmente con Tim Lincecum y Matt Cain. ¿Y el cuarto bate? ¿Bengie Molina otra vez, cuando debería ser quinto en el orden? ¿Aubrey Huff y Mark DeRosa? Tampoco. DeRosa, para ser sexto, séptimo; Huff, sin garantía de ser constante con sus números.

Para cerrar lo de los colombianos, el pitcher Ernesto Frieri (derecho) figura entre el roster de 40 peloteros, es decir no estará en el entrenamiento como invitado, lo cual le abre más puertas para que en el 2010 demuestre más sus capacidades y busque un lugar defnitivo en los Padres de San Diego.

El equipo más reforzado, no por cantidad sino por calidad, es el de los Marineros de Seattle. Le apuntaron a mejorar todos los aspectos: en pitcheo abridor, Lee; en el relevo, Brandon League; en el cuadro, Chone Figgins; y en los jardines, Milton Bradley. En el Oeste, esa novena le va dar pelea a los Angelinos, que además de Figgins no contarán más con Vladimir Guerrero y Lackey, pero Mike Scioscia se la ingeniará, pónganle la firma, y ¿tendrá Hideki Matsui con los Angelinos una temporada como la del 2009 con los Yankees?

El contrato jugoso se firmó en San Luis. Los Cardenales y el jardinero Matt Holliday acordaron un vínculo por siete años y 120 millones de dólares.

La espera y la paciencia fueron para Johnny Damon, uno de los agentes libres de mayor interés por su buen rendimiento con los Yankees. Tuvo que esperar hasta que pitchers y catchers iniciaran trabajos para asegurar contrato: los Tigres de Detroit, su nuevo destino. Sólo falta el examen médico.

Los aplausos se lo merecen los Nacionales de Washington. Así hayan sido el peor equipo del 2009, han traído a un líder como Iván Rodríguez y experiencia a sus lanzadores con Jason Marquis. ¿Dejaremos de ver los comerciales de Defining moment de los Nacionales o al menos cambiarán el concepto? No superarán a los Phillies, sin embargo no deben acabar como los más malos, pues los Piratas de Pittsburgh registran pocos nombres importantes como para pensar en una mejor campaña: abucheos.

Adquisiciones: Equipo por equipo*
*
Información basada en mlb.com, además de los Quick hits de cada equipo. Los equipos se ordenaron por orden alfabético.

Angelinos de Los Ángeles de Anaheim
Cory Aldridge (jardinero derecho).
Travis Chick (lanzador derecho).
Nick Gorneault (jardinero derecho).
Jeremy Hill (lanzador derecho).
Hideki Matsui (bateador designado).
Gary Patchett (paracorto).
Joel Piñeiro (lanzador derecho).
Fernando Rodney (lanzador derecho).
Michael Ryan (jardinero derecho).
Brian Stokes (lanzador derecho).

Bajas importantes: José Arredondo (lanzador derecho), Matt Brown (tercera base), Kelvim Escobar (lanzador derecho), Chone Figgins (tercera base), Vladimir Guerrero (bateador designado), John Lackey (lanzador derecho), Gary Matthews Jr. (jardinero), Dustin Moseley (lanzador derecho) y Darren Oliver (lanzador zurdo).

Astros de Houston
Josh Banks (lanzador derecho).
T.J. Burton (lanzador derecho)
Kevin Cash (catcher).
Gustavo Chacín (lanzador zurdo).
Casey Daigle (lanzador derecho).
Pedro Feliz (tercera base).
Édgar Ferreira (lanzador zurdo).
Matt Kata (segunda base).
Matt Lindstrom (lanzador derecho).
Shane Loux (lanzador derecho).
Brandon Lyon (lanzador derecho).
Gary Majewski (lanzador derecho).
Drew Meyer (segunda base).
Jason Michaels (jardinero izquierdo).
Brett Myers (lanzador derecho).
Oswaldo Navarro (paracorto).
Ryan Sadowski (lanzador derecho).
Chris Shelton (tercera base).
Cory Sullivan (jardinero izquierdo).
José Valdez (lanzador derecho).
Andy Van Hekken (lanzador zurdo).

Bajas importantes: LaTroy Hawkins (lanzador derecho), Miguel Tejada (tercera base) y José Valverde (lanzador derecho).

Atléticos de Oakland
Cedrick Bowers (lanzador zurdo).
Coco Crisp (jardinero central).
Jack Cust (bateador designado).
Dustin Duchscherer (lanzador derecho).
Lenny DiNardo (lanzador zurdo).
Jake Fox (tercera base).
Chad Gaudin (lanzador derecho).
Gabe Gross (jardinero derecho).
Fernando Hernández (lanzador derecho).
Jason Jennings (lanzador derecho).
Kevin Kouzmanoff (tercera base).
Marcus McBeth (lanzador derecho).
Dallas McPherson (tercera base).
Aaron Miles (segunda base).
Edwar Ramírez (lanzador derecho).
Adam Rosales (tercera base).
Ben Sheets (lanzador derecho).
Steven Tolleson (segunda base).
Matthew Whitney (primera base).
Matt Wright (lanzador derecho).

Bajas importantes: Bobby Crosby (paracorto), Dana Eveland (lanzador zurdo), Nomar Garciaparra (infielder), Scott Hairston (jardinero) y Adam Kennedy (segunda base).

