jueves, 30 de julio de 2009

Errores y 'corazón' apagado

Foto tomada de stmedia.startribune.com

Una demora de poco más de una hora en el US Cellular Field por la lluvia. Después de la salida fantástica de Joba Chamberlain, el zurdo Andy Pettitte tomó la pelota en el primer enfrentamiento de cuatro contra los Medias Blancas de Chicago. Su reto no sería defender una ventaja sino mantener a los Yankees de Nueva York en una complicada batalla por lo que al otro lado se encontraba un Gavin Floyd 'inspirado' también. Al final, los de la 'ciudad de los vientos' se llevaron la victoria 3-2 por errores defensivos y por dejar en el terreno en la novena a su rival.

Los Medias Blancas abrieron el marcador en la tercera cuando Chris Getz, en primera por un sencillo, anotó con la colaboración de un doble Gordon Beckham. La sexta fue la de la igualdad para los 'Mulos', con dobles que se apuntaron José Molina y Johnny Damon.

En la séptima, la defensa le falló a los Yankees. Un error, de Pettitte, y un imparable de AJ Pierzynski. Por lo que se oyó en la transmisión de radio, Pierzynski se embasó no por un hit sino por un error de Alex Rodríguez. No vi la jugada...

Con el peligro, apareció Joe Girardi con la grúa para sacar al zurdo y traer a Phil Hughes para 'apagar el fuego', que parecía controlarse cuando Rodríguez tiró a segunda, se forzó a Pierzynski, y lamentablemente Canó se equivocó en su lanzamiento a primera, que le permitió a Jim Thome cruzar el 'plato'. Partido de 1-1 y así el rival tomó la ventaja.

Con dos outs, en la parte alta de la novena, cuadrangular de Nick Swisher, 2-2. La esperanza no duró mucho. En el cierre, con Hughes, Thome y Paul Konerko, sencillo. Adiós Hughes y Phil Coke fue testigo del hit de la victoria del salvador hace una semana del juego perfecto de Mark Buehrle, Dewayne Wise. A Phil desde el 10 de junio no le hacían una carrera.

Así que Pettitte estuvo muy bien (6.1 entradas, ocho ponches, cero bases por bola y una carrera). La defensa fue la que no contribuyó, además del 'corazón' ofensivo: Teixeira, tres ponches en cuatro turnos, el último luego de que Derek Jeter y Damon pusieron sencillos con dos outs en la octava; Rodríguez, igual. Y nota sobresaliente para Floyd: 7.2 episodios, 10 ponches, una base por bola y una carrera.

Viernes, sábado y domingo continúa la serie con los Medias Blancas, y los Yankees que "mantengan el buen trabajo". No lo digo yo, así les manifestó George Steinbrenner el miércoles a los jugadores en Tampa Bay. Si el 'jefe-dueño-cascarrabias' está contento, es porque el equipo ha jugado bien, y lo de esta noche ya pasó, capítulo aparte. La distancia en el liderato es de 2.5 con los Medias Rojas de Boston, que vencieron 8-5 a los Altéticos de Oakland.

Un bostezo

Pura pereza es lo que me da al leer noticias como ésta: Delatados. Reporte: Manny Ramírez y Big Papi están en la lista de positivos del 2003 ¿Hasta cuándo? Que salgan todos los de la 'lista 104' del 2003 de un solo tiro. De confirmarse lo de Manny y Ortiz, ya serían cuatro...

Alex Rodríguez confesó en febrero su uso de sustancias prohibidas. En mayo se dio la suspensión de 50 juegos de Manny Ramírez, por una situación ajena a la del 2003, pero dopaje al fin y al cabo. En junio, se señaló a Sammy Sosa como otro involucrado. Ahora, hoy 30 de julio, Ramírez y Ortiz son sospechosos.

Así que tranquilos, por ahí en noviembre, cuando termine la temporada, se sabrá un nuevo nombre, o dos por mucho. Qué avance... Mejor ni hacer las cuentas de cuándo se conocerán completamente los 104 peloteros de las 'pruebas secretas' del 2003.

Gracias Grandes Ligas y Sindicato de Peloteros por la limpieza del béisbol...

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 29 de julio de 2009

Cinco carreras, pero Joba muy presente

Foto tomada de somos10.com

Si los Yankees de Nueva York dieron el lunes cuatro cuadrangulares en el Tropicana Field, esa no sería la única vía en principio para obtener el triunfo 6-2 este miércoles contra los Rays de Tampa Bay. Los 'cañonazos' los frenaría, al menos, el derecho Matt Garza, a quien en sus seis salidas previas le sacaron la pelota en una ocasión.

Con ese antecedente, Derek Jeter no recurrió al jonrón, pero sí al triple y temprano, en el primer turno del encuentro. Mark Teixeira produjo el 1-0 con un sencillo, y la trivia del día: ¿quién bateó después para doble play? Muy fácil, se gana 33 millones de dólares al año... Y repetió en la séptima...

Joba Chamberlain retiró, uno detrás de otro, a los primeros ocho bateadores hasta que Jason Bartlett le rompió la racha. Pero la defensa, ausente anoche, estuvo despierta. En esa tercera entrada, Teixeira paró una línea de Dioner Navarro al saltar, irse un poco hacia atrás y agarrar con la parte de arriba del guante; tras el hit de Bartlett, Jorge Posada sacó al paracortos cuando robaba.

Para la parte alta de la cuarta, los Yankees en un principio se mostraron agresivos: imparable de Alex Rodríguez y doble de Hideki Matsui. Los siguientes en el turno no continuaron con el mismo tono del hit: Posada, out valioso a los Rays al elevar la pelota en territorio de foul, para Evan Longoria, Robinson Canó impulsó con out, de Ben Zobrist a Carlos Peña, y Nick Swisher se ponchó.

Canó puso fin al 'no-jonrón' de Garza. En la sexta, conectó hacia el jardín derecho y sumó el número 16. Esa cifra corresponde a los vuelacercas del dominicano en el año, además de los permitidos por el pitcher. El segundo y tercer cuadrangular de la noche, de Melky Cabrera y Teixeira, llegaron con Dan Wheeler en la novena.

Los Yankees, cinco carreras, pudieron ser más: 2-10 con corredores en posición anotadora. Chamberlain cubrió ese 'déficit' ofensivo con una actuación de ocho episodios de solo tres hits, además de dar cinco ponches y dos bases por bola. Ninguna carrera. A quien sí le anotaron fue a Brian Bruney, dos, por un jonrón de Longoria. Se iba alargando el final y Mariano Rivera no salvó, pero controló.

Los Yankees, rumbo a la 'ciudad de los vientos', Chicago, para afrontar cuatro juegos contra los Medias Blancas. El jueves, Andy Pettitte (8-6, 4.67) vs. Gavin Floyd (8-6, 4.24). Y los Medias Rojas volvieron a perder con los Atléticos, 8-6. Yankees arriba por 3.5 en el Este de la Americana.

Yankees win!



PD: este blog ya está en Twitter. Búsquenlo por 'yankeerolo' o simplemente den clic en la siguiente dirección: http://twitter.com/yankeerolo Los espero.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 28 de julio de 2009

Sin el Sabathia contundente, y faltó defensa

Foto tomada de i2.cdn.turner.com

Después de un doble play entre Robinson Canó, Derek Jeter y Mark Teixeira para 'enmarcar', y cerrar la primera entrada, Jeter cometió su quinto error del 2009, que le costó a los Yankees de Nueva York porque Ben Zobrist tomó una base adicional y los Rays de Tampa Bay no desperdiciaron la oportunidad para irse en ventaja y dar los primeros pasos en el triunfo 6-2.

La mala jugada, sin outs, 'contagió' a un CC Sabathia que le otorgó base por bola a Patt Burrell y a Gabe Kapler, y Zobrist anotó por un elevado de Dioner Navarro. Solo una carrera, pero dejó en evidencia que Sabathia no sería el contundente dominador que acostumbra ser, aunque no se debe dejar de lado la defensa...

En la tercera, problemas con las 'gacelas': BJ Upton, hit; triple de Carl Crawford; y en turno de Evan Longoria, error de Alex Rodríguez que 'amarró' en tercera a Crawford, pero igual llegó a home, pues el tiro de 'A-Rod' a primera siguió derecho. Teixeira es un 'guante de oro', sin embargo imposible lucirse ante eso y lo de Jeter.

Con un 'globito', Teixeira en la cuarta logró un doble. Corrió como si los millones de su salario se le escaparan. Muy bien: actitud y entrega. Lástima, otro error, responsabilidad de Hideki Matsui, que dio sencillo, empujó a Teixeira y por correr más de lo necesario lo 'pescaron'. Y Jorge Posada en el siguiente turno, de hit...

Además de los errores de Jeter y Rodríguez, Nick Swisher tuvo una mala noche en su 'fildeo' en el jardín derecho. Tres jugadas que no fueron error en el marcador, no lo ameritaban, pero dos se 'pagaron' con carrera. Le faltó a Swisher más cálculo para ver si justificaba buscar la pelota o dejarla picar y evitar una base adicional.

Lo mismo sucedió con Johnny Damon, en una ocasión, en la sexta, cuando también se dio una de las de Swisher. Se sumaron dos más en ese episodio. En la quinta, Longoria conectó su cuadrangular 20 de la temporada y su carrera impulsada 76.

El otro zurdo, Scott Kazmir no fue el del ERA por arriba de seis del 2009 sino el pitcher retador de los Yankees: siete entradas, cuatro ponches, una base por bola y una carrera. Sabathia, 5.2 episodios, seis ponches, dos bases por bola y seis carreras, una sucia. El 2 de julio, contra los Marineros de Seattle en Yankee Stadium, fue la última vez que a CC lo habían sacado antes de los 18 outs.

El miércoles, el desenlace en el Tropicana Field: Joba Chamberlain (6-2, 3.86) vs. Matt Garza (7-7, 3.68). Y tranquilos, se mantiene la ventaja de 2.5 en el liderato frente a los Medias Rojas, que ganaban 7-4 en la novena, pero Jonathan Pabelbon no cerró y le empataron. Ganaron los Atléticos 9-8.

PD: Mark Buehrle, de los Medias Blancas de Chicago, juego perfecto el pasado jueves, llegó a 45 bateadores retirados de forma consecutiva para establecer una nueva marca en las Grandes Ligas. Hoy, en el Metrodome de Minnesota le rompieron la racha. Alcanzó a lanzar 5.2 entradas perfectas frente a los Mellizos.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

lunes, 27 de julio de 2009

Rodríguez aportó en su cumpleaños, y los Yankees no fallaron

Foto tomada de dodgerfan.net

AJ Burnett, el abridor con la responsabilidad este lunes de arrancar la gira de nueve juegos para los Yankees de Nueva York después de un 9-1 en casa. Primera parada, el Tropicana Field de los Rays de Tampa Bay, la novena de las 'gacelas', una de ellas Carl Crawford.

Crawford vio la base por bola y, siendo un 'robador garantizado', llegó a tercera desde primera por un lanzamiento (pick off) de Burnett a Mark Teixeira que se pasó. Los Rays no anotaron por un ponche a Evan Longoria y un elevado de Ben Zobrist.

La ofensiva de los 'Bombarderos' no quizo que los 'atacaran' primero y respondió en la segunda con tres carreras: sencillo de Hideki Matsui, doble de Jorge Posada, triple de Robinson Canó y out productivo de Nick Swisher. El batazo de Canó dio en la parte de arriba de la barda. Como 'gacelas', los Yankees movieron rápido el marcador en la victoria 11-4.

Le volaron 'cohetes' en la quinta entrada al derecho James Shields, pitcher perdedor. Cuadrangular de Canó por todo el jardín central y luego por el derecho Nick Swisher, quien mandó una pelota que parecía pegar en el techo y en la pantalla. Suena exagerado, pero de verdad le dio durísmo.

Alex Rodríguez celebró con su bate su cumpleaños 34, pero también con el guante: parte baja de la séptima, Pat Burrell conectó hacia 'A-Rod', quien se arrodilló para atrapar la pelota, pero se le escapó. La encontró muy rápido y mandó un 'misil' a primera, pero antes del lanzar se paró. Crédito también para Teixeira, que se estiró para concretar el out. A la ofensiva, doble en la octava y Johnny Damon y Derek Jeter anotaron.

Dos dobles, un triple y cuatro cuadrangulares, batazos largos, para impulsar las carreras y ganar, junto a un Burnett de siete episodios, cinco ponches, dos bases por bola y dos hits.

Jonathan Albaladejo, quien subió a las Grandes Ligas por la lesión Brett Gardner, sacó dos outs, pero con dos carreras de 'ñapa'. David Robertson se encargó de Carlos Peña, que representaba el 7-6, y lo ponchó.

Joe Girardi dejó a Robertson para el cierre de la novena, pero previamente Swisher dio su segundo jonrón de la noche, éste hacia el jardín izquierdo, donde un fanático se lució para quedarse con la pelota y el recuerdo. Damon también la 'desapareció', produjo tres y llegó al cuadrangular 200 de su carrera.

La serie de tres en Tampa Bay no es solo para confirmar el éxito de casa, también para marcar diferencias en la División. Los Rays se encuentran en la División 7.5 detrás de los Yankees. Boston ganó, 8-3 a los Atléticos de Oakland, por tanto se mantiene a 2.5.

Todo una ceremonia

El jonrón 200 de Johnny Damon terminó en las gradas del jardín derecho del Tropicana Field. Un aficionado la devolvió e inmediatamente Jorge Posada la solicitó, uno de los 'recogebolas' la recibió y finalmente el umpire la mandó al dugout, donde muy cuidadosamente la guardaron en um maletín.

Y así deben ser las estrellas: al final del encuentro, varios aficionados se asomaron a dugout. Damon fue entrevistado por la cadena YES e inmediatamente terminaron las preguntas señaló a unos niños para que le mandaran las pelotas que traían. Niños son niños y no se les ignora el saludo. Damon eso lo tiene claro, pero además les dio autógrafos. Un 'ejemplo' de regalo de cumpleaños para Alex Rodríguez...

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 23 de julio de 2009

Buehrle dice: 'yo soy la perfección 18'

Foto tomada de midwestsportsfans.com

'Amantes' y aficionados al béisbol: Hace unos minutos, siendo poco más de las tres de la tarde en Colombia, se presenció uno de los momentos más memorables que puede ocurrir en este maravilloso deporte: un juego perfecto.

El zurdo Mark Buehrle, de los Medias Blancas de Chicago, no permitó que los bateadores de los Rays de Tampa Bay se embasaran. Pasaron 27 y ninguno ocupó las bases. En eso consiste el juego perfecto.

Buehrle, quien registró un partido sin hit en 2007, es el lanzador 18 en la historia de las Grandes Ligas en lograr la 'perfección' en el montículo. El último había sido Randy Johnson, quien en esta temporada alcanzó la victoria 300. Cabe destacar, que entre esos 18, hay uno en Serie Mundial: Don Larsen (Yankees) en 1956.

Sí, sí, era su día

Esta tarde, en el US Cellular Field, 28.000 aficionados de los Medias Blancas fueron testigos de lo acontecido con el zurdo, que como bateador 27 enfrentó a Jason Bartlett, pero Gabe Kapler, primer out de la novena entrada, por poco conecta cuadrangular en el jardín izquierdo. La historia y el destino del béisbol estaban con el abridor porque Dewayne Wise tuvo una atrapada fenomenal.

Bartlett dio una rola hacia al campo corto Alexei Ramírez, que lanzó a Josh Fields, primera base. Buehrle se puso su guante sobre la cabreza y simplemente no lo podía creer. De ahí en adelante la famosa 'montaña de peloteros' para los abrazos de felicitación a un jugador que llegó a la cima de la 'perfección' con el uniforme que ha vestido en sus diez años de carrera.

"Llamen a sus hijos, a sus amigos, a sus vecinos", dijo un narrador, Ken Harrelson, cuando terminó la octava entrada, y en la novena: "¡Sí, sí, sí, historia!". Yo complemento: "que se detenga el tiempo, no solo en el béisbol, en todo el mundo deportivo".

Las 18 'perfecciones'

Era moderna

1. Mark Buehrle-Medias Blancas de Chicago (Liga Americana). Contra los Rays de Tampa Bay, 5-0. 23 de julio de 2009.

2. Randy Johnson-Diamondbacks de Arizona (Liga Nacional). Contra los Bravos de Atlanta, 2-0. 18 de mayo de 2004.

3. David Cone-Yankees de Nueva York. Contra los Expos de Montreal, 6-0. 18 de julio de 1999.

4.
David Wells-Yankees de Nueva York (Liga Americana). Contra los Mellizos de Minnesota, 4-0. 17 de mayo de 1998.

5.
Kenny Rogers-Rangers de Texas (Liga Americana). Contra los Angelinos de California, 4-0. 28 de julio de 1994.

6. Dennis Martinez-Expos de Montreal (Liga Nacional). Contra Los Ángeles Dodgers, 2-0. 28 de julio de 1991.

7. Tom Browning-Rojos de Cincinnati (Liga Nacional). Contra Los Ángeles Dodgers, 1-0. 16 de septiembre de 1988.

8. Mike Witt-Angelinos de California (Liga Americana). Contra los Rangers de Texas, 1-0. 30 de septiembre de 1984.

9. Len Barker-Indios de Cleveland (Liga Americana). Contra los Azulejos de Toronto, 3-0. 15 de mayo de 1981.

10. Catfish Hunter-Atléticos de Oakland (Liga Americana). Contra los Mellizos de Minnesota, 4-0. 8 de mayo de 1968.

11. Sandy Koufax-Los Ángeles Dodgers (Liga Nacional). Contra los Cachorros de Chicago. 1-0. 9 de septiembre de 1965.

12. Jim Bunning-Phillies de Fhiladelfia (Liga Nacional). Contra los Mets de Nueva York, 6-0. 21 de junio de 1964.

13. Don Larsen-Yankees de Nueva York (Liga Americana). Contra los Dodgers de Brooklyn, 2-0. 8 de octubre de 1956.

14. Charles Robertson-Medias Blancas de Chicago (Liga Americana). Contra los Tigres de Detroit, 2-0. 30 de abril de 1922.