Azulejos de Toronto
Chris Aguila (jardinero izquierdo).
Jonah Bayliss (lanzador derecho).
Lance Broadway (lanzador derecho).
John Buck (catcher).
Raúl Chávez (catcher).
Willie Collazo (lanzador zurdo).
Adeiny Echevarría (paracorto).
Dana Eveland (lanzador zurdo).
Casey Fien (lanzador derecho).
Luis Figueroa (segunda base).
Álex González (paracorto).
Kevin Gregg (lanzador derecho).
Sean Henn (lanzador zurdo).
Shawn Hill (lanzador derecho).
Jarrett Hoffpauir (segunda base).
B.J. LaMura (lanzador derecho).
Chris Lubanski (jardinero izquierdo).
Mike McCoy (paracorto).
John McDonald (paracorto).
Jesús Merchán (paracorto).
José Molina (catcher).
Brandon Morrow (lanzador derecho).
Jorge Padilla (jardinero derecho).
Kyle Phillips (catcher).
Jeremy Reed (jardinero izquierdo).
Steven Register (lanzador derecho).
Merkin Valdez (lanzador derecho).

Bajas importantes: Rod Barajas (catcher), Michael Barrett (catcher), Johermyn Chávez (jardinero), Roy Halladay (lanzador derecho), Joe Inglett (segunda base), Brandon League (lanzador derecho), Kevin Millar (primera base), Marco Scutaro (paracorto) y Brian Wolfe (lanzador derecho).

Bravos de Atlanta
Juan Abreu (lanzador derecho)
Melky Cabrera (jardinero central).
Jesse Chávez (lanzador derecho).
Brent Clevlend (jardinero derecho).
Eric Duncan (primera base).
Michael Dunn (lanzador zurdo).
Troy Glaus (tercera base).
Mariano Gómez (lanzador zurdo).
Eric Hinske (jardinero izquierdo).
Mitch Jones (jardinero derecho).
Orlando Mercado (catcher).
Vladimir Núñez (lanzador derecho).
Chris Resop (lanzador derecho).
Takashi Saito (lanzador derecho).
Edward Salcedo (paracorto).
Joe Thurston (tercera base).
Arodys Vizcaíno (lanzador derecho).
Billy Wagner (lanzador zurdo).

Bajas importantes: Garret Anderson (jardinero), Ryan Church (jardinero), Kelly Johnson (segunda base), Adam LaRoche (primera base), Greg Norton (utility) y Javier Vázquez (lanzador derecho)

Cachorros de Chicago
Marlon Byrd (jardinero central).
John Grabow (lanzador zurdo).
Jeff Gray (lanzador derecho).
Jeff Kennard (lanzador derecho).
Bryan LaHair (jardinero izquierdo).
Scott Maine (lanzador zurdo).
Ronny Morla (lanzador derecho).
Xavier Nady (jardinero derecho).
Vince Perkins (lanzador derecho).
Carlos Silva (lanzador derecho).
Bobby Scales (jardinero izquierdo).
Matthew Spencer (jardinero izquierdo).
Chad Tracy (primera base).
Ryne White (primera base).

Bajas importantes: Milton Bradley (jardinero), Jake Fox (tercera base), Kevin Gregg (lanzador derecho), Rich Harden (lanzador derecho), Aaron Heilman (lanzador derecho), Reed Johnson (jardinero) y Aaron Miles (segunda base).

Cardenales de San Luis
Ruben Gotay (tercera base).
Rich Hill (lanzador zurdo).
Matt Holliday (jardinero izquierdo).
Jason LaRue (catcher).
Felipe López (segunda base).
Evan MacLane (lanzador zurdo).
Pete Parise (lanzador derecho).
Brad Penny (lanzador derecho).
Oneli Pérez (lanzador derecho).
Charlie Zink (lanzador derecho).

Bajas importantes: Rick Ankiel (jardinero), Mark DeRosa (tercera base), Khalil Greene (infielder), Troy Glaus (tercera base), Joel Piñeiro (lanzador derecho), Brad Thompson (lanzador derecho) y Todd Wellemeyer (lanzador derecho).

Cerveceros de Milwaukee
Chris Capuano (lanzador zurdo).
Rubén Flores (lanzador derecho).
Craig Counsell (segunda base).
Luis Cruz (paracorto).
Doug Davis (lanzador zurdo).
Jim Edmonds (jardinero central).
Marco Estrada (lanzador derecho).
Carlos Gómez (jardinero central).
George Kottaras (catcher).
LaTroy Hawkins (lanzador derecho).
Norris Hopper (jardinero izquierdo).
Joe Inglett (segunda base).
Ben Johnson (catcher).
Kameron Loe (lanzador derecho).
Chuck Lofgren (lanzador zurdo).
Anderson Machado (infielder).
A.J. Murray (lanzador zurdo).
Trent Oeltjen (jardinero izquierdo).
Ray Olmedo (paracorto).
Adam Stern (jardinero izquierdo).
Claudio Vargas (lanzador derecho).
Randy Wolf (lanzador zurdo).
Gregg Zaun (catcher).

Bajas importantes: Mike Cameron (jardinero), J.J. Hardy (paracorto), Jason Kendall (catcher) y Braden Looper (lanzador derecho).

Diamondbacks de Arizona
Tony Abreu (segunda base).
Jeff Bailey (primera base).
T.J. Beam (lanzador derecho).
Kris Benson (lanzador derecho).
Carlos Corporan (catcher).
Doug Deeds (jardinero izquierdo).
Bob Howry (lanzador derecho).
Edwin Jackson (lanzador derecho).
Kelly Johnson (segunda base).
Ian Kennedy (lanzador derecho).
Adam LaRoche (primera base).
Rodrigo López (lanzador derecho).
Drew Macias (jardinero central).
Ed Rogers (paracorto).
Jake Wald (paracorto).