15. Addie Joss-Naps de Cleveland (Liga Americana). Contra los Medias Blancas de Chicago, 1-0. 2 de octubre de 1908.

16. Cy Young-Americans de Boston (Liga Americana). Contra los Atléticos de Filadelfia, 3-0. 5 de mayo de 1904.

Antes de la 'Era moderna'

17. John Richmond-Ruby Legs de Worcester (Liga Nacional). Contra los Blues de Cleveland, 1-0. 12 de junio de 1880.

18. John Ward-Grays de Providence (Liga Nacional). Contra los Bisons de Búfalo, 5-0. 17 de junio de 1880.

El marcador

5-0 fue la victoria de los Medias Blancas contra los Rays en el juego perfecto de Mark Buehrle.

¡Que viva el béisbol!

miércoles, 22 de julio de 2009

Sigue la 'mística post-Juego de Estrellas'

Foto tomada de pinstipepride.mlblogs.com

Los Yankees de Nueva York, que ganaron 6-4, le ocuparon las bases en la primera entrada a Jason Berken de los Orioles de Baltimore. Con dos outs, un batazo dentro del cuadro de Robinson Canó era la tranquilidad para Berken, pero la bola no rodó a gran velocidad. Por ello no hubo error para Brian Roberts, que no pudo controlar la pelota cuando la tocó con su guante. De haberla atrapado y lanzado a primera, era difícil poner fuera a Canó. Al menos eso debió pensar el anotador oficial del Yankee Stadium.

Con esa jugada los Yankees marcaron la segunda carrera y no 'perdonaron' a Berken. Luego, Nick Swisher sumó su carrera impulsada 49 y 50 de la campaña por un sencillo. Antes de la jugada de Canó que mantuvo con vida el episodio y del hit de Swisher, Berken observó un doble de Derek Jeter y un par de imparables de Mark Teixeira y Alex Rodríguez.

Swisher en la tercera abrió una entrada que pudo ser dramática para los Yankees al dejar escapar una pelota de elevado que 'disparó' Roberts. Pero la cerró de manera fantástica al perseguir un batazo de Ty Wigginton, agarrarlo no de frente, corriendo hacia la barda y guante volteado. Véanla.

Burnett, en las entradas 2 y 3 tuvo dos corredores con un out o ninguno, pero no hubo apuros. En la séptima se presentó una misma situación, pero los Orioles recortaron con dos, una de ellas por un wild pitch. Los números del derecho: siete episodios, seis ponches, tres bases por bola y dos carreras.

El encuentro pintaba para que Joe Girardi usara la fórmula 'Phil Hughes8-Mariano Rivera9'. Hughes apareció para la octava, en la que los Yankees ampliaron su cuenta en el marcador con una más. Posada, que antes dio su cuadrangular 12, conectó un doble productor. Corría 'A-Rod'.

Así, con cuatro de diferencia, Rivera no era necesario, pero Adam Jones y Nick Markakis pegaron jonrón ante Brian Bruney, por lo que el último out se le asignó al panameño (28 juegos salvados).

Aprovechar que el juego de los Yankees fue temprano para ver Medias Rojas-Rangers. Nueva York se acostará con uno o dos juegos de ventaja en la cima de la División. Además, seis victorias consecutivas y dos barridas en línea, todo en casa, después del receso del Juego de Estrellas y con la 'mística', abridores sólidos, bullpen de garantía y ofensiva. Y a partir de este jueves, cuatro duelos con los Atléticos de Oakland del colombiano Orlando Cabrera, nombrado el jugador de la Semana en la Liga Americana.

Por último, visiten un balance de las Grandes Ligas publicado en EL TIEMPO. Tiene partes de los visto en este blog la semana pasada, complementado por Claudia Aguilar, también periodista de ese medio. Clic acá.

Yankees win!



PD: veo complicado actualizar este jueves el blog. Nos vemos el lunes.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 21 de julio de 2009

Tres bases por bola aprovechadas y liderato

Foto tomada foxsports.com

Debido a que la lesión de Chien-Ming Wang en el hombro derecho extenderá más el retorno del taiwanés, el entrenador Joe Girardi tomó la decisión que Sergio Mitre llenara la vacante de quinto abridor de los Yankees de Nueva York y por tanto subiera al montículo este martes contra los Orioles de Baltimore y se apuntara la victoria, en el triunfo de los 'Mulos' 6-4 .

Mitre antes de llegar este año a los Yankees estuvo en los Cachorros de Chicago (2003-2005) y los Marlins de la Florida (2006-2007). Su carrera se ha 'opacado' por las lesiones y en 2008 se perdió la temporada completa y recibió una cirugía de Tommy John (sustitución de ligamentos) en su antebrazo derecho. Al mismo tiempo que se recuperaba pagó una suspensión de 50 duelos del 2009 por arrojar positivo (androstenediona). En Triple-A, Scranton-Wilkes Barre, 3-1 y 2.40, en siete aperturas.

Tres pitcheos necesitaron los Orioles para tomar ventaja en su primer turno: doble de Brian Roberts, out productivo de Adam Jones y hit de Nick Markakis. Los Yankees respondieron en la segunda al aprovechar que Alex Rodríguez vio cuatro bolas malas y se robó la base. Jorge Posada y Nick Swisher movieron con elevados al tercera base.

Los Orioles estuvieron enseguida otra vez arriba. Roberts robó base y aprovechó un error en un tiro de Mitre para ocupar la 'antesala'. Jones lo impulsó. El empate y la ventaja se asomaron, Cody Ransom en tercera, Derek Jeter en segunda y Mark Teixeira en primera. Rodríguez les abrió a Ransom y a Jeter el home con un imparable.

En el cuarto episodio, el tercer hit de los Yankees, un jonrón, estuvo a cargo de Robinson Canó. Fue muy valioso porque trajó la cuarta y quinta carrera. El pitcher Rich Hill salió del encuentro y el bullpen no detuvo el peligro: doble de Damon para producir la sexta.

Nueva York sacó provecho a las bases por bola, pues además de Rodríguez, cuando el equipo dio vuelta al 1-2 Ransom se embasó 'gratis'. Y antes del cuadrangular de Canó, Nick Swisher se encontraba en primera por la misma causa. Ransom, quien anotó por el doble de Damon, cuatro malas. Lo mismo puede decirse de los robos de 'A-Rod' (primera entrada), Jeter (tercera) y Ransom (cuarta), se concretaron en anotación.

Mitre, 5.2 entradas, cuatro ponches, una base por bola y tres carreras permitidas. Buena impresión para su primera salida desde el 2007. En los tres primeros episodios le anotaron dos veces. En la sexta le conectaron tres sencillos (Markakis, Aubrey Huff y Melvin Mora) para el descuento 4-6. De mi parte, otra apertura para seguir evaluando y no apresurarse.

Alfredo Aceves (1.1), Phil Coke (1) y Mariano Rivera (1, 27 salvados) salieron 'limpios' al cumplir con su labor de relevistas.

Y esto último: los Yankees, cinco juegos ganados en fila, pero el triunfo de este martes los deja primeros en la División Este de la Liga Americana. La diferencia con los Medias Rojas de Boston, que cayeron 4-2 con los Rangers de Texas, es de un juego. ¿Qué sigue? Los jugadores de los Yankees responderán la inquietud a partir del miércoles cuando se midan de nuevo a los Orioles.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 16 de julio de 2009

Bloopers 2009

¡Que viva el béisbol!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Momentos de la temporada-2009



¡Que viva el béisbol!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

El resto de las Grandes Ligas: evaluación

Foto tomada de images.redial.net

Balance de cinco puntos de lo visto en la temporada del béisbol de las Grandes Ligas, que este jueves inicia su segunda mitad, después de las celebraciones en San Luis por el Juego de Estrellas.

Regularidad
Dodgers de Los Ángeles, el equipo con el mejor récord (56-32). Aún persiste la nostalgia en los Yankees por la salida de Joe Torre... Hace un año arribó a la novena 'angelina' Manny Ramírez y contribuyó a la clasificación a los playoffs. En el 2009, el dominicano se perdió 50 partidos por arrojar positivo en un control antidopaje, pero sus compañeros han mantenido la consistencia y consolidación y, por supuesto, se encuentra la mano de Torre.

División
A mirar el Este de ambas ligas. En la Americana, Yankees y Medias Rojas son los primeros aspirantes a quedarse con el banderín, pero atentos que los Rays en silencio han subido y pueden dañarle las aspiraciones a alguno de los dos, y por qué no a ambos, por algo son los campeones de la zona y del 'joven circuito'. Los Azulejos este año ya han estado en la cima y si ajustan el pitcheo, con excepción de Roy Halladay, retornarán a la lucha.