Bajas importantes: Doug Davis (lanzador zurdo) y Mark Scherzer (lanzador derecho).

Dodgers de Los Ángeles
Garret Anderson (jardinero).
Ángel Berroa (paracorto).
Brad Ausmus (catcher).
Alfredo Amezaga (jardinero central).
Luis Ayala (lanzador derecho).
Brian Barton (jardinero derecho).
Ronnie Belliard (segunda base).
Jamey Carroll (segunda base).
JD Closser (catcher).
Scott Dohmann (lanzador derecho).
Eric Gagne (lanzador derecho).
Nick Green (paracorto).
Gabriel Gutiérrez (catcher).
Reed Johnson (jardinero derecho).
Justin Knoedler (catcher).
John Lindsey (primera base).
Jon Link (lanzador derecho).
Doug Mientkiewicz (primera base).
Justin Miller (lanzador derecho).
Carlos Monasterios (lanzador derecho).
Ramón Ortiz (lanzador derecho).
Russ Ortiz (lanzador derecho).
Vicente Padilla (lanzador derecho).
Juan Pérez (lanzador zurdo).
Prentice Redman (jardinero derecho).
Michael Restovich (jardinero izquierdo).
Argenis Reyes (segunda base).
César Suárez (tercera base).
Josh Towers (lanzador derecho).
Jeff Weaver (lanzador derecho).

Bajas importantes: Orlando Hudson (segunda base) y Randy Wolff (lanzador zurdo).

Gigantes de San Francisco
Denny Bautista (lanzador derecho).
Kevin Cameron (lanzador derecho).
Santiago Casilla (lanzador derecho).
Mark DeRosa (tercera base).
Eric Hacker (lanzador derecho).
Steve Holm (catcher).
Aubrey Huff (primera base).
Osiris Matos (lanzador derecho).
Bengie Molina (catcher).
Guillermo Mota (lanzador derecho).
Juan Uribe (tercera base).
Todd Wellemeyer (lanzador derecho).
Craig Whitaker (lanzador derecho).

Bajas importantes: Rich Aurilia (infielder), Ryan Garko (primera base), Bob Howry (lanzador derecho), Randy Johnson (lanzador zurdo), Justin Miller (lanzador derecho), Brad Penny (lanzador derecho) y Randy Winn (jardinero).

Indios de Cleveland
Héctor Ambriz (lanzador derecho).
Brian Bixler (paracorto).
Russell Branyan (primera base).
Brian Buscher (tercera base).
Shelley Duncan (jardinero derecho).
Mike Gosling (lanzador zurdo).
Jason Grilli (lanzador derecho).
Mark Grudzielanek (segunda base).
Anderson Hernández (paracorto).
Austin Kearns (jardinero derecho).
Tom Mastny (lanzador derecho).
Mike Redmond (catcher).
Anthony Reyes (lanzador derecho).
Saúl Rivera (lanzador derecho).
Luis Rodríguez (paracorto).
Mitch Talbot (lanzador derecho).
Jamey Wright (lanzador derecho).

Bajas importantes: Jamey Carroll (segunda base) y Kelly Shoppach (catcher).

Marineros de Seattle
Eliécer Alfonzo (catcher).
Josh Bard (catcher).
Erik Bedard (lanzador zurdo).
Milton Bradley (jardinero derecho).
Eric Byrnes (jardinero izquierdo).
Jesús Colome (lanzador derecho).
Chad Cordero (lanzador derecho).
Travis Denker (segunda base).
Tommy Everidge (primera base).
Chone Figgins (tercera base).
Casey Kotchman (primera base).
Ryan Langerhans (jardinero izquierdo).
Brandon League (lanzador derecho).
Cliff Lee (lanzador zurdo).
Brad Nelson (primera base).
Pedro Okuda (paracorto).
Corey Patterson (jardinero central).
Mike Sweeney (bateador designado)
Kanekoa Texeira (lanzador derecho).
Josh Wilson (paracorto).
Chris Woodward (paracorto).

Bajas importantes: Miguel Batista (lanzador derecho), Adrián Beltré (tercera base), Russell Branyan (primera base), Endy Chávez (jardinero), Bill Hall (tercera base), Chris Jakubauskas (lanzador derecho), Kenji Johima (catcher), Brandon Morrow (lanzador derecho) y Carlos Silva (lanzador derecho).

Marlins de la Florida
Brian Barden (paracorto).
Robert Bono (lanzador derecho).
Luis Bryan (paracorto).
Clay Hensley (lanzador derecho).
Hunter Jones (lanzador zurdo).
Mike Lamb (tercera base).
Brian Lawrence (lanzador derecho).
Héctor Luna (tercera base).
Donnie Murhpy (paracorto).
Kasey Olenberger (lanzador derecho).
Matt Peterson (lanzador derecho).
Danny Richar (segunda base).
Nate Robertson (lanzador zurdo).
Vinny Rottinto (catcher).
Chris Schroder (lanzador derecho).
Scott Strickland (lanzador derecho).
José Veras (lanzador derecho).

Bajas importantes: Alfredo Amezaga (jardinero), Kiko Calero (lanzador derecho), Brendan Donnelly (lanzador derecho), Ross Gload (primera base), Jeremy Hermida (jardinero) y Matt Lindstrom (lanzador derecho).