En la Nacional, Phillies aspiran a revalidar el título, pero ahí van los Marlins, que el año pasado acabaron con más victorias que derrotas, así que sin caras de sorpresa. Bravos dan pasos con su rotación abridora para recuperar lo perdido en años anteriores. Los Mets batallan más de lo esperado a pesar de las grandes ausencias.

Si los Cachorros despiertan, la Central de la Nacional será también interesante entre ellos, los Cardenales y los Cerveceros.

Decepción
Las lesiones están presentes en los Cachorros de Chicago, pero hay un motivo más claro para explicar por qué el favorito para llevarse la Central de la Nacional no es primero: la producción ofensiva no es la misma del año pasado, jugadores como Alfonso Soriano y Milton Bradley no rinden de acuerdo a sus capacidades. ¿Otro año más de espera para los fieles aficionados de los Cachorros?

Hospital
Los Mets. Los de Queens empezaron la temporada felices, pues el bullpen, que los eliminó en 2008 de los playoffs, arrancó bien. Pero ahora los neoyorquinos se enfrentan a una pesadilla: cuando José Reyes (paracortos, primer bate), Carlos Beltrán (jardinero central, tercer base), Carlos Delgado (primera base, cuarto bate), JJ Putz (relevista de la octava entrada) y John Maine (abridor) van a la lista de lesionados, antes estaba también ausente el lanzador mexicano Oliver Pérez, al conjunto de Jerry Manuel no le queda otra que cruzar los dedos y ver el lado bueno de la situación: seis juegos y medio abajo de los Phillies. Gran tarea para David Wright de cargar al equipo.

Colombianos
Gigantes de San Francisco, donde juega el colombiano Édgar Rentería (.260, 2 HR, 38 RBI), es líder del Comodín de la Liga Nacional gracias a su pitcheo, especialmente los brazos de Tim Lincecum y Matt Cain, incluso el del veterano Randy Johnson. El vacío está en el bateo, falta poder. Bengie Molina, cuya tarea es destacada, no es un pelotero para ocupar la cuarta posición en la alineación.

Al otro lado de la Bahía, situación parecida para los Atléticos de Oakland de Orlando Cabrera (.262, 4 HR, 31 RBI): lanzadores jóvenes que han respondido, no al mismo nivel de San Francisco, y la ofensiva es insuficiente. Son últimos en el Oeste de la Liga Americana.

Y cinco preguntas...

1. ¿Logrará Albert Pujols la 'triple corona' (promedio, cuadrangulares y empujadas)?
2. ¿Será que los Marlins están destinados a ganar cada seis años? 1997, 2003, ¿2009?, o ¿se verá en la Serie Mundial el retorno de Manny Ramírez a Fenway Park?
3. ¿Son Tim Lincecum y Roy Halladay los Cy Young de cada liga?
4. ¿Además de Brian Cashman, saldría Joe Girardi de los Yankees si los Steinbrenner no tienen el anillo 27?
5. ¿Quién será el próximo dopado de las 'secretas' pruebas del 2003?

PD: el viernes arranca para los Yankees la segunda mitad de la temporada. Serie de tres contra los Tigres de Detroit, los Orioles de Baltimore y cuatro frente a los Atléticos de Oakland. Y nos vemos el martes, lunes festivo en Colombia, 20 de julio, y Samuel Moreno, de pésima gestión como alcalde, lanzará 'globos' al cielo de Bogotá.

¡Que viva el béisbol!
Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 15 de julio de 2009

La primera mitad en palabras

Foto tomada de frontrowking.com

Luego de presentar un resumen de lo que ha acontecido con los Yankees de Nueva York en lo que va de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas, comparto con los lectores de 'Yankees a 2.600 metros' algunos fragmentos de textos publicados en esta página que reflejan lo que ha sucedido con el equipo.

Así se ha registrado el rendimiento de los Yankees en el 2009:

"En conclusión, parecían los Yankees de años recientes, sin pitcheo. Pero no hay que prender las alarmas porque quedan 161 juegos, queremos oír el primer 'New York, New York' del 2009 y recuerden que hay motivos para creer". 6 de abril, luego del primer partido: una derrota en Baltimore tras una salida 'nefasta' de CC Sabathia.

"Las victorias del jueves (11-2 a Orioles), viernes (4-1 a Reales) y sábado (6-1 a Reales) se debieron no por una razón sino por tres: salidas sólidas de sus abridores, un bullpen imbateable y una ofensiva productora. ¡Los tres factores se combinaron! Lo mostrado por los 'Mulos' durante esos tres días es el equilibrio que estuvo perdido por mucho tiempo en Nueva York. Ojalá se quede y no vuelva a desaparecer", 13 de abril, luego de ver lo que se esperaba del equipo en un duelo en Baltimore y dos en Kansas City.

"¡Humillación y pesadilla! ¡Tormenta en Tampa Bay!" 13 de abril, cuando los Yankees fueron 'castigados' 15-5 por los Rays.

"Babe Ruth se debe sentir triste, irrespetado y aburrido. Construyó la antigua casa en el primer duelo contra Boston con un jonrón, y la nueva empiezan a edificarla con malos lanzamientos, por no decir que horribles y terribles, en un episodio". 16 de abril, primer partido en Yankee Stadium y derrota, frente a los Indios.

"El sábado sentí mucho dolor por esa humillación, paliza, baile y catástrofe que los Indios de Cleveland le propinaron al equipo. Fue un 22-4 con el cual me imaginaba ver al día siguiente a Chien-Ming Wang fuera del roster". 20 de abril, sobre la peor derrota de los Yankees.

"(...) en la primera victoria emotiva, contra los Atléticos, en la entrada 14, Melky Cabrera con un homerun dejó en el terreno a los Atléticos y puso el marcador final 9-7. ¿Algo mejor para ir a Boston?" 22 de abril, antes de la primera serie con los Medias Rojas, sin saber lo que se venía.

"Las cosas no andan bien y al paso que vamos seguirán peor porque el calendario no favorece. Tres duelos en Detroit contra los Tigres y después cuatro en casa, pero en frente estará el 'coco': los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim". Abril 27, luego de la primera barrida contra los Medias Rojas.

"No están muy lejos en victorias, pero se encuentran 'años luz' en juego". 5 de mayo, Boston se llevó el segundo y último juego de una 'miniserie' en Yankee Stadium.

"Muchas caras de tristeza y preocupación tomó la cadena YES en el último eposodio. Y el narrador Micheal Kay al momento de despedirse más desmotivado no podía estar. El 'Camino 27' no es ese, y duele más que no se ven los desvíos..." 7 de Mayo, cuando los Yankees perdieron dos con los Rays, mal momento en casa y en general en la campaña.

"El Yankee Stadium espera de nuevo, y no por los récords de jonrones sino por una afición a quien el equipo le debe mostrar un rendimiento regular y no el de los 13 juegos pasados, que dejaron una marca de 6-7 y unos silbidos de recuerdo". 14 de mayo, dos de tres en Toronto y a casa, a reivindicarse.

"Lo destacado del lujoso parque han sido los últimos cuatro encuentros de los Yankees de Nueva York, todos frente a los Mellizos de Minnesota". 18 de mayo, barrida a los Mellizos en cuatro duelos, con tres dejadas en el terreno.

"Y los bates de los 'Bombarderos del Bronx' afortunadamente seguían 'prendidos' para guíar al equipo a su novena victoria consecutiva y de paso barrer a los Orioles". 24 de mayo, el equipo en buena racha, nada más.

"Aunque una serie con los Medias Rojas de Boston pone los pelos de punta, el mejor momento para los Yankees de visitar a sus archirrivales en Fenway Park es este". 8 de junio, cuando se creía que les iría mejor en Fenway Park.

"Por favor, no quiero oír que Chien-Ming Wang ya está en forma. Y tampoco quiero oír que tendrá otra salida, al menos por varios, pero muchos partidos. Sin embargo, Joe Girardi prefirió mandar al bullpen a Phil Hughes, de buena labor..." 9 de junio, cuando la paciencia con Chien- Ming Wang se acabó. Ocurrió en Boston.

"A seis outs de ganar, pero ocho partido jugados contra los Medias Rojas y cero victorias... Los fabricantes de escobas en Boston estarán felices, por segunda vez en la temporada una barrida. Ya se superó la marca de 1974, cuando los Yankees cayeron siete consecutivos. ¡Vamos Yankees, hay que superar a los Mets! ¡Y a alcanzar otra vez a Boston! Está con ventaja de dos juegos en el liderato del Este de la Americana". 10 de junio, octava caída con los Medias Rojas, y una motivación.

"No se ha ganado nada, pero después de la barrida con Boston estas son las victorias que contribuyen a enderezar el camino, así el héroe de la noche haya sido el error de Castillo. Y tranquilos que en el clubhouse de los Yankees están con los pies en la tierra". 11 de junio, luego de una victoria increíble: por un error de Luis Castillo.