Medias Blancas de Chicago
Greg Aquino (lanzador derecho).
Dylan Axelrod (lanzador derecho).
Freddie Bynum (paracorto).
Ramón Castro (catcher).
Alejandro De Aza (jardinero izquierdo).
Freddy Dolsi (lanzador derecho).
Andruw Jones (jardinero derecho).
Josh Kroeger (jardinero derecho).
Juan Pierre (jardinero izquierdo).
J.J. Putz (lanzador derecho).
Sergio Santos (lanzador derecho).
Mark Teahen (tercera base).
Erick Threets (lanzador zurdo).
Joe Torres (lanzador zurdo).
Ómar Vizquel (paracorto).

Bajas importantes: Wilson Betemit (tercera base), D.J. Carrasco (lanzador derecho), Octavio Dotel (lanzador derecho), Jermaine Dye (jardinero derecho), Josh Fields (tercera base), Chris Getz (segunda base), Scott Podsednik (jardinero), Jim Thome (bateador designado) y Dewayne Wise (jardinero).

Medias Rojas de Boston
Scott Atchison (lanzador derecho).
Adrián Beltré (tercera base).
Boof Bonser (lanzador derecho).
Fernando Cabrera (lanzador derecho).
Mike Cameron (jardinero central).
Fabio Castro (lanzador zurdo).
Miguel Celestino (lanzador derecho).
Kevin Frandsen (segunda base).
Bill Hall (tercera base).
Jeremy Hermida (jardinero derecho).
Tug Hulett (segunda base).
John Lackey (lanzador derecho).
Robert Manuel (lanzador derecho).
Bob McCrory (lanzador derecho).
Darnell McDonald (jardinero derecho).
Edwin Moreno (lanzador derecho).
Joe Nelson (lanzador derecho).
Brian Peterson (catcher).
Ángel Sánchez (paracorto).
Scott Schoeneweis (lanzador zurdo).
Marco Scutaro (paracorto).
Jorge Sosa (lanzador derecho).
Nate Spears (segunda base).
Gil Velázquez (paracorto).

Bajas importantes: Jason Bay (jardinero izquierdo), Álex González (paracorto), Takashi Saito (lanzador derecho) y Billy Wagner (lanzador zurdo).

Mellizos de Minnesota
Clay Condrey (lanzador derecho).
J.J. Hardy (paracorto).
Orlando Hudson (segunda base).
Jacque Jones (jardinero izquierdo).
Ron Mahay (lanzador zurdo).
Mike Maroth (lanzador zurdo).
Carl Pavano (lanzador derecho).
Brock Peterson (primera base).
Chris Province (lanzador derecho).
Jim Thome (bateador designado).

Bajas importantes: Orlando Cabrera (paracorto), Joe Crede (tercera base), Carlos Gómez (jardinero), Bobby Keppel (lanzador derecho) y Mike Redmond (catcher).

Mets de Nueva York
Manny Acosta (lanzador derecho).
Russ Adams (segunda base).
Rod Barajas (catcher).
Jason Bay (jardinero izquierdo).
Travis Blackley (lanzador zurdo).
Henry Blanco (catcher).
Jolbert Cabrera (utility).
Kiko Calero (lanzador derecho).
Chris Carter (jardinero derecho).
Frank Catalanotto (jardinero derecho).
Mike Cervenak (tercera base).
Álex Cora (segunda base).
Elmer Dessens (lanzador derecho).
R.A. Dickey (lanzador derecho).
Kelvim Escobar (lanzador derecho).
Clint Everts (lanzador derecho).
Jesús Feliciano (jardinero izquierdo).
Josh Fogg (lanzador derecho).
Luis Hernández (paracorto).
Mike Hessman (tercera base).
Ryota Igarashi (lanzador derecho).
Mike Jacobs (primera base)
Bobby Livingston (lanzador zurdo).
Gary Matthews Jr. (jardinero central).
Carlos Múñiz (lanzador derecho).
Jason Pridie (jardinero central).
Shawn Riggans (catcher).
Hisanori Takahashi (lanzador zurdo).
Fernando Tatis (primera base).

Bajas importantes: Ryan Church (jardinero), Carlos Delgado (primera base), J.J. Putz (lanzador derecho), Brian Schneider (catcher), Tim Redding (lanzador derecho), Gary Sheffield (jardinero) y Stokes (lanzador derecho).

Nacionales de Washington
Miguel Batista (lanzador derecho).
Brian Bruney (lanzador derecho).
Eric Bruntlett (segunda base).
Jamie Burke (catcher).
Matt Capps (lanzador derecho).
Chris Coste (catcher).
Chris Duncan (jardinero izquierdo).
Adam Kennedy (segunda basse).
Logan Kensing (lanzador derecho).
Carlos Maldonado (catcher).
Jason Marquis (lanzador derecho).
Kevin Mench (jardinero izquierdo).
Scott Olsen (lanzador zurdo).
Jerry Owens (jardinero central).
Joel Peralta (lanzador derecho).
Iván Rodríguez (catcher).
Ryan Speier (lanzador derecho).
Doug Slaten (lanzador zurdo).
Willy Taveras (jardinero central).
Tyler Walker (lanzador derecho).
Chien-Ming Wang (lanzador derecho).
Josh Whitesell (primera base).

Bajas importantes: Josh Bard (catcher), Liván Hernández (lanzador derecho), Austin Kearns (jardinero), Mike MacDougal (lanzador derecho), Ron Villone (lanzador zurdo) y Dimitri Young (primera base).

Orioles de Baltimore
Garrett Atkins (tercera base).
Joey Gathright (jardinero central).
Andy González (paracorto).
Michael González (lanzador zurdo).
Mark Hendrickson (lanzador zurdo).
Michel Hernández (catcher).
Mike Hinckley (lanzador zurdo).
Julio Lugo (paracorto).
Kevin Millwood (lanzador derecho).
Will Ohman (lanzador zurdo).
Alfredo Simón (lanzador derecho).
Miguel Tejada (tercera base).