"Si perder dos juegos en casa con el equipo de peor rendimiento en las Grandes Ligas no es irregularidad entonces que me expliquen qué es... Un pequeño 'bache', pero justo una semana después de ser barridos por los Medias Rojas y 'recuperarse' con los Mets..." 18 de junio, cuando se perdió una serie con los Nacionales de Washington, la novena de más bajo rendimiento en las Grandes Ligas.

"Tercera entrada que costó la derrota, sumada a la ofensiva 'fantasma'". 23 de junio, caída en Atlanta cuando la ofensiva no respondía.

"Victoria, 'barrida', triunfo 13 en 15 juegos y sigue la 'pisada de talones' a los Medias Rojas, que con medio juego arriba en el Este se enfrentarán más tarde a los Reales de Kansas City. Por eso cuando se llama a Boston timbra, no contestan, pero no suena ocupado". 9 de julio, luego de una victoria contra los Mellizos que reprensentó una 'barrida' y una presión a los 'patirrojos'.

Esto jamás lo escribí, pero lo tenía en la cabeza: "los Yankees regalaron la serie en Anaheim". En los dos primeros encuentros contra los Angelinos tenían ventaja, pero el pitcheo abridor no la defendió.

Vea el balance de los Yankees de la primera mitad de la temporada, clic acá.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Sube y baja; Yankees, den más por el camino 27

Foto tomada de 1.bp.blogspot.com

Cuatro días sin partidos de los Yankees de Nueva York, por el receso del Juego de Estrellas, buen tiempo para hacer el balance del equipo en lo corrido de la primera mitad de la temporada-2009 del béisbol de las Grandes Ligas.

La novena conducida por Joe Girardi ha disputado 88 partidos, de los cuales ha ganado 51 y ha perdido 37. En su División, la Este de la Liga Americana, es segunda, tres juegos por debajo de los Medias Rojas de Boston.

Previo al arranque de la campaña, hubo mucha expectativa por la versión 2009 de los Yankees, incluida esta página con el lema "¡Todos por el camino 27!". La razón, las multimillonarias contrataciones de los pitchers CC Sabathia y AJ Burnett y el primera base Mark Teixeira. En total, cerca de 423.5 millones de dólares en inversiones.

No celebro la 'danza de los millones', pero sí que Burnett y Sabathia urgían de ser contratados para tapar un hueco de las campañas pasadas: la rotación abridora. Teixeira apareció por sorpresa, pues sonaba más para los Medias Rojas y Nick Swisher en un principio era el hombre para ocupar esa primera 'almohadilla'.

Falta de regularidad

Buen pitcheo abridor y una poderosa ofensiva, componentes ideales en el papel, pero no en la práctica al comienzo, en abril. Sabathia lento para encontrar su mejor forma; Burnett, el salvador, pero luego se estancó; Joba Chamberlain, siempre con la necesidad de ajustar lo mental; Andy Pettitte, líder provisional de la rotación; Chien Ming-Wang, un 'clavo', mal, por no decir fatal.

En cuanto al bullpen, el cuento repetido de antes: un brazo salía a calentar y sin garantía, es decir pesimismo. Y a los bates les pesó mucho la ausencia de Alex Rodríguez. Girardi un día dijo: "mientras haya pitcheo, no me preocupo. Sé que este equipo bateará".

Pero a partir de los 8 de mayo, con los Yankees penúltimos en la División, las cosas cambiaron. Rodríguez retornó y el famoso 'balance ideal' (pitcheo y bateo) empezó a verse, no al 100 por ciento. Hubo una racha de nueve partidos ganados de forma consecutiva y luego se perdían encuentros, aunque eran más los triunfos, y se alcanzó la cima de la División. Todo esto aconteció entre mediados de mayo y principios de junio.

Lamentablemente, los buenos momentos han sido seguidos de caídas que cuestan y mucho. No duró el ser primeros: barrida en Boston, dos triunfos contra los Mets en tres juegos, pero cero recuperación, pues si los lanzadores funcionaban, los bates desaparecían: dos caídas en casa con los Nacionales de Washington y dos con los Marlins en Florida. ¿Por qué han salido caros esos 'bajones'? Boston los ha aprovechado.

Un ejemplo muy reciente. Trece victorias en 15 partidos, pero el fin de semana 'barrida' en Anaheim contra los Angelinos. Desventaja de cinco juegos frente a los 'patirrojos' y esos triunfos permitieron alcanzarlos, pero luego del viaje a California los Yankees se encuentran tres juegos atrás.

En resumen, una campaña con 'subes' y 'bajas', con la sensación que pueden haber más ascensos para entrar a los playoffs (ver rankings), como campeones divisionales o comodín, lugar que en este momento le pertenece a Nueva York, 2.5 juegos de diferencia con respecto a los Rangers de Texas.

Si comparamos el equipo 2008, sumados a otros, el del 2009 está muy arriba y en las 'alzas' ha dejado una grata impresión. Como se mencionó arriba, el 'balance ideal' no está al 100%, y agrego que no está por debajo del 50%. Si me piden una calificación, le pondría sobre el 75-80%.

Aún Burnett y Sabathia puedan dar mucho más; Pettitte, que se mantenga; Chamberlain que no se descontrole; y Wang está lesionado (sin extrañar y su lugar es un interrogante en la rotación). El entrenador ha ido encontrando en brazos como los de Alfredo Aceves, Phil Coke, David Robertson y Phil Hughes la confianza para el relevo. Y que los bateadores dejen la 'Rodríguezdependitis'.

El emblemático y carismático seguidor y motivador de los Yankees, Freddy 'Sez' Schuman, de 85 años, escribiría en su cartel: 'bang for the Yanks, believe, it's not impossible' ('toquen por los Yankees, crean, no es imposible').

Hoy, 15 de julio, repito lo dicho antes del arranque de la temporada: "Ánimo, creamos, soñemos y hagamos una tregua (sujeta a críticas si las cosas no funcionan) con Brian Cashman, los Steinbrenner, el entrenador Girardi, los jugadores, y unámonos todos para tomar el camino que lleve hacia el título".

Rankings de los Yankees-2009

Pitcheo (total): 4.54; Liga Americana (entre 14 equipos), 11; Grandes Ligas (30 equipos), 23.
Pitcheo abridor: 4.76; Liga Americana, 12; Grandes Ligas, 24.
Pitcheo bullpen: 4.19; Liga Americana, 9: Grandes Ligas, 22.

Promedio bateo: .276; Liga Americana, 2; Grandes Ligas, 2.
Con correadores en posición anotadora: .264, Liga Americana, 8; Grandes Ligas, 11.
Carreras anotadas: 495: Liga Americana, 1; Grandes Ligas, 1.

Porcentaje de fildeo: .986; Liga Americana, 5; Grandes Ligas, 9.
Errores: 47; Liga Americana, 10; Grandes Ligas, 21.

El resumen de la campaña en palabras publicadas en este blog, clic acá.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 14 de julio de 2009

Adivinen quién cerró y qué liga ganó

Foto tomada de 2.bp.blogspot.com

Primero presentación de los jugadores, luego videos de discursos de George Bush hijo, George Bush papá, Bill Clinton, Jimmy Carter y, por supuesto, Barack Obama. Un mensaje de unión, de tolerancia, de igualdad entre los seres humanos. Todo para acompañar un homenaje a personajes que trabajan y se entregan a la sociedad. Luego cantó el himno Sheryl Crow.

Turno para miembros del Salón de la Fama, entre ellos Stan Musial, ex Cardenales. Musial llevó la pelota del lanzamiento ceremonial, que estuvo a cargo de una personaje que salió en tennis, jean y la chaqueta de los Medias Blancas de Chicago, el presidente Obama: Recibió Albert Pujols.

Y el momento del play ball para el Juego de Estrellas-2009 en el Busch Stadium de San Luis llegó. Solo un cambio en los titulares. En la Americana, Michael Young ocupó el puesto de Evan Longoria (infección en un dedo).

Alineaciones-2009

Americana
JD Ichiro Suzuki (Marineros-.362, 6HR, 24 RBI)
CC Derek Jeter (Yankees-.321, 10 HR, 37 RBI)
C Joe Mauer (Mellizos-.373, 15 HR, 49 RBI)
1B Mark Teixeira (Yankees-.275, 21 HR, 63 RBI)
JI Jason Bay (Medias Rojas-.260, 20 HR, 72 RBI)
JC Josh Hamilton (Rangers-.243, 6 HR, 24 RBI)
3B Michael Young (Rangers-.308, 11 HR, 37 RBI)
2B Aaron Hill (Azulejos-.292, 20 HR, 60 RBI)
P Roy Halladay (Azulejos/10-3, 2.85)

Nacional
CC Hanley Ramírez (Marlins-.349, 14 HR, 61 RBI)
2B Chase Utley (Phillies-.313, 20 HR, 61 RBI)
1B Albert Pujols (Cardenales-.332, 32 HR, 87 RBI)
JD Ryan Braun (Cerveceros-.310, 16 HR, 58 RBI)
JI Raúl Ibáñez (Phillies-.309, 22 HR, 60 RBI)
3B David Wright (Mets-.324, 5 HR, 44 RBI)
JC Shane Victorino (Phillies-.309, 6HR, 42 RBI)
C Yadier Molina (Cardenales-.280, 5 HR, 30 RBI)
P Tim Lincecum (Gigantes/10-2, 2.33)

El partido

El Cy Young de la Liga Nacional en el 2008, Tim Lincecum, cerró las puertas desde la primera entrada al 'viejo circuito' para terminar con la hegemonía de la Americana, que no pierde un Juego de Estrellas desde 1996.