Bajas importantes: Danys Báez (lanzador derecho), Melvin Mora y Chris Ray (lanzador derecho).

Padres de San Diego
Aaron Cunningham (jardinero derecho).
Chris Denorfia (jardinero izquierdo).
Jon Garland (lanzador derecho).
Jerry Hairston Jr. (tercera base).
Scott Hairston (jardinero izquierdo).
Radhames Liz (lanzador derecho).
Dusty Ryan (catcher).
Matt Stairs (jardinero derecho).
Yorvit Torrealba (catcher).
Mark Worrell (lanzador derecho).

Bajas importantes: Henry Blanco (catcher), Brian Giles (jardinero) y Kevin Kouzmanoff (tercera base).

Phillies de Filadelfia
Danys Báez (lanzador derecho).
Brian Bocock (paracorto).
Juan Castro (paracorto).
Álex Concepción (lanzador derecho).
José Contreras (lanzador derecho).
Chris Duffy (jardinero central).
Ross Gload (jardinero izquierdo).
Brian Gordon (lanzador derecho).
David Herndon (lanzador derecho).
Paul Hoover (catcher).
Kevin Nelson (catcher).
Plácido Polanco (tercera base).
John Purdom (catcher).
J.C. Ramírez (lanzador derecho).
Cody Ransom (paracorto).
Dane Sardinha (catcher).
Brian Schneider (catcher).
John Suomi (catcher).
Andy Tracy (primera base).
Wilson Valdez (paracorto).
Ryan Vogelsong (lanzador derecho).
Ehren Wassermann (lanzador derecho).
Dewayne Wise (jardinero central).
Bill White (lanzador zurdo).

Bajas importantes: Scott Eyre (lanzador zurdo), Cliff Lee (lanzador zurdo), Brett Myers (lanzador derecho), Pedro Feliz (tercera base), Chan Ho Park (lanzador derecho) y Pedro Martínez (lanzador derecho).

Piratas de Pittsburgh
Jimmie Barthmaier (lanzador derecho).
Brian Bass (lanzador derecho).
Doug Bernier (paracorto).
Brian Burres (lanzador zurdo).
Luke Carlin (catcher).
D.J. Carrasco (lanzador derecho).
Vinnie Chulk (lanzador derecho).
Ryan Church (jardinero derecho).
Neal Cotts (lanzador zurdo).
Bobby Crosby (primera base).
Brendan Donnelly (lanzador derecho).
Octavio Dotel (lanzador derecho).
Héctor Giménez (catcher).
Chris Jakubauskas (lanzador derecho).
Akinori Iwamura (segunda base).
Brandon Jones (jardinero izquierdo).
Wilfredo Ledezma (lanzador zurdo).
Javier López (lanzador zurdo).
Brian Myrow (jardinero derecho).
Hayden Penn (lanzador derecho).
Jeremy Powell (lanzador derecho).
John Raynor (jardinero izquierdo).
Jack Taschner (lanzador zurdo).
Justin Thomas (lanzador zurdo).
Jonathan Van Every (jardinero central).
Tyler Yates (lanzador derecho).

Bajas importantes: Jesse Chávez (lanzador derecho) y Matt Capps (lanzador derecho).

Rangers de Texas
Andrés Blanco (segunda base).
Matthew Brown (primera base).
Endy Chávez (jardinero izquierdo).
Ryan Garko (primera base).
Geoff Geary (lanzador derecho).
Vladimir Guerrero (bateador designado).
Toby Hall (catcher).
Rich Harden (lanzador derecho).
Hernan Iribarren (segunda base).
Colby Lewis (lanzador derecho).
Darren Oliver (lanzador zurdo).
Jailen Peguero (lanzador derecho).
Gregorio Petit (paracorto).
Elizardo Ramírez (lanzador derecho).
Clay Rapada (lanzador zurdo).
Chris Ray (lanzador derecho).
Kevin Richardson (catcher).
Ben Snyder (lanzador zurdo).

Bajas importantes: Hank Blalock (tercera base), Marlon Byrd (jardinero) y Kevin Millwood (lanzador derecho).

Rays de Tampa Bay
Ángel Chávez (tercera base).
Winston Abreu (lanzador derecho).
Joe Bateman (lanzador derecho).
Jeff Bennett (lanzador derecho).
Joaquín Benoit (lanzador derecho).
Hank Blalock (infielder).
Alvin Colina (catcher).
Jason Cromer (lanzador zurdo).
Chris De La Cruz (paracorto).
Richard De Los Santos (lanzador derecho).
Joe Dillon (segunda base).
J.J. Furmaniak (segunda base).
Stepan Havlicek (lanzador zurdo).
Carlos Hernández (lanzador zurdo).
Dan Johnson (primera base).
Heath Phillips (lanzador zurdo).
Chris Richard (primera base).
Ryan Shealy (primera base).
Kelly Shoppach (catcher).
Rafael Soriano (lanzador derecho).
R.J. Swindle (lanzador zurdo).

Bajas importantes: Akinori Iwamura (segunda base).

Reales de Kansas City
Brian Anderson (jardinero derecho).
Rick Ankiel (jardinero central).
Noel Arguelles (lanzador zurdo).
Edwin Bellorin (catcher).
Wilson Betemit (tercera base).
Adam Bostick (lanzador zurdo).
Bryan Bullington (lanzador derecho).
Jorge Campillo (lanzador derecho).
Cody Clark (catcher).
Bruce Chen (lanzador zurdo).
Buck Coats (jardinero central).
Shane Costa (jardinero derecho).
Irving Falu (segunda base).
Josh Fields (tercera base).
Chris Getz (segunda base).
Matt Herges (lanzador derecho).
Gaby Hernández (lanzador derecho).
Philip Humber (lanzador derecho).
Jason Kendall (catcher).
Steven Lerud (catcher).
Devon Lowery (lanzador derecho).
Ernesto Mejía (primera base).
Luis Mendoza (lanzador derecho).
John Parrish (lanzador zurdo).
Scott Podsednik (jardinero izquierdo).
Josh Rupe (lanzador derecho).
Reggie Taylor (jardinero).
Brad Thompson (lanzador derecho).
Scott Thorman (jardinero).

Bajas importantes: John Bale (lanzador zurdo), John Buck (catcher), Mike Jacobs (bateador designado), Miguel Olivo (catcher), Mark Teahen (tercera base) y Jamey Wright (lanzador derecho).

Rockies de Colorado
Rick Bauer (lanzador derecho).
Joe Beimel (lanzador zurdo).
Brad Eldred (primera base).
Álex Escobar (jardinero).
Jason Giambi (primera base).
Jimmy Gobble (lanzador zurdo).
Ryan Harvey (jardinero derecho).
Paul Lo Duca (catcher).
Travis Metcalf (tercera base).
Melvin Mora (tercera base).
Miguel Olivo (catcher).
Jay Payton (jardinero izquierdo).
Josh Phelps (jardinero izquierdo).
Stuart Pomeranz (lanzador derecho).
Tim Redding (lanzador derecho).
Scott Rice (lanzador zurdo).
Juan Rincón (lanzador derecho).
Justin Speier (lanzador derecho).

Bajas importantes: Garrett Atkins (tercera base), Jason Marquis (lanzador derecho) y Yorvit Torrealba (catcher).

Rojos de Cincinnati
Jon Adkins (lanzador derecho).
Josh Anderson (jardinero derecho).
José Arredondo (lanzador derecho).
Federico Báez (lanzador derecho).
Chris Burke (paracorto).
Orlando Cabrera (paracorto).
Miguel Cairo (paracorto).
Wilkin Castillo (catcher).
Aroldis Chapman (lanzador zurdo).
Jesús Delgado (lanzador derecho).
Jonny Gomes (jardinero).
Daryl Harang (lanzador zurdo).
Mike Leake (lanzador derecho).
Aaron Miles (segunda base).
Corky Miller (catcher).
Laynce Nix (jardinero izquierdo).
Chad Reineke (lanzador derecho).
Alexander Smit (lanzador zurdo).
Luis Terrero (jardinero).
Brandon Yarbrough (catcher).
Kip Wells (lanzador derecho).

Bajas importantes: Willy Taveras (jardinero central) y Adam Rosales (tercera base).

Tigres de Detroit
Andy Bouchie (catcher).
Josh Burrus (jardinero).
Kory Casto (tercera base)
Phil Coke (lanzador zurdo).
Johnny Damon (jardinero izquierdo).
Róbinzon Díaz (catcher).
Phil Dumatrait (lanzador zurdo).
Adam Everett (paracorto).
Enrique González (lanzador derecho).
Austin Jackson (jardinero central).
Ruddy Lugo (lanzador derecho).
Macay McBride (lanzador zurdo).
Ryan Ketchner (lanzador zurdo).
Sam Narron (lanzador zurdo).
Cesar Nicolas (primera base).
Andrew Oliver (lanzador zurdo).
Ryan Patterson (jardinero derecho).
Mike Rabelo (catcher).
Max Scherzer (lanzador derecho).
Daniel Schlereth (lanzador zurdo).
Jason Stokes (primera base).
Brad Thomas (lanzador zurdo).
José Valverde (lanzador derecho).
Jay Voss (lanzador zurdo).
Jason Waddell (lanzador zurdo).

Bajas importantes: Curtis Granderson (jardinero central), Brandon Lyon (lanzador derecho), Plácido Polanco (segunda base) y Fernando Rodney (lanzador derecho).

Yankees de Nueva York
Greg Golson (jardinero).
Reid Gorecki (jardinero izquierdo).
Nick Johnson (bateador designado).
Boone Logan (lanzador izquierdo).
Dustin Moseley (lanzador derecho).
Chan Ho Park (lanzador derecho).
Andy Pettitte (lanzador zurdo).
Mike Rivera (catcher).
Zack Segovia (lanzador derecho).
Marcus Thames (jardinero izquierdo).
Javier Vázquez (lanzador derecho).
Jon Weber (jardinero izquierdo).
David Winfree (jardinero derecho).
Randy Winn (jardinero izquierdo).

Bajas importantes: Brian Bruney (lanzador derecho), Melky Cabrera (jardinero central), Phil Coke (lanzador zurdo), Johnny Damon (jardinero izquierdo), Chad Gaudin (lanzador derecho), Jerry Hairston Jr. (tercera base), Eric Hinske (jardinero), Ian Kennedy (lanzador derecho), Hideki Matsui (bateador designado), José Molina (catcher), Xavier Nady (jardinero) y Chien-Ming Wang (lanzador derecho).

PD: Cuenten con que esta bolsa de jugadores se actualizará.

New York Yankees, 2009 World Series Champions!
Let's go Yankees!

domingo, 7 de febrero de 2010

¡'Santísimos' campeones!