Ichiro Suzuki, primer bate, conectó sencillo, y Lincecum golpeó a Derek Jeter. Joe Mauer le dio a la pelota, pero muy corto, y Yadier Molina aportó el primer out espectacular del encuentro: fuera Suzuki. Luego, lo que pintaba para un doble play de Mark Teixeira, fue un error para la estrella de San Luis, Albert Pujols. Jeter no dudó en correr a home. Jason Bay, imparable, y Josh Hamilton con out forzado impulsó la segunda carrera, en la victoria 4-3 de la Americana.

Pero no se vino un partido aburrido. La Nacional empató y remontó ante Roy Halladay en el segundo episodio. Dificultades después de dos outs: hits de David Wright y Shane Victorino. Tras un imparable de Yadier Molina, error del jardinero central Hamilton para que las cosas se nivelaran y empezaran de cero. Prince Fielder, campeón del Home Run Derby, puso la ventaja con un doble por regla.

Y me quedé sin saber por qué Ernesto Jerez canta el 'no, no, no, no, no, no' en los cuadrangulares. Todo debido a que se fue la luz en el barrio donde vivo. Durante ese corto 'racionamiento' no sucedió nada. Regresó la electricidad en el preciso instante, en el doble de Mauer que impulsó a Jeter, en el quinto episodio.

Posteriormente, se vieron los momentos claves del partido: parte baja de la séptima, Jonathan Pabelbon, quien el año dijo que él debía ser el cerrador del Juego de Estrellas en Yankee Stadium y no Mariano Rivera, pasó un par de sustos. Brad Hawpe y Miguel Tejada al primer lanzamiento por poco la sacan. Los batazos, agarrados en la zona de seguridad, pero Carl Crawford atrapó el de Hawpe cuando ya estaba a centímetros de irse. ¡Tremenda la jugada y premio al Jugador Más Valioso!

En el siguiente episodio, Curtis Granderson voló por las bases con un triple. Adam Jones, elevado de sacrificio y 4-3. Con lo cerrado del partido, la última entrada para Mariano Rivera: tres bateadores y 'apague y vámonos', pero de nuevo se encienden las páginas de la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Rivera es el máximo líder de salvados en el Juego de Estrellas. Tiene cuatro, uno más que Dennis Eckersley.

¡Que viva el béisbol!

lunes, 13 de julio de 2009

‘No, no, no, no, no, no’, qué aburrimiento; Fielder, el 'príncipe'

Foto tomada de blogs.noticias24.com

Prince Fielder fue el ganador del Home Run Derby-2009. Se impuso en la final a Nelson Cruz. En total, ocho participantes:

Americana

Carlos Peña (Rays-24 HR, en lo corrido de la temporada)
Brandon Inge (Tigres-21 HR)
Nelson Cruz (Rangers-22 HR)
Joe Mauer (Mellizos-15 HR)

Nacional

Albert Pujols (Cardenales-32 HR)
Ryan Howard (Phillies-22 HR)
Prince Fielder (Cerveceros-22 HR)
Adrián González (Padres-24 HR)

El evento empezó con un Cruz que dio 11 jonrones. Insuficiente para pasar cuando más adelante venían Fielder, González, Peña, Howard y Pujols. Pero los vuelacercas desaparecieron: Fielder se destacó también con 11, pero decepcionaron González, solo dos, Peña, cinco, y Howard, siete.

Y Pujols, el local, tampoco entusiasmó a los asistentes al Busch Stadium de San Luis y a los televidentes, cinco jonrones y triple empate: Peña, Mauer y Pujols.

No extrañó lo acontecido con Inge, pues en su carrera no se ha caracterizado por ser un jonronero, simplemente está teniendo un buen año. Lo mismo se puede decir de Mauer, quien solo registró cinco. Su promedio de cuadrangulares por temporada es de 15 y en el 2009 lleva esa cifra.

Menos mal para romper la igualdad no terminaba la actuación con 10 outs sino con cinco. Peña, uno; Mauer, cero; Pujols, dos, y avanzó. En Espn lo comentaristas querían participar en el chat de Enrique Rojas. ¿Aburrimiento?

Y en las semifinales, donde cuentan los jonrones de la primera ronda, el primero en pasar a la caja de bateo fue Pujols, pero quedó eliminado desde ese momento: seis para terminar en el total con 11, lo hecho por Cruz y Fielder en la ronda previa.

Howard, con ocho cuadrangulares, dejó a Cruz y a Fielder a cinco ‘batazos largos’ para meterse en la final.

Cruz avanzó a la fase decisiva. Finalizó con 16 (cinco en la segunda ronda). Fielder fue el otro finalista, seis, en el acumulado 17, y para destacar, un jonrón de 503 pies.

En la final, donde Candy Maldonado animó a Ernesto Jerez para que narrara con más entusiasmo, Fielder requirió de seis ‘no, no, no, no, no, no’ para quedarse con el título de una edición más del 'gran' previo al Juego de Estrellas. Venció por uno a Cruz.

Por lo visto, la teoría que este evento afecta el rendimiento en la segunda mitad de la temporada de los participantes se tomó en serio… Llegó la conclusión del Home Run Derby más aburrido que he visto en mis 24 años de vida, y para no ser tan exagerado, en mis cerca de nueve temporadas como ‘afiebrado’ al béisbol.

Todo listo para el martes

Joe Maddon y Charlie Manuel, entrenadores de la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente, para el Juego de Estrellas, definieron los abridores y las alineaciones.

En la Americana saldrá al montículo Roy Halladay (10-3, 2.85) y por el 'viejo circuito' Tim Lincecum (10-2, 2.33).

¿Podrá la Nacional derrotar finalmente a la Americana y acabar con ese maleficio? La Nacional ha estado tan cerca de lograrlo (recuerden Yankee Stadium-2008 y Pittsburgh-2006 ), así que las últimas entradas serán la clave.

El último triunfo de la Nacional ocurrió en 1996, 6-0, en el Veterans Stadium de Filadelfia. Desde ese entonces, solo la Americana ha salido por la puerta grande, con excepción del 2002 en Milwaukee, cuando el encuentro terminó empatado.

A pesar de ese claro dominio en los últimos años, la Nacional supera históricamente 40-37-2.

Y recuerden, la liga ganadora tendrá ventaja de localía en la Serie Mundial. Injusto o no, es innegable que esa 'motivación' le ha puesto emoción al encuentro.

A esperar qué acontece el martes, a partir de las 7:00 p.m., hora colombiana.

Alineaciones-2009


Americana
JD Ichiro Suzuki (Marineros-.362, 6HR, 24 RBI)
CC Derek Jeter (Yankees-.321, 10 HR, 37 RBI)
C Joe Mauer (Mellizos-.373, 15 HR, 49 RBI)
1B Mark Teixeira (Yankees-.275, 21 HR, 63 RBI)
JI Jason Bay (Medias Rojas-.260, 20 HR, 72 RBI)
JC Josh Hamilton (Rangers-.243, 6 HR, 24 RBI)
3B Evan Longoria (Rays-.285, 17 HR, 66 RBI)
2B Aaron Hill (Azulejos-.292, 20 HR, 60 RBI)
P Roy Halladay (Azulejos/10-3, 2.85)

Nacional

CC Hanley Ramírez (Marlins-.349, 14 HR, 61 RBI)
2B Chase Utley (Phillies-.313, 20 HR, 61 RBI)
1B Albert Pujols (Cardenales-.332, 32 HR, 87 RBI)
JD Ryan Braun (Cerveceros-.310, 16 HR, 58 RBI)
JI Raúl Ibáñez (Phillies-.309, 22 HR, 60 RBI)
3B David Wright (Mets-.324, 5 HR, 44 RBI)
JC Shane Victorino (Phillies-.309, 6HR, 42 RBI)
C Yadier Molina (Cardenales-.280, 5 HR, 30 RBI)
P Tim Lincecum (Gigantes/10-2, 2.33)

Vea las nóminas completas, clic acá.

¡Que viva el béisbol!

¡Dos días de 'fiebre beisbolera'!

jueves, 9 de julio de 2009

Comercial Juego de Estrellas

Foto tomada de ecx.images-amazon.com

Como una preparación y 'calentamiento', les dejo el anuncio de Fox del evento deportivo de verano más importante en Estados Unidos, el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Este martes 14 de julio, los aficionados a la 'pelota caliente' solo hablarán, desayunarán, almorzarán y comerán béisbol. Seré uno de esos, cuyos ojos se centrarán en el estadio Busch Stadium de San Luis, donde juegan los Cardenales.