Foto tomada de espn.com

El jazz está de moda. Las melodías se originan en las calles de Nueva Orleans, en cada esquina. Es una música que se impone y se oye por todo Estados Unidos y en las ciudades del resto del mundo apasionadas por el fútbol americano con un mensaje de alegría: ¡los Saints son los campeones del Super Bowl 44 de la NFL!

El equipo que hace cuatro años y medio no actuó en el Superdome por el huracán Katrina y que a lo largo de 43 años de historia cargaba el sello de perdedor hoy es el mejor. Sacó adelante un juego que perdía 0-10 y acabó imponiéndose 31-17 a los Colts de Indianápolis en Miami.

El primer cuarto se tradujo en el 'combustible despertador' para los Saints, que pagaron su 'primiparada' en un Super Bowl. El mariscal Drew Brees y el resto de la ofensiva acabó en blanco. En cambio, Peyton Manning y los de Indianápolis lograron diez puntos, seis por un touchdown de Pierre Garçon.

Un 0-10 en contra, pero que aterrizó a los Saints en el juego y, lo más importante, en el marcador en el siguiente período. Dos goles de campo de Garrett Hartley fueron la antesala para la presentación de la banda británica The Who en el intermedio.

Incluso todo pudo finalizar 10-10. A una yarda estuvieron los de Sean Payton de la igualdad. El obstáculo lo puso la defensa de los Colts que paró todo en tercera y gol. Payton se la jugó en la cuarta oportunidad, pero fue una decisión sin resultado y demasiado arriesgada, además de innecesaria a esa altura del juego. Lo correcto era un gol de campo.

Por fortuna, Manning no consiguió extender el ataque hasta el final del segundo cuarto y le dio a Nueva Orleans la chance para encontrar finalmente al menos los tres puntos e irse a descansar con un 6-10.

En la segunda mitad, empezó el Super Bowl que se deseaba ver. Un ida y vuelta. Todo empezó con una jugada de 'alto voltaje' ordenada por Payton: patada corta de Nueva Orleans, que salió victorioso al adueñarse del balón y por primera vez en en la noche se puso al frente: 13-10. Anotación de Pierre Thomas. Sin ninguna duda la jugada del partido en el Sun Life de Miami. De tomar el balón los Colts, quedaban muy cerca de ampliar la ventaja, tomaban el aire definitivo y bajaban el ánimo de su rival.

Claro, Peyton Manning no perdió el ritmo y con la ayuda de Joseph Addai, quien deshizo y bailó a la defensa de Nueva Orleans en los avances por tierra, volvió a dejar arriba a los Colts. Luego, Hartley redujo a un punto la diferencia con su tercer gol de campo.

Los tres puntos también estuvieron en el objetivo de los Colts. Matt Stover falló un intento de 51 yardas. Un momento del encuentro de más motivación para los Saints, que inmediatamente anotaron touchdown por intermedio de Jeremy Shockey. Sean Payton estaba en su noche para las decisiones y ordenó ir por dos unidades más, no el punto extra. Misión cumplida, a pesar que le tocó desafiar debido a que los árbitros decretaron en principio la no obtención de los puntos.

Un touchdown separaba a los Saints de los Colts, 24-17, y cinco minutos por jugar. Lo ideal era que el reloj en el avance de los Colts llegara a dos minutos, para que los Saints en los dos últimos tuvieran el balón y así contar con la gran opción de buscar touchdown o gol de campo en caso de una 'maldad' de Manning y compañía. Sucedió algo mejor y que definitivamente abrió el cielo para que los 'santos' subieran al cielo: intercepción de Tracy Porter, el mismo que le interceptó a Brett Favre hace 15 días en la final con los Vikings de Minnesota para ir a la prórroga.

Los médicos también se mueren, y Manning fue víctima de la primera entrega del balón: una intercepción de 74 yardas. Era cuestión en ese instante de esperar, aunque se sufrió porque los Colts alcanzaron la zona roja, pero en cuatro ocasiones para gol no sucedió nada y Bourbon Street en Nueva Orleans prendió la fiesta.

Drew Brees, 32 pases completos de 39 intentos, 288 yardas y dos pases de touchdown, el Jugador Más Valioso (MVP). Pero demasiado valioso Sean Payton y su decisión de la patada corta, la patada para abrir la ilusión al primer título de los Saints en 43 años y la definitiva 'santificación'. El MVP también para él.

PD1: gracias a la victoria de los Saints, pasaré una cuenta de cobro al único hincha de ese equipo en Colombia que conozco. Cuando yo celebré por el Barcelona y los Yankees, la fiesta estuvo a cargo mío, ahora será al revés.
PD2: Castillobogotano hace un recuento de la historia de los Saints. Lean el artículo, recomendado.
PD3: terminada la temporada de fútbol americano, es hora del béisbol de las Grandes Ligas. Esta semana, los movimientos y adquisiciones más importantes de los 30 equipos.

¡Felicitaciones a los Saints de Nueva Orleans!
¡Era cuestión de ponerle fe!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Domingo 'súper santo'


Estimados hinchas y fanáticos del equipo campeón de las Grandes Ligas: bienvenidos de nuevo a 'Yankees a 2.600 metros'. Ha pasado un buen tiempo en que el blog no se actualiza, pero este periodista ya está de nuevo dispuesto a escribir.

Inicialmente quería mostrar los fichajes de los equipos, de todos, desde los Yankees de Nueva York hasta los Piratas de Pittsburgh. Prometo que se hará. Sin embargo, esta semana es para hablar de otro tema. No es coherente informar de béisbol cuando restan días, horas, minutos y segundos para la edición 44 del Super Bowl del fútbol americano de la NFL. Santos de Nueva Orleans y Potros de Indianápolis lucharán por el trofeo Vince Lombardi.