Comercial



Let'go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Aló, Boston, son los Yankees

Foto tomada de yankeesmagazine.files.wordpress.com

Los Yankees de Nueva York disputaron su último partido en el Metrodome. El próximo año los Mellizos de Minnesota estrenarán el Target Field, que será abierto y no cerrado. La novena neoyorquina se despidió con victoria 6-4 del escenario y completó una 'barrida' de tres encuentros.

A Francisco Liriano se le llenaron las bases en la segunda entrada: Base por bola a Alex Rodríguez, golpe a Jorge Posada y error de Matt Tolbert tras una 'rola' de Robinson Canó. Un elevado de Melky Cabrera se quedó corto, primer out. Los Yankees se embasaron sin batear y anotaron dos veces de la misma manera: cuatro malos lanzamientos a Cody Ransom y 'A-Rod' puso el 1-0, luego Brett Gardner impulsó, out forzado.

Derek Jeter rompió la 'sequía' con un sencillo, 3-0. Un doble intento de robo, a segunda y a home, finalizó con el mal momento de Liriano gracias a que Gardner se convirtió en el tercer out al ser atrapado.

La ventaja en lugar de darle tranquilidad al mexicano Alfredo Aceves, en su primera apertura del año, le causó problemas. Jonrón de Jason Kubel, base por bola a Michael Cuddyer y error en un tiro al primera base Mark Teixeira. Sin embargo, Aceves no estuvo solo, Cuddyer registró el 3-2 por un 'fatal' lanzamiento de Cody Ransom a Teixeira tras un batazo de Mike Redmond.

Ransom compensó su error con un sencillo que produjo una más y que antecedió a uno de Gardner, también, 'remolcador', pero de dos. Y Teixeira por fin bateó un cuadrangular, no lo hacía desde el 12 de junio: pasaron 95 turnos.

Joe Girardi recurrió al bullpen desde temprano. Aceves sólo duró 3.1 entradas y cinco relevistas (David Robertson, Jonathan Albaladejo, Phil Coke, Phil Hughes y Mariano Rivera) defendieron el montículo.

Victoria, 'barrida', triunfo 13 en 15 juegos y sigue la 'pisada de talones' a los Medias Rojas, que con medio juego arriba en el Este se enfrentarán más tarde a los Reales de Kansas City. Por eso cuando se llama a Boston timbra, no contestan, pero no suena ocupado.

Al Pacífico

Los Yankees terminarán la primera mitad de la temporada con una serie de tres juegos en Angel Stadium. Los Angelinos son segundos en el Oeste, un juego atrás de los Rangers de Texas. No han estado toda la temporada en un 'toma y dame' por el liderato, pues 'graves' lesiones, por ejemplo las de Vladimir Guerrero y John Lackey, les pasaron factura, situación aprovechada por los 'texanos'.

Pero ya están más cerca de ser el siempre difícil y peligroso equipo que le gusta ser el 'coco' de Nueva York. Lo visto a finales y principios de mayo en Yankee Stadium correspondió a una novena 'angelina' 'irreal'.

Los pitchers probables para Anaheim: Joba Chamberlain (4-2, 4.04) vs. Joe Saunders (8-5, 4.44); Andy Pettitte (8-4, 4.53) vs. Jered Weaver (9-3, 3.15); y CC Sabathia (8-5, 3.70) vs. John Lackey (3-4, 5.18).

Días 'estelares'

Nos vemos la otra semana, de medio receso en la temporada regular por el Juego de Estrellas que se jugará el martes en el estadio Busch Stadium de San Luis, casa de los Cardenales, pero el lunes es el Home Run Derby, así que esta página no descansará.

Yankees win!



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 8 de julio de 2009

Angustia con Burnett, pero todo bajo control

Foto tomada de multimedia.heraldinteractive.com

Denard Span puso en aprietos a AJ Burnett en la primera entrada con un hit dentro del cuadro y corrió a segunda por un wild pitch: la pelota rebotó incluso en la mascarilla de Jorge Posada. Sin outs, el derecho lanzó a segunda, un pick off, para 'agarrar' a Span y tomar el control, con algunas dificultades, en la victoria 4-3 de los Yankees de Nueva York contra los Mellizos de Minnesota.

A Anthony Swarzak (23 años), en su primera salida contra los Yankees, en la parte alta, Derek Jeter le dio un imparable, pero un doble play le contribuyó a no tener 'líos' con la ofensiva de Nueva York que el martes anotó diez carreras. Sin embargo, en la segunda recibió cuatro hits y tres carreras, impulsadas por Nick Swisher (una) y Brett Gardner (dos).

Dos episodios complicados para Burnett. En la tercera: Span, sencillo; Brendan Harris, base por bola; dos wild pitch, en el turno de Joe Mauer, quien dio un doble. Y los Mellizos recortaron distancia: una la diferencia. Todo sucedió con dos outs. Para austarse, pero en la quinta Derek Jeter convirtió su doble en la cuarta carrera con la ayuda de un imparable de Alex Rodríguez. Necesaria esa anotación, para reducir la angustia de la parte baja, en la que se llenaron las bases, y el derecho la terminó con ponche a Michael Cuddyer.

Y la sexta no fue difícil, pero pudo serlo por lo que Jason Kubel abrió con imparable y Carlos Gómez se fue con 'pasaporte gratis' (cuatro malas) a primera. Un ponche a Span, segundo de la noche para el abridor, pero valioso, como el de Justin Morneau en la séptima para el segundo out después del jonrón de Mauer. Hasta ahí Burnett, un bateador para Phil Coke, y Girardi puso en claro que Phil Hughes no es de la rotación, no será el reemplazo de Chien-Ming Wang, y lo dejó para los tres outs de la octava.

Y el resto en el Metrodome, Mariano Rivera, para mantenerse a uno detrás de los Medias Rojas de Boston.

El jueves, juego diurno, 1:10 p.m., hora del Este de Estados Unidos. Por la lesión de Chien-Ming Wang, el mexicano Alfredo Aceves (5-1, 2.03) tomará la pelota. Este año no ha empezado ningún duelo, todos sus números son como relevista. En 2008 arrancó en cuatro encuentros, 1-0, 2.74. Los Mellizos pondrán a Francisco Liriano (4-8, 5.49). En un principio era Swarzak, pero una molestia de Glen Perkins lo obligó a tomar su lugar este miércoles.

Yankees win!


Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

martes, 7 de julio de 2009

Buen rendimiento en Minnesota

Foto tomada de bleacherreport.com

En Minnesota, los Yankees de Nueva York construyeron una victoria 10-2 sobre los Mellizos no a partir de cuadrangulares: dos carreras se impulsaron por un triple, una por un doble, dos por elevados de sacrificio y el resto a partir de sencillos. En total, la novena de Joe Girardi dejó en el tablero del Metrodome 16 hits.

Derek Jeter, Johnny Damon, Mark Teixeira, Alex Rodríguez , Hideki Matsui, Nick Swisher, Robinson Canó, Brett Gardner y Francisco Cervelli, es decir todos los titulares, batearon. Los tres últimos impulsaron de a dos y el resto una, con excepción de Jeter y Damon, cero. Gardner se encargó del triple, y Canó y Cervelli de los dobles. En general, un rendimiento colectivo estupendo, pero la producción de la parte baja de la alineación merece un reconocimiento adicional.

Y si los bates hicieron swing para armar la fiesta, CC Sabathia, solo tres hits, una base por bola y una carrera (jonrón de Michael Cuddyer) en siete entradas. En Minnesota, el abridor Scott Baker perdió, se apuntó cinco carreras en tres episodios. Las restantes llegaron en una 'explosiva' sexta.

Todo lo maravilloso de esta noche es para tomarlo con calma, pero sería el colmo no mencionar que el equipo otra vez va dando confianza... y que AJ Burnett (7-4, 3.84) la siga dando el miércoles, y que la ofensiva lo acompañe contra el zurdo Glen Perkins (4-4, 4.38).

Yankees win!



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

lunes, 6 de julio de 2009

Para Roger, el 'grandísimo'...

Foto tomada de notiuno.com

Porque hace un año en Wimbledon y el pasado enero en el Abierto de Australia nos conmovió a sus admiradores y en general al mundo del tenis con sus lágrimas por la derrota, pero las tradujo en perseverancia; porque en 2008 se hablaba que su final estaba cerca; porque su juego 'inteligente' y 'artístico' volvió y sigue intacto; porque se sacó una espina al ganar Roland Garros; porque el domingo 'saltó' en Wimbledon para llegar a lo más alto; porque es el jugador con más títulos de grand slam, 15; porque sencillamente no es grande Roger Federer, es 'grandísimo'...

Para Roger, un homenaje...

Final Wimbledon-2009



Final Roland Garros-2009



Tributo 1



Tributo 2


¡Gracias Roger!

Derrota 'tranquila'

Foto tomada de room111heroes.com

El pitcher Ricky Romero de los Azulejos de Toronto le ofreció a los Yankees de Nueva York en la primera entrada oportunidades para que se fueran arriba en el marcador: base por bola a Derek Jeter, un balk en el turno de Nick Swisher. Lástima que a Jeter lo 'atraparon' robando tercera, aunque fue safe. El error no fue del umpire, pues no era necesario robar la antesala en el amanecer del encuentro, además un hit lo impulsaría. El sencillo de Swisher llegó y, si no era el imparable, con Mark Teixeira hubo un wild pitch.