Este domingo es el día en que uno sencillamente no cuadra desayunos, almuerzos, onces, bautizos, matrimonios, primeras comuniones, excepto que sean para ver el Super Bowl. Tampoco se admiten llamadas y mensajes a la hora del encuentro, salvo para discutir una jugada. Hasta el mejor televisor de la casa está disponible. El gran juego se verá en el de mi papá. Mis hermanas se irán a cine.

Es que el Super Bowl es el Super Bowl. El domingo a partir de las cinco de la tarde este 'bloggero' desaparece de la faz de la tierra. Y tranquilos que no seré el único. Millones de personas se unen a este 'movimiento ovoide'.

Miles de yardas de millones

Televisión

El domingo, desde el Sun Life Stadium de Miami, será transmitido el evento más visto en Estados Unidos. La edición 43 del Super Bowl en el 2009 tuvo una audiencia de 151.6 millones, la cifra más alta. Ningún otro programa en el país estadounidense ha superado la final de la NFL, que ocupa los primeros 18 puestos de las producciones con mayor número de televidentes en la historia.

En general, la magnitud de la popularidad del fútbol americano se refleja en que el rating para el más reciente Super Bowl, la final de la Conferencia Nacional y la de la Americana, disputadas estas dos últimas hace dos semanas, fue de 42, 30.6 y 26.3, respectivamente. Los premios Óscar y Grammy llegaron en el 2009 a 20.6 y 11.2.

La postemporada de la NFL dobló a otro gran evento: la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas entre los Yankees de Nueva York y los Phillies de Filadelfia. 36 millones de televidentes frente a 19.4.

Consumo y capitalismo en su máxima expresión

Los millones de espectadores se presentan como una gran oportunidad para las compañías, y por supuesto el canal encargado de la transmisión realiza su 'agosto' con los comerciales. La cadena CBS anunció que ya vendió la totalidad de los espacios, cuyos precios son de tres millones de dólares por 30 segundos. El año pasado se recogieron 213 millones de los anunciantes.

Buen negocio para la televisión, pero también para los fabricantes de televisores, que para el Super Bowl en la semana previa venden 1.5 millones de unidades. Las farmaceúticas ven incrementadas en un 20 por ciento la venta de los antiácidos un día después.

No es extraño lo del antiácido, pues 14.500 toneladas de papas y 4.000 de maíz pira se venden en este 'domingo sagrado'. Además, 8 millones de libras de guacamole tampoco se quedan atrás. Es el día de mayor consumo en E.U. después del Día de Acción de Gracias.

Prohibido casarse

Si el novio o la novia proponen este domingo para casarse, la relación entrará en problemas serios. Está comprobado que el número de bodas en el fin de semana del Super Bowl se reduce. El motivo no se centra exclusivamente en los hombres, pues las mujeres en un 30 por ciento gustan por ver fútbol americano frente a un 14% que se inclina más por el béisbol.

Sin embargo, a pesar de la reducción de matrimonios, se presentan cerca de 7.5 millones de fiestas en torno al evento deportivo con 43.9 millones de asistentes. Tiene mayor acogida organizar en casa una reunión para ver el partido que para recibir el Año Nuevo.

El partido: tiempos finales

No deben presentarse sorpresas si este domingo 7 de febrero el rating es el mayor en toda la historia del Super Bowl. No es para menos. En el Sun Life Stadium de Miami chocarán los dos mejores equipos de la temporada: los Santos de Nueva Orleans y los Potros de Indianápolis. Ambos acabaron con los mejores récords, 13-3 y 14-2 en sus respectivas Conferencias, la Nacional y la Americana.

Desde 1993 no llegaban a la final los equipos con el rendimiento más alto de cada zona. En ese entonces chocaron los Vaqueros de Dallas y los Bills de Buffalo.

La final de la Nacional entre los Santos y los Vikingos de Minnesota es un buen antecedente de lo que sucederá en Miami en la edición 44 del Super Bowl. Aquel encuentro, un claro dominio de los equipos ofensivos con marcador de 31-28.

El ataque de los Santos y los Potros también serán el común denominador en Miami. Saltarán al terreno los dos mejores mariscales de campo: Dree Brews por Nueva Orleans y Peyton Manning por Indianápolis.

Brees se impuso en estadísticas de pases de touchdown, porcentaje de pases completos e índice pasador. Sin embargo, Manning es el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada por cuarto ocasión en su carrera. Parte de los méritos para obtener el galardón estuvieron en su liderazgo para guiar victorias cuando los Potros se encontraban por debajo en el cuarto período. Bajo esa circunstancia, Peyton lideró siete triunfos, un nuevo récord. Es un peligro incontrolable en la zona roja.

Por lo letal de Manning en los últimos instantes, los Santos necesitarán de un manejo adecuado del reloj. Será vital. De ir ganando por un touchdown o un gol de campo con dos minutos por jugar o menos, entregarle el balón a Peyton y compañía es renunciar a la victoria, y la despedida al primer título para Nueva Orleans en la NFL.

PD: mi pronóstico para el Super Bowl es una victoria de los Colts, precisamente por lo cerrado del juego y por Peyton 'Último minuto' Manning. Castillobogotano sabe perfectamente que le haré fuerza a los Santos y que de ganar ellos me serán devueltos los festejos que el año pasado me salieron bien caros por el Barcelona y los Yankees. Hombre, póngale fe a los Santos.

¡Disfruten el Super Bowl XLIV!
New York Yankees, 2009 World Series Champions!
Let's go Yankees!