No sucedió nada y, un dicho trillado, el que "no las hace las ve hacer". Andy Pettitte puso out a los dos primeros en la segunda entrada, pero 'regaló' la primera a Kevin Millar, y José Bautista y Rod Barajas batearon hit: primera carrera de la victoria 7-6 de los Azulejos.

Hacía mucho tiempo, o nunca, no veía a Jeter 'furioso'. Aparte de la mala decisión del umpire Marty Foster en el primer episodio, Wally Bell no vio un out claro a Aaron Hill en segunda, en un tiro del paracortos. El cuadrangular de Alexis Ríos pudo ser de dos y no de tres. Igual, a no 'escudarse' en disculpas por la derrota, esto es béisbol de Grandes Ligas y no fútbol profesional colombiano.

Pettittte estuvo en los planes para la séptima entrada, pero el jonrón de John McDonald y la base por bola a Marco Scutaro lo dejaron con seis episodios lanzados, tres ponches, cinco bases por bola y seis carreras. Los dobles de Vernon Wells y Scott Rolen no le permitieron a Brian Bruney cumplir su labor de relevo.

Lo destacado de la tarde fue que Eric Hinske tuvo su debut con el uniforme de los Yankees y dejó como recuerdo un cuadrangular.

Y los Yankees ganaron los tres duelos previos a Toronto, así que lo de este lunes no es para angustias. El equipo alcanzó a estar 7-1 abajo.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

jueves, 2 de julio de 2009

Y mis votos son para…

Foto tomada de beisbolvenezolano.net

Faltan menos de 15 días para el 14 de julio, día del Juego de Estrellas en el Busch Stadium de San Luis. Pero este jueves se cerrará, a las 11:59 p.m., hora del Este de Estados Unidos, la votación de los aficionados para elegir a los jugadores que quieren ver como titulares por cada liga (Americana y Nacional).

Es momento para que vote, pues prefiero esperar a los últimos días porque para mí en el ‘Clásico de verano’ deben salir al ‘diamante’ los mejores, sean del equipo que sean. Y como siempre, varios se quedan ausentes.

Mis votos

Liga Americana

'Catcher': Joe Mauer (Mellizos-.392, 14 HR, 44 RBI). Su alto promedio esta temporada lo acompaña de jonrones.

Primera base: Mark Teixeira (Yankees-.278, 20 HR, 60 RBI) ‘Borrado ’ en el primer mes por su bajo rendimiento, pero una sensacional recuperación a partir del 8 de mayo. Sus números son como si el comienzo no hubiera existido.

Segunda base: Aaron Hill (Azulejos-.301, 19 HR, 56 RBI) Un segundo bate productor.

Tercera base: Evan Longoria (Rays-.297, 16 HR, 63 RBI). Ratifica por qué fue el novato del año de la Liga en 2008.

Campocorto: Derek Jeter (Yankees-.307, 9 HR, 32 RBI). Por poco escojo a Jason Bartlett de los Rays, pero el desempate lo determiné por el porcentaje de fildeo y los errores.

Jardinero 1: Jason Bay (Medias Rojas-.262, 19 HR, 69 RBI). Rendimiento ideal, para no lamentar la salida de Manny Ramírez.

Jardinero2: Ichiro Suzuki (Marineros-.368, 6 HR, 18 RBI). El hombre de los hits y la velocidad.

Jardinero 3: Torii Hunter (Angelinos-.305, 17 HR, 59 RBI). Buen respaldo para Vladimir Guerrero, ausente un mes y medio por una lesión.

Liga Nacional

'Catcher': Bengie Molina (Gigantes-.259, 10 HR, 46 RBI). Su papel no es el cuarto bate, pero lo cumple en San Francisco.

Primera base: Albert Pujols (Cardenales-.337, 30 HR, 77 RBI). Otra vez firme candidato a Más Valioso.

Segunda base: Orlando Hudson (Dodgers-.294, 5 HR, 41 RBI). Otro dilema, Chase Utley (Phillies), pero decidí darle velocidad a la alineación.

Tercera base: Mark Reynolds (Diamondbacks-.270, 21 HR, 56 RBI). Gran año en su tercera temporada y es cuarto en el orden al bate.

Campocorto: Hanley Ramírez (Florida-.345, 13 HR, 58 RBI). Buen promedio para responder como tercer bate y anteceder a Jorge Cantú.

Jardinero 1: Adam Dunn (Nacionales-.260, 20 HR, 56 RBI). Irá a su quinta temporada con al menos 40 jonrones.

Jardinero2: Andre Ethier (Dodgers-.257, 15 HR, 52 RBI). Uno de los responsables para que la novena de Los Ángeles siguiera adelante a pesar de la suspensión de Manny Ramírez.

Jardinero 3: Raúl Ibáñez (Phillies-.312, 22 HR, 59 RBI). Confiemos que estará el 14 de julio recuperado de su lesión en la ingle izquierda. Tiene mi voto, y de ausentarse que sea Ryan Braun (Cerveceros) su reemplazo.

Abridores

Aunque el público no elige a los abridores, considero que por la Americana y por la Nacional merecen tomar la bola Zack Greinke (Reales/10-3, 1.95, 114 ponches) y Tim Lincecum (Gigantes/8-2, 2.37, 132 ponches, Cy Young el año pasado), respectivamente.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

miércoles, 1 de julio de 2009

Victoria construida con jonrones y Pettitte


Tres cuadrangulares y una gran labor de Andy Pettitte bastaron para que los Yankees de Nueva York derrotaran 4-2 a los Marineros de Seattle. De paso, registran siete victorias consecutivas.

Johnny Damon, Melky Cabrera y Alex Rodríguez (con Mark Teixeira en base) se encargaron de sacar la pelota. Rodríguez dio el cuadrangular en la sexta, cuando el encuentro estaba empatado 2-2 por un jonrón solitario de Ken Griffey Jr. Los 'Bombarderos del Bronx' 'volaron' la pelota contra el pitcher Jarrod Washburn.

Por su parte, Pettitte alcanzó a lanzar siete entradas, ponchando a cinco y otorgando sólo una base por bola. Tras 98 lanzamientos, le entregó la pelota al bullpen: Alfredo Aceves y Phil Coke se repartieron el trabajo en la octava y, por supuesto, Mariano Rivera (20 salvadas) tuvo la responsabilidad de los últimos tres outs.

Con la 'barrida' a los Mets y las dos primeras victorias frente a los Marineros, sacarle la escoba a Seattle no es impensable, y más cuando el jueves Joe Girardi contará con CC Sabathia (7-4, 3.55), que se enfrentará a Jason Vargas (3-3, 3.79).

Yankees win!


PD1:
Con la llegada de Eric Hinske a los Yankees, al mexicano Ramiro Peña lo enviaron a la Triple-A. Injusto por su trabajo, pero con 23 años aún tiene mucho por aprender, e irá a las menores para entrenar en los jardines.
PD2: Por un compromiso familiar, veo difícil escribir la crónica del juego del jueves. Pero se hará todo lo posible. Si no, nos vemos el lunes. No es puente.

Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!

Se definió en la octava, con ayuda de Matsui y Cabrera


En dos ocasiones los Yankees de Nueva York no defendieron la ventaja de dos carreras, pero en la octava sacaron su 'jerarquía' de los últimos partidos para derrotar 8-5 a los Marineros de Seattle y sumar el sexto triunfo consecutivo.

Nueva York arrancó con un 2-0, resultado de una segunda entrada que parecía una pesadilla para el abridor Brandon Morrow, pues Robinson Canó y Jorge Posada batearon sencillos, que se transformarían en carrera por un error y un elevado de sacrificio. Rony Cedeño recortó distancias con jonrón, pero en la cuarta se registró el 3-1 por un out forzado, cuando las bases estaban llenas.

Y llegó el primer empate de los Marineros, liderados por Ichiro Suzuki. La estrategia se basó en embasarse, robar y aprovechar el hit para anotar. Fue lo último para Joba Chamberlain, con un tercio adicional del sexto episodio.

En la séptima, un cuadrangular de Alex Rodríguez de nuevo dejó a los Yankees con dos carreras por encima de su rival, pero la respuesta no tardó para que todo empezara de cero.

El inicio del rompimiento definitivo de la igualdad se inició con un doble de Hideki Matsui, en su regreso a la alineación como bateador designado. Brett Gardner corrió por el japonés y pudo dirigirse a tercera por el sencillo de Nick Swisher. Y el 'señor de las entradas finales', Melky Cabrera, pegó un doble para que Gardner anotara. Y Derek Jeter se encargó de las dos cifras adicionales.

Lo demás es historia conocida: Mariano Rivera en la novena entrada 'apagó', y la gente se fue contenta del Yankee Stadium.

Yankees win!



Let's go Yankees!
¡Todos por el camino 27